logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Guadalix de la Sierra

Éxito rotundo del Día de la Bicicleta en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

  • Así lo ha calificado el Alcalde del municipio, Borja Álvarez tras la participación de la práctica totalidad de los alumnos del CEIP Alejandro Rubio

  • La propuesta ha sido realizar juntos el camino al colegio desde la plaza consistorial

  • El Alcalde ha recordado los proyectos para fomentar el uso de la bicicleta en los que trabaja el Ayuntamiento: la peatonalización de las calles del centro y la creación de caminos escolares seguros

  • Álvarez ha comentado además la carta que los alcaldes de la zona han enviado a la presidenta de la Comunidad de Madrid solicitando que se puedan portar maletas y bultos similares en los autobuses públicos.

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra ha organizado una jornada especial con la colaboración de nuestra Policía Local. Bajo el lema ‘Al cole andando o en bici’, la propuesta es no utilizar vehículos a motor.

Los alumnos en bici, patinete o patines se han dado cita por la mañana en la Plaza Consistorial desde donde han partido juntos al colegio con el acompañamiento de voluntarios y agentes de la Policía Local hasta el colegio. «Ha sido todo un éxito, han participado casi todos los alumnos del colegio», resalta el Alcalde.

El Ayuntamiento ha obsequiado a los participantes con unas pulseras luminosas que facilitan que sean vistos por otros vehículos. Con este gesto se ha hecho especial hincapié en que además de fomentar el uso de la bicicleta, este debe ser seguro. «Solo ha habido algún niño al que se le ha tenido que recordar el uso del casco», explica Álvarez.

El Alcalde ha recordado además las acciones que está llevando a cabo el consistorio para seguir fomentando la movilidad sostenible como son la peatonalización progresiva de las calles del centro y el estudio que se está llevando a cabo para crear caminos escolares seguros.

Petición a la presidenta para poder transportar maletas y carros de compra en el autobús

Junto con sus homólogos en Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Manzanares El Real y El Boalo-Cerceda y Mataelpino, el Alcalde de Guadalix firmó ayer una carta enviada a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En la misma, solicitan a Isabel Díaz Ayuso que dé respuesta a una demanda ciudadana que se viene sucediendo en los últimos meses y que pide que se pueda viajar en las líneas de autobús portando carros de la compra, maletas o bultos similares. «Si queremos fomentar el uso del transporte público pero no damos opciones a quien debe viajar con este tipo de bultos, conseguiremos que no lo utilicen», señala Álvarez.

La misiva viene precedida por carta similar al Consejero de Transportes, David Pérez hace algunas semanas. «El consejero dijo que para permitir este uso, sería necesario un cambio de normativa, pero se quedó en el aire. Ahora le pedimos a la presidenta que tome cartas en el asunto y cambie el reglamento. Es cierto que se debe buscar la fórmula para que sea seguro, pero hay que dar respuesta a esta demanda»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Un incendio calcina en Guadalix de la Sierra dos viviendas unifamiliares

Escrito hace

2 semanas

el

25/07/2022
Incendio en dos viviendas unifamiliares de Guadalix de la Sierra

Un incendio declarado esta mañana en Guadalix de la Sierra ha calcinado dos viviendas unifamiliares. También ha afectado a un coche aparcado dentro de la parcela de una de las casas.

Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han sofocado el siniestro y han impedido que las llamas se propagaran a otros inmuebles.

Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112

No ha habido heridos ni intoxicados, según Emergencias 112.

Un incendio declarado esta mañana en Guadalix de la Sierra ha calcinado dos viviendas unifamiliares contiguas. También ha afectado a un coche aparcado dentro de la parcela de una de las casas.

Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han sofocado el siniestro y han impedido que las llamas se propagaran a otros inmuebles.

Según Emergencias, una llamada al 112 avisó a las 9:30 horas del incendio en dos viviendas de la calle Camino de Chozas de Guadalix.

Hasta el lugar se ha acercado un dispositivo sanitario preventivo de SUMMA112 y Cruz Roja. También han estado en el lugar protección civil del municipio y Guardia Civil.

Además de este incendio en viviendas, Guadalix de la Sierra ha vivido otro siniestro en estos días. El jueves 21 de julio se declaraba un incendio en una parcela donde se almacenaban restos de poda y árboles en el kilómetro 17 de la carretera M-625. Debido el volumen del material que se quemaba (unos 8.000 metros cuadrados), la estrategia de los bomberos ha sido confinar el incendio, remover los montones de material y evitar que se propagasen las llamas a zonas colindantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Bomberos explica la estrategia especial en Guadalix de la Sierra ante el incendio

Escrito hace

3 semanas

el

22/07/2022
Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra

Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra.

El siniestro surgido en la noche del 21 de julio afecta a 8.000 metros cuadrados de restos de poda y maderas en una parcela situada en el kilómetro 17 de la carretera M-625.

El trabajo de Bomberos y Brigadas forestales se centra en confinar el incendio para evitar su propagación a zonas colindantes.

Escucha a un portavoz de Emergencias 112

Parte fundamental es remover los montones de material con maquinaria pesada para refrescar y terminar de extinguir.

Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra. Dicho siniestro se declaró en la noche del 21 de julio y afecta a 8.000 metros cuadrados de restos de poda y maderas situados en una parcela en el kilómetro 17 de la carretera M-625.

Según Emergencias 112, el trabajo de Bomberos y Brigadas forestales está siendo «intenso» en estas horas. Se centra en confinar el incendio y evitar que se propague a zonas colindantes. Cerca hay una zona de pastos y tras esta, una zona boscosa.

«Parte fundamental es remover los montones de material, montañas de poda y restos de árboles para refrescar y terminar de extinguir», señalan desde Emergencias 112. Lo están haciendo con maquinaria pesada.

Dicha fuente señala que «todavía quedarán, de todas maneras, los montones con alturas superiores a 7 metros, que tienen que consumirse antes de empezar a removerlos».

Por otro lado, los Bomberos están pendiente de la velocidad y la dirección del viento. «Si no cambian, el incendio entrará en una fase de estabilización. Eso sí durará varios días hasta que se refresque la totalidad de la extensión», puntualiza un portavoz de Emergencias 112.

También están trabajando en la zona un dispositivo sanitario preventivo de SUMMA112, y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.  Igualmente al lugar han acudido para ayudas miembros de Protección Civil de Guadalix de la Sierra y otros municipios cercanos. Por otro lado, Guardia Civil se encargan de la investigación en torno a lo ocurrido.

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha agradecido las labores de extinción de los bomberos así como el trabajo de otros cuerpos. También ha señalado en redes sociales que el año pasado se produjo un incendio en el mismo lugar que igualmente se inició entre el 21 de julio de 2021.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo