Conecta con nosotros
Ecoembes

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar propone implantar el compostaje en el municipio

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El partido Ganemos presentará en el próximo pleno municipal una moción para fomentar el compostaje en Colmenar Viejo.

  • Las tres medidas prioritarias incluyen fomentar el compostaje comunitario y el domiciliario, y la construcción de una planta local.

Ganemos Colmenar planteará en el pleno municipal de noviembre fomentar el compostaje en el municipio en aras de reutilizar el residuo orgánico. Lo hará mediante una moción que será debatida y votada por la corporación.

El partido ha adelantado algunos de sus argumentos. El residuo orgánico producido en los hogares, más el proveniente de podas y jardines, representa más del 40% del total de los residuos generados. El concejal de Ganemos Hernán Gil, añade que “lejos de aprovechar estos residuos orgánicos, ahora se transportan y entierran en el vertedero”.

Gil explica que el compostaje transforma estos residuos en nutrientes para el suelo, ya que se puede obtener abono natural para parques y jardines. Además se estarían evitando “grandes costes ambientales y económicos, se contribuiría a reducir la vulnerabilidad de la tierra frente al cambio climático. “Además se ahorraría energía y evitaríamos emisiones de Gases de Efecto Invernadero al no tener que transportarlos al vertedero”, añade el concejal.

Por otra parte, explican que “reducir en un 40% el vertido de residuos en el macrovertedero supondría un ahorro económico de más de 100.000 € para el ayuntamiento de Colmenar Viejo”.,

Las tres propuestas de Ganemos Colmenar para fomentar el compostaje

La propuesta de Ganemos Colmenar busca alcanzar el objetivo de compostar el 100% de los residuos a través de tres pilares. En primer lugar se propone iniciar un programa de compostaje comunitario, que cambie la manera en la que la población gestiona sus propios residuos.

Como segundo pilar se propone que el ayuntamiento elabore un protocolo para fomentar el compostaje doméstico en el cual se promueva la implicación de los vecinos a través de campañas de difusión, formación y educación.

En tercer lugar se pide establecer como objetivo final un sistema de compostaje a escala municipal que permita gestionar el 100% de los residuos orgánicos a través de una planta local.

Por último, Ganemos Colmenar señala sobre el compostaje que además del ahorro económico que supone, la ciudad hará su aporte a una sociedad más sostenible ambientalmente. “Iniciaremos el camino para cumplir con los objetivos obligatorios establecidos por la Unión Europea, que consisten en alcanzar el 65% de reciclaje de residuos urbanos en 2035 y reducir el vertido hasta un máximo del 10% en ese mismo año”, añade el edil.

- Publicidad - Merbauto

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo y ANAPRI invitan a participar en el Biomaratón de Otoño 2020

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Las observaciones se realizarán los días 13, 14 y 15 de noviembre, y la identificación de los registros del 16 al 18. El 5 de noviembre habrá una charla virtual para explicar el funcionamiento.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, invitan a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a participar en el Biomaratón de Otoño 2020, del 13 al 15 de noviembre, un evento en el que se registran observaciones de biodiversidad urbana a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“El pasado mes de abril, fueron muchos los vecinos que se volcaron enviando sus observaciones a la competición mundial City Nature Challenge 2020, y esperamos que este maratón de otoño sirva para calentar motores pensando ya en el reto de 2021. Nos encontramos en una estación del año con muchos cambios en la naturaleza, sobre todo por su transformación cromática, propiciando una biodiversidad extraordinaria para tomar fotografías únicas”, explica la concejal de Medio Ambiente, Isabel Álvarez Díaz.

El Biomaratón de Otoño 2020 Colmenar Viejo se enmarca dentro de la competición regional Biomaratón de Otoño 2020, está coordinado por ANAPRI, Iberozoa y ARBA Tres Cantos, y en él participan varias localidades de la Comunidad de Madrid. Al finalizar el Biomaratón, el municipio con más observaciones naturalistas identificadas resultará ganador.

El proyecto consiste en hacer fotos de cualquier animal, planta, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…) en Colmenar Viejo. También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.,

Es fundamental anotar la posición donde se encontrado a cada organismo, para después subir el registro a la plataforma iNaturalist (descargar app) y que la observación forme parte del Biomaratón de Otoño 2020 de forma automática.

Para hablar sobre la participación en el Biomaratón y resolver dudas sobre la herramienta iNaturalist, se ha organizado una charla virtual el 5 de noviembre a las 19:00h. que se podrá seguir en directo en YouTube en esta URL https://youtu.be/reHYJD9qcEc

La toma de observaciones y subida de fotos a la plataforma iNaturalist se hará del 13 al 15 de noviembre. El proceso de identificación de las imágenes se realizará del 16 al 18 de noviembre.

Para consultar las imágenes que se está realizando desde Colmenar Viejo con ANAPRI, se puede hacer desde el enlace www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-colmenar-viejo-2020 y el seguimiento completo del Biomaratón se encuentra en la web www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2020

Más información sobre el Biomaratón de Otoño 2020 en la web de ANAPRI www.anapri.es su perfil de Twitter @anapricolmenar y en el email correo@anapri.es

Para consultas o dudas de los participantes, contactar con eduardo.ramirez@anapri.es

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. ANAPRI homenajea con su nombreal cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. ANAPRI Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Arrancan las Jornadas online de Apicultura de Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Se enmarcan en el certamen de Proyectos Culturales, que este año celebra su VII Edición. Las jornadas serán los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 18:00 a 20:00h. a través de Zoom.

La Asociación de Apicultores de Colmenar Viejo y su Entorno, en colaboración con la Concejalía de Cultura, presentan las Jornadas de Apicultura que se llevarán a cabo de forma telemática los sábados de noviembre.

La actividad forma parte del certamen de Proyectos Culturales 2020, convocado por la Concejalía de Cultura, y tiene como fin potenciar el asociacionismo, fomentar la ejecución de proyectos que repercutan en el enriquecimiento cultural y la participación de la sociedad.

“Desde la Concejalía convocamos anualmente este certamen para que las asociaciones y entidades culturales del municipio, impulsen la puesta en marcha de actividades que supongan un beneficio cultural para los vecinos. En esta ocasión, la Asociación de Apicultores nos acerca esta actividad con tanta influencia en nuestro municipio, dedicada a la crianza de las abejas y la posterior elaboración de la miel. Dada la situación sanitaria que vivimos, tales jornadas se van a realizar online, por lo que animamos a los vecinos a seguirlas desde casa”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Los interesados en  participar en la actividad tienen que inscribirse en el siguiente formulario para recibir el acceso a la videoconferencia, que se realizará por Zoom: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBz778EsqhgjIWivC0mC2p4aA8slcDMk5umv86O0eYyOt14Q/viewform,

Programa Jornadas de Apicultura de Colmenar Viejo

7 de noviembre

De 18:00 a 20:00h.

Colmenar y sus colmenares

“Araujo y las abejas”

14 de noviembre

De 18:00 a 20:00h.

“Los colmenares en Colmenar Viejo”

Colmenar y sus floraciones

“Botánica, flora de interés apícola y calendario floral”

“La flora y los productos de las colmenas”

21 de noviembre

De 18:00 a 20:00h

Colmenar y su salud

“Sanidad apícola”

“La apicultura dentro del sector primario”

28 de noviembre

De 18:00 a 20:00h.

Colmenar y su conservación

“Propiedades de los alimentos procedentes de las colmenas”

“Impacto ambiental de la apicultura en el sistema agroalimentario”

Concurso de Proyectos Culturales

La Concejalía de Cultura convoca anualmente el Concurso de Proyectos Culturales, que este año celebra su VII edición y para los que en 2020 se han destinado 30.000 euros, teniendo por objetivo el impulsar todas aquellas actividades desempeñadas por las entidades y asociaciones culturales de la localidad.

Estas jornadas expuestas por la Asociación de Apicultores de Colmenar Viejo y su Entorno, y las Jornadas de Apicultura de Colmenar Viejo, es uno de los proyectos que forman parte de la convocatoria, y ha sido seleccionado por la Concejalía para ampliar el conocimiento cultural del municipio.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

- Publicidad - Merbauto