Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar propone implantar el compostaje en el municipio

Publicado

el

  • El partido Ganemos presentará en el próximo pleno municipal una moción para fomentar el compostaje en Colmenar Viejo.

  • Las tres medidas prioritarias incluyen fomentar el compostaje comunitario y el domiciliario, y la construcción de una planta local.

Ganemos Colmenar planteará en el pleno municipal de noviembre fomentar el compostaje en el municipio en aras de reutilizar el residuo orgánico. Lo hará mediante una moción que será debatida y votada por la corporación.

El partido ha adelantado algunos de sus argumentos. El residuo orgánico producido en los hogares, más el proveniente de podas y jardines, representa más del 40% del total de los residuos generados. El concejal de Ganemos Hernán Gil, añade que «lejos de aprovechar estos residuos orgánicos, ahora se transportan y entierran en el vertedero».

Gil explica que el compostaje transforma estos residuos en nutrientes para el suelo, ya que se puede obtener abono natural para parques y jardines. Además se estarían evitando «grandes costes ambientales y económicos, se contribuiría a reducir la vulnerabilidad de la tierra frente al cambio climático. «Además se ahorraría energía y evitaríamos emisiones de Gases de Efecto Invernadero al no tener que transportarlos al vertedero», añade el concejal.

Por otra parte, explican que «reducir en un 40% el vertido de residuos en el macrovertedero supondría un ahorro económico de más de 100.000 € para el ayuntamiento de Colmenar Viejo».

Las tres propuestas de Ganemos Colmenar para fomentar el compostaje

La propuesta de Ganemos Colmenar busca alcanzar el objetivo de compostar el 100% de los residuos a través de tres pilares. En primer lugar se propone iniciar un programa de compostaje comunitario, que cambie la manera en la que la población gestiona sus propios residuos.

Como segundo pilar se propone que el ayuntamiento elabore un protocolo para fomentar el compostaje doméstico en el cual se promueva la implicación de los vecinos a través de campañas de difusión, formación y educación.

En tercer lugar se pide establecer como objetivo final un sistema de compostaje a escala municipal que permita gestionar el 100% de los residuos orgánicos a través de una planta local.

Por último, Ganemos Colmenar señala sobre el compostaje que además del ahorro económico que supone, la ciudad hará su aporte a una sociedad más sostenible ambientalmente. «Iniciaremos el camino para cumplir con los objetivos obligatorios establecidos por la Unión Europea, que consisten en alcanzar el 65% de reciclaje de residuos urbanos en 2035 y reducir el vertido hasta un máximo del 10% en ese mismo año», añade el edil.

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ayuntamiento y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el primer Biomaratón Europeo

Publicado

el

biomaratón europeo

  • Las observaciones del primer Biomaratón Europeo se realizarán los días 24 y 25 de septiembre, y participarán 44 países europeos

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Medio Ambiente de Colmenar Viejo y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, proponen a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a sumarse este fin de semana al Biomaratón BioBlitz 2021, el primer evento europeo en el que, durante 48 horas, ciudadanos de toda Europa registrarán sus observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Observando la naturaleza local, todos podemos apoyar la investigación científica, vital para la conservación, al tiempo que conectamos con la naturaleza cercana y conocemos nuestro entorno mientras disfrutamos del aire libre. Por lo que animamos a los vecinos a participar en este proyecto global europeo de ciencia ciudadana, facilitando registros de la vida silvestre del municipio, que de otra forma sería imposible aportar. Un evento único en el que colaborarán altruistamente cerca de 50 países por y para la ciencia, y una oportunidad inigualable de mostrar la naturaleza de Colmenar Viejo al resto de Europa”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El Biomaratón Europeo está organizado por The Natural History Consortium, University of St. Andrews y European Commission. El mecanismo es igual que en ocasiones anteriores, solo que esta vez participan 44 países al completo y no solo ciudades, con el fin de sumar el mayor número posible de especies naturales de cada zona a las bases de datos de biodiversidad.

La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist (descargar app) se hará los días 24 y 25 de septiembre. El seguimiento y envío de registros se realizará desde el enlace inaturalist.ca/projects/eurobioblitz-2021

Se pueden hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…). También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.

No importa no saber nada sobre la especie que se comparte, expertos de cada campo revisarán y actualizarán la información enviada por los participantes, que podrán revisar más adelante para conocer sobre los registros enviados. Finalmente, dichos datos validados, pasan a formar parte de la base de datos internacional de GBIF (Global Biodiversity Information Facility – www.gbif.es)

Más información sobre el European BioBlitz 2021 en la web ernintersections.org/bioblitz/ y ANAPRI www.anapri.es // @anapricolmenar // correo@anapri.es

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso en la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La Cigüeña Blanca en Colmenar Viejo y La Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Semana Europea de la Movilidad: Día Sin Coches con actividades para los escolares en Colmenar Viejo

Publicado

el

dia movilidad sostenible Colmenar Viejo

  • Alumnos de los centros de Colmenar Viejo CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, CPB Héroes del 2 de Mayo, Peñalvento, Zurbarán, Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y Envera participan en estas acciones de concienciación sobre la movilidad sostenible

  • Los alumnos de 6º de Primaria realizarán una marcha en bicicleta desde los colegios hasta las pistas de Educación Vial

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Colmenar Viejo celebra este 22 de septiembre el Día Sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, junto a los alumnos de Primaria y de Educación Especial, con una programación de actividades organizadas por Policía Local enfocadas a la movilidad sostenible, saludable y segura, y una marcha en bicicleta que partirá de varios centros educativos hasta las pistas de Educación Vial.

“Hemos planificado una jornada especial por el Día Sin Coches con los centros CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, CPB Héroes del 2 de Mayo, Peñalvento, Zurbarán, Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y Envera, para promover la creatividad de los niños colmenareños a la par que nos va a ayudar para incorporar sus ideas a las acciones que vamos a implementar en la transición hacia una movilidad mucho más sostenible e intermodal, con especial protagonismo del peatón y la bicicleta, patinetes… en nuestro día a día. Así como ponemos especial énfasis en la movilidad en bici con una marcha en la que participan alumnos de 6º de Primaria”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

Para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, se convoca el concurso de dibujo “Día Sin Coches 2021”, una acción que realizarán desde su centro educativo para tomar conciencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente que realizarán desde su centro educativo, donde se elegirá un ganador por colegio y uno absoluto, premiando la creatividad, objetividad y practicidad con un diploma acreditativo entregado por Policía Local.

En 4º y 5º de Primaria participarán en un certamen de ideas y propuestas para mejorar la movilidad del municipio, a través de textos que redactarán en los colegios en el Día Sin Coches. Habrá un ganador por centro y uno del municipio, y al igual que el concurso de dibujo, recibirán un galardón de manos de Policía Local.

Los alumnos de 6º de Primaria del CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, Peñalvento y Zurbarán formarán parte de una marcha en bicicleta, escoltados por Policía Local, que parte de cada centro hasta las pistas de Educación Vial. Una vez allí, circularán por un recorrido prediseñado por la unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Colmenar Viejo, donde los niños podrán evaluar su nivel de conocimiento sobre las normas de seguridad vial.

Para esta actividad se ha previsto un servicio de autobús que, además de mostrar el transporte público como una modalidad de movilidad sostenible, trasladará a los participantes que opten por hacer el desplazamiento a bordo o que durante el trayecto de la marcha deseen subirse, y transportará bicicletas para que todos los alumnos puedan disfrutar de la actividad en las pistas de Educación Vial.

También formarán parte del evento los alumnos de 4º de Primaria del CPB Héroes del 2 de Mayo, del Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y de Envera, que desarrollarán la actividad en el papel de agentes de tráfico y peatones siguiendo las indicaciones de los Agentes Tutores.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas