Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Publicado

el

Nos vamos hasta la Universidad Autónoma de Madrid para colarnos en la exposición que se estrena este miércoles 7 de abril: Florescencias entre luces y sombras, pintura de Gerry Roberts. El comisario de la exposición y responsable del patrimonio artístico de la UAM nos da las claves.

Exposición: Florescencias entre luces y sombras. Pintura de Gerry Roberts

En ocasiones, la luz parece desvanecerse, se agota. Nuestros ojos no poseen la capacidad firme que tuvieron en otro momento para interpretar el entorno mediante la claridad provocada por el sol.

Pero hay otros astros, otros fulgores que atesoramos dentro: el potencial de transformación para seguir adelante con la misma fuerza, la ilusión por escapar a las tinieblas, el tesón para imaginar y recrear otras ideas, otros ambientes y sensaciones placenteras.

Tras los severos resultados obtenidos en unas pruebas médicas, Gerry Roberts entendió pronto la necesidad de ensayar las imágenes del pasado para trasladarlas rejuvenecidas a una actualidad muy diferente: tenía que explorar en los recuerdos, que verificarlos y contrastarlos con la realidad material presente, que selecciona y observa de cerca, de muy cerca hasta palparla con delicadeza. En ello puso y planta tanta vida, tantos trazos y colores, que delató de inmediato un ánimo privilegiado, otro tipo de energía para resolver y emprender caminos nuevos sin atender a la extraordinaria agudeza, ni a la nitidez con que algún día había llegado a percibir visualmente.

Como artista, se dispuso a salir de la noche buscando en su historial más placentero, en el gusto y la tradición inglesa de la ornamentación floral, en el exotismo indio, en la inmensidad y riqueza del paisaje australiano y español. Se fijó en las plantas, en las flores, en sus aromas y sensaciones táctiles; pero también en los géneros que sugerían, en el hombre y la mujer, en un erotismo refinado, en la gracia de los atuendos de sus ancianos familiares, en los complementos y motivos decorativos de toda clase. En tantas cosas. Y así, con aquellas imágenes precedente por él compuestas, volvió a mirar en sus amadas flores. Siempre las flores allí y entonces, aquí y ahora presentes y compuestas con diferentes técnicas: témpera, acrílico, tinta, acuarela, pastel y lapicero sobre lienzo y papel.

Gerry se reinventó, volviendo la mirada hacia sus raíces y dando, después, un paso firme hacia delante. Quería seguir pintando con el mismo impulso y color, aunque diferente.

A través de las 77 obras instaladas, la muestra descubre los discursos florales del artista entre 1970 y 2020, las mismas décadas vividas por nuestros campus de Cantoblanco y de Medicina hasta hoy.

La Sala está ordenada en tres espacios diferentes, aunque enlazados mediante los tránsitos permitidos por la disposición intercalada de los paneles, que permite la conexión visual entre las obras y establecer diálogos representativos, técnicos y cromáticos entre ellas gracias a las perspectivas. Tras acceder a la moderna estancia, existe un primer bloque de exhibición que funciona como “galería” de lo realizado en los últimos años, con dos grandes mesas-vitrina que alojan 12 cuadernos de viaje o libros de artista con excelentes dibujos, crónicas y fotografías; y la obra pictórica enmarcada y soportada por 12 paneles, 7 de los cuales funcionan como “atelier” en el lado opuesto, con la presencia de grandes hojas sin enmarcar, y sucedidas de arriba abajo del tablero, para demostrar la fuerza de la materia y viveza del color sobre las diferentes calidades del papel liberado del cristal. Este mismo espacio sirve de tránsito a la parte “histórica”, que acoge numerosas realizaciones del creador desde 1970 hasta justo antes de sus problemas en la vista, en las que el detalle y luego la mancha crean un universo particular de imaginación en torno a la flora y el género humano.

Propósito

En un momento tan complicado y difícil como el vivido desde marzo de 2020 hasta la actualidad, parecía necesario aportar a la Cultura –para el disfrute de la comunidad universitaria y el de la ciudadanía en general– una exposición que demostrara el poder de la luz, el influjo del color y lo sugerente de las formas para aminorar los efectos devastadores de esta pandemia cruel y larga. Se trataba de aliviar la angustia, la penumbra y el dolor causado por la pandemia de la COVID-19 y los traumas surgidos a causa de ella.

El ejemplo de supervivencia de Gerry Roberts era clave para esta ocasión, como demostración de poder seguir adelante despejando tinieblas para llegar a otras tonalidades de vida. El género humano, y el artista en particular, contiene sentimientos y sentidos que elabora y representa visualmente para cautivar a los demás, para aislarnos de lo peor, de la oscuridad.

La exposición establece una clara correspondencia entre la semioscuridad en la que vive el artista, que recurre a los recuerdos y a su reinterpretación actual para seguir adelante en su particular camino de luz y emoción, con el momento actual en el que nuestros mejores recuerdos y aficiones nos devuelven a la vida y a lo más vibrante de ella.

Sensualidad refinada y creativa. Las obras expuestas son miradas que, en ocasiones, vuelan por encima de la conciencia periférica, la coordinación del ojo, la percepción de profundidad, la capacidad de enfocar y la visión de los trazos y las entonaciones. Para el autor son algo más, la ilusión por crear, divertirse, emocionarse y deleitar a los demás con esta explosión cromática y primaveral que coincide en fechas con la surgida en la misma naturaleza.

José Antonio Sebastián Maestre, Comisario de la Exposición

Sobre Gerry Roberts

Roberts abrazó el momento regenerador y mágico de la pintura tras un fecundo y atractivo camino profesional como director creativo y artístico en agencias, ideando campañas publicitarias para renombradas firmas internacionales: Cadbury, Club Med, De Beers, Fiat, Museo Thyssen-Bornemisza, Nobilis, Révlon y Winston, entre otras; en ciudades como Auckland, Londres, Los Ángeles, Madrid, Nueva York, París y Sydney. Proyectos fascinantes que le reportan numerosos galardones: AMPE (España), CANNES LIONS (Francia), Eurobest (UK), CLIO y MAX Awards (USA) y FACTS (Australia).

Brillante periplo desde el que se lanza a la exploración de otras formas de expresión artística más personales: el dibujo, la pintura y el collage, que tanto le atraen desde su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de Adelaida (South Australia), su ciudad natal.

Exposiciones precedentes del creador

Gerry Roberts se acerca por segunda vez hasta este marco expositivo y universitario de la UAM, distanciado media hora del centro de Madrid y de las grandes colecciones del Paseo del Prado, tras algunas producciones como su primera exhibición colectiva, Anima-Animal (2009), organizada por la Galerie Médiart de París cerca del Centre Pompidou; la misma ciudad que poco después acoge su primera individual, Impatiens (2010), presentada por Atelier 7. Muestras precedidas por una gran recopilatoria, Pensado en España (2005), dentro de la Sanzspace Gallery de Madrid y otras presentaciones de carácter menor hasta traer a la UAM su colección Diálogos con la geometría (2019).

Exposición: Florescencias entre luces y sombras. Pintura de Gerry Roberts

Comisario: José Antonio Sebastián Maestre, responsable del Área de Gestión del Patrimonio Artístico, UAM

Fechas: 7 al 29 de abril, 2021

Lugar: Sala Exposiciones UAM • 1ª planta. Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco

www.uam.es/salaexposiciones

 

Empresarios en la Onda

¿La antigüedad de tu vivienda o local te obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificios? Aclaramos todas las dudas con Irca Estudio de Arquitectura

Publicado

el

cubierta del edificio

  • Los Ayuntamientos de los municipios de más de 25.000 habitantes están obligados a incluir en sus ordenanzas la obligación de realizar ITE a los edificios antiguos

  • En toda España es una obligación para edificaciones de más de 50 años aunque algunos Ayuntamientos, como el de Colmenar Viejo, obligan a hacerlo a los que superan los 30 años de antigüedad

  • Incumplir la norma puede conllevar sanciones de entre 600 y 30.000 euros

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha publicado este año la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para edificios de más de 30 años. Hablamos con los profesionales de Irca Estudio de Arquitectura para conocer en qué consiste esta inspección.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y un IEE?

Antes de lanzarnos a la realización de cualquiera de las dos inspecciones debemos entender en qué consisten y a qué tipo de edificios van dirigidas cada una de ellas.

Por un lado encontramos las ITE, Inspecciones Técnicas de Edificios, las cuales consisten en una revisión completa del estado del edificio y sus instalaciones para comprobar la conservación del conjunto. Estas inspecciones se llevan a cabo por parte de técnicos especializados, con titulaciones como arquitecto, ingeniero de la edificación o arquitecto técnico. Estos profesionales deben visitar el lugar objeto de revisión y recoger el estado del inmueble en in informe, el cual puede ser favorable o desfavorable. En este caso tan solo se evalúa el estado de la edificación y su deterioro, averías, goteras, grietas, o desperfectos varios.

Este tipo de inspección es la adecuada según la ordenanza de Colmenar Viejo para viviendas unifamiliares, debido a que como veremos más adelante, lo que se añade en el IEE no es aplicable en este tipo de inmuebles.

Por otro lado encontramos los IEE, Informes de Evaluación del Edificio, en los que se debe recoger siempre tres apartados, siendo uno de ellos la ITE correspondiente al inmueble en los mismos términos que se han explicado anteriormente. Los otros dos apartados hacen referencia en primer lugar a la garantía de uso universal y cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente en cada municipio, así como la estatal; y en segundo lugar a la calificación energética del edificio en su conjunto, debiéndose plantear la posibilidad de una mejora en eficiencia energética. Siendo pues, el conjunto de estos tres documentos lo que compone un IEE.

Nueva ordenanza en Colmenar Viejo

Desde hace algunos años el estado de ciertas edificaciones se ha ido deteriorando debido a múltiples factores, uno de ellos y quizá el más importante sea la avanzada edad de nuestro parque inmobiliario. Cuando los arquitectos realizamos un proyecto establecemos una vida útil del edificio que suele rondar entre los 50 y 100 años, y para que el edificio alcance esta edad sin problemas debe llevarse a cabo un buen mantenimiento y establecerse unas revisiones periódicas, que detecten las posibles incidencias antes de convertirse en averías graves.

Por estos motivos, desde los Ayuntamientos de cada municipio se vienen desarrollando normativas para lograr que se lleven a cabo de forma periódica inspecciones que garanticen el buen estado del parque inmobiliario existente.

Recientemente ha comenzado en Colmenar Viejo la campaña de realización de Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE) y de Informes de Evaluación de los Edificios (IEE), gracias a la nueva ordenanza desarrollada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la cual se puede consultar en este enlace

Para saber si nuestra vivienda o local están incluidos entre los que deben cumplir con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha elaborado un padrón que se puede consultar aquí.

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar pedirá el cambio de zona tarifaria de transporte público para Colmenar Viejo

Publicado

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

  • Los socialistas llevan a Comisión una moción solicitando el cambio de zona de Colmenar Viejo de B3 a B2, después de que el gobierno regional haya anunciado una actualización del mapa tarifario

  • PSOE y Ganemos presentan de nuevo una moción pidiendo la apertura inmediata de las Urgencias en la localidad

  • Bonificar mediante el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas, es otra de las propuestas socialistas al próximo pleno

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, ha vuelto a defender que su partido viene reclamando la reapertura de Urgencias desde hace meses en el municipio, con mociones, como la que presentan de nuevo al próximo pleno, movilizaciones y recogidas de firmas. En este último punto, Maroñas ha respondido a la crítica lanzada por el Alcalde colmenareño quien, en una entrevista anterior en Más de Uno Madrid Norte, señaló que los socialistas habían recogido firmas para después ‘tirarlas a la basura’. Maroñas defiende que esas firmas se han entregado al Ayuntamiento y trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Modificación de la zona tarifaria de Colmenar Viejo

El PSOE lleva a la Comisión Informativa previa al pleno, una moción que busca solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de la zona tarifaria en la que se encuentra incluido el municipio de Colmenar Viejo. En la actualidad, los usuarios del transporte público colmenareños se encuentran en la corona tarifaria B3, «no siendo fácil comprender por qué se fijan estas tarifas del sistema de transporte, especialmente en la red de Cercanías RENFE, cuando otros municipios, a una distancia similar a la corona central son zona B2. A esta zona es a la que solicitan los socialistas que pase a formar parte Colmenar. «Podría suponer un ahorro de unos 120 euros al año para los vecinos», ha declarado la portavoz socialista.

La propuesta, que ya hicieron los socialistas en enero de 2016, viene en este caso precedida por el anuncio, hace un año, de actualización del mapa tarifario del Consorcio Regional de Transportes, por parte de la Comunidad de Madrid.

Incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico

También a Comisión presentan los socialistas una moción en la que piden incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico y establecer bonificaciones en el IBI. En concreto, el PSOE cree que se debería bonificar en un 40% el IBI de los inmuebles donde se instalen estas soluciones de autoconsumo solar, durante los 5 años siguientes a la legalización de los mismos.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas