Conecta con nosotros
< style="text-align: center;">-PUBLICIDAD-

Onda Cero Madrid Norte

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Sonia Crespo

Publicado

el

Nos vamos hasta la Universidad Autónoma de Madrid para colarnos en la exposición que se estrena este miércoles 7 de abril: Florescencias entre luces y sombras, pintura de Gerry Roberts. El comisario de la exposición y responsable del patrimonio artístico de la UAM nos da las claves.

Exposición: Florescencias entre luces y sombras. Pintura de Gerry Roberts

En ocasiones, la luz parece desvanecerse, se agota. Nuestros ojos no poseen la capacidad firme que tuvieron en otro momento para interpretar el entorno mediante la claridad provocada por el sol.

Pero hay otros astros, otros fulgores que atesoramos dentro: el potencial de transformación para seguir adelante con la misma fuerza, la ilusión por escapar a las tinieblas, el tesón para imaginar y recrear otras ideas, otros ambientes y sensaciones placenteras.

Tras los severos resultados obtenidos en unas pruebas médicas, Gerry Roberts entendió pronto la necesidad de ensayar las imágenes del pasado para trasladarlas rejuvenecidas a una actualidad muy diferente: tenía que explorar en los recuerdos, que verificarlos y contrastarlos con la realidad material presente, que selecciona y observa de cerca, de muy cerca hasta palparla con delicadeza. En ello puso y planta tanta vida, tantos trazos y colores, que delató de inmediato un ánimo privilegiado, otro tipo de energía para resolver y emprender caminos nuevos sin atender a la extraordinaria agudeza, ni a la nitidez con que algún día había llegado a percibir visualmente.

Como artista, se dispuso a salir de la noche buscando en su historial más placentero, en el gusto y la tradición inglesa de la ornamentación floral, en el exotismo indio, en la inmensidad y riqueza del paisaje australiano y español. Se fijó en las plantas, en las flores, en sus aromas y sensaciones táctiles; pero también en los géneros que sugerían, en el hombre y la mujer, en un erotismo refinado, en la gracia de los atuendos de sus ancianos familiares, en los complementos y motivos decorativos de toda clase. En tantas cosas. Y así, con aquellas imágenes precedente por él compuestas, volvió a mirar en sus amadas flores. Siempre las flores allí y entonces, aquí y ahora presentes y compuestas con diferentes técnicas: témpera, acrílico, tinta, acuarela, pastel y lapicero sobre lienzo y papel.

Gerry se reinventó, volviendo la mirada hacia sus raíces y dando, después, un paso firme hacia delante. Quería seguir pintando con el mismo impulso y color, aunque diferente.

A través de las 77 obras instaladas, la muestra descubre los discursos florales del artista entre 1970 y 2020, las mismas décadas vividas por nuestros campus de Cantoblanco y de Medicina hasta hoy.

La Sala está ordenada en tres espacios diferentes, aunque enlazados mediante los tránsitos permitidos por la disposición intercalada de los paneles, que permite la conexión visual entre las obras y establecer diálogos representativos, técnicos y cromáticos entre ellas gracias a las perspectivas. Tras acceder a la moderna estancia, existe un primer bloque de exhibición que funciona como “galería” de lo realizado en los últimos años, con dos grandes mesas-vitrina que alojan 12 cuadernos de viaje o libros de artista con excelentes dibujos, crónicas y fotografías; y la obra pictórica enmarcada y soportada por 12 paneles, 7 de los cuales funcionan como “atelier” en el lado opuesto, con la presencia de grandes hojas sin enmarcar, y sucedidas de arriba abajo del tablero, para demostrar la fuerza de la materia y viveza del color sobre las diferentes calidades del papel liberado del cristal. Este mismo espacio sirve de tránsito a la parte “histórica”, que acoge numerosas realizaciones del creador desde 1970 hasta justo antes de sus problemas en la vista, en las que el detalle y luego la mancha crean un universo particular de imaginación en torno a la flora y el género humano.

Propósito

En un momento tan complicado y difícil como el vivido desde marzo de 2020 hasta la actualidad, parecía necesario aportar a la Cultura –para el disfrute de la comunidad universitaria y el de la ciudadanía en general– una exposición que demostrara el poder de la luz, el influjo del color y lo sugerente de las formas para aminorar los efectos devastadores de esta pandemia cruel y larga. Se trataba de aliviar la angustia, la penumbra y el dolor causado por la pandemia de la COVID-19 y los traumas surgidos a causa de ella.

El ejemplo de supervivencia de Gerry Roberts era clave para esta ocasión, como demostración de poder seguir adelante despejando tinieblas para llegar a otras tonalidades de vida. El género humano, y el artista en particular, contiene sentimientos y sentidos que elabora y representa visualmente para cautivar a los demás, para aislarnos de lo peor, de la oscuridad.

La exposición establece una clara correspondencia entre la semioscuridad en la que vive el artista, que recurre a los recuerdos y a su reinterpretación actual para seguir adelante en su particular camino de luz y emoción, con el momento actual en el que nuestros mejores recuerdos y aficiones nos devuelven a la vida y a lo más vibrante de ella.

Sensualidad refinada y creativa. Las obras expuestas son miradas que, en ocasiones, vuelan por encima de la conciencia periférica, la coordinación del ojo, la percepción de profundidad, la capacidad de enfocar y la visión de los trazos y las entonaciones. Para el autor son algo más, la ilusión por crear, divertirse, emocionarse y deleitar a los demás con esta explosión cromática y primaveral que coincide en fechas con la surgida en la misma naturaleza.

José Antonio Sebastián Maestre, Comisario de la Exposición

Sobre Gerry Roberts

Roberts abrazó el momento regenerador y mágico de la pintura tras un fecundo y atractivo camino profesional como director creativo y artístico en agencias, ideando campañas publicitarias para renombradas firmas internacionales: Cadbury, Club Med, De Beers, Fiat, Museo Thyssen-Bornemisza, Nobilis, Révlon y Winston, entre otras; en ciudades como Auckland, Londres, Los Ángeles, Madrid, Nueva York, París y Sydney. Proyectos fascinantes que le reportan numerosos galardones: AMPE (España), CANNES LIONS (Francia), Eurobest (UK), CLIO y MAX Awards (USA) y FACTS (Australia).

Brillante periplo desde el que se lanza a la exploración de otras formas de expresión artística más personales: el dibujo, la pintura y el collage, que tanto le atraen desde su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de Adelaida (South Australia), su ciudad natal.

Exposiciones precedentes del creador

Gerry Roberts se acerca por segunda vez hasta este marco expositivo y universitario de la UAM, distanciado media hora del centro de Madrid y de las grandes colecciones del Paseo del Prado, tras algunas producciones como su primera exhibición colectiva, Anima-Animal (2009), organizada por la Galerie Médiart de París cerca del Centre Pompidou; la misma ciudad que poco después acoge su primera individual, Impatiens (2010), presentada por Atelier 7. Muestras precedidas por una gran recopilatoria, Pensado en España (2005), dentro de la Sanzspace Gallery de Madrid y otras presentaciones de carácter menor hasta traer a la UAM su colección Diálogos con la geometría (2019).

Exposición: Florescencias entre luces y sombras. Pintura de Gerry Roberts

Comisario: José Antonio Sebastián Maestre, responsable del Área de Gestión del Patrimonio Artístico, UAM

Fechas: 7 al 29 de abril, 2021

Lugar: Sala Exposiciones UAM • 1ª planta. Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco

www.uam.es/salaexposiciones

 

Madrid Norte

Pladigmare propone un nuevo modelo de Residencias de Mayores a los partidos políticos

François Congosto

Publicado

el

  • La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (PLADIGMARE) ha hecho una serie de propuestas para un nuevo modelo de residencias de mayores. Están dirigidas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones regionales en Madrid.

  • Reducir las ratios profesionales-trabajadores en residencias de ancianos y mejorar la formación del personal que atiende a nuestros mayores son algunas de las ideas. Además se propone eliminar los contratos precarios para las categorías profesionales de atención directa. Igualmente se reclama que se hagan más inspecciones en residencias de ancianos.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (PLADIGMARE) ha hecho una serie de propuestas a los partidos políticos para un nuevo modelo de residencias de mayores. Persiguen que se de un mejor servicios a los usuarios que se ven obligados a residir en residencias.

Entre las propuestas está reducir las ratios profesionales-trabajadores en residencias de ancianos. El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha manifestado que la ratio actual está por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Además, se pide mejorar la formación del personal que atiende a nuestros mayores. También “eliminar los contratos precarios que tienen algunas categorías profesionales de atención directa a los ancianos”.

Igualmente se reclama que se hagan más inspecciones en residencias de ancianos. Vázquez ha manifestado que en todo el país hay 200 inspectores para 5.000 residencias de mayores. Considera que es “imposible que exista un control para cerciorarse de que la atención es correcta”. Además se pide que las inspecciones no sean avisadas y el incremento de la cuantía de las sanciones.

Otro de los asuntos que Pladigmare pone sobre la mesa de cara a los políticos para un nuevo modelo de residencias es que las residencias reduzcan su tamaño. Consideran que “por la necesidad de atender a las personas de manera individual, las residencias no pueden tener un tamaño superior a 60 plazas”.

Puedes ver el comunicado completo de la plataforma sobre sus propuestas en este enlace.

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

‘Reutiliza’ utiliza las tecnologías para posibilitar la reutilización de residuos

François Congosto

Publicado

el

Cartel de la iniciativa REutiliza que fomenta el reciclaje

La iniciativa ‘Reutiliza’, implantada en El Boalo, Cerceda y Mataelpino y Manzanares el Real, favorece la reutilización de objetos que de otra manera acabarían en la basura. Sus responsables señalan que “en tres años han ahorrado llevar a vertedero 8 toneladas de ropa, pequeños electrodomésticos, objetos decorativos y bicicletas”, entre otros objetos.

El reciclaje y la reutilización es una de las asignaturas pendientes en la sociedad del siglo XXI. Hoy nos hemos acercado por las instalaciones de ‘Reutiliza’ en Cerceda para conocer cómo funciona esta iniciativa que utiliza las tecnologías para posibilitar el reciclaje. La iniciativa corre a cargo de la cooperativa Los Mochuelos, formada por mujeres, que buscan promover la reutilización de residuos.

El funcionamiento es sencillo. Aquellos que se quieren deshacer de objetos que ya no utilizan en casa los llevan a las oficinas cedidas por ambos ayuntamientos. Pueden llevar ropa, bicicletas, juguetes, libros, objetos de decoración o pequeños electrodomésticos, entre otros. La asociación se ocupa de cerciorarse de que los objetos estén en buen estado, incluida la ropa. A partir de ahí los objetos se exponen para buscarles un nuevo dueño, que podrá recogerlo gratuitamente.

El sistema implantado permite que esos objetos se expongan al público a través de las webs de la iniciativa, www.reutizabocema.com y www.reutilizamanza.com . De esta manera los interesados en el reciclaje no es necesario que se acerquen hasta las sedes de “Reutiliza” en Cerceda o Manzanares.

Reutiliza ha evitado llevar 8 toneladas de basura a vertedero

La responsable de ambos “REutiliza”, María José Gómez, de la cooperativa Los Mochuelos, señala varios beneficios de la iniciativa. “En tres años de funcionamiento, hemos evitado llevar al macrovertedero de basuras unas 8 toneladas de objetos. Así mismo hemos dado la posibilidad de dar una segunda vida a objetos que de otra manera habrían acabado en dichos lugares. También hemos facilitado objetos a personas que podían necesitarlos y que no contaban con economía para comprarlos en tienda”, señala la activista medioambiental.

Gómez señala que los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y Manzanares el Real fueron de los únicos dispuestos a sumarse a la iniciativa de todos a los que se propuso implantarla. Gómez añade que la iniciativa es barata en comparación con los beneficios que se consiguen.

Cómo participar en Reutiliza

Reutiliza en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Se recogen objetos los martes y jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20hs. Hay que avisar previamente que se van a llevar objetos. Sede en el edificio administrativo de Cerceda.

Reutiliza en Manzanares el Real. Se recogen objetos los lunes y viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20hs. Hay que avisar previamente que se van a llevar objetos. Sede en el edificio de la piscina municipal.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Restaurante Lutín de Cerceda: hoy, alcachofas confitadas con ‘veloute’ magra de limousin

Cultura | San Sebastián de los Reyes Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Sanse se colará este viernes en los ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Zoo Aquarium de Madrid abierto de lunes a domingo

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Dos pagadores por ERTE o prestaciones por cese de actividad, las claves de la Renta 2020

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Estrenos de cine: De ‘Mortal Kombat’ a ‘Una joven prometedora’

,