logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Deportes

Grandes nombres del montañismo se dan cita en el ‘Festival La Pedriza de Montaña, Cine y Aventura’, del 5 al 15 de mayo

Escrito hace

2 meses

el

  • Diez días de proyecciones, conferencias, cine, cursos,  masterclass, talleres, exposiciones, concurso de fotografía y actividades para todos los públicos.

  • El festival se desarrolla en los municipios de Manzanares El Real, Soto del Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino 

  •  Ya es posible reservar las entradas en: lapedrizafestival.com

El 5 de mayo da comienzo el muy esperado  ‘Festival La Pedriza de Montaña, Cine y Aventura’; organizado por los Ayuntamientos de Manzanares El Real, Soto del Real y El Boalo,  Cerceda y Mataelpino.

La cita llega tras dos aplazamientos obligados por la pandemia, pero con más fuerza y actividad que nunca: «Hemos invitado al resto de municipios a participar porque es un evento importante, con tantos eventos que hacía falta espacio», destaca Cristina Martínez, concejala de Turismo y Montaña de Manzanares El Real.

La Pedriza, un icono

Los organizadores han destacado la importancia de La Pedriza para los amantes de la montaña, «La Pedriza es un lugar único y el Yelmo todo un icono», destaca Aitor Bárez, promotor del evento. «El Yelmo es totalmente reconocible», aún así, este festival también tiene como objetivo promover el montañismo entre los jóvenes de la zona «para que se den cuenta de la joya que tenemos aquí».

Un festival temático de cultura montañera 

El programa cuenta con personalidades de nivel internacional como Alex Txikon, que el sábado 14 nos presentará su película “La Montaña Desnuda” sobre la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat (8.125 metros). 

También habrá eventos singulares e irrepetibles como el “Especial El  Yelmo” del sábado 6, sobre las actividades pioneras realizadas en  esta cima icónica de La Pedriza: apertura de la histórica vía “Gálvez Pascual” con Jesús Gálvez, leyenda viva de la escalada en nuestro  país; récord de velocidad de Noel Burgos en estilo corretrepa con el  estreno del cortometraje “Yelmo Express”; la primera escalada en hielo por su cara sur con Pedro Arias y Aitor Bárez y el único descenso  con esquís realizado hasta la fecha, por los hermanos Pantoja de  RECmountain. 

Tendremos actividades de alpinismo que van “Más allá de la altitud”,  con la snowboarder Ana Salvador y la corredora Belén Rodríguez.  

Conoceremos a fondo el vuelo de proximidad con el saltador base Alex Villar en un evento con varias proyecciones, incluido el estreno del do cumental “Kyrgyzstan: Deep Roots”, con Carlos Suárez y Jaime Merino. La espeleóloga polaca Kasia Biernacka nos adentrará en los  confines inexplorados del mundo subterráneo y la alpinista Cecilia Buil nos mostrará las “maravillas congeladas” de los 7 continentes en su  proyecto de búsqueda de nuevas líneas de escalada en hielo por todo  el planeta. 

Habrá 4 eventos exclusivos de cine de escalada y aventura, inclu yendo los estrenos de “House of the Gods”, “Joyas del Granito II” y  “Woman: camino vertical” y los documentales “De Locos”, “Al Rot Bridwell”, “Persiguiendo el Equilibrio”, “El Horror” y “La Bruja”. 

Paralelamente se llevará a cabo un completo programa fotográfico,  acogiendo las galas y exposiciones del II Concurso de Fotografía de  Montaña La Pedriza 2022; talleres, masterclass y cursos de fotografía. 

Actividades de formación

La formación es un pilar fundamental, con talleres participativos y  masterclass de nutrición deportiva, fisioterapia, psicología, gestión del  miedo y emociones. También veremos una exhibición de rescate en  montaña del G.E.R.A. (Bomberos de la Comunidad de Madrid) precedida de una charla sobre seguridad con la Federación Madrileña de  Montañismo. 

Habrá también un mercadillo montañero de segunda mano, homenaje  a una figura histórica local como fue “La Fifi”, iniciación infantil a la es calada, proyecciones en colegios e institutos… 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Deportes

Regresa el X Torneo Amancio Amaro del Recreativo de Soto del Real, cierre de una temporada con ascenso a 1ª regional y 3 equipos femeninos

Escrito hace

2 meses

el

18/05/2022
Cartel Torneo Amancio Amaro 2022 en Soto del Real

  • El presidente del club, Vito del Conte nos ha contado los detalles de este torneo que se celebrará los próximos dos fines de semana

  • 12 clubes acuden a la cita que se disputa en el campo municipal Amancio Amaro de Soto

  • Hemos aprovechado para destacar el carácter familiar del club, y sus logros, como tener 3 equipos femeninos y lograr recientemente el ascenso a 1ª regional en Aficionado.

Tras dos años de parón por la pandemia, regresa uno de los torneos de fútbol que destaca por su importancia en la región. El X Torneo Amancio Amaro, organizado por el Recreativo Soto del Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la Real Federación de Fútbol de Madrid, se disputa los fines de semana del 23 y 30 de mayo.

«Va a ser una cita muy especial, por los años sin poder hacerlo y porque es la edición número diez. Son muchos equipos los que quieren venir», explica el presidente Vito del Conte quien destaca la importancia de contar con la presencia de equipos como el Real Madrid o el Rayo Vallecano. «Es cierto que algunos padres nos han dicho que la categoría de estos equipos resta opciones a los locales, pero también es una oportunidad única para ellos de jugar con estos grandes equipos, algo que recuerdan el resto de su vida», señala del Conte quien recuerda que, a pesar de ello, el ‘Recre’ de hizo una vez con el torneo.

Equipos y organización del torneo

En esta edición, los equipos participantes son: Rec. Soto del Real C.F., AD. Colmenar Viejo, UD. Tres Cantos, CD. Marazuela Las Rozas, SAD. Rayo Vallecano, C.D. Canillas, CD. Miraflores de la Sierra, CD. San Roque, EFF. Real Madrid CF., CU. Zona Norte, EF. Siete Picos, DAV. Santa Ana, Rayo C. Alcobendas CF., C.D. Molar Sport, Seseña CF. ,CDE. FPA. Las Rozas, CD. Guadalix de la Sierra.

El torneo se disputa en 2 categorías, Prebenjamín y Benjamín con la participación de 12 equipos en cada una de las jornadas, más de 300 jugadores en total, y una previsión de público asistente de más de 1000 personas que llenarán las gradas del Amancio Amaro a lo largo de los 2 fines de semana que dura el torneo.

Se entregarán trofeos para el máximo goleador y los 4 mejores equipos de cada categoría.

Amancio Amaro, ‘el brujo’

Amancio Amaro Varela vecino del municipio de Soto del Real desde el año 1970. Apodado como “El Brujo” por su tremenda habilidad para hacer regates inexplicables, tradicionalmente no falta a la cita con la final del torneo que lleva su nombre.

El presidente del Recreativo Soto del Real también ha anunciado que esperan contar con la presencia de otras figuras del fútbol como Emilio Butragueño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Deportes

El sotorrealeño Alejandro Pareja se proclama subcampeón del mundo de triatlón cross tras dos años de parón

Escrito hace

7 meses

el

23/11/2021
Alejandro Pareja en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros

  • El triatleta sotorrealeño ha vuelto a la competición por todo lo alto, logrando ser subcampeón del mundo de triatlón cross

  • La próxima cita es el Campeonato del Mundo de Spartan Race, dentro de tres semanas

El pasado 31 de octubre se celebró el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross en el Anillo (Cáceres). Con una distancia de 1000 metros de natación, 21 km de Mtb y 6 km de carrera campo a través. El sotorrealeño, que partía con incertidumbre tras 2 años sin entrenamientos intensos, logró subirse al cajón de subcampeón.

«Con una lluvia muy intensa durante todo el fin de semana que dejó muy embarrado el terreno y complicando el recorrido, lo que me benefició», señala Pareja «Venía a este campamento con mucha incertidumbre y sin saber el estado de forma, puesto que llevaba casi dos años sin entrenar natación y ciclismo. A falta de cuatro semanas pude hacer algo de base y algún entrenamiento específico, que junto a los entrenos de carrera el campeonato salió a la perfección dentro de las posibilidades».

Explica el sotorrealeño que notó mucho la falta de metros en la piscina y sobre la bici, «pero con las sesiones que he realizado en el último año de carrera a pie y fuerza han sido suficientes para mantener una buena forma».

Así cuenta Alejandro Pareja cómo vivió el desarrollo de la carrera:

«Como la experiencia en todos los triatlones, salida a tope en la natación para coger una buena posición en los primeros metros. Salí del agua a la primera transición en tercer lugar de la general, para en los primeros kilómetros de bici coger la cabeza en un trazado muy embarrado que lo hacía más técnico aún.

En los siguientes kilómetros perdí la cabeza de carrera a manos de a la postre campeón del mundo, sacándome poco a poco unos segundos. La llegada a la segunda transición fue en tercera posición general, perdiendo un puesto en los últimos metros. Posición que recuperé en los primeros metros de la carrera a pie, un recorrido bastante variado, combinando zonas de correr rápido en llano y de trail con barro y piedras.

Al final llegando a meta en segunda posición y tercero de todos los tiempos de la general, consiguiendo un subcampeonato del mundo en mi grupo de edad y tercero de todos los grupos de edades en el campeonato del mundo.

A parte, esta competición era campeonato de España de triatlón cros, en el que conseguí la primera posición de todos los grupos de edades en el campeonato nacional».

Este logro se une a otros éxitos anteriores como llegar a ser en 2019 campeón del mundo de XTerra, campeón de Europa de triatlón cross, subcampeón de Europa de XTerra, y subcampeón del Mundo de triatlón cross

Próximos retos

En noviembre, tras la clasificación en la segunda prueba del circuito nacional, toca preparar el campeonato del mundo de Spartan Race en los Emiratos Árabes Unidos el próximo 4 de diciembre al sur del país en el desierto, donde calor jugará un papel fundamental en la carrera.

Uno de los principales escollos para competir a este nivel es la necesidad de financiación, por ello, Pareja ha querido mandar un mensaje de agradecimiento «Gracias por su ayuda a los patrocinadores y a mi batallón, voy a poder participar en estos dos mundiales. Nacex, Rimo Ciclo, Soto del Real y Bon. Covadonga»

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas