Guadalix de la Sierra instala 3 composteras gracias al proyecto “ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama”

Escrito hace
6 mesesel
Por
Sonia CrespoLa Fundación Copade, con el apoyo de Adesgam, ejecuta este proyecto que busca promover la economía circular en los municipios de la mano de los ayuntamientos serranos y de la ciudadanía.
Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) trabaja, en alianza con Copade, en la implementación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de la ONU en el territorio.
Se trata de afianzar una línea de trabajo para el desarrollo sostenible que se inició con Copade en 2017 y que se concreta en este caso con la gestión de biorresiduos.
En Guadalix de la Sierra, se han instalado 3 composteras en el huerto escolar
El Boalo-Cerceda-Mataelpino fue el primer municipio donde se instalaron composteras en el marco de las acciones del proyecto “ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama”, coordinado por la Fundación Copade con el apoyo de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama). Esta intervención servirá para impulsar la economía circular en los municipios, valorizar los residuos orgánicos y sensibilizar a la ciudadanía en el reciclaje de la materia orgánica. El proyecto piloto cuenta con el apoyo de la “Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible” de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.
Composteras en Guadalix de la Sierra
Nacho Mora-Rey, técnico de Medio Ambiente de Guadalix de la Sierra, explica que se ha elegido el huerto escolar para instalar estas 3 composteras porque «hay que partir de los niños para llegar a las familias y, de ellas, a los negocios».
Gracias a estas composteras, serán los propios niños los que aprendan a separar los residuos orgánicos de su comida para revalorizarlas y obtener compost que pueda utilizarse en este huerto.
«Aunque parezca increíble», señala Mora-Rey, «que la energía no este barata puede hacernos apostar por estos recursos»

Escrito hace
2 mesesel
03/02/2023
Escrito hace
2 mesesel
25/01/2023