logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Hacinados, enfermos y sin agua, ¿Cuáles son las infracciones más comunes del transporte de animales en España?

Escrito hace

1 año

el

  • Igualdad Animal ha presentado alegaciones al Real Decreto sobre transporte de animales que prepara el Gobierno.

  • La principal demanda solicitada es la detención de la exportación de animales fuera de la Unión Europea por no poder garantizar su bienestar.

  • El transporte de animales heridos o enfermos, en embarcaciones obsoletas, largas esperas bajo temperaturas extremas o falta de agua o alimento, son algunas de las infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad.

Igualdad Animal acaba de presentar alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Repasamos con la directora ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal, Silvia Barquero cuál es la actual situación del transporte de animales y cuáles son sus alegaciones.

La principal de estas solicitudes es que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE. Informes de la Comisión Europea, investigaciones de Animal Welfare Foundation y propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España desde hace 30 años. «No podemos estar a la cola en un tema como este», destaca Barquero.

Dichos estudios muestran que el bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar. Además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Siendo sacrificados en la mayoría de los casos sin contar con aturdimiento previo, muriendo desangrados estando conscientes.

Infracciones en el transporte de carretera

Las principales infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad en el transporte por carretera incluyen:

  • El transporte de animales no aptos; heridos, enfermos o en estado de gestación.
  • Las densidades en los transportes más altas de las permitidas e incluso falta de espacio para mantener la cabeza erguida.
  • Excesos en la temperatura máxima permitida.
  • Falta de agua o bebederos que no funcionan.
  • No se atiende a los requerimientos de descanso.
  • Falta de un lecho adecuado donde descansar o presencia de excesiva suciedad.
  • Transporte de animales lactantes en trayectos de más de 8 horas sin recibir la alimentación correspondiente.

Infracciones en el transporte marítimo

En el caso del transporte marítimo las infracciones se centran principalmente en el deficiente estado de las embarcaciones y la falta de cuidados a los animales :

  • Se permite el transporte de animales a embarcaciones no consideradas aptas, de muy baja calidad. El  55% de los buques de ganado aprobados en la UE tienen licencia en países incluidos en la lista negra del Memorando de Entendimiento de París (MOU). Están considerados de alto riesgo en relación con la seguridad marítima.
  • Transporte de animales no aptos, que se encuentran heridos o enfermos. Se cargan animales incluso cuando las inspecciones revelan deficiencias y las violaciones de la normativa no son sancionadas.
  • La carga de los animales se realiza con violencia. Reciben golpes, patadas y son arrastrados incluso usando picanas eléctricas. En los casos en los que el animal no puede moverse es atado por una pata y elevado por una grúa.
  • Esperas prolongadas antes de embarcar bajo temperaturas extremas y al sol. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación marcan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C.

«Infracciones se han estado dando durante los últimos 30 años en España»

Mientras que algunos Estados miembros han mejorado su aplicación, otros, como España, continúan dando poca importancia a hacer cumplir el Reglamento 1/2005.
«Igualdad Animal tiene la esperanza de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta sus alegaciones y que la nueva legislación suponga importantes mejoras en las condiciones de vida a los animales. El sufrimiento que padecen durante el transporte, especialmente los animales enviados a Oriente Medio y el norte de África, no puede continuar», señala Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.
Igualdad Animal inició una petición para que se prohíba la exportación de animales vivos que ya han firmado más de 45.000 personas.
https://igualdadanimal.org/actua/transporte-animales

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

«El mío no es un show al uso», Juan Magán nos invita a su concierto en Olá Septiembre Tres Cantos

Escrito hace

2 días

el

23/09/2022
Entrevista a Juan Magán en Onda Cero Madrid Norte

Juan Magán, propulsor del reggaeton y electro latino en España, se subirá al escenario del Recinto Ferial de Tres Cantos, el sábado 24 de septiembre a las 23h.

Antes de su show, actuarán dos grupos locales a quien Magán les ha mandado un mensaje de agradecimiento y buena energía

Olá Septiembre también contará con actuaciones de DJ Valdi, Serguei Rez e Iván Pica.

También se ha programado una verbena para mayores, actividades infantiles y familiares, además de un espectáculo de fuego

El productor musical, cantante, compositor y DJ Juan Magán es uno de los platos fuertes de una nueva edición de Olá Septiembre en Tres Cantos.

Magán ha animado en Más de Uno Madrid Norte a disfrutar de su concierto el sábado 24 de septiembre a las 23h en el Recinto Ferial. «No es un show al uso», explica el artista, «sigo teniendo esa tendencia de DJ aunque también lleve mis temas». Unos temas que siente como «sus hijos» cuando le pedimos que nos diga cuál es su momento especial de su concierto, «no podría elegir entre mis canciones».

Y aunque muchos de esos ‘hijos’ ya sean mayores de edad, siguen haciendo bailar a las nuevas generaciones: «me sigue sorprendiendo cuando veo en el público a gente joven que baila y se emociona con las canciones que hice hace tanto tiempo como ‘Bailando por ahí’. No tengo la clave del éxito pero sí se que las hice con mucho cariño y eso llega».

Con cariño y sonido electrolatino, las canciones de Juan Magán nos dejarán con esa energía de verano, antes de despedirlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Los jóvenes de Sanse pueden terminar el año practicando baile urbano o ‘express english’

Escrito hace

2 días

el

23/09/2022
Programa de Actividades 4º Trimestre Juventud Sanse

Son algunas de las actividades organizadas en este cuarto trimestre para los jóvenes del municipio

Este viernes 23 de septiembre es el último día para preinscribirse al curso de monitor de ocio y tiempo libre

La concejalía de Juventud de San Sebastián de los Reyes ha programado una serie de cursos y talleres para los jóvenes de entre 14 y 30 años. Ya se pueden consultar los cursos y talleres programados que tienen entre sus opciones:

– Monitor de ocio y tiempo libre
– Dinamización musical: bajo, batería, guitarra española y guitarra eléctrica
– Ilustración y cómic
 Baile urbano
– Express english
– Primeros auxilios
– Manipulador de alimentos
– Habilidades sociales del voluntariado en el acompañamiento a personas mayores
– Coaching en el voluntariado

Para el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre es necesario realizar preinscripción (del 15 al 23 de septiembre). Se publicará la lista de admitidos el 26 de septiembre, y los alumnos admitidos realizarán la inscripción y el pago del 27 al 30 de septiembre.

En el resto de cursos la inscripción será por orden de llegada. Se podrá tramitar de forma presencial en el centro joven (a partir del día 15, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas) y de forma on line en sede electrónica (desde el día 15 a las 00:00 horas).

El plazo para jóvenes empadronados es del 15 al 23 de septiembre; plazas libres y resto de jóvenes del 26 al 30 de septiembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo