logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Indignación en Sanse por el macrobotellón juvenil

Escrito hace

9 meses

el

Mobiliario urbano roto en uno de los barrios de Sanse donde se produjeron botellones

  • Los cuerpos de seguridad tuvieron que disolver un macrobotellón en el barrio de los Arroyos en el que habrían intervenido un millar de jóvenes. Según señalan vecinos, los jóvenes recibieron a los agentes de Policía local y Nacional con piedras y botellas.

  • La oposición ha pedido la comparecencia del equipo de gobierno para explicar su gestión de estos hechos. Izquierda Independiente ha pedido la dimisión del vicealcalde de Sanse.

  • Mientras tanto, fuentes del gobierno local afirman que «no ha habido daños reseñables en mobiliario urbano ni ningún tipo de desgracia personal en los cuerpos de seguridad». También que «los incidentes han sido magnificados por las redes y que la oposición ha querido amplificar queriendo sacar provecho político».

La Semana en Honor del Cristo de los Remedios de Sanse ha terminado con indignación por un macrobotellón que acabó con altercados de madrugada. La fiesta basada en el alcohol tuvo lugar en el barrio de los Arroyos. Los incidentes generados al ser disuelta dicha aglomeración ha provocado la indignación de vecinos.

La Semana en honor del Cristo de los Remedios termina este martes 31 de agosto, aunque lo hace con polémica. La idea del consistorio era recuperar en la medida de lo posible algunas de las actividades lúdicas que se realizan en las Fiestas de Verano. El programa lúdico ha incluido conciertos y un recinto ferial con atracciones y carpas con control de aforo. El consistorio no pudo organizar finalmente los encierros que han hecho populares a estos festejos ya que han sido prohibidos por la Comunidad de Madrid.

Macrobotellón nocturno

De cualquier manera, los titulares se los ha llevado el macrobotellón nocturno en el que se habrían juntado centenares de jóvenes. Ocurrió en la madrugada del sábado al domingo aunque en fechas anteriores ya se originaron grupúsculos en algunos emplazamientos.

Finalmente, Policía Nacional y Local tuvieron que disolver la aglomeración de personas generada en el Barrio de los Arroyos. Según señalan vecinos, los agentes disolvieron las aglomeraciones entre la 1:30 y las 4 de las madrugada. Algunos jóvenes tiraron piedras y botellas contra los agentes. Según señalan vecinos de la zona, los agentes respondieron con cargas policiales. Según afirma el consistorio, no hay que lamentar heridos. Por su parte, Telemadrid reporta que han sido detenidos dos personas por desórdenes públicos y daños contra el dominio público.

La fiesta juvenil generó imágenes que han sido criticadas en redes sociales por particulares. La razón es que no se cumplían ni el uso de mascarilla ni el distanciamiento social recomendado por las autoridades. A eso hay que añadir que al día siguiente en la zona se veían papeleras arrancadas y bancos sacados de su sitio. También botellas por el suelo. Eso sí, los equipos de limpieza municipal «recogieron todo a lo largo de la mañana».

Quejas de la oposición

La portavoz del PP de Sanse, Lucía Fernández, ha señalado que «el caos fue tal que tuvo que intervenir la Policía Nacional debido a las peleas y las aglomeraciones». Lamenta que «el gobierno haya alentado unas «fiestas» enmascaradas bajo la denominación de Semana Cultural. Esto no es una Semana Cultural; son unas fiestas en toda regla».

Escucha las declaraciones de Lucía Fernández, portavoz del PP de Sanse

En una línea similar ha valorado lo ocurrido Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse. Torres denuncia que los “macrobotellones” de estos días y los disturbios que han acarreado «demuestran la poca previsión del Gobierno local». Lamenta que la coalición se haya “obstinado” en celebrar unas fiestas que «han atraído a miles de personas».

Escucha las declaraciones de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse

A raíz de los sucesos del fin de semana, dicho partido ha pedido la dimisión del vicealcalde de Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

El gobierno municipal responde

Al respecto de la polémica sobre el macrobotellón en Sanse, fuentes municipales afirman que en la tarde del sábado se identificaron en las salidas del metro y cachearon a sendos pandilleros que venían de Madrid. Según afirman, se les intervino varios cuchillos y venían ya con las bolsas de la bebida comprada. Además aseguran que hubo una convocatoria de botellón por redes, señalando varios puntos de «quedadas». Ante esta situación y a raíz del cierre del recinto ferial y de la hostelería (01:00h) se derivaron los grupos identificados y controlados hacia una zona abierta evitando el casco urbano.  «En todo momento se fue controlando la situación y las actuaciones fueron preventivas y mínimas», dicen dichas fuentes.

Las mismas fuentes municipales responden que desde el miércoles no ha habido ningún altercado significativo salvo lo ocurrido el sábado. Y que este fue solucionado y los violentos neutralizados gracias al dispositivo antibotellón planificado previamente.

«No ha habido daños reseñables»

Además señalan que «no ha habido daños reseñables en mobiliario urbano ni ningún tipo de desgracia personal tanto en las FCSE, Policía Local ni personales». Destacan «esta falta de incidencias en comparación con lo ocurrido en otros puntos de la Comunidad de Madrid». Sería el caso de Alcalá de Henares donde cinco agentes de cuerpos de seguridad han resultado heridos, y se ha detenido a cinco jóvenes.

En cuanto al dispositivo explican que contó con 180 agentes de Policía local y nacional. Y que este fin de semana se ha triplicado la presencia de miembros de la policía local en comparación con otros fines de semana. «Su papel fue puntualmente el de apoyar a la Policía Nacional a la hora de disolver y controlar pequeños grupúsculos con intenciones violentas», dicen dichas fuentes.

Las mismas fuentes puntualizan que «los incidentes han sido magnificados por las redes» y que «la oposición ha querido amplificar queriendo sacar provecho político».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

4 horas

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Deportes

Regresa el X Torneo Amancio Amaro del Recreativo de Soto del Real, cierre de una temporada con ascenso a 1ª regional y 3 equipos femeninos

Escrito hace

4 horas

el

18/05/2022
Cartel Torneo Amancio Amaro 2022 en Soto del Real

  • El presidente del club, Vito del Conte nos ha contado los detalles de este torneo que se celebrará los próximos dos fines de semana

  • 12 clubes acuden a la cita que se disputa en el campo municipal Amancio Amaro de Soto

  • Hemos aprovechado para destacar el carácter familiar del club, y sus logros, como tener 3 equipos femeninos y lograr recientemente el ascenso a 1ª regional en Aficionado.

Tras dos años de parón por la pandemia, regresa uno de los torneos de fútbol que destaca por su importancia en la región. El X Torneo Amancio Amaro, organizado por el Recreativo Soto del Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la Real Federación de Fútbol de Madrid, se disputa los fines de semana del 23 y 30 de mayo.

«Va a ser una cita muy especial, por los años sin poder hacerlo y porque es la edición número diez. Son muchos equipos los que quieren venir», explica el presidente Vito del Conte quien destaca la importancia de contar con la presencia de equipos como el Real Madrid o el Rayo Vallecano. «Es cierto que algunos padres nos han dicho que la categoría de estos equipos resta opciones a los locales, pero también es una oportunidad única para ellos de jugar con estos grandes equipos, algo que recuerdan el resto de su vida», señala del Conte quien recuerda que, a pesar de ello, el ‘Recre’ de hizo una vez con el torneo.

Equipos y organización del torneo

En esta edición, los equipos participantes son: Rec. Soto del Real C.F., AD. Colmenar Viejo, UD. Tres Cantos, CD. Marazuela Las Rozas, SAD. Rayo Vallecano, C.D. Canillas, CD. Miraflores de la Sierra, CD. San Roque, EFF. Real Madrid CF., CU. Zona Norte, EF. Siete Picos, DAV. Santa Ana, Rayo C. Alcobendas CF., C.D. Molar Sport, Seseña CF. ,CDE. FPA. Las Rozas, CD. Guadalix de la Sierra.

El torneo se disputa en 2 categorías, Prebenjamín y Benjamín con la participación de 12 equipos en cada una de las jornadas, más de 300 jugadores en total, y una previsión de público asistente de más de 1000 personas que llenarán las gradas del Amancio Amaro a lo largo de los 2 fines de semana que dura el torneo.

Se entregarán trofeos para el máximo goleador y los 4 mejores equipos de cada categoría.

Amancio Amaro, ‘el brujo’

Amancio Amaro Varela vecino del municipio de Soto del Real desde el año 1970. Apodado como “El Brujo” por su tremenda habilidad para hacer regates inexplicables, tradicionalmente no falta a la cita con la final del torneo que lleva su nombre.

El presidente del Recreativo Soto del Real también ha anunciado que esperan contar con la presencia de otras figuras del fútbol como Emilio Butragueño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD