logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Indignación en Sanse por el macrobotellón juvenil

Escrito hace

2 años

el

Mobiliario urbano roto en uno de los barrios de Sanse donde se produjeron botellones

  • Los cuerpos de seguridad tuvieron que disolver un macrobotellón en el barrio de los Arroyos en el que habrían intervenido un millar de jóvenes. Según señalan vecinos, los jóvenes recibieron a los agentes de Policía local y Nacional con piedras y botellas.

  • La oposición ha pedido la comparecencia del equipo de gobierno para explicar su gestión de estos hechos. Izquierda Independiente ha pedido la dimisión del vicealcalde de Sanse.

  • Mientras tanto, fuentes del gobierno local afirman que “no ha habido daños reseñables en mobiliario urbano ni ningún tipo de desgracia personal en los cuerpos de seguridad”. También que “los incidentes han sido magnificados por las redes y que la oposición ha querido amplificar queriendo sacar provecho político”.

La Semana en Honor del Cristo de los Remedios de Sanse ha terminado con indignación por un macrobotellón que acabó con altercados de madrugada. La fiesta basada en el alcohol tuvo lugar en el barrio de los Arroyos. Los incidentes generados al ser disuelta dicha aglomeración ha provocado la indignación de vecinos.

La Semana en honor del Cristo de los Remedios termina este martes 31 de agosto, aunque lo hace con polémica. La idea del consistorio era recuperar en la medida de lo posible algunas de las actividades lúdicas que se realizan en las Fiestas de Verano. El programa lúdico ha incluido conciertos y un recinto ferial con atracciones y carpas con control de aforo. El consistorio no pudo organizar finalmente los encierros que han hecho populares a estos festejos ya que han sido prohibidos por la Comunidad de Madrid.

Macrobotellón nocturno

De cualquier manera, los titulares se los ha llevado el macrobotellón nocturno en el que se habrían juntado centenares de jóvenes. Ocurrió en la madrugada del sábado al domingo aunque en fechas anteriores ya se originaron grupúsculos en algunos emplazamientos.

Finalmente, Policía Nacional y Local tuvieron que disolver la aglomeración de personas generada en el Barrio de los Arroyos. Según señalan vecinos, los agentes disolvieron las aglomeraciones entre la 1:30 y las 4 de las madrugada. Algunos jóvenes tiraron piedras y botellas contra los agentes. Según señalan vecinos de la zona, los agentes respondieron con cargas policiales. Según afirma el consistorio, no hay que lamentar heridos. Por su parte, Telemadrid reporta que han sido detenidos dos personas por desórdenes públicos y daños contra el dominio público.

Leer:  Más de Uno Madrid Norte, viernes 10 de noviembre de 2023

La fiesta juvenil generó imágenes que han sido criticadas en redes sociales por particulares. La razón es que no se cumplían ni el uso de mascarilla ni el distanciamiento social recomendado por las autoridades. A eso hay que añadir que al día siguiente en la zona se veían papeleras arrancadas y bancos sacados de su sitio. También botellas por el suelo. Eso sí, los equipos de limpieza municipal “recogieron todo a lo largo de la mañana”.

Quejas de la oposición

La portavoz del PP de Sanse, Lucía Fernández, ha señalado que “el caos fue tal que tuvo que intervenir la Policía Nacional debido a las peleas y las aglomeraciones”. Lamenta que “el gobierno haya alentado unas “fiestas” enmascaradas bajo la denominación de Semana Cultural. Esto no es una Semana Cultural; son unas fiestas en toda regla”.

Escucha las declaraciones de Lucía Fernández, portavoz del PP de Sanse

En una línea similar ha valorado lo ocurrido Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse. Torres denuncia que los “macrobotellones” de estos días y los disturbios que han acarreado “demuestran la poca previsión del Gobierno local”. Lamenta que la coalición se haya “obstinado” en celebrar unas fiestas que “han atraído a miles de personas”.

Escucha las declaraciones de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse

A raíz de los sucesos del fin de semana, dicho partido ha pedido la dimisión del vicealcalde de Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

El gobierno municipal responde

Al respecto de la polémica sobre el macrobotellón en Sanse, fuentes municipales afirman que en la tarde del sábado se identificaron en las salidas del metro y cachearon a sendos pandilleros que venían de Madrid. Según afirman, se les intervino varios cuchillos y venían ya con las bolsas de la bebida comprada. Además aseguran que hubo una convocatoria de botellón por redes, señalando varios puntos de “quedadas”. Ante esta situación y a raíz del cierre del recinto ferial y de la hostelería (01:00h) se derivaron los grupos identificados y controlados hacia una zona abierta evitando el casco urbano.  “En todo momento se fue controlando la situación y las actuaciones fueron preventivas y mínimas”, dicen dichas fuentes.

Leer:  Más de Uno Madrid Norte, miércoles 22 de noviembre de 2023

Las mismas fuentes municipales responden que desde el miércoles no ha habido ningún altercado significativo salvo lo ocurrido el sábado. Y que este fue solucionado y los violentos neutralizados gracias al dispositivo antibotellón planificado previamente.

“No ha habido daños reseñables”

Además señalan que “no ha habido daños reseñables en mobiliario urbano ni ningún tipo de desgracia personal tanto en las FCSE, Policía Local ni personales”. Destacan “esta falta de incidencias en comparación con lo ocurrido en otros puntos de la Comunidad de Madrid”. Sería el caso de Alcalá de Henares donde cinco agentes de cuerpos de seguridad han resultado heridos, y se ha detenido a cinco jóvenes.

En cuanto al dispositivo explican que contó con 180 agentes de Policía local y nacional. Y que este fin de semana se ha triplicado la presencia de miembros de la policía local en comparación con otros fines de semana. “Su papel fue puntualmente el de apoyar a la Policía Nacional a la hora de disolver y controlar pequeños grupúsculos con intenciones violentas”, dicen dichas fuentes.

Las mismas fuentes puntualizan que “los incidentes han sido magnificados por las redes” y que “la oposición ha querido amplificar queriendo sacar provecho político”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!