Izquierda Independiente denuncia un recorte de 359.000 euros en educación para “reequilibrar” a la empresa privada que gestiona polideportivos en Sanse

Escrito hace
2 añosel
Por
Sonia CrespoIzquierda Independiente denuncia también que hace varios meses que tendrían que haber terminado las obras de la Escuela Infantil Las Cumbres de Sanse.
El portavoz repasa otras propuestas de su partido como las alegaciones a las subidas de impuestos o al plan de movilidad.
Izquierda Independiente denuncia que el gobierno de Sanse, en 2021 ha quitado 359.000 euros del presupuesto de educación: ha recortado 224.000 euros del programa “Sanse Concilia” y 135.000 euros del mantenimiento y mejora de los centros de educación infantil y primaria. “No los ha quitado por necesidad, sino para destinarlos al reequilibrio económico de la empresa privada que gestiona los polideportivos de Dehesa Boyal y La Viña”.
Ante las críticas de Izquierda Independiente por este recorte, señalan que el gobierno municipal ha contestado que eran “fondos que no se habían gastado”.
Afirman desde el partido no entender cómo, en la actual situación de crisis por la pandemia, el gobierno de San Sebastián de los Reyes no ve prioritario utilizar todos los fondos económicos para ayudar a conciliar a las familias. Señalan que deberían destinarse pagar y ampliar los servicios de “Los primeros del cole”, “Tardes del cole” o el comedor escolar.
“Con el actual sistema educativo, los menores cuyas familias tienen rentas más bajas tienen más posibilidades de abandono y fracaso escolar. Y esto se agrava con el Covid. A raíz de la pandemia y la pérdida de clases que ha conllevado, muchas familias han aumentado la contratación de clases y apoyos extraescolares privados. Pero no todas pueden permitírselo”.
Aulas con ventanas abiertas por falta de filtros HEPA
Izquierda Independiente defiende también que con los 135.000 euros que el gobierno ha quitado al mantenimiento de los colegios para dárselos a la empresa privada de deportes, se podrían haber comprado los filtros HEPA necesarios para purificar el aire o medidores de Co2 y no tener que estar con las ventanas abiertas en pleno invierno. Algo que el partido local lleva reclamando desde el inicio de la pandemia.
Propuestas de Izquierda Independiente para mejorar la educación pública
Izquierda Independiente lleva años proponiendo planes de apoyo educativo a las y los menores. En 2020 propusieron crear un Plan de Refuerzo Escolar estival que permitiera compensar durante el verano la pérdida de clases. Esta propuesta estaba avalada por importantes organizaciones del ámbito educativo como la fundación Bofill o la CEAPA. Pero el gobierno municipal no la llevó a cabo.
El partido local defiende también la importancia de ofrecer, desde la concejalía de Educación, clases de refuerzo y apoyo a alumnado con pocos recursos pues han demostrado ser muy efectivas.
Relacionado:

- El alcalde de Torrejón de Ardoz recibe al finalista de XXIII edición del Premio Jóvenes Juristas de Garrigues
- Asociaciones vecinales contra la tala en Madrid Río agradecen «el apoyo» de eurodiputados franceses: «Es una lucha importante»
- Tres propuestas para este fin de semana: la nueva temporada del Corral de Alcalá, ‘Finlandia’ y ‘Rabia’ en La Abadía o Surge Madrid