logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Izquierda Independiente denuncia un recorte de 359.000 euros en educación para «reequilibrar» a la empresa privada que gestiona polideportivos en Sanse

Escrito hace

10 meses

el

  • Izquierda Independiente denuncia también que hace varios meses que tendrían que haber terminado las obras de la Escuela Infantil Las Cumbres de Sanse.

  • El portavoz repasa otras propuestas de su partido como las alegaciones a las subidas de impuestos o al plan de movilidad.

Izquierda Independiente denuncia que el gobierno de Sanse, en 2021 ha quitado 359.000 euros del presupuesto de educación: ha recortado 224.000 euros del programa “Sanse Concilia” y 135.000 euros del mantenimiento y mejora de los centros de educación infantil y primaria. «No los ha quitado por necesidad, sino para destinarlos al reequilibrio económico de la empresa privada que gestiona los polideportivos de Dehesa Boyal y La Viña».

Ante las críticas de Izquierda Independiente por este recorte, señalan que el gobierno municipal ha contestado que eran “fondos que no se habían gastado”.

Afirman desde el partido no entender cómo, en la actual situación de crisis por la pandemia, el gobierno de San Sebastián de los Reyes no ve prioritario utilizar todos los fondos económicos para ayudar a conciliar a las familias. Señalan que deberían destinarse pagar y ampliar los servicios de “Los primeros del cole”, “Tardes del cole” o el comedor escolar.

«Con el actual sistema educativo, los menores cuyas familias tienen rentas más bajas tienen más posibilidades de abandono y fracaso escolar. Y esto se agrava con el Covid. A raíz de la pandemia y la pérdida de clases que ha conllevado, muchas familias han aumentado la contratación de clases y apoyos extraescolares privados. Pero no todas pueden permitírselo».

Aulas con ventanas abiertas por falta de filtros HEPA

Izquierda Independiente defiende también que con los 135.000 euros que el gobierno ha quitado al mantenimiento de los colegios para dárselos a la empresa privada de deportes, se podrían haber comprado los filtros HEPA necesarios para purificar el aire o medidores de Co2 y no tener que estar con las ventanas abiertas en pleno invierno. Algo que el partido local lleva reclamando desde el inicio de la pandemia.

Propuestas de Izquierda Independiente para mejorar la educación pública

Izquierda Independiente lleva años proponiendo planes de apoyo educativo a las y los menores. En 2020 propusieron crear un Plan de Refuerzo Escolar estival que permitiera compensar durante el verano la pérdida de clases. Esta propuesta estaba avalada por importantes organizaciones del ámbito educativo como la fundación Bofill o la CEAPA. Pero el gobierno municipal no la llevó a cabo.

El partido local defiende también la importancia de ofrecer, desde la concejalía de Educación, clases de refuerzo y apoyo a alumnado con pocos recursos pues han demostrado ser muy efectivas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, miércoles 7 de diciembre 2022

Escrito hace

6 horas

el

07/12/2022
Más de Uno Madrid Norte temporada 2022-23

En el programa de hoy hablaremos con la Asociación en defensa de la sanidad pública de Madrid que ha denunciado que Madrid está a la cola de inversión sanitaria de las comunidades autónomas de España a pesar a pesar de ser la comunidad más rica. También han alertado sobre el aumento de las listas de espera en atención primaria y atención especializada en Madrid.

Además escucharemos a Carmen López Anguas, octogenaria de Guadalix de la Sierra que acaba de presentar en este municipio serrano su libro dedicado a la genealogía de los apellidos guadaliseños. Un estudio que le ha llevado varios años y que permite a los vecinos conocer a sus ancestros hasta el siglo XVIII.

También descubriremos una nueva iniciativa sostenible del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Ha creado una biblioteca de juegos de mesa, en el que las familias pueden sacar juegos en préstamo, como si fueran libros, unas semanas, utilizarlos y luego devolverlos al consistorio. Así se da una segunda vida a esos juegos que personas tenían por casa pero ya no utilizaban.

Por otro lado, también conversaremos con el gerente del restaurante A Cuchillo de Soto del Real para conocer qué propuesta gastronómica en su local y especialmente para las cercanas Navidades.

También vamos a descubrir curiosidades sobre las atalayas en la Comunidad de Madrid gracias al espacio Tras las huellas de la Sierra. Algunas de estas construcciones de la Edad Media están en localidades de la zona norte de Madrid como Venturada, Torrelaguna o El Berrueco.

Y además hablaremos con el director de La Porteña Tango, Alejandro Picciano porque este domingo este grupo que mantiene viva la pasión por esta seña de identidad de la cultura argentina actúa en Tres Cantos con un espectáculo muy especial en el que además la formación cumple 15 años de existencia.

Por otro lado, en la parte final del programa descubriremos los estrenos de cine que tenemos este fin de semana en Odeón Multicines Tres Cantos.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h20 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

5 días

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo