Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Juan Jesús Valle ‘tranquilo’ frente a su declaración ante la Fiscalía en octubre

Escrito hace

5 meses

el

  • El Alcalde está siendo investigado por la Fiscalía por presunta prevaricación administrativa.

  • La investigación se centra en unos supuestos levantamientos de reparos suspensivos en nóminas de trabajadores, en el servicio de Educación para Adultos y la ambulancia municipal.

  • Esta semana, además arrancan las Fiestas de Algete 2021.

La Fiscalía investiga por un presunto delito de prevaricación administrativa al alcalde socialista de Algete, Juan Jesús Valle. La investigación parte de la denuncia del Partido Popular sobre «el levantamiento de los reparos suspensivos a las nóminas de trabajadores cuyo nombramiento vulneraba el procedimiento legalmente previsto u ocupaban una plaza inexistente». Los populares denuncian además que existen «facturas cuyo reconocimiento excedía de la consideración de contrato menor y prestaciones de servicios sin crédito presupuestario.»

El Alcalde ha alegado que se trata de servicios de proveedores que venían de la época del Partido Popular y que se están convirtiendo en contratos mayores y que se está corrigiendo progresivamente. En este caso se trata de una declaración ante la Fiscalía en base a una denuncia del Partido Popular, no una investigación.

Escuela de Adultos y ambulancia municipal

También motivo de investigación son los servicios de Educación de Adultos y ambulancia municipal

En cuanto a la Escuela de Adultos, Valle defiende que la denuncia se dirige a la figura del maestro de la Escuela que lleva 20 años trabajando en el servicio. “No hemos querido interrumpir el servicio mientras se regula esta plaza de maestro, habríamos perjudicado a los más de 80 personas que se forman en esta Escuela”, señala Valle quien ha añadido que se trata de un servicio compatible al que ofrece el Centro de Educación Para Adultos gestionado por la Comunidad de Madrid.

El Alcalde ha adjuntado el certificado del SUMMA 112 en el que se recoge que se trata de un servicio que cuenta con un acuerdo tácito, además de animar a mantener el recurso. Valle ha señalado que se está trabajando para la firma de un convenio en esta línea.

Juan Jesús Valle irá a declarar ante la Fiscalía a finales de octubre, una cita ante la que se ha mostrado tranquilo: “Tenemos la conciencia tranquila, si hubiésemos tomado una decisión distinta habría supuesto, por ejemplo, suspender el servicio de ambulancia municipal que salva vidas desde hace más de 20 años en la localidad”

Fiestas patronales de Algete

Algete celebra sus fiestas patronales en honor a al Santísimo Cristo de la Esperanza del 9 al 13 de septiembre. El programa de festejos es más modesto que en años anteriores y viene marcado por las necesarias medidas de seguridad debido a la pandemia de COVID-19.

Actos religiosos, actividades deportivas, festival urbano, conciertos para distintos públicos, concurso de recortes, espectáculo ecuestre, encierros infantiles, actividades familiares y eventos gastronómicos serán las principales actividades de las fiestas patronales, cuyo programa completo puede descargarse ya en la web municipal.

Por seguridad, este año no se instalará recinto ferial con las tradicionales atracciones. Los protocolos COVID19, los aforos limitados y los dispositivos de control estarán presentes en todas y cada una de las actividades programadas durante todos los días de fiesta.

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, lunes 24 de enero de 2022

Escrito hace

42 mins

el

24/01/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, conoceremos más a fondo qué significa eso de que la Sierra de Guadarrama es destino carbono neutral, tal como se ha presentado en la última Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Le pondremos literatura al lunes, hablando con el autor José Polo, quien presenta este miércoles en Alcobendas su novela ‘Hasta que tu corazón se detenga’.

Hablaremos de las propuestas que hace el PSOE madrileño dentro de su Pacto por la Sanidad Pública.

Hoy en La Iberozona sacamos el ábaco, ¿Cuántos pies tienen los cienpies? ¿y los milpies? Ambos serán hoy los protagonistas de nuestra charla con los biólogos de Iberozoa.

En nuestro tiempo de psicología hoy hablaremos muy delicado, pero que es muy necesario abordar: el suicidio.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

El precio de luchar contra la burbuja inmobiliaria, proyección de ‘Historias del Poder y la Vida’ en Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
Cartel de la proyección

  • El viernes 21 de enero a las 18:30, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo, proyección del documental de Manuel Ruiz y Pablo Llorca (enero 2021).

  • Organizado por Ganemos Colmenar, cuenta la historia de 4 ecologistas y su lucha frente a distintos casos de especulación inmobiliaria

  • Entre las represalias más extremas, el intento de complot contra uno de ellos escondiendo cocaína en su coche

  • Tras la proyección se abrirá coloquio con el codirector y una de las protagonistas, Paca Blanco

El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas que, desde el movimiento ecologista, han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar la ofensiva del capitalismo especulativo.

«Urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada», explican los organizadores.

‘Historias del Poder y la Vida’

‘Historias del Poder y la Vida’ muestra la corrupción, persecución descarnada de quienes osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento. El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

El documental dura 75 minutos, y se centra en cuatro personas del movimiento ecologista que han batallado en diferentes casos.

Andalucía: Juan Clavero, denunciante y víctima de complot

Juan Clavero es un conocido líder andaluz, que fue profesor del instituto del Puerto de Santa María (Cádiz) y el primer director del parque natural de la Sierra de Grazalema.

El documental recoge tres de sus casos. Por un lado, las primeras batallas contra Puerto Sherry, que fue un fiasco ambiental y económico, y contra urbanizaciones ilegales en El Puerto de Santa María.

También la batalla contra modificaciones de Planes Generales de Ordenación en municipios del parque de Grazalema, notoriamente el caso de este mismo municipio, que pretendían crear grandes complejos turísticos en este emblemático macizo montañoso.

El tercer caso tiene que ver con el camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra, en el mismo parque, usurpado y cerrado por un gran terrateniente belga. En este caso se registró un incidente en el que un sicario, aparentemente contratado por el capataz de la finca, le metió cocaína en su coche. Clavero fue detenido unos cientos de metros después en un ‘control rutinario’ de la guardia civil. Registraron su casa y lo llevaron ante el juez, quien una semana después lo exoneraba a la vez que abría diligencias contra varias personas por un complot para inculparle.

Comunidad de Madrid: Mª Ángeles Nieto

Mª Ángeles Nieto (Nines) es la coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que ha participado directamente, y acompañado en procesos iniciados por otros, en numerosos casos en la CAM. En e l documental Nines resume tres de ellos: una pareja de Colmenarejo que hizo campaña para que los fondos municipales destinados a festejos taurinos fuesen destinados en su lagar a libros para la biblioteca y colegios del municipio; la batalla contra el desdoblamiento de la famosa M-501 (carretera de los pantanos, en S. Martín de Valdeiglesias); y el caso de corrupción urbanística en Guadalix de la Sierra.

Extremadura: Francisca (Paca) Blanco

Francisca (Paca) Blanco lideró como coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura la lucha contra la urbanización ‘Marina Isla de Valdecañas’ en el embalse del mismo nombre (Cáceres), justo aguas arriba de la central nuclear de Almaraz. Se centra en este caso de urbanización ilegal, aunque tiene una larga trayectoria en otros temas, incluído el movimiento antinuclear.

Juan Terroba

Juan Terroba fue policía municipal, miembro de la patrulla verde del ayuntamiento de Ronda (Málaga) y activista del grupo ecologista malagueño SILVEMA. Juan fue uno de los líderes de un proyecto absolutamente descabellado (uno de los más absurdos que jamás he oído en nuestro país) de construir una ‘Marbella de interior’ en la Sierra de Ronda, y en el documental narra su experiencia con este caso.

«Fue este caso y su protagonista quienes me inspiraron durante un viaje por Grazalema y Ronda en febrero de 2020  para hacer el documental», explica Manuel Ruiz. La grabación comenzó en agosto 2020, terminó en noviembre 2020, y fue montado y acabado en enero 2021. Debido a la pandemia el documental sólo ha sido presentado en dos ocasiones, Palma de Mallorca y Gijón)

Tras la proyección del documental habrá un coloquio con Manuel Ruíz, codirector, y con Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, una de las protagonistas.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD