Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

La Alianza CIVIS da la bienvenida a su décimo miembro: la Universidad Paris Lodron de Salzburgo (PLUS)

Escrito hace

2 meses

el

Universidad Paris Lodron de Salzburgo

  • CIVIS, a European Civic University es una innovadora alianza europea de universidades con la meta es crear un único campus interuniversitario, donde estudiantes y personal académico puedan estudiar, enseñar e investigar en un entorno familiar. Todas nuestras actividades están inspiradas por el compromiso con la responsabilidad cívica y por una noción de universidad íntimamente ligada a la comunidad y el entorno. CIVIS está abierto a nuevas universidades que compartan nuestros valores y nuestra visión de la educación superior. Por eso, nos complace anunciar que la Universidad Paris Lodron de Salzburgo (PLUS) será el décimo miembro de nuestra Alianza, y la primera universidad austríaca en nuestra familia europea.  

Universidad Autónoma de Madrid – La recomendación de dar la bienvenida a PLUS como nuevo miembro de la Alianza fue unánime en la última reunión del Consejo de Rectores de CIVIS, celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque la decisión todavía espera la plena aprobación por parte de la Comisión Europea –fundadora de CIVIS a través del programa Erasmus+–, el personal docente y de administración de la universidad austríaca ya está trabajando intensamente para preparar su integración en la Alianza, incluyendo la participación en el desarrollo de una visión estratégica para CIVIS.

Para estudiantes y personal docente de PLUS, esta decisión supone un paso de gigante que ofrecerá grandes oportunidades de movilidad, cocreación de programas educativos y participación práctica en un proyecto de compromiso cívico. Para CIVIS, la incorporación de PLUS atraerá conocimiento experto en humanidades digitales, ciencias naturales y networking internacional, entre otros, al tiempo que supone sumar un segundo miembro de la Europa de habla alemana. Con casi 18.000 estudiantes y en torno a 2.900 empleados, PLUS es la mayor institución educativa de Salzburgo y un punto de encuentro crucial para docentes, estudiantes, académicos y público en general. La Universidad recibe su nombre por su fundador, el príncipe-arzobispo Paris Lodron. Fundada en 1622, tras su restablecimiento en 1962 se ha convertido en una universidad moderna, con una intensa actividad educativa e investigadora en sus facultades. El estudiantado puede elegir entre 30 campos de estudio, con enseñanzas que se imparten en varios enclaves: bellos edificios históricos del casco antiguo de Salzburgo; el distrito de Nonntal, donde se encuentra el moderno campus de la Facultad Freisaal de Ciencias Naturales, y las localizaciones de Itzling, Rif, Linz, Krems y Viena 

Amaya Mendikoetxa, rectora de la UAM, mostró su satisfacción por recibir a PLUS en CIVIS: “Es un placer dar la bienvenida a la Universidad PLUS de Salzburgo, una institución con una fuerte tradición de enseñanza basada en la investigación y que comparte con el resto de las universidades de la Alianza los principios esenciales de excelencia académica, sostenibilidad y compromiso activo con nuestro entorno socioeconómico y cultural”.   

Por su parte, el rector de PLUS, Hendrik Lehnert, también ha celebrado la buena noticia: “PLUS recibe con entusiasmo la perspectiva de trabajar junto a otros miembros de la alianza CIVIS y de contribuir a la solución de los grandes retos sociales a los que busca dar respuesta CIVIS”. 

CIVIS, a European CIVIC University

CIVIS, a European Civic University es una Alianza de nueve universidades europeas: Aix-Marseille Université (Francia), National and Kapodistrian University of Athens (Grecia), University of Bucharest (Rumanía), Université libre de Bruxelles (Bélgica), Universidad Autónoma de Madrid (España),  Sapienza Università di Roma (Italia), Stockholm University (Suecia) y Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania) y University of Glasgow (Escocia). Seleccionada por la Comisión Europea como una de las primeras 17 alianzas piloto para la construcción de Universidades Europeas, reúne en conjunto a más de 450.000 estudiantes y 65.000 profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Porteña Tango hace vibrar el sábado a San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
La Porteña Tango

  • El sábado 4 de diciembre, 20h en el Teatro Adolfo Marsillach de Sanse

  • La Porteña Tango, el grupo de Tango Argentino de mayor audiencia en Europa, presenta su nuevo show de tango, danza y poesía.

La Porteña Tango presenta ‘Alma de bohemio’, el sábado 4 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach. Un espectáculo que nos invita a pasear por un largo y sinuoso sendero que recorre la historia de una música que nació humildemente en los suburbios y puertos del Río de La Plata y trascendió al mundo por fuerza propia casi sin proponérselo. Los integrantes de La Porteña nunca olvidaron esos preceptos fundamentales y en sus presentaciones los viejos clásicos del género conviven con los sonidos más modernos, la desfachatez, las nuevas armonías y la vanguardia de las composiciones del genio Astor Piazzolla a quien le dedican una parte de su nuevo show.

La Porteña propone un espectáculo que asombrará al espectador tradicional del tango y seducen a los nuevos interesados que se acercan al género debido a su frescura y proximidad. La poética de Buenos Aires, los tangos, valses, milongas, candombes y viejos tangos camperos se adornan con esta danza tan argentina que cautiva al mundo entero y hermosas coreografías creadas por un cuerpo de baile estable con un lujoso vestuario y coloridos audiovisuales, generando una puesta en escena única y atractiva.

La porteña propone un espectáculo moderno y renovado donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor, alejándolo de los clichés y lugares comunes.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Alcobendas se adhiere al Proyecto VIOPET de acogida de animales de mujeres víctimas de violencia de género

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

  • En el pleno del mes de junio Podemos Alcobendas presentó una moción relativa a la adhesión que fue finalmente aprobada.

  • El 30 de noviembre se firmó el Acuerdo de Adhesión al Proyecto VIOPET del Ayuntamiento de Alcobendas con la Dirección General Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

  • Los recientemente aprobados Presupuestos Municipales de Alcobendas han incluido aportaciones de Podemos también en la línea del Bienestar Animal.

Podemos Alcobendas ha destacado que este 30 de noviembre se ha firmado finalmente el Acuerdo de Adhesión al Proyecto VIOPET del Ayuntamiento de Alcobendas con la Dirección General Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Una adhesión, fruto de una moción presentada por la formación en el mes de junio

VIOPET es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género. Podemos ha destacado que «una de cada tres mujeres víctimas de violencia machista tiene animales de compañía. El programa VIOPET da acogida a dichos animales para que las mujeres puedan acceder a los recursos de víctimas sin miedo a dejar atrás a sus animales de compañía».

Enmiendas de Podemos en los Presupuestos Municipales 2022

En el pleno extraordinario de Presupuestos Municipales 2022 se han aprobaron las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Podemos que contemplan, entre otras cuestiones, la tercera fase del denominado “Corredor Verde de la A-1”, la transformación del antiguo vertedero en un parque forestal, la creación del departamento municipal de Bienestar Animal y un plan de renovación de los parques caninos y pipicanes.

«Por primera vez en Alcobendas tendremos un presupuesto en Bienestar Animal», destaca Podemos, «La lucha por el cambio climático y mejoras en el medio ambiente en nuestra ciudad es una de nuestras prioridades como demuestran nuestras enmiendas. Nuestras aportaciones a dicho presupuesto, siempre para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos»

También se hacen realidad propuestas que el grupo ha hecho con anterioridad, como la remodelación del Velódromo Nepal o las obras de mejora del Parque de la Comunidad.

Los vecinos decidirán el destino de 300.000 euros

El portavoz, Andradas, ha destacado que se destinará una partida a Presupuestos Participativo, en concreto, los vecinos podrán decidir en qué invertir 300.000 euros. «Es algo necesario, que ya se hacía en los años 80».

Continuar leyendo