logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Empresarios en la Onda

¿La antigüedad de tu vivienda o local te obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificios? Aclaramos todas las dudas con Irca Estudio de Arquitectura

Escrito hace

1 año

el

  • Los Ayuntamientos de los municipios de más de 25.000 habitantes están obligados a incluir en sus ordenanzas la obligación de realizar ITE a los edificios antiguos

  • En toda España es una obligación para edificaciones de más de 50 años aunque algunos Ayuntamientos, como el de Colmenar Viejo, obligan a hacerlo a los que superan los 30 años de antigüedad

  • Incumplir la norma puede conllevar sanciones de entre 600 y 30.000 euros

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha publicado este año la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para edificios de más de 30 años. Hablamos con los profesionales de Irca Estudio de Arquitectura para conocer en qué consiste esta inspección.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y un IEE?

Antes de lanzarnos a la realización de cualquiera de las dos inspecciones debemos entender en qué consisten y a qué tipo de edificios van dirigidas cada una de ellas.

Por un lado encontramos las ITE, Inspecciones Técnicas de Edificios, las cuales consisten en una revisión completa del estado del edificio y sus instalaciones para comprobar la conservación del conjunto. Estas inspecciones se llevan a cabo por parte de técnicos especializados, con titulaciones como arquitecto, ingeniero de la edificación o arquitecto técnico. Estos profesionales deben visitar el lugar objeto de revisión y recoger el estado del inmueble en in informe, el cual puede ser favorable o desfavorable. En este caso tan solo se evalúa el estado de la edificación y su deterioro, averías, goteras, grietas, o desperfectos varios.

Este tipo de inspección es la adecuada según la ordenanza de Colmenar Viejo para viviendas unifamiliares, debido a que como veremos más adelante, lo que se añade en el IEE no es aplicable en este tipo de inmuebles.

Por otro lado encontramos los IEE, Informes de Evaluación del Edificio, en los que se debe recoger siempre tres apartados, siendo uno de ellos la ITE correspondiente al inmueble en los mismos términos que se han explicado anteriormente. Los otros dos apartados hacen referencia en primer lugar a la garantía de uso universal y cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente en cada municipio, así como la estatal; y en segundo lugar a la calificación energética del edificio en su conjunto, debiéndose plantear la posibilidad de una mejora en eficiencia energética. Siendo pues, el conjunto de estos tres documentos lo que compone un IEE.

Nueva ordenanza en Colmenar Viejo

Desde hace algunos años el estado de ciertas edificaciones se ha ido deteriorando debido a múltiples factores, uno de ellos y quizá el más importante sea la avanzada edad de nuestro parque inmobiliario. Cuando los arquitectos realizamos un proyecto establecemos una vida útil del edificio que suele rondar entre los 50 y 100 años, y para que el edificio alcance esta edad sin problemas debe llevarse a cabo un buen mantenimiento y establecerse unas revisiones periódicas, que detecten las posibles incidencias antes de convertirse en averías graves.

Por estos motivos, desde los Ayuntamientos de cada municipio se vienen desarrollando normativas para lograr que se lleven a cabo de forma periódica inspecciones que garanticen el buen estado del parque inmobiliario existente.

Recientemente ha comenzado en Colmenar Viejo la campaña de realización de Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE) y de Informes de Evaluación de los Edificios (IEE), gracias a la nueva ordenanza desarrollada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la cual se puede consultar en este enlace

Para saber si nuestra vivienda o local están incluidos entre los que deben cumplir con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha elaborado un padrón que se puede consultar aquí.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Empresarios en la Onda

Espacio Cátalo, nuevo espacio en exclusiva para tu comida o cena de Navidad en Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

01/12/2022
Espacio Cátalo

¿Estás buscando un espacio único en el que celebrar tu evento en exclusiva? Espacio Cátalo es un lugar único y exclusivo ubicado en el Polígono Industrial La Mina de Colmenar Viejo. El espacio ofrece multitud de opciones para celebrar cualquier tipo de evento empresarial y social, reservando todo el espacio para el cliente.

Sus 160 m2 totalmente diáfanos, los techos de gran altura, sus ventanales con gran luz natural y sus vistas a Madrid, hacen que Espacio Cátalo sea el lugar perfecto para tu reunión de empresa o celebración.

La cuidada decoración ejecutada por el equipo de Viste tu evento, recrea un ambiente íntimo y muy especial. Además, todos los elementos están en venta y se renuevan una vez al año.

Espacio

Se puede alquilar a media jornada o jornada completa.

Gastronomía

Espacio Cátalo, está situado junto a las cocinas centrales de Cátalo catering, lo que supone un valor añadido para la celebración de cada evento, ofreciendo menús exclusivos tipo cocktail o menú sentado.

Discoteca y barra libre

Adicionalmente se puede contratar barra libre, Espacio Cátalo dispone de equipo de música de alta calidad y Dj

Responsable de sala

Durante todo el evento, estará atendido por un responsable de sala.
Espacio Cátalo se inaugura el 3 de Diciembre, así que disponemos de fechas libres, comenzamos la comercialización, no te quedes sin fecha.

**Presentando el código “Aseyacovi”, te aplicarán un 10% de descuento en la cuenta final.

Información y Reservas:

Alicia Morales
Responsable Espacio Cátalo
914287888 – 633189289
C/ Perfumería 21 nave 8 (Cita previa)
28770 Colmenar Viejo, Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Colmenar Viejo

VI Gala empresarial de Aseyacovi en Colmenar Viejo

Escrito hace

3 semanas

el

17/11/2022
Gala empresarial de Aseyacovi

Este jueves 17 de noviembre Aseyacovi celebra su gala empresarial anual en el Auditorio Municipal Villa de Colmenar.

Ya está todo listo para que la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Colmenar Viejo reúna al tejido empresarial en su VI Gala que se celebra este jueves 17 de noviembre en el Auditorio Municipal Villa de Colmenar.

Una noche muy especial tras dos años de parón donde, como es tradición, Aseyacovi entregará los premios en las categorías de:  

  • Trayectoria Empresarial
  • Marca Colmenar
  • Pyme Innovadora
  • Pyme Emprendedora

También se ha preparado una ponencia motivacional muy especial impartida por Zapata Tenor. 

Y por supuesto, al final de la gala se disfrutará de un vino para celebrar este evento todos juntos en un networking entre todos los empresario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo