logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Empresarios en la Onda

¿La antigüedad de tu vivienda o local te obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificios? Aclaramos todas las dudas con Irca Estudio de Arquitectura

Escrito hace

9 meses

el

  • Los Ayuntamientos de los municipios de más de 25.000 habitantes están obligados a incluir en sus ordenanzas la obligación de realizar ITE a los edificios antiguos

  • En toda España es una obligación para edificaciones de más de 50 años aunque algunos Ayuntamientos, como el de Colmenar Viejo, obligan a hacerlo a los que superan los 30 años de antigüedad

  • Incumplir la norma puede conllevar sanciones de entre 600 y 30.000 euros

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha publicado este año la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para edificios de más de 30 años. Hablamos con los profesionales de Irca Estudio de Arquitectura para conocer en qué consiste esta inspección.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y un IEE?

Antes de lanzarnos a la realización de cualquiera de las dos inspecciones debemos entender en qué consisten y a qué tipo de edificios van dirigidas cada una de ellas.

Por un lado encontramos las ITE, Inspecciones Técnicas de Edificios, las cuales consisten en una revisión completa del estado del edificio y sus instalaciones para comprobar la conservación del conjunto. Estas inspecciones se llevan a cabo por parte de técnicos especializados, con titulaciones como arquitecto, ingeniero de la edificación o arquitecto técnico. Estos profesionales deben visitar el lugar objeto de revisión y recoger el estado del inmueble en in informe, el cual puede ser favorable o desfavorable. En este caso tan solo se evalúa el estado de la edificación y su deterioro, averías, goteras, grietas, o desperfectos varios.

Este tipo de inspección es la adecuada según la ordenanza de Colmenar Viejo para viviendas unifamiliares, debido a que como veremos más adelante, lo que se añade en el IEE no es aplicable en este tipo de inmuebles.

Por otro lado encontramos los IEE, Informes de Evaluación del Edificio, en los que se debe recoger siempre tres apartados, siendo uno de ellos la ITE correspondiente al inmueble en los mismos términos que se han explicado anteriormente. Los otros dos apartados hacen referencia en primer lugar a la garantía de uso universal y cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente en cada municipio, así como la estatal; y en segundo lugar a la calificación energética del edificio en su conjunto, debiéndose plantear la posibilidad de una mejora en eficiencia energética. Siendo pues, el conjunto de estos tres documentos lo que compone un IEE.

Nueva ordenanza en Colmenar Viejo

Desde hace algunos años el estado de ciertas edificaciones se ha ido deteriorando debido a múltiples factores, uno de ellos y quizá el más importante sea la avanzada edad de nuestro parque inmobiliario. Cuando los arquitectos realizamos un proyecto establecemos una vida útil del edificio que suele rondar entre los 50 y 100 años, y para que el edificio alcance esta edad sin problemas debe llevarse a cabo un buen mantenimiento y establecerse unas revisiones periódicas, que detecten las posibles incidencias antes de convertirse en averías graves.

Por estos motivos, desde los Ayuntamientos de cada municipio se vienen desarrollando normativas para lograr que se lleven a cabo de forma periódica inspecciones que garanticen el buen estado del parque inmobiliario existente.

Recientemente ha comenzado en Colmenar Viejo la campaña de realización de Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE) y de Informes de Evaluación de los Edificios (IEE), gracias a la nueva ordenanza desarrollada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la cual se puede consultar en este enlace

Para saber si nuestra vivienda o local están incluidos entre los que deben cumplir con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha elaborado un padrón que se puede consultar aquí.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Colmenar Viejo

Aseyacovi y Adamo Telecom firman un acuerdo con ventajas para las empresas

Escrito hace

4 meses

el

10/03/2022
logo adamo telecom

  • Adamo Telecom ofrece fibra óptica, telefonía fija y móvil a particulares y empresas

  • La Asociación de Empresarios de Colmenar Viejo ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía para ofrecer ventajas a sus asociados

Adamo Telecom es un proveedor de servicios de Internet por fibra óptica, telefonía fija y telefonía móvil que opera en España sobre red propia y en determinadas zonas a través de redes neutras. Fue el primer operador en ofrecer 100 Mbps2​ y, más adelante, el primero en ofrecer un ancho de banda hasta 1.000 Mbps. ​ Desde febrero de 2017 hasta hace unos meses era propiedad del fondo de inversión sueco EQT y ahora pertenece a un fondo de inversión francés, Ardian.

¿Quién es Adamo?, ¿Qué tipos de beneficios ofrecen a las empresas?¿ Qué pueden aportar a las grandes corporaciones en Madrid?, nos lo cuenta el director de ventas de empresas de Adamo Business, Josep Martínez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Empresarios en la Onda

¿Qué responsabilidad civil podrían tener las insolvencias post-covid? Atentos pymes y autónomos pendientes de la moratoria de los ICO

Escrito hace

5 meses

el

10/02/2022

La Asociación de Empresarios y Autónomos de Colmenar Viejo, ASEYACOVI, nos invita a conocer la campaña de prevención de responsabilidad civil por crisis e insolvencias post-covid que lleva a cabo Alegatio Abogados. Atentos empresarios y autónomos que solicitaron préstamos ICO y cuya situación económica es crítica porque tomar ya medidas ante la necesidad de devolverlos puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Alegatio Abogados ha lanzado una Campaña para la prevención de responsabilidad civil por crisis e insolvencias post-covid. «Existen numerosas empresas en una nefasta situación económica derivada de la crisis post pandemia y que no están tomando medidas confiando en las moratorias para la devolución de los préstamos ICO», explica Gema Tarín, socia cofundadora de Alegatio Abogados.

«Reducir gastos, utilizar aprovisionamientos o implantar medidas de ajuste son algunas de las acciones que se deberían llevar ya acabo por parte de estas empresas», señala la abogada, «a partir de julio ya no habrá vuelta atrás si no hay una nueva moratoria para estos créditos ICO».

Descuentos en Alegatio Abogados

Alegatio es un despacho de abogados en Madrid con sede en calle María de Molina 54 y con una trayectoria profesional de más de 20 años. Entre sus áreas de servicios destaca especialmente la Mercantil dedicada al asesoramiento de empresas y defensa de sus intereses en procedimientos de distinta Índole, si bien desde el año 2010, se creó un área de derecho concursal para dar servicios a Empresas en crisis, ofreciendo un servicio especializado y personalizado en esta materia dado que los abogados fundadores son también administradores concursales.

Ahora ofrece la posibilidad de que las PYMES y Autónomos con dificultades económicas puedan beneficiarse de unos descuentos especiales (40% en el caso de ser socios de Aseyacovi) y una 1ª consulta gratuita, con el fin de promover su rápida actuación en lugar de confiarse y esperar al cese de las moratorias,  evitando así  futuras responsabilidades de sus socios y administradores. «Estamos difundiendo una campaña ofreciendo descuentos especiales del 40 por ciento a socios de aseyacovi y un 25 por ciento a otros clientes, a fin de promover que se asesoren debidamente y que tomen medidas a tiempo a fin de evitar que los socios y administradores puedan incurrir en responsabilidad», explica Tarín.

El contacto para los interesados es el teléfono del despacho 910287927  y web www.alegatio.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo