logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

La ciencia se cuenta en primera persona en el MUNCYT de Alcobendas

Escrito hace

1 año

el

Ciencia en primera persona

  • El MUNCYT ofrece la sexta edición del ciclo “Ciencia en primera persona” de charlas divulgativas que organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

  • Las conferencias, orientadas a todos los públicos, tendrán una periodicidad mensual y se podrán seguir en directo vía streaming o en modo presencial en la Sala Ángeles Alvariño del MUNCYT Alcobendas.

MUNCYT Alcobendas –  El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de Alcobendas, organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la sexta edición del ciclo de conferencias “Ciencia en primera persona”. 

Este ciclo está compuesto por una serie de charlas divulgativas que son impartidas por un equipo de investigadores e investigadoras que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público. Los asistentes podrán descubrir aspectos apasionantes sobre diversos temas, como por ejemplo la nanotecnología, los últimos métodos de protección de la información a través de las matemáticas, el campo magnético de la Tierra, los nanoplásticos y microplásticos presentes en nuestra alimentación, o la exploración del universo a través del nuevo telescopio James Webb.

La actividad se caracteriza por la cercanía y la interacción entre el/la investigador/a y el público, basándose en el intercambio de experiencias, poniendo en valor la ciencia que se hace en España y mostrando su trabajo con un lenguaje comprensible. .

Cada conferencia tiene una duración de unos 45-50 minutos, en los que se incluyen 10-15 minutos destinados al debate y turno de preguntas al final. Se podrá seguir de manera presencial en la Sala Ángeles Alvariño del MUNCYT de Alcobendas y también vía streaming a través de un enlace que se tendrá que solicitar escribiendo al correo reservasmad@muncyt.es. Se desarrollarán a las 12:00 horas un domingo de cada mes hasta junio de 2022. La programación completa del ciclo se puede consultar en la web del MUNCYT.

La primera conferencia tendrá lugar el próximo domingo 3 de octubre y llevará por título «El telescopio James Webb: un gran avance en la exploración del universo». Este telescopio es el proyecto prioritario de la NASA para la exploración del Universo, y su desarrollo se lleva a cabo en colaboración con las agencias espaciales europea (ESA) y canadiense (CSA). Tras más de dos décadas de desarrollo, en la actualidad se están finalizando las últimas pruebas y comprobaciones antes de ser enviado a la Guayana Francesa desde donde será lanzado al espacio en un cohete, Ariane 5, a finales del otoño de 2021. Es considerado el sucesor del icónico telescopio Hubble, y representa una versión muy mejorada del mismo gracias a su mayor espejo, su capacidad para analizar radiación infrarroja, su localización en una órbita mucho más distante de la tierra, y por su conjunto de instrumentos científicos, más sofisticados y potentes. Por todo ello se espera que pueda observar objetos y épocas en la historia del Universo hasta ahora inaccesibles y, por tanto, revolucionar la mayor parte de los campos de la Astronomía. El público podrá conocer las características fundamentales del telescopio y algunos de los programas científicos en los que se espera haga aportaciones fundamentales, como el estudio del Universo temprano y la caracterización de exoplanetas.

La charla será impartida por Santiago Arribas Mocoroa, doctor en Astrofísica y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología en Madrid. 

Acerca del MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, es un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y es gestionado a través de la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son la conservación e incremento del patrimonio científico y tecnológico español y su puesta a disposición de la sociedad. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene tres sedes, dos expositivas en A Coruña y  Alcobendas y un centro de documentación en Madrid-Delicias.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Creada en el año 2001, la misión de FECYT es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de ciencia, Tecnología e Innovación. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

2 días

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Las residencias de Alcobendas cederán plazas para que ‘Ninguna persona mayor esté sola en Navidad’

Escrito hace

2 días

el

02/12/2022
Entrevista a la concejala de mayores de Alcobendas Inmaculada Puyalto en Onda Cero Madrid Norte

La concejala de Mayores, Inmaculada Puyalto, ha anunciado en Onda Cero Madrid Norte que las residencias del municipio han puesto a disposición del Ayuntamiento una serie de plazas para las personas mayores que estén solas en Navidad.

Los solicitantes podrán ir a las residencias a cenar las noches de Nochebuena y Nochevieja o a comer los días de Navidad y Año Nuevo, también se ofrece la opción de pernoctar.

La iniciativa no tendrá ningún coste para los mayores que se encuentren en situación de soledad. Los interesados podrán dirigirse, a partir del 16 de diciembre, a las dependencias del Servicio de Mayores o informarse en el 91 241 42 00.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo