logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

La Comunidad de Madrid confirma la presencia inédita en la región del insecto Chilotomina oberthuri, una especie endémica de la Península Ibérica 

Escrito hace

9 meses

el

5 Chilotomina oberthuri madrid

  • El hallazgo del Chilotomina oberthuri parte de un equipo especializado de la  Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura e incrementa el valor de singularidad de la fauna de la región

  •  Por primera vez podría haber una población muy pequeña de  esta especie en la Comunidad, ligada a la planta del espino albar 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de  una especie de insecto, Chilotomina oberthuri, del que no existen registros reales  publicados anteriormente en nuestra región, que ha sido descubierto en una  pequeña rama de espino albar en Arganda del Rey, en el cerro Camino de la  Dehesa, a menos de 50 metros de los límites del Parque Regional del Sureste. 

Este coleóptero se asemeja a los escarabajos y es una especie endémica de la  Península Ibérica, es decir, que solo se encuentra en algunas regiones del centro oeste y suroeste de España y en el sur de Portugal. La especie ha sido vista en  muy pocas ocasiones y se sabe de su existencia por la localización de ejemplares  aislados. Fuera de estos lugares y del reciente hallazgo en nuestra comunidad  autónoma, no se encuentra en ninguna otra parte del planeta. 

La Comunidad de Madrid es un paraíso de biodiversidad y cada especie nueva  de flora o fauna hace más ricos y completos sus ecosistemas. Además, al tratarse  de una especie endémica, el descubrimiento añade un valor añadido de  singularidad. Los técnicos especializados de la Comunidad que han trabajado en  el proyecto creen que podría existir una población muy pequeña, ligada a la planta  del majuelo o espino albar, donde suelen encontrarse los ejemplares de este  coleóptero de coloración contrastada y brillante. 

El trabajo de estos profesionales ya ha sido revisado y aceptado por dos  evaluadores anónimos, expertos en la familia Chrysomelidae (Coleóptera), y próximamente será publicado en el Boletín de la Sociedad Andaluza de  Entomología, una de las revistas científicas entomológicas más prestigiosas de  España.

El ejemplar de Chilotomina oberthuri (Lefèvre, 1876) localizado en Madrid es un macho, que ha quedado depositado para su estudio en las colecciones de  Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 

Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo especializado de la Dirección  General de Biodiversidad, de manera conjunta con los técnicos de Botánica,  Cartografía y Entomología del Servicio de Conservación y Gestión del Parque  Regional del Sureste, que harán un seguimiento del terreno para ver la posible  aparición de nuevos ejemplares. 

La investigación ha contado con la colaboración del doctor en Ciencias Biológicas, Pablo Bahillo de la Puebla, uno de los especialistas en el estudio de los insectos con mayor reconocimiento en nuestros días. 

MADRID, LA REGIÓN CON MAYOR ESPACIO EN RED NATURA 2000 

La Comunidad de Madrid, en su esfuerzo constante por la conservación de la  biodiversidad y la diversidad de especies, trabaja en la protección de su hábitat  natural y fomenta la investigación en los campos que pueden contribuir a su  conocimiento y preservación. 

El compromiso medioambiental del Gobierno regional ha llevado a que la región  cuente con el mayor espacio incluido en la Red Natura 2000, con un 39,8% de su  territorio protegido, por encima de la media española, que se sitúa en el 23,44%,  y de la Unión Europea, con el 18%.  

La Red Natura 2000, de ámbito europeo, quiere mantener y restablecer la  diversidad biológica mediante la protección de diferentes tipos de hábitats  naturales y de especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. La  región cuenta, entre otras figuras de protección ambiental, con el Parque Nacional  de la Sierra del Guadarrama y dos Reservas de la Biosfera: la Sierra del Rincón  y las cuencas altas de los ríos Lozoya, Manzanares y Guadarrama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, jueves 19 de mayo de 2022

Escrito hace

5 horas

el

19/05/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte vamos a proponerles participar en la Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional en la que asociaciones ecologistas y vecinales nos ofrecen la posibilidad de descubrir la biodiversidad de nuestro entorno natural. En Colmenar Viejo y su comarca va a haber varias actividades.

Hablaremos también de una de ellas, una manifestación al macrovertedero de residuos situado en Colmenar Viejo que tiene lugar el sábado para denunciar la gestión de esta instalación considerada como errónea y poco sostenible.

También vamos a conversar con la emprendedora Lorena Gracia, creadora de The Lana Box, una tienda de donde podemos descubrir como tejer lana, hacer ropa y complementos con este material y además con productos únicos.

Igualmente nos vamos a interesar por las actividades sobre Ciencia y Tecnología que organiza el Ayuntamiento de Soto del Real este fin de semana. Entre ellas una exposición de trabajos de los alumnos de los talleres municipales de Ciencias y Robótica.

Además, conoceremos en qué consiste la campaña de control de cucarachas, roedores y otros animales que ha emprendido el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Así mismo, descubriremos la propuesta que hace Manzanares el Real para los próximos 30 días en los que el Arte sale a la calle y a locales comerciales. Se trata del Festival de Artes en la calle Manzanartes

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

1 día

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo