logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

La Comunidad trasladará menores no acompañados de Hortaleza y Carabanchel a la Ciudad Escolar de la M-607

Escrito hace

6 meses

el

  • UGT denuncia que este es uno de los cambios indiscriminados e improvisados en la red de protección de menores

  • Además trasladará el Centro de Primera Acogida de Casa de Campo a Barajas y cerrará la Casa de los Niños, especializado en menores con importantes problemas de salud

  • UGT cree que esta decisión se debe a un compromiso político con vecinos de Batán, Casa de Campo y formaciones de ultra derecha que pedían que se trasladase a los Menores Extranjeros no Acompañados.

  • «No quieren que los chicos se integren, quieren que se mantengan dentro de los muros», señala Juan Calle, responsable Sección Sindical Menores UGT Servicios Públicos Madrid.

El 26 de mayo, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, comunicó a los trabajadores la previsión del traslado de 4 centros de la Red de Protección de Menores de sus ubicaciones actuales con su personal, con sus niños y niñas protegidos. UGT denuncia que este traslado se hace, en muchos casos, en extremos opuestos de Madrid y que incluye el cierre definitivo de uno de ellos.

Calcula el sindicato que esto afectará a alrededor de 180 plazas de niñas y niños y unas 350 trabajadoras y trabajadores. «Puede ser el inicio de algo mucho más grande, el desmantelamiento de la Red», explica Juan Calle, responsable Sección Sindical Menores UGT Servicios Públicos Madrid.

Calle explica que esta Red busca «proteger y dar cobertura a niños con problemas, que no pueden estar con su familia. Si puede ser, lo más deseable es que estuvieran en casa de acogida, cuando no es posible, llega a esta red de residencias de protección de menores».

Juan Calle considera que estos cambios «vienen de un compromiso político con los vecinos de Batán, Casa de Campo y grupos de ultra derecha que pedían sacar el centro de menores de sus ubicaciones actuales en Hortaleza y Casa de Campo». Con este traslado, los menores serían reubicados en un centro de Barajas y en la Ciudad Escolar de San Fernando, en la M607, «el de Barajas es un espacio desangelado, se pretende que no tengan que salir para nada del centro. No quieren que los chichos se integren, quieren que se mantengan entre muros». La misma situación denuncian en el caso del centro en la Carretera de Colmenar por estar lejos de los núcleos urbanos que faciliten la integración o las entrevistas con las familias.

Traslado de 3 centros y cierre de La Casa de los Niños para menores con importantes problemas de salud

Según explica el sindicato, los cambios anunciados contemplan los siguientes movimientos:

  • El Centro de Primera Acogida de Casa de Campo se traslada a Barajas como Primera Acogida para todos los menores no acompañados de origen extranjero que ingresen en el sistema de protección. Recuerda UGT que el centro de Casa de Campo se creó con el compromiso firmado por la consejera de Políticas Sociales de que sería de gestión directa con personal público en cuanto se creara la plantilla necesaria. «Esa plantilla se creó en 2019 y ahora pretenden incumplir los acuerdos firmados, perpetuar la gestión privada y repartir la plantilla creada. ¿Acaso hemos de considerar papel mojado los compromisos de la Administración?»
  • El Centro de Primera Acogida ICE se trasladará de su ubicación actual en el distrito de Hortaleza a la Ciudad escolar de la carretera de Colmenar viejo.
  • La Casa de los Niños, centro especializado en niños y niñas de 0 a 6 años con importantes problemas de salud, dejará de existir. Tanto los pequeños a los que atiende como la plantilla que los cuida se repartirán entre otros centros.
  • La Residencia Infantil Acacias, situada en Carabanchel, se traslada también a la Carretera de Colmenar, después de derivar a sus adolescentes a diversos recursos concertados y pasar de una capacidad de 50  a 20 Plazas.

Posibles consecuencias de los cambios

UGT señala que estos cambios suponen efectos tan graves como la segregación por su origen de los menores al ser acogidos, la desaparición de un recurso de atención a pequeños muy especializado y el impacto que causará en los otros dos centros a los que irán los niños y niñas (Rosa y El Valle), así como el sinsentido de trasladar una residencia territorial como es Acacias fuera del casco urbano de Madrid. Este traslado supone, según el sindicato, que se queda sin posibilidades de normalización e integración de los niños y niñas participando de los recursos de la zona, del barrio, «porque no hay recursos de zona, porque no hay barrio».

Lo mismo sucedería con el Centro de Primera Acogida ICE que se ubica en la misma carretera.

El último Plan de Infancia de la Comunidad de Madrid (2017-2021) indica que los centros de acogida y residencias deben “convertirse en lo más parecido a un hogar”, sin embargo estos cambios consiguen todo lo contrario, segregar en lugar de integrar, estigmatizar en lugar de normalizar, centros más grandes en lugar de mini residencias u hogares.

Elaboración de un nuevo plan y  cumplimiento de los acuerdos firmados

UGT Servicios Públicos Madrid exige la evaluación inmediata del Plan de Infancia 2017-2021 y la elaboración participada de un nuevo plan, en el que se programen políticas que defiendan de forma efectiva a las niñas y niños con necesidad de protección.

Recuerda el sindicato que los acuerdos firmados deben cumplirse. Por ello, pide que el centro Casa de Campo pase a gestión directa y se dote del personal público cuyas plazas ya existen, están presupuestadas y aparecen en la RPT de AMAS.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Entrevista del día

«En Tres Cantos no se están haciendo las revisiones de niños sanos»

Escrito hace

6 días

el

28/11/2022
Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos ha definido como ‘al límite’ la situación de la pediatría en la localidad

Para Silvia Lucena, los Presupuestos Municipales 2023 son poco ambiciosos y no cumplen con los compromisos adquiridos por el gobierno en 2019

El PSOE logró que se aprobara por unanimidad su propuesta para estudiar un proyecto de auditorio al aire libre en el Parque Central

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos, Silvia Lucena, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha analizado la actualidad del municipio que pasa por la situación sanitaria y la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales 2023 por parte del gobierno del Partido Popular.

Falta de pediatras en la localidad

Lucena acudió el pasado miércoles a la concentración convocada por las familias tricantinas para manifestar la preocupación por la atención primaria sanitaria en la ciudad, especialmente por la falta de personal en el servicio de pediatría.

“Como llevamos meses denunciando, Tres Cantos, una ciudad con más de un 20 % de población infantil, unos 9.000 niños, cuenta, hoy en día, con 4 pediatras, cuando debería disponer de 8. Pero durante mucho tiempo se han tenido únicamente 2. Esto, evidentemente, hace imposible que las familias sean atendidas como es necesario en el servicio de pediatría”, señala Silvia Lucena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista señala: «La situación ha llegado al límite». Lucena denuncia que no se están haciendo las revisiones de niño sano por la falta de pediatras, «va a provocar que los niños terminen en urgencias». Un servicio de urgencias sobre el que ha vuelto a poner el foco: «nos alegramos cuando anunciaron la reapertura del SUAP, pero cuando acudes, la mayoría de los días te encuentras un cartel en el que dice que no hay médico».

Lucena ha señalado que «el alcalde tendría que defender a su municipio antes que a su partido».

Presupuestos «con poca ambición»

El gobierno municipal ha aprobado recientemente los Presupuestos Municipales 2023. Lucena los ha definido como de «poca ambición, comparado con lo prometido en 2019». Señala como ejemplos la residencia municipal de mayores, la escuela infantil municipal o los cargadores de vehículos eléctricos.

Auditorio al Aire Libre en el Parque Central

Los socialistas llevaron al último pleno una moción para que se construya un auditorio al aire libre en el Parque Central, aledaño a la Torre del Agua, para que el municipio disponga de un nuevo espacio público dedicado a los espectáculos culturales.

La propuesta contempla el estudio del proyecto «lo propusimos hace años», señala Silvia Lucena, «pero no habían querido recogerlo en los Presupuestos. Ahora lo hemos llevado como moción y nos sorprendió que haya sido aprobada por unanimidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

El Boalo, Cerceda y Mataelpino, uno de los dos primeros pueblos españoles con certificación Residuo Cero

Escrito hace

2 meses

el

22/09/2022
Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino en Onda Cero Madrid Norte

El otro municipio en conseguirlo ha sido Torrelles de Llobregat en Cataluña

Los dos ayuntamientos han pasado por un proceso de auditoría ejecutado por una persona externa, designada por la Mission Zero Academy (MIZA).

Hablamos con el Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino tras convertirse en uno de los dos primeros municipios en conseguir el Certificado Residuo Cero. ¿En qué consiste esta acreditación?¿cómo se ha conseguido? ¿qué retos de futuro se plantean?

Tras su compromiso oficial de convertirse en Residuo Cero en marzo de 2021, los municipios de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Torrelles de Llobregat en Cataluña se convierten en los primeros pueblos Certificados Residuo Cero de España con la acreditación de una estrella para el municipio madrileño y tres para el catalán.

«Es el reconocimiento, de forma objetiva y externa, al trabajo bien hecho», explica Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino «gracias a la participación ciudadana».

Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero

La Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceros, desarrollado por la organización no gubernamental Mission Zero Academy (MiZA) e impulsado por Zero Waste Europe, cuyo objetivo es acelerar la transición hacia el residuo cero y la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades europeas, a nivel local.

Amigos de la Tierra ha sido la organización que ha dado soporte al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y quien ha ayudado a implementar las medidas residuo cero. La asociación ecologista ha identificado las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años, entre otras, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico, comunitario y avicompostaje), el servicio Reutiliza o la recogida selectiva “Puerta a Puerta” en viviendas, comercios y hostelería.

«El reto fundamental ahora es llevar la recogida puerta a puerta al 100% de los ciudadanos y que la fracción orgánica se composte en el propio municipio».

Pasos para conseguir la certificación

La Certificación Residuo Cero está compuesto por 5 pasos:

  • la expresión de interés en ser Residuo Cero por parte del municipio
  • la adquisición del compromiso de serlo- fase de candidatura
  • la implementación de este sistema
  • su certificación
  • la realización de mejoras anuales.

Los criterios puntuables se califican según la ambición y el impacto de cada política implementada. La suma de los puntos define el nivel de certificación del municipio y su posterior número de ‘estrellas’.

Posteriormente a la Certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada 3 años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la Certificación, con la posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de 5 estrellas.

Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y Presidente de la Asociación Nacional Composta en Red, ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de este nuevo sistema de certificación para mejorar e impulsar el compromiso de todos los municipios con una gestión más sostenible de sus residuos y de sus recursos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo