“La concertada es la niña bonita de la Comunidad de Madrid”

Escrito hace
1 añoel
Por
Sonia CrespoLa Comunidad de Madrid anuncia un aumento de sueldo para los profesores, los sindicatos señalan que es insuficiente y queda lejos de los ingresos de otras comunidades
El presidente de CSIF Educación Madrid ha señalado que también es necesario aumentar el cupo de docentes y bajar las ratios en la Educación Pública
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en el Debate del Estado de la Región, entre otras acciones, que se va a subir el sueldo a los docentes de la región.
En concreto, el aumento sería de 75€ para maestros y maestras y 90€ para Secundaria y Bachillerato.
Subida salarial insuficiente
Las primeras reacciones desde los sindicatos señalan que “es un buen comienzo pero es insuficiente. CSIF Unión Madrid lleva años exigiendo la equiparación salarial con comunidades como País Vasco, donde se cobra unos 300 euros más al mes en igualdad de condiciones.
Por otro lado, Miguel Ángel González añade que no es bastante con subir los salarios, también es necesario aumentar el cupo de profesores y bajar las ratios. “Estamos de acuerdo con la bajada de ratios en tres años pero no entendemos por qué no se hizo en todos los niveles, o por lo menos en el primer año de cada etapa”
Eso sí, en cuanto a las críticas sobre los problemas de incorporación de docentes en la vuelta al cole señala “ni está tan mal como dicen algunos compañeros ni tan bien como defiende el consejero. Estamos realizando una encuesta en los centros y en más del 90% nos dicen que, si les falta algo, es porque no existe una lista de interinos. El arranque ha sido un poco caótico porque han tardado algunos compañeros en incorporarse. Todos los años, con la cantidad de compañeros que necesita gestionar la Comunidad de Madrid es imposible tener colocada a la gente en sus centros antes del 7, 8 o 9 de septiembre. Pero a día de hoy podemos asegurar que en general las plantillas están completas”.
“La concertada es la niña bonita de la Comunidad de Madrid”
En cuanto al profesorado y la educación fuera del modelo público, el presidente de CSIF Unión Madrid señala: “La concertada es la niña bonita de la Comunidad de Madrid y la pública se queda subsidiaria a esta”.
“El sistema de acceso no es justo, nosotros tenemos que hacer un examen, aprobar una oposición…eso no ocurre en la concertada” González añade además que “la concertada selecciona a los alumnos”.
La Comunidad de Madrid debe apostar por la Educación Pública y el único camino es la inversión. La pública es la única que garantiza la libertad e igualdad de oportunidad y es la mejor opción, a nuestro juicio, que tienen nuestros alumnos para ser educados”
Relacionado:
