logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación | Madrid Norte

«La construcción de centros se reducirá a 2 fases…»

Escrito hace

3 semanas

el

Asegura que obras actualmente en funcionamiento, como las del CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’, «se desarrollan con normalidad» y asegura que se han dotado de aulas modulares necesarias para el inicio del curso

Fernández destaca la apuesta por ampliar las plazas públicas y aumentar las becas en un 68%

En cuanto a la FP asegura que todavía existen unas 12.500 plazas a las que se puede acceder

En Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director de Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández con quien repasamos datos de escolarización y las novedades de este curso. Le pedimos también respuesta a las críticas de UGT sobre los datos de profesorado y las becas destinadas a familias con rentas de 100.000 euros anuales.

Fernández asegura que «se han incrementado las plazas públicas para asegurar la libertad de elección, la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades». También con el aumento de docentes, entre los que también se inaugura el ‘MIR Educativo’ para los nuevos profesores. Como ejemplo ha puesto el municipio de Soto del Real donde asegura que existen centros públicos y concertados de calidad.

El Director asegura que para facilitar ese acceso a la enseñanza se ha incrementado en un 68% el sistema de becas como las de ACCEDE, comedor o transporte, sobre todo en zonas rurales. Fernández ha respondido a las críticas a las becas que llegan a familias con ingresos de 100.000 euros anuales. «Hagamos lo que hagamos se ataca la medida», explica que el 92% han llegado a familias con menos recursos, la mayoría por debajo de los 20.000 euros anuales.

Novedades del curso 2022/2023

Una de las novedades de este nuevo curso es la bajada de ratio de 25 a 20 alumnos de 3 años. Para lo que Fernández asegura que se han realizado obras de adaptación como también para poder implantar en más de 40 centros, dos de ellos en la zona norte, el programa de 0 a 3 años. «Se trata de una apuesta por fomentar la natalidad», resalta el director.

En concreto a este plan se unen los centros Antonio Osuna en Tres Cantos y Gabriel y Galán en Alcobendas, «tras la solicitud del propio centro».

Fernández también ha hecho hincapié en la implantación de 13 nuevas aulas TEA en la zona norte, además de aulas de Educación Especial, «estas aulas dentro de los CEIP ayudan a que estos alumnos puedan enriquecerse con el resto de alumnos».

Para el director de Área Territorial Norte también es destacable la apuesta por la Formación Profesional con la implantación de nuevos grados en la zona norte. Ante las críticas sobre «alumnos que se habrían quedado sin plaza» en FP, Fernández invita a consultar la información de plazas disponibles, «hasta 12.500 a las que ahora mismo se puede acceder, pueden consultar los horarios y los lugares donde se imparten».

«La construcción de centros se reducirá a 2 fases o una si es posible»

Fernández ha señalado que las obras que se encuentran ahora mismo en funcionamiento como en Tempranales, en San Sebastián de los Reyes; Montserrat Caballé en Tres Cantos o Héroes del 2 de mayor en Colmenar Viejo, «se están desarrollando con absoluta normalidad».

En concreto, en el centro colmenareño explica que la empresa pidió la ampliación de un mes para finalización de obra de cara a posibles retrasos por suministros. Asegura que esa finalización será en el primer trimestre del 2023 «o la empresa tendría que hacer frente a una sanción». De cara al comienzo del curso, Fernández destaca la inversión que se ha hecho en aulas modulares para que todos los alumnos pudiesen arrancar las clases.

Este centro ha sufrido repetidos retrasos en su construcción por fases, un modelo en el que Fernández asegura que «se está trabajando para reducir a 2 fases o una si es posible».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

«Ante la falta de profesionales, hay centros públicos que no reconocen necesidades especiales de alumnos ‘invitándoles a irse'»

Escrito hace

1 semana

el

20/09/2022
escuela ninios np ayto sanse

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos analiza el inicio de curso: faltan docentes, profesionales como enfermeras y el programa ACCEDE está dando problemas

Desde la FAPA piden más recursos en infraestructuras nuevas, en el mantenimiento de las antiguas y más profesionales, por ejemplo, para alumnos con necesidades especiales

En Más de Uno Madrid Norte seguimos abordando el tema de la Vuelta al Cole para hacer una visión global. Llega el turno de las familias, entrevistaremos a la representante de la FAPA Giner de los Ríos en la zona norte de Madrid, Ángela Sesto.

«Era un curso muy esperado, dejando atrás el protocolo COVID. Pero volvemos a incidir en piedrecitas en el camino como la falta de docentes en las aulas, de enfermeras y otros profesionales o con problemas en el Programa ACCEDE», señala Sesto como balance.

La portavoz de FATA hace referencia también a carencias en las infraestructuras, con centros inacabados en la zona norte como ‘Tempranales’ en San Sebastián de los Reyes o el ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo.

«Desde las Administraciones públicas no se apuesta por la Educación Pública de calidad, hay muchas carencias, en infraestructuras nuevas pero también en el mantenimiento de antiguas donde seguimos encontrando amianto o problemas de climatización» explica Sesto.

En cuanto a garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado, Ángela Sesto ha hecho referencia a algunas situaciones como las ratios, «La bajada de ratios a 20, en algunos casos no se han cumplido y lo que se ha hecho es cerrar líneas».

‘Desigualdad de oportunidades’

Además, explica, la falta de profesionales como enfermeras escolares, logopedas o especialistas en educación especial hace que no se garantice la calidad en la Pública frente a la Educación Concertada o Privada: «Hay centros públicos, que no son la mayoría, que, sabiendo las dificultades de la Administración de cubrir figuras como las de logopedas, no reconocen las necesidades especiales de algún alumno, ‘invitándole’ a irse».

Sesto también pone como ejemplo de falta de libertad de elección e igualdad de oportunidades la «cuota no reconocida» que se cobra en los centros concertados: «Reciben fondos públicos, y con esta cuota, si hay familias que no pueden abonarla, no garantizan la igualdad de oportunidades»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Madrid Norte

¿Cuál es el papel del coordinador de Bienestar y Protección que deben incorporar los centros educativos?

Escrito hace

2 semanas

el

16/09/2022

En este curso 2022/23 se debe incorporar esta figura que establece la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Su papel será esencial en la prevención y abordaje de las situaciones de acoso escolar y violencia.

UNICEF España ha colaborado en la formación de estos trabajadores y da recomendaciones como retribuir esta función

El curso escolar 2022-23 ha llegado cargado de novedades. Hoy nos fijamos en la obligación de incorporar la figura del coordinador de bienestar y protección, tal y como establece la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). UNICEF España ha participado en la formación de profesionales junto a la Comunidad de Madrid

«Esta Ley entiende que cuando tenemos que actuar en un caso de violencia ya es tarde, hemos fracasado», señala Nacho Martínez, Coordinador UNICEF Comité de Madrid, «la ley hace hincapié en la prevención y detección»

Funciones del coordinador

Esta figura tendrá un rol muy importante en la prevención y detección de la violencia en el ámbito escolar, puesto que se encargará, entre otras funciones, de:

  • promover entre profesorado, alumnado y progenitores formación en esta materia;
  • coordinar los casos que requieran la intervención de los servicios sociales;
  • ser el referente principal para que los niños, niñas y adolescentes comuniquen posibles casos de violencia;
  • promover medidas que aseguren el máximo bienestar y la cultura del buen trato; fomentar la resolución pacífica de conflictos; informar de los protocolos en materia de prevención y protección;
  • promover el respeto a alumnos y alumnas con discapacidad o con alguna situación de vulnerabilidad;
  • informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las situaciones que supongan un riesgo para un menor;
  • y coordinar un plan de convivencia en el centro educativo.

Un rol retribuido y dotado de recursos

UNICEF España hace una serie de recomendaciones de cara a la implementación de esta figura en los centros escolares, como, entre otras, una formación sobre prevención de la violencia para toda la comunidad educativa y una específica y continua para esta figura, el apoyo de las diferentes administraciones para coordinar adecuadamente la respuesta a cada caso y recompensar específicamente el desempeño de esta función de acuerdo a la responsabilidad que conlleva.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo