logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Colmenar Viejo

¿Qué pensaría un extraterrestre del montañismo si aterrizase en el Mont Blanc?, hablamos con la autora de la novela “Un extraño en los Alpes”

Escrito hace

6 meses

el

  • La obra es su primera novela y con ella se ha proclamado finalista del Premio Desnivel de Literatura 2021.

  • La escritora ha estado presente en las Ferias del Libro de Colmenar Viejo y Madrid

La escritora y montañera de Colmenar Viejo, Lara Magdaleno Huertas, ha conseguido quedar finalista del Premio Desnivel de Literatura 2021 con su primera novela “Un extraño en los Alpes”, lo que le ha llevado, entre otras cosas, a estar presente en la Feria del Libro de Madrid.

Vecina de Colmenar Viejo desde el 88, su infancia en Cercedilla sembró el alpinismo en esta escritora, odontóloga de profesión. «Desde pequeña, cuando vivía en Cercedilla, la montaña era mi patio de juegos», explica Lara, quien decidió trasladar esa afición a otra con la que convive, la escritura: «la literatura de montaña es minoritaria en España y se suele hacer por alpinistas de prestigio reconocido».

En esta novela, Lara utiliza los ojos de un extraterrestre para acercarse de una forma diferente al montañismo y al ser humano en general, «se enfrenta a las grandes cuestiones, ¿por qué subir a una cumbre con lo duro que es y el riesgo que conlleva?», explica la autora quien utiliza el humor para contarnos esta historia, «quería reírme, después de todo lo que hemos pasado con la pandemia».

«Para mí, este libro es mi cumbre de Mont Blanc que yo no pude alcanzar», concluye Magdaleno.

Sinopsis 

Transcurre el verano del año 2012 en la Tierra y los Alpes hierven de actividad con el usual trasiego de montañeros que acuden a recorrer una de las cordilleras montañosas más famosas del planeta. Entre los alpinistas hace su aparición Grivell Dru, agente interespacial enviado desde otra galaxia para estudiar las grietas glaciares de la Tierra.

La exploración de las montañas como fin en sí mismo, y no como proyecto científico, hará que se plantee las grandes preguntas que muchos humanos llevan haciéndose desde hace siglos: ¿por qué subir a una montaña? ¿Merece la pena el riesgo que se asume? ¿Qué sentimiento une a los miembros de una cordada? ¿Cómo se tejen los vínculos entre los humanos?

La desaparición de su compañero de misión, la complejidad de las relaciones sociales, y la aparición de una estrella del alpinismo internacional que viene a competir por la atención de Marie, la mujer a la que admira Griv, junto a los testimonios de un guía de montaña, quedarán grabados en su memoria. Las experiencias propias serán clave en la resolución de las trascendentes cuestiones que se plantea, siempre rodeadas de una narración repleta de humor y acción.

Un año después de su llegada a la Tierra, Griv afronta una prueba final: ascender a la cumbre del Mont Blanc por la ruta clásica.

Premio y menciones

  • Premio Narrativa Colegio Odontólogos de la I Región 2020: “El proyecto del doctor Olovasio Pern”
  • Premio Narrativa Colegio Odontólogos de la I Región 2021: “La entrevista”
  • Relato corto “La grieta del glaciar” (2020) incluido en el libro “Montañas confinadas (Ed. Desnivel)
  • Microrrelato ganador Concurso Hoy Madrid, mayo 2020: “Kilómetro Cero
  • Finalista Certamen Literario Allende Sierra 2021: “Rodillas artríticas (Ed. Bohodon)”
  • Concurso de narrativa DOP Pimentón de la Vera 2021: Mención de Honor “Un trabajo delicado”
  • Ganadora VII Certamen Literario Universidad Popular de Almansa, enero 2022: “Receta milagrosa”
  • V Certamen Narrativa Parque Nacional Sierra de Guadarrama, marzo 2022: Mención de Honor “La montaña encendida

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se suma al Día Mundial del Prematuro e ilumina de morado su fachada

Escrito hace

3 semanas

el

17/11/2022
Ayuntamiento Colmenar fachada morado

Se trata de dar visibilidad, concienciar sobre las necesidades y promover el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.

El índice de nacimientos pretérmino ha ido en aumento en los últimos años. En España se estima que uno de cada trece bebés nace prematuro.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ilumina su fachada esta noche de morado para unirse al Día Mundial de la Prematuridad, que la OMS conmemora cada 17 de noviembre para dar visibilidad a los niños que nacen pretérmino.

Los niños prematuros son los que llegan al mundo antes de la semana 37 de gestación
y, la gran mayoría, lo hacen por debajo de los 1.500 gramos. Se estima que uno de cada
trece bebés que nacen en España lo hacen pretérmino, dato que supera la media
europea. A nivel mundial, se registran anualmente más de 15 millones.

Colmenar Viejo se suma con este gesto a asociaciones y organismos como APREM
(Asociación de Padres de Niños Prematuros, primera en España en el ámbito de la
prematuridad) o EFCNI (a nivel europeo), que representan los intereses de los recién
nacidos prematuros, colaboran y ayudan a las familias, difunden el mensaje de la
gravedad que supone este tipo de parto, y crean conciencia sobre los desafíos a los que
se enfrentan estos niños y sus padres.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo recibe tres furgonetas eléctricas para la renovación de su flota de Obras y Servicios

Escrito hace

3 semanas

el

14/11/2022
furgonetas eléctricas Colmenar Viejo

El pasado mes de abril ya se incorporaron un furgón de grandes dimensiones y un vehículo SUV para inspección.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – El departamento de Obras y Servicios de Colmenar Viejo incorpora desde hoy tres furgonetas eléctricas, dos con capacidad hasta para cinco pasajeros y superficie de carga, y una carrozada como furgón en su totalidad, que se suman al furgón híbrido de grandes dimensiones, al SUV híbrido de inspección y al camión con cesta que este año ha incorporado el servicio. Antes del final del año, se recibirá un camión caja abierta con volquete para completar la renovación.

Hoy entran en servicio dos unidades de Peugeot e-Rifter extra largas, para conseguir poder mantener el espacio de carga que los trabajadores tenían en sus furgonetas más ágiles y de menores dimensiones con que contaban, pero ganan gracias a esta configuración una fila de asientos muy útil para desplazar operarios hasta los distintos puntos de actuación en que realizan su jornada.

Junto a estas dos furgonetas, se incorpora también un furgón Maxus eDeliver 3 solo con las plazas delanteras y una superficie de carga de 5 m2.

Se encuentra en proceso de carrozado un camión volquete de 3.500 kilos con caja abierta que se estima que llegue antes de finalizar el año para completar esta renovación de flota.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo