Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: ¿Auténticos monstruos de río en España?

Escrito hace

1 año

el

Jorge Lagranja Usán, biólogo de la Asociación Iberozoa.- Muchos de los peces más habituales de los ríos españoles, en contraposición al conocimiento de gran parte de la población, no son autóctonos de la península. La gran mayoría de las especies pesqueras continentales que aparecen en las cuencas hidrográficas ibéricas han sido introducidas artificialmente.

¿Qué ha supuesto que se hayan introducido especies foráneas?

La llegada de estas especies ha supuesto un gran impacto un gran impacto para las especies nativas de nuestros ríos, lagos y embalses. Las poblaciones de las especies autóctonas se han visto gravemente mermadas (barbo, trucha, esturión, anguila…), en gran medida, por la presión que ejercen estas especies, de las cuales vamos a hablar a continuación.

 ¿Cuáles son estas especies?

A continuación, vamos a dar un repaso de algunas de las especies más abundantes y relevantes de los ríos españoles, así como algunos apuntes acerca de su biología y ecología, y sus consecuencias ambientales y sociales principales. Empezamos, como no puede ser de otra manera, con el siluro (Silurus glanis), que todos conoceremos. Esta especie de pez gato se encuentra en las cuencas del Ebro y del Tajo principalmente, y otras cuencas mediterráneas o la del Guadalquivir. Actualmente tiene una expansión constante. Se trata de una especie nativa del Danubio, y extendida por buena parte de Europa.

¿Cuál fue el origen de esta introducción?

Introducido en 1974 por un biólogo alemán, y posteriormente introducido por pescadores deportivos. Es una de las especies más devastadoras de nuestros ríos, debido al gran tamaño que puede alcanzar y su voraz apetito.

Ejemplar de siluro, en comparación de tamaño con el cuerpo de una persona adulta.

El lucio (Esox lucius) es otra de las especies ampliamente distribuidas en la península, lo encontramos principalmente en las cuencas del Ebro, Tajo, Duero, Guadiana, Guadalquivir y algunas otras cuencas pequeñas. Nativo de América del Norte y norte de Europa, introducido en numerosos países para fomentar la pesca. Es una de las especies más habituales en ríos y embalses madrileños, generando un importante impacto en los ecosistemas cambiando las redes tróficas naturales a causa de su naturaleza depredadora.

Leer:  Más de Uno Madrid Norte, miércoles 14 de febrero de 2024

Ejemplar de lucio. Otra de las especies más conocidas es la carpa (Cyprinus carpio), cuya introducción se produjo anteriormente a las otras especies.

No se trata de un depredador, sino que es un pez de fondo que enturbia el agua y dificulta la vida de otras especies, cambiando notoriamente el medio. Será muy posiblemente la especie más extendida por la mano del hombre, desde hace mucho tiempo. Presente en numerosos embalses, ríos e incluso estanques artificiales, a modo de “ornamentación”

¿Estanques?¿De qué manera se utiliza para decorar este tipo de espacios?,

ya que se trata de un pez con unos rangos de condiciones de hábitat amplísimos, que casi con toda seguridad prosperará en cualquier tipo de ambiente.

Ejemplar de carpa barriendo el lecho del rio.

Para terminar con algunas de las especies más características, nos encontramos con el alburno (Alburnus alburnus). Al contrario que las otras especies mencionadas, es pez de pequeño tamaño, utilizado como cebo en algunas ocasiones, distribuido por la gran mayoría de las cuencas españolas. La rápida expansión es más que evidente. Alcanza densidades poblacionales muy altas, desplazando a otras especies de pequeño tamaño, como pez espinoso, madrillas o madrijas, estas últimas endémicas de los ríos Turia y Mijares.

Ejemplar de alburno en comparación con una mano humana.

Aún con todo, algo bueno tendrán que tener estas especies, ¿no?…

Leer:  Más de Uno Madrid Norte, miércoles 28 de febrero de 2024

Aun con todo esto, la llegada de estas especies no supone una pérdida. A pesar de que han amenazado a muchas especies autóctonas, han supuesto una buena fuente de ingresos económicos para las comunidades autónomas. La pesca mueve grandes cantidades de dinero en forma de licencias y turismo pesquero. Quizás el embalse de Mequinenza es el ejemplo más icónico de esta actividad, donde llegan turistas de todo el mundo en busca de los siluros más grandes de Europa. En el caso de la Comunidad de Aragón, se estima que el turismo pesquero puede generar entre 30-35 millones de euros al año.

Si tan beneficionas son económicamente, ¿por qué no introducir más?

No obstante, es importante enfatizar en la educación ambiental de la población y la concienciación. Esto es debido a que, a pesar de los esfuerzos de gobiernos autonómicos y confederaciones hidrográficas, los planes de gestión y control son a menudo ineficaces debido al avanzado estado de estas invasiones. Y aunque no podamos hacer mucho por remediar el daño a los ecosistemas, sí que debemos hacer lo posible para parar y prevenir nuevas invasiones, para proteger nuestra fauna y nuestros ecosistemas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

2 semanas

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

1 mes

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

2 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

2 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre los micromamíferos

Escrito hace

3 meses

el

11/12/2023
los topillos son uno de los micromamíferos más desconocidos
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Qué información útil nos ofrecen los anillos de crecimiento de los árboles

Escrito hace

3 meses

el

27/11/2023
La dendrocronología nos permite conocer los años del árbol mediante el análisis de los anillos de crecimiento
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Cómo se hace el Anillamiento de aves

Escrito hace

4 meses

el

13/11/2023
Gorrión capturado para hacerle el anillamiento de aves
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: ¿Cómo compilar la flora de un país? Proyecto Flora Guinea Ecuatorial

Escrito hace

4 meses

el

30/10/2023
Proyecto Flora Guinea Ecuatorial
Continuar leyendo