logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

La Iberozona: El lobo ibérico, un cazador que deja de ser cazado

Escrito hace

8 meses

el

Hoy vamos a hablar en la Iberozona de una de las especies más icónicas y a la vez polémicas de nuestra fauna ibérica. Un animal de leyenda, admirado y querido por muchos pero por desgracia también difamado, temido y odiado por otros tantos. Un depredador formidable que ha dividido la opinión de los que nos consideramos naturalistas y que el pasado miércoles pasó a ser uno de los temas de actualidad más importantes tras declararse como especie protegida. Hoy vamos a hablar del lobo ibérico, uno de los habitantes más antiguos y a la vez más recientes de la Sierra de Guadarrama, ya que tras su extinción en la zona el aumento de su población en los últimos años ha motivado que vuelva a poder verse en Madrid.

Y es que este no es un lobo cualquiera. Estamos hablando de Canis lupus signatus, una subespecie endémica de la Península Ibérica que ostenta el título de superdepredador: ejerce un control abismal sobre la cadena trófica y su influencia en el ecosistema es mucho más notoria que la de otros animales. No sólo regula las poblaciones de otros animales por muerte directa, también lo hace por su mera presencia, modificando las conductas y la alimentación de muchos componentes del ecosistema a largo plazo. Por desgracia la mala gestión cinegética del pasado siglo llevó a este animal y a otros superdepredadores como el lince o el oso al borde de la extinción, por lo que los cazadores asumieron ese papel de control de las poblaciones, iniciando así un bucle entre cazadores naturales y cazadores humanos que perdura hasta nuestros días, siendo el pasado miércoles una fecha clave para romper esta dinámica.

Ahora es cuando entramos en la polémica. ¿Por qué la protección de una especie con semejante importancia es algo que ha tardado tanto en llegar? Para entender esto necesitamos ir al siglo pasado. Antes se mataban lobos a diestro y siniestro sin ningún tipo de control, pero gracias entre otras cosas al esfuerzo de Félix Rodríguez de la Fuente se declaró como especie cinegética en 1970. Esto es malo, ¿no?. En su contexto no lo era, porque al estar incluido en la ley el furtivismo, los cebos y las trampas que lo llevaron al límite pasaron a ser ilegales, por lo que todo intento de matar lobos debía estar sujeto a un control. Esto permitió el desahogo de los ganaderos y redujo las muertes silenciosas, siendo un modelo que perduró hasta la medida del otro día. Aquí surgen muchas preguntas, ¿tantos perjuicios causa el lobo al ganado? ¿cómo podemos permitirnos el lujo de perder individuos de una especie de la que únicamente hay 2500 ejemplares?

Cabe destacar un par de cosas más de la ecología del lobo: el papel que realiza en el ecosistema es viable únicamente si hablamos de manadas, de grupos de 2-3 o más lobos. Cuando alguno de ellos muere, la manada puede desestructurarse y ahí es cuando llegan los problemas tanto para el lobo como para el ganadero: está demostrado que cuanto más débil sea la manada más preferencia tendrá por el ganado. Por desgracia las manadas que tenemos en el Sistema Central no son todo lo sólidas que deberían ser. El otro aspecto de su biología contrarresta uno de los argumentos que usa mucha gente ante esta medida: “ahora habrán muchos más lobo y acabarán con todo”. Por definición la abundancia de un depredador viene dada por la abundancia de presas: si todo funciona correctamente y el ser humano no interviene, el propio ciclo de depredador-presa evita cualquier tipo de desajuste poblacional.

Volvemos al tema caliente: la influencia en el ganado. Cabe destacar que muchas veces los datos han sido manipulados por intereses privados intentando justificar a cazadores que lo único que quieren es colgar un trofeo en su casa y se escudan en ser “los defensores de la ganadería”. Algo inadmisible a nivel de conservación, más si miramos los datos publicados por el Observatorio del Lobo, una entidad con la que colaboramos por la conservación de esta especie, apenas alcanza el 0,13% de las bajas totales del ganado en el sur de Castilla y León. Esto en un periodo en el que la población del lobo ha crecido, a la par que lo ha hecho la ganadería extensiva: concretamente el ganado bovino ha aumentado un 83% en los últimos 25 años. Con esto queda demostrado que la matanza de lobos es injustificable y que numéricamente el ganadero y el lobo pueden coexistir, por mucho que infinidad de artículos fuera de contexto intenten convencer de lo contrario.

Pero para que esa coexistencia ocurra no sólo basta con un papel firmado. Antes de comprar carne en el supermercado o de insultar por redes sociales piensa en esto: de nada sirve la protección si no existe un sistema eficiente que acabe con el furtivismo para no volver a la situación anterior a Félix. Necesitamos muchos más datos sobre la realidad de este animal y tenemos que demandar que se apliquen, tenemos que colaborar entre distintos grupos conservacionistas, de dejar de creernos mitos y titulares sensacionalistas y seguir con la concienciación, la divulgación y la empatía por el resto de sectores involucrados, empezando por la ganadería tradicional y el mundo rural. Los ganaderos son los que están en el campo día tras día conviviendo con este animal y conocen sus aspectos negativos, pero piensa en cómo reaccionarías tú si tuvieras las mismas dificultades para hacer de tu trabajo rentable: si recibieran las ayudas a tiempo y en condiciones y se les valorara como es debido, el lobo sería el último de sus problemas. Tenemos que conseguir que puedan defenderse con la ley, no con un arma. Con la protección hemos dado un gran paso, pero aún queda mucho por recorrer.

www.iberozoa.com

Instagram @Iberozona

Twitter @iberozoa

Facebook: Iberozoa Fauna Ibérica

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

5 horas

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Deportes

Regresa el X Torneo Amancio Amaro del Recreativo de Soto del Real, cierre de una temporada con ascenso a 1ª regional y 3 equipos femeninos

Escrito hace

5 horas

el

18/05/2022
Cartel Torneo Amancio Amaro 2022 en Soto del Real

  • El presidente del club, Vito del Conte nos ha contado los detalles de este torneo que se celebrará los próximos dos fines de semana

  • 12 clubes acuden a la cita que se disputa en el campo municipal Amancio Amaro de Soto

  • Hemos aprovechado para destacar el carácter familiar del club, y sus logros, como tener 3 equipos femeninos y lograr recientemente el ascenso a 1ª regional en Aficionado.

Tras dos años de parón por la pandemia, regresa uno de los torneos de fútbol que destaca por su importancia en la región. El X Torneo Amancio Amaro, organizado por el Recreativo Soto del Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la Real Federación de Fútbol de Madrid, se disputa los fines de semana del 23 y 30 de mayo.

«Va a ser una cita muy especial, por los años sin poder hacerlo y porque es la edición número diez. Son muchos equipos los que quieren venir», explica el presidente Vito del Conte quien destaca la importancia de contar con la presencia de equipos como el Real Madrid o el Rayo Vallecano. «Es cierto que algunos padres nos han dicho que la categoría de estos equipos resta opciones a los locales, pero también es una oportunidad única para ellos de jugar con estos grandes equipos, algo que recuerdan el resto de su vida», señala del Conte quien recuerda que, a pesar de ello, el ‘Recre’ de hizo una vez con el torneo.

Equipos y organización del torneo

En esta edición, los equipos participantes son: Rec. Soto del Real C.F., AD. Colmenar Viejo, UD. Tres Cantos, CD. Marazuela Las Rozas, SAD. Rayo Vallecano, C.D. Canillas, CD. Miraflores de la Sierra, CD. San Roque, EFF. Real Madrid CF., CU. Zona Norte, EF. Siete Picos, DAV. Santa Ana, Rayo C. Alcobendas CF., C.D. Molar Sport, Seseña CF. ,CDE. FPA. Las Rozas, CD. Guadalix de la Sierra.

El torneo se disputa en 2 categorías, Prebenjamín y Benjamín con la participación de 12 equipos en cada una de las jornadas, más de 300 jugadores en total, y una previsión de público asistente de más de 1000 personas que llenarán las gradas del Amancio Amaro a lo largo de los 2 fines de semana que dura el torneo.

Se entregarán trofeos para el máximo goleador y los 4 mejores equipos de cada categoría.

Amancio Amaro, ‘el brujo’

Amancio Amaro Varela vecino del municipio de Soto del Real desde el año 1970. Apodado como “El Brujo” por su tremenda habilidad para hacer regates inexplicables, tradicionalmente no falta a la cita con la final del torneo que lleva su nombre.

El presidente del Recreativo Soto del Real también ha anunciado que esperan contar con la presencia de otras figuras del fútbol como Emilio Butragueño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo