Conecta con nosotros

La Iberozona

LA IBEROZONA: píldoras de nuestra fauna ibérica

Escrito hace

5 meses

el

Asociación Iberozoa.- Seguramente a muchos de los oyentes os suene la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Sus documentales y esfuerzos por la conservación de la naturaleza han hecho de él una auténtica referencia, siendo uno de sus mayores logros el sentar por primera  vez a millones de personas de España y otras partes del mundo al televisor semana  tras semana a ver las maravillas de nuestro patrimonio natural. Desde luego aún estamos lejos de replicar su titánico trabajo, pero concienciar y entretener de esa  forma se consigue muy poco a poco. Por eso hoy anunciamos nuestro primer espacio  en los medios de comunicación: La Iberozona

Somos Antonio Martín y Javier Mugueta, dos biólogos por la Universidad Autónoma de  Madrid y cofundadores de la Asociación Iberozoa, la institución en la que trabajamos que le da nombre a esta sección y ha llamado en su poco tiempo de vida la atención de  muchas personas. Nos dedicamos a la divulgación y la conservación de la fauna y  naturaleza ibéricas a la par que fomentamos el desarrollo laboral de los jóvenes, entre  ellos nosotros mismos ya que esto es un proyecto emprendedor. Queremos mencionar algunos aspectos de nuestro trabajo como las actividades de Educación Ambiental, el  trabajo de campo o los proyectos de investigación de fauna urbana, los eventos de  Ciencia Ciudadana o incluso nuestra propia iniciativa de radio y podcast, pero ya habrá  tiempo para hablar más en detalle de las distintas ramas que nacen de esta Asociación. 

Hoy queremos transmitir en qué consistirá esta sección. Podremos hablar de temas  actuales como lo que está pasando en el Mar Menor, de hecho Javier Mugueta ha  retransmitido este programa desde allí.* Por supuesto hablaremos de eventos y  sucesos de naturaleza estrechamente vinculados con Madrid Norte, empezando anunciando hoy que ya tenemos preparada nuestra primera exposición fotográfica y  divulgativa “Fauna y Diversidad de la Sierra de Guadarrama” en la sala de exposiciones Cristo del Buen Consejo de Becerril de la Sierra, del 1 al 27 de septiembre. Así que si  quieres conocer la actualidad ambiental de la zona y de la Península o actividades y  eventos que organizamos, ya sabes cuando consultar la radio. 

Pero nuestro objetivo no es ser un telediario ambiental: queremos ser un soplo de aire  fresco para la divulgación. Por eso el grueso consistirá en unas pildoritas semanales de  naturaleza, típicas curiosidades que te pueden servir para presumir la próxima vez que  salgas con tus amigos, para quedar bien con la familia o más importante, para que  cambies tu percepción acerca de la biodiversidad que tenemos y por qué debemos  conservarla. Por suerte la radio nos da muchos más recursos para transmitir este  interés: meteremos sonidos, días temáticos dedicados a una sola especie… Incluso tenemos pensado algunos juegos con el público. 

Con un ejemplo se entiende mejor: visualicemos un galápago leproso, una de nuestras  tortugas autóctonas. ¿Sabías que las tortugas de agua dulce son capaces de mantenerse semanas enteras bajo el agua sin respirar? Pues esto no es precisamente por su aguante. Normalmente todos los animales consumimos oxígeno respirando,  mediante un metabolismo aerobio. Pues bien, durante etapas duras como el invierno ellas son capaces de cambiarlo a un metabolismo anaerobio. En otras palabras: dejan  de respirar y producir CO2 para cambiar las reacciones químicas y la fuente de energía  de su cuerpo, desechando en el proceso ácido láctico. Es importante recalcar que esta  sustancia es tóxica, así que necesitan deshacerse de ella. ¿Os acordáis de pequeños  cuando juntabais vinagre y bicarbonato? Ácido más base. El carbonato cálcico de su  caparazón, una base, neutraliza el ácido. Es decir que lo que le permite seguir con vida  bajo el agua no son los pulmones: es su caparazón. Aún no es la hora de comer y ya has saldado tu “nunca te acostarás sin saber nada nuevo”. Lo más curioso de todo esto  es que nosotros también pasamos a un metabolismo anaerobio cuando nos falta el  oxígeno, pero no tenemos un caparazón que nos permita deshacernos del ácido  láctico, así que lo guardamos en cristalitos para que esté recogido en los músculos y no  nos intoxique. Como buenos cristales dentro del cuerpo, pinchan: ese es el origen de la  sensación que conocemos como agujetas. Parece que esta carrera sí que la han ganado  las tortugas. 

Con esta dosis de biología nos despedimos hasta el próximo lunes a las 13:30h. Podéis  vernos en este espacio en Onda Cero Madrid Norte, en nuestras redes sociales o en la  exposición que hemos mencionado anteriormente. Muchísimas gracias al equipo de  Onda Cero por esta oportunidad y especialmente a Sonia Crespo por su interés y  pasión por transmitir que cuando colguemos los auriculares todos los lunes deseemos salir al campo a conocer los tesoros ocultos de nuestra fauna ibérica. 

Web: www.iberozoa.com 

Instagram, Twitter: @iberozoa 

Facebook: Iberozoa Fauna Ibérica 

La Iberozona

La Iberozona: Ni los ciempiés tienen cien pies, ni los milpiés tienen mil pies

Escrito hace

22 horas

el

24/01/2022
Milpies

  • Los miriápodos son uno de los grupos de artrópodos más desconocidos, pero a la vez más interesantes.

La repetición como principal característica

Su principal característica también nos habla de el origen en general de los artrópodos (arañas, moscas, escorpiones, hormigas, mariposas…). Esta característica es la forma en la cual se construye su cuerpo. Los miriápodos son conocidos comúnmente como ciempiés o milpiés. Imaginemos a uno de estos animales ¿Cómo lo describiríamos? Es como la repetición de una pieza muchas veces, por eso comúnmente los llamamos ciempiés, por que parecen 100 piezas todas iguales de las que salen dos patitas. El nombre técnico para este proceso se llama metamería ¡Y es muy importante!

100% personalizados

Esto parece una tontería, pero nos habla del origen de los artrópodos y de porque han tenido tanto éxito hasta el punto de ser ahora mismo el grupo de animales más dominantes de todo el planeta. Entre sus características esta por un lado sus apéndices o patitas articuladas como su propio nombre indica, y por otro lado justamente esta metamería. Al final todos los insectos arácnidos etc, son la repetición de una misma pieza varias veces, solo que en algunos casos, esas patas se han transformado en alas, o en piezas masticadoras o en aguijones etc… podríamos decir que los artrópodos son tan exitosos por que son prácticamente como un lego, son 100% personalizables.

Los primeros colonos de la tierra

Cuando se habla de la conquista de la tierra normalmente los seres humanos que somos muy antropocéntricos tendemos a pensar en la conquista de los vertebrados. Nos imaginamos a una salamandra-pez gigante como ichtyostega arrastrándose desde el mar a la tierra y fortaleciendo sus extremidades hasta convertirse en una especie de lagarto. En realidad sabemos que había otros seres como los escorpiones que habían desarrollando la capacidad de respirar aire mucho antes y por tanto de hacer travesías por tierra firme millones de años antes que los peces. Pero lo que la gente no sabe, es que muchísimo antes de todo esto, los ciempiés ya habían conquistado la tierra, estos son los primeros animales de los que hay registro de que hayan pisado tierra firme, así que la próxima vez que veamos un ciempiés en vez de darnos asco, probablemente nuestra reacción debería ser la de quitarnos el sombrero.

Ni los ciempiés tienen cien pies, ni los milpiés tienen mil pies

Los dos principales grupos de miriápodos son los cienpies y milpiés. Técnicamente se conocen como quilópodos y diplópodos. Y va por adelantado que ni los ciempiés tienen cien pies ni los milpiés tienen mil pies, aunque en esta afirmación hay algo de verdad.

Los ciempiés son quilópodos, destacan mucho por que en el aparato masticador tienen unos `aguijones´ venenosos llamados forcípulas. Estas nos hablan de sus hábitos y de su peligrosidad. Los ciempiés en general son carnívoros, cazadores, normalmente nocturnos y con muy mala visión, el ejemplo más conocido de ellos, que tenemos en España y por su puesto en Madrid es la escolopendra.

Los milpiés por su parte son diplópodos, no son peligrosos, normalmente son detritívoros, son muy importante para los ecosistemas por que procesan y reciclan la madera muerta y otros restos orgánicos. Además, son totalmente pacíficos el único agravio que te pueden hacer es su estrategia de defensa. Los diplópodos tienen en sus segmentos unos poros conectados a unas glándulas con una sustancia maloliente, estos se activan cuando se sienten amenazados, entonces si coges a uno de estos animales lo mas normal es que te huela la mano a bomba fétida todo el día.

Más diferencias

Por lo demás los ciempiés en general son mucho mas grandes que los milpiés, y sobre todo, en relación a su nombre común hay una importante diferencia en las patas. Por un lado los ciempiés tienen un par de patas por cada segmento de su cuerpo, sin embargo los milpiés tienen 2 pares de patas, por eso siempre da la sensación de que tienen muchas mas patas y los llamamos milpiés, pero muy largo tendría que ser el bicho para alcanzar ese número de patas…

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Iberozona: recuperar el patrimonio histórico y natural como atractivo turístico de la «España vaciada»

Escrito hace

1 semana

el

17/01/2022
Iberozona oveja y mano

  • Conocemos Vestal, el proyecto de dos jóvenes, parte de la Asociación Iberozoa, que busca revitalizar ‘La España Vaciada’, recuperando su patrimonio cultural y natural

Vestal es una consultora que nace en Cuenca y que fomenta el turismo rural a través de la puesta en valor del patrimonio etnográfico, histórico, cultural y natural de un municipio o lugar de interés.

Sus fundadores son Tirso Moreno (28) y Eduardo Bollo (27), biólogo e ingeniero aeronáutico, dos jóvenes conquenses que sueñan con un futuro que reverdezca la memoria y la tierra. Tirso, además es socio de la Asociación Iberozoa (Tres Cantos).

¿Por qué nace Vestal?

Vestal nace como consecuencia de la conjunción de varios motivos: el primero la extrema despoblación que sufre la provincia de Cuenca, pero que se extrapola a todo el país con lo que conocemos como la España Vaciada. La desaparición de estos pueblos, además trae como consecuencia la pérdida de la última generación que atesora unos conocimientos inmemoriales y necesarios. Son los conocimientos tradicionales que han ligado al ser humano con la naturaleza a lo largo de incontables generaciones. Conocimientos que pueden servir para conseguir una agricultura más sostenible, la conservación de hábitats y ecosistemas y una eficaz gestión de los recursos naturales. Saberes ancestrales para la lucha contra un futuro incierto con el acuciante cambio climático.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Vestal es un instrumento tanto para agentes públicos como privados. Realiza un diagnóstico del lugar y un estudio de este patrimonio a través de las herramientas que nos ofrece el presente para ofrecerlas al servicio de la población de una manera atractiva y poder servir de cimiento para la repoblación rural. Los productos obtenidos a partir del estudio son: una ruta audioguiada y personalizada; material audiovisual inédito; una publicación especial en la revista Los Ojos del Júcar (https://losojosdeljucar.com/); un programa en el podcast La Alforja (https://losojosdeljucar.com/podcast/); la divulgación con actividades presenciales y la difusión a través de nuestro portal web y RRSS.

¿Hay futuro?

Claro que sí. Vestal, se denomina como “la memoria de la tierra” y podría resumirse en “Conocer nuestro pasado y las herramientas que nos ofrece el presente para mejorar nuestro futuro”.  Tenemos las herramientas, tenemos el tiempo y tenemos las ganas.

Es el momento histórico de resistirnos a no perder la memoria que nos conecta con lo que somos. De concienciar, sensibilizar y dar a conocer los conocimientos que han ligado al ser humano con la naturaleza.  De difundir todos estos lugares y sus conocimientos que atesora a través de las herramientas digitales. De crear sinergias con otros agentes que quieran luchar por un futuro más local, más sostenible, más comunitario y más sensible a los problemas de hoy en día.

Vestal es un proyecto dedicado a todos nuestros antepasados para poder soñar que un mundo diferente para nuestros hijos e hijas es posible.

Continuar leyendo