logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

LA IBEROZONA: píldoras de nuestra fauna ibérica

Escrito hace

10 meses

el

Asociación Iberozoa.- Seguramente a muchos de los oyentes os suene la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Sus documentales y esfuerzos por la conservación de la naturaleza han hecho de él una auténtica referencia, siendo uno de sus mayores logros el sentar por primera  vez a millones de personas de España y otras partes del mundo al televisor semana  tras semana a ver las maravillas de nuestro patrimonio natural. Desde luego aún estamos lejos de replicar su titánico trabajo, pero concienciar y entretener de esa  forma se consigue muy poco a poco. Por eso hoy anunciamos nuestro primer espacio  en los medios de comunicación: La Iberozona

Somos Antonio Martín y Javier Mugueta, dos biólogos por la Universidad Autónoma de  Madrid y cofundadores de la Asociación Iberozoa, la institución en la que trabajamos que le da nombre a esta sección y ha llamado en su poco tiempo de vida la atención de  muchas personas. Nos dedicamos a la divulgación y la conservación de la fauna y  naturaleza ibéricas a la par que fomentamos el desarrollo laboral de los jóvenes, entre  ellos nosotros mismos ya que esto es un proyecto emprendedor. Queremos mencionar algunos aspectos de nuestro trabajo como las actividades de Educación Ambiental, el  trabajo de campo o los proyectos de investigación de fauna urbana, los eventos de  Ciencia Ciudadana o incluso nuestra propia iniciativa de radio y podcast, pero ya habrá  tiempo para hablar más en detalle de las distintas ramas que nacen de esta Asociación. 

Hoy queremos transmitir en qué consistirá esta sección. Podremos hablar de temas  actuales como lo que está pasando en el Mar Menor, de hecho Javier Mugueta ha  retransmitido este programa desde allí.* Por supuesto hablaremos de eventos y  sucesos de naturaleza estrechamente vinculados con Madrid Norte, empezando anunciando hoy que ya tenemos preparada nuestra primera exposición fotográfica y  divulgativa “Fauna y Diversidad de la Sierra de Guadarrama” en la sala de exposiciones Cristo del Buen Consejo de Becerril de la Sierra, del 1 al 27 de septiembre. Así que si  quieres conocer la actualidad ambiental de la zona y de la Península o actividades y  eventos que organizamos, ya sabes cuando consultar la radio. 

Pero nuestro objetivo no es ser un telediario ambiental: queremos ser un soplo de aire  fresco para la divulgación. Por eso el grueso consistirá en unas pildoritas semanales de  naturaleza, típicas curiosidades que te pueden servir para presumir la próxima vez que  salgas con tus amigos, para quedar bien con la familia o más importante, para que  cambies tu percepción acerca de la biodiversidad que tenemos y por qué debemos  conservarla. Por suerte la radio nos da muchos más recursos para transmitir este  interés: meteremos sonidos, días temáticos dedicados a una sola especie… Incluso tenemos pensado algunos juegos con el público. 

Con un ejemplo se entiende mejor: visualicemos un galápago leproso, una de nuestras  tortugas autóctonas. ¿Sabías que las tortugas de agua dulce son capaces de mantenerse semanas enteras bajo el agua sin respirar? Pues esto no es precisamente por su aguante. Normalmente todos los animales consumimos oxígeno respirando,  mediante un metabolismo aerobio. Pues bien, durante etapas duras como el invierno ellas son capaces de cambiarlo a un metabolismo anaerobio. En otras palabras: dejan  de respirar y producir CO2 para cambiar las reacciones químicas y la fuente de energía  de su cuerpo, desechando en el proceso ácido láctico. Es importante recalcar que esta  sustancia es tóxica, así que necesitan deshacerse de ella. ¿Os acordáis de pequeños  cuando juntabais vinagre y bicarbonato? Ácido más base. El carbonato cálcico de su  caparazón, una base, neutraliza el ácido. Es decir que lo que le permite seguir con vida  bajo el agua no son los pulmones: es su caparazón. Aún no es la hora de comer y ya has saldado tu “nunca te acostarás sin saber nada nuevo”. Lo más curioso de todo esto  es que nosotros también pasamos a un metabolismo anaerobio cuando nos falta el  oxígeno, pero no tenemos un caparazón que nos permita deshacernos del ácido  láctico, así que lo guardamos en cristalitos para que esté recogido en los músculos y no  nos intoxique. Como buenos cristales dentro del cuerpo, pinchan: ese es el origen de la  sensación que conocemos como agujetas. Parece que esta carrera sí que la han ganado  las tortugas. 

Con esta dosis de biología nos despedimos hasta el próximo lunes a las 13:30h. Podéis  vernos en este espacio en Onda Cero Madrid Norte, en nuestras redes sociales o en la  exposición que hemos mencionado anteriormente. Muchísimas gracias al equipo de  Onda Cero por esta oportunidad y especialmente a Sonia Crespo por su interés y  pasión por transmitir que cuando colguemos los auriculares todos los lunes deseemos salir al campo a conocer los tesoros ocultos de nuestra fauna ibérica. 

Web: www.iberozoa.com 

Instagram, Twitter: @iberozoa 

Facebook: Iberozoa Fauna Ibérica 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

La Iberozona

Asociación Iberozoa: ¿qué es y qué hacen en Madrid Norte?

Escrito hace

11 horas

el

04/07/2022

En este programa nos dedicamos a comentar las especies y curiosidades de la fauna ibérica, pero hemos hablado de forma superficial acerca de la entidad que da nombre a este espacio: la Asociación Iberozoa. Hoy, sus dos fundadores, Antonio Martín y Javier Mugueta, expondrán qué es y cómo puedes participar en la zona de Madrid Norte.

Iberozoa nació como una iniciativa en la Universidad Autónoma de Madrid de tres estudiantes de Biología en 2016. El crecimiento en redes sociales y la interacción con numerosos sectores científicos y profesionales, acompañado del trabajo de campo, llevó a la expansión de la idea entre más personas y a trabajar de forma interdisciplinar. Así, en julio de 2020 se fundó la Asociación a nivel nacional. Hoy en día somos más de 150 socios en todo el territorio nacional, aunque sin duda la Comunidad de Madrid es nuestro mayor ámbito de actuación, pero también tenemos sedes en Murcia, Cuenca, Valencia, Cáceres y León, además de 10 secciones de distintas temáticas y con sus respectivos coordinadores: aves y mamíferos, botánica, entomología… La mayoría somos jóvenes emprendedores vinculados a la Biología y las Ciencias Ambientales que buscan labrar su futuro, por ello nuestros tres objetivos son claros: divulgación, conservación y desarrollo laboral.

Aquí en Madrid Norte nos movemos principalmente haciendo rutas. Tenemos dos núcleos definidos: Tres Cantos y la zona de la A-1 (Pedrezuela, Guadalix, el Molar…). Este año hemos hecho más de 20 rutas en ambas zonas y han acudido más de 400 personas. En ellas vemos todo lo que comentamos en este programa y mucho más: cualquier planta, insecto, reptil… tiene mucho que contar. Acompañamos todo esto de otros materiales, juegos o dinámicas para que cada vez que repitamos ruta por alguna zona, por ejemplo Valdeloshielos en Tres Cantos, lo veas con ojos distintos: mitología, ruta nocturna, ruta ornitológica, de rastreo, de usos tradicionales de las plantas, de adaptaciones de la flora mediterránea… Muchas de estas rutas las organizamos por nuestra cuenta, pero otras suelen ser en colaboración con los ayuntamientos, pero de todos y al igual que todas nuestras actividades las anunciamos siempre en el inicio de www.iberozoa.com, que se actualiza cada semana, y sobre todo en redes sociales.

Paralelamente a esto destacan las actividades de Iberozoa Junior: Educación Ambiental a familias y peques. La mayoría de estas actividades las hacemos con los colegios e institutos, como si fuera la típica salida del cole: algunos ejemplos son gymkhanas de seres vivos, el día de las serpientes o taller de polinizadores. Cada actividad tiene un diseño propio elaborado por nosotros y las vamos repitiendo según la demanda en distintas zonas, colegios o con ayuntamientos en aulas ambientales, como en el caso de Tres Cantos, gracias a un catálogo de actividades que cualquiera puede consultar. De hecho este catálogo acabó transformándose en otra propuesta: una actividad extraescolar, naturaleza en el huerto, donde no solo mantenemos este espacio en el colegio, también traemos pequeñas dosis de la naturaleza que nos rodea, como en este programa. También tenemos Iberozoa Senior, que es básicamente lo mismo pero aplicado a la tercera edad y con más elementos de botánica y artesanía. La naturaleza otorga muchísimos beneficios cognitivos y anímicos para cualquier persona. Por último, para acompañar todo este proceso, tenemos unos personajes diseñados por Javi que son especies únicas de la fauna ibérica con aspecto de dibujos animados: Walter el gallipato, escalerita la culebra de escalera, rizos la medusa, berto el águila imperial… Todos estos bichos aparecen en cuadernillos y materiales para acompañar las explicaciones y hacer el proceso más divertido.

También ofrecemos formación profesional, por ejemplo a profesores de instituto sobre cómo integrar la biodiversidad en sus aulas y temarios, o a monitores de ocio y tiempo libre para que incorporen la Educación Ambiental en sus dinámicas. Ofrecemos cursos específicos, de entomología, de rastreo, de plantas medicinales, de ornitología, jornadas micológicas… Estos cursos y las experiencias de observación de fauna como objetivo cabra montés, objetivo lince y objetivo oso suelen convertirse en auténticas aventuras y jornadas de convivencia en la que la gente suele salir encantada, de hecho las plazas de estas actividades se suelen llenar en menos de 24 horas. Lo importante para nosotros no es que te vuelvas con una foto a casa del bicho en cuestión, sino que comprendas dónde vive, cuales son sus amenazas y cómo interpretar su biología, lo veas o no, aunque los solemos ver junto a otras muchas especies.

También organizamos eventos y tenemos otros formatos de divulgación: este programa mismamente o  la intervención durante más de un año en el periódico Norte Tres Cantos con una sección propia, podcast como Radio Iberozoa que podéis consultar en Youtube y Spotify… Destacan las exposiciones fotográficas y de objetos naturales como “Fauna y Diversidad de la Sierra de Guadarrama”, que empezó en Septiembre en Becerril de la Sierra y que ahora está en los centros juveniles del Ayuntamiento de Madrid, “El mar en imágenes” que incluye acuarelas e infografías y está expuesta en el restaurante Espacio Orgánico de Alcobendas o la exposición “Héroes de 6 patas”, donde se destaca la importancia de los insectos y la polinización, expuesta actualmente en la Biblioteca Municipal Blanca de Igual del Molar. También estamos elaborando guías de naturaleza en Tres Cantos que saldrán a la luz dentro de poco y hemos organizado, junto con ANAPRI, ARBA 3Cantos y Biotura, los Biomaratones estacionales, eventos de ciencia ciudadana donde la gente sale al campo a registrar especies con sus dispositivos y crear una base de datos, además de pasar un buen día de campo.

Por último, no queremos irnos sin hacer mención a la investigación y conservación, elementos que deben ir de la mano en la elaboración de proyectos medioambientales. Muchos estudiantes de hecho han hecho sus TFGs y prácticas con la asociación acerca de estos proyectos, destacando el de rescate de fauna y efectos trampa, el impacto del césped artificial en las aves urbanas y sobre todo los estudios de la herpetofauna urbana de Tres Cantos, principalmente de los anfibios del Parque Norte que se asentaron en la zona tras la creación de charcas temporales por las obras y cuyo avance compromete su supervivencia, o la creación de refugios de fauna para reptiles y otros pequeños animales en los parques de la zona, en colaboración con ARBA Tres Cantos y el ayuntamiento. Nuestra idea es estudiar la ecología de los animales de estos espacios para adaptar medidas de conservación eficaces que permitan conectar el hábitat, por ejemplo charcas, y así garantizar que se sigue manteniendo la biodiversidad a la par que los ciudadanos usan estos espacios.

Todo esto en tan solo los dos años en la zona de Madrid Norte… aún nos queda mucho por recorrer. Sin duda ha sido posible gracias a la implicación de la gente que se ha unido a la causa que comenzó en esa cafetería de la UAM, su capacidad y ganas de trabajar y de hacer el mundo un lugar mejor que el que encontramos y por supuesto a toda la gente e instituciones que nos apoyan y confían en nosotros, como mismamente vosotros desde Onda Cero Madrid Norte que nos habéis dado una oportunidad de oro con la Iberozona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

La Iberozona

La Iberozona: Hoteles, colmenas, y zumbidos

Escrito hace

1 semana

el

27/06/2022





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo