logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | San Sebastián de los Reyes

La joven poetisa Nishigandha Domínguez recibe uno de los Premios del 530 Aniversario de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

2 meses

el

  • Nishigandha Domínguez Muñoz es una joven poetisa, nacida en la India y vecina de la localidad.

  • Proviene de una familia de grandes literatos y con tan solo 22 años ha publicado su primer libro de poesía, ‘Susurros poéticos. Flor de Noche’

Amante de las letras desde sus primeros años de vida, comenzó a escribir su obra a los quince años. Tras 7 años de escritura ha publicado su primer libro ‘Susurros poéticos» en el que ha sabido plasmar con maestría, a pesar de su corta edad, su gran sensibilidad y profundidad. La poetisa, cuyo seudónimo es flor de noche, significado de su nombre en la India, recoge poemas con momentos tan íntimos y difíciles como la muerte de su padre o su miedo a la soledad.

El pasado 1 de mayo recibió el premio del 530 aniversario de la Fundación de San Sebastián de los Reyes. «Para mí fue todo un orgullo y una plena satisfacción. Este premio se otorga a personas relevantes en algún ámbito en concreto. A mí me lo concedieron por ser una poeta joven y nobel aparte de ser referente para muchos jóvenes del municipio», señala Nishigandha.

Nishigandha recuerda su primer contacto con la poesía, «recuerdo cuando mi padre me leía poemas todas las noches». Su muerte, fue un duro golpe para la joven Nishigandha.

«Para mí, escribir fue una tabla de salvación. Por problemas de salud he tenido que ser ingresada en varias ocasiones, en la primera de ellas no fui capaz de escribir. Cuando recibí el alta comencé a escribir y ya no he parado», recuerda la escritora quien ahora trabaja en una publicación de relatos.

Su tío, Ramiro Calle, ha sido el encargado de prologar su libro ‘Susurros poéticos».

Participación en Ferias y Festivales

Entre los días 10,11 y 12 de noviembre se celebró el Festival Internacional de Poesía de Madrid, donde Domínguez participó en los diferentes actos culturales.

Con motivo del Día Internacional del Libro participó en el encuentro de autoras del Centro Joven Daniel Rodríguez de San Sebastián de los Reyes, con un coloquio sobre las luces y sombras de la publicación y firma de ejemplares.

El próximo día 5 de junio estará de 12 a 13h de la tarde en la Feria del Libro de Madrid firmando la antología De Cervantes “Cervantes desde el parnaso” en la que colabora con la editorial Verbum.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

La Policía Local de Sanse participará en el operativo de seguridad de los sanfermines 

Escrito hace

5 días

el

01/07/2022
Policía Local encierros San Sebastian de los Reyes Sanfermines

La Policía Local de San Sebastián de los Reyes (Sanse) acudirá a los sanfermines para aprender sobre seguridad en eventos de gran concentración de público.

En las jornadas de Seguridad Pública en Eventos de Gran Concentración de Público conocerán cómo actúan policías de otras ciudades en acontecimientos multitudinarios.

En la parte práctica de las jornadas, los policías locales participarán activamente, y por primera vez, en el dispositivo de los eventos pamplonicas.

El Grupo Operativo y Seguimientos de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes participará en Pamplona en las primeras Jornadas de Seguridad Pública en Eventos de Gran Concentración de Público. Acudirá a los sanfermines para aprender sobre seguridad en eventos de gran concentración de público.

Las jornadas, dirigidas a profesionales de los cuerpos de policía, se llevarán a cabo entre el 5 y el 7 de julio, con una parte teórica y otra parte práctica que se desarrollará durante los dos primeros días de San Fermín.

Escucha al oficial de Policía Local de Sanse Augusto, uno de los agentes participantes.

Es la primera vez que agentes de la policía local de la Comunidad de Madrid participan activamente en un dispositivo de seguridad en los eventos que se celebran en Pamplona durante la celebración de las fiestas de San Fermín.

Invitación de la ciudad de Pamplona

La instrucción tendrá una duración de 24 horas lectivas, con 4 horas de carácter teórico en la tarde del 5 julio y 20 horas de carácter práctico los días 6 y 7 de julio, en horario de mañana y de tarde, para la cobertura de actos como el Chupinazo, Encierrillo, fuegos artificiales, Encierro o procesión de San Fermín.

Esta iniciativa parte de la ciudad de Pamplona que también ha invitado a participar a policías de otros grandes municipios como Bilbao, Vitoria y Zaragoza. Desde la Policía Local de San Sebastián de los Reyes acudirán a Sanfermines el Comisario de la Policía Local, Antonio Zapata, así como 5 policías integrantes del Grupo Operativo y Seguimiento (G.O.S.) para observar los protocolos de intervención que se practican en Pamplona. 

El vicealcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “es una muy buena noticia que desde Pamplona nos inviten a participar en este evento tan importante como son los sanfermines, una muestra de que destacamos como uno de los municipios más relevantes a nivel nacional y de la Comunidad de Madrid en cuanto a organización de encierros y eventos multitudinarios”. 

Seguridad ciudadana y emergencias en los encierros

La jornada teórica y práctica que recibirán los policías locales asistentes es fundamental para conocer la seguridad de las fiestas, y así poder tener una noción transversal y una experiencia adicional que será de gran ayuda para la seguridad de las fiestas de San Sebastián de los Reyes que se celebrarán del 27 de agosto al 4 de septiembre. 

Desde la Delegación de Festejos se manifiesta que “este año va a ser muy importante ya que la ciudad celebrará un total de 11 encierros distribuidos en 9 días, una excelente manera de volver a celebrar las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios después de 1.091 días sin encierros”.

La finalidad de esta colaboración es dotar de conocimientos, habilidades y recursos a las personas participantes para la gestión, elaboración, implantación y práctica de los planes generales para eventos festivos multitudinarios en sus ciudades, todo ello, a través del diseño programático y operativo del sistema de prevención y respuesta para las fiestas de San Fermín. 

Entre otros aspectos, se abordará la elaboración de las actuaciones previas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, Emergencias y otras necesarias para la celebración de las fiestas. También se estudiarán las modificaciones necesarias para celebrar las fiestas, la tutela, vigilancia y protección de los actos programados y de la vida cotidiana en fiestas.

A la finalización de las jornadas, los participantes recibirán el correspondiente certificado por parte de la Academia de Formación Permanente de la Policía Municipal de Pamplona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | San Sebastián de los Reyes

Una concentración acusa de represión al Ayuntamiento de Sanse por multar con 1.500€ mensajes reivindicativos en tiza

Escrito hace

6 días

el

30/06/2022
Pintadas de la Plataforma multadas por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

La Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid 19 convoca una concentración este jueves 30 de junio a las 20h a las puertas del consistorio

El 6 de febrero, dos de sus voluntarias fueron multadas con 1.500€ por escribir en la plaza con tiza mensajes como: queremos viviendas dignas

La Plataforma surgió en la pandemia y desarrolla acciones como reparto de alimentos, apoyo educativo o asesoramiento para realizar trámites de ayudas

‘Queremos viviendas dignas’ o ‘Servicios Sociales, más inversión’ son algunos de los lemas que el pasado 6 de febrero escribieron con tiza voluntarias de la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid19, junto a familias a las que ayudan en alguno de sus programas.

No era la primera vez que utilizaban las tizas para dibujar con los niños de las familias vulnerables a las que apoyan, entre otras actividades, con alimentos o apoyo educativo. Pero ese 6 de febrero, la Policía Local multó a las dos voluntarias de la Plataforma que se encontraban presentes, 750 euros a cada una, 1.500 euros en total.

Pilar Sánchez, una de las voluntarias denunciadas por la policía, ha defendido en Onda Cero Madrid Norte la labor que se viene realizando desde la Plataforma, además de confirmar que el Ayuntamiento no ha accedido a ninguna de las alegaciones presentadas frente a la multa.

Reparto de alimentos, apoyo escolar o asesoramiento ante trámites administrativos

Sánchez explica cómo surge y cuál es la labor de la plataforma. «Un grupo de personas voluntarias nos fuimos aglutinando ante las carencias de las familias a raíz de la Covid19». Entre sus primeras acciones, las más urgentes, reparto de alimentos entre las familias más vulnerables, «al llevar la comida a las casas, descubrimos situaciones angustiosas, generadas por el hacinamiento».

«Quisimos ser la voz de la gente que lo pasaban mal y nos ofrecimos a los Ayuntamiento de Sanse y Alcobendas para hacer un plan de medidas», explica Pilar Sánchez.

La voluntaria critica la falta de apoyo de los consistorios, por ejemplo, no cediendo espacios para llevar a cabo sus actividades de apoyo educativo. «No disponemos de espacios cerrados para realizarlo, lo hacemos al aire libre o, si hace frío, en algunas de nuestras casas».

Entre las tareas que han realizado: reparto de alimentos en momentos críticos, apoyos educativos a menores en situación vulnerable, reparto de material escolar y enseres básicos, creación de taller de costura, mediación en situaciones graves derivadas de hacinamiento y violencia de género, ayuda en la gestión de trámites administrativos como solicitud de ayudas al alquiler, becas educativas, etc.

«En la pandemia, niños sin ordenador se han quedado fuera de la integración escolar. Recogimos ordenadores que arreglaron nuestros voluntarios.», explica Sánchez.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento

El jueves 30 de julio a las 20h, la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid 19 convoca una concentración a las puertas del ayuntamiento denunciando ‘represión’ por parte del consistorio después de la multa en febrero por escribir mensajes reivindicativos con tiza en el espacio urbano.

Respuesta del Ayuntamiento

Preguntados por el incidente, desde el Ayuntamiento de San Sebastián explican lo siguiente: «Ese día no había comunicación oficial ni por registro por parte de ningún colectivo de que habría ningun evento o manifestación en la Plaza de la Constitución.

Tras detectarse durante varios fines de semana la realización de pintadas en la Plaza de la Constitución, tanto en el suelo como en la propia fachada del Ayuntamiento afectando tanto a los arcos del soportal, fachada como a las paredes de la puerta principal se procede a verificar quiénes son los autores de tales los hechos a través de la Policía Local. Tras un aviso la Policía Local se persona en la Plaza de la Constitución.

Una vez localizados dos individuos que estaban deteriorando los espacios públicos se procedió a cursar la sanción, que tiene su respaldo en la Ordenanza de Convivencia Cívica.

Se imponen sanciones a estas dos personas por derivarse de hechos de carácter reiterado y continuados en el tiempo.

El coste de limpieza de los suelos y elementos de mobiliario urbano se ha cuantificado en 141,78 euros por parte de la empresa de limpieza, desplazando dos trabajadores y un medio de limpieza.

El coste de repintado de la fachada, arcos y paredes de la puerta principal entra dentro del paquete de las contratas que tiene el Ayuntamiento para mantenimiento de edificios municipales.

Para estas actuaciones se tuvo que alterar la programación habitual de los efectivos y medios tanto de Limpieza como de Mantenimiento, costes que no están reflejados en las cantidades económicas arriba indicadas.»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD