logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más de Uno Madrid Norte

‘La muerte en un naipe’, el libro sobre el ‘asesino de la baraja’, quien también atacó en Tres Cantos

Escrito hace

2 años

el

  • La escritora Jimena Tierra nos revela los secretos de este caso que mantuvo a toda la región en vilo

  • Alfredo Galán Sotillo, apodado el Asesino de la Baraja ejecutó a seis personas, convirtiéndose en uno de los mayores asesinos en serie de la historia de España

  • Uno de los intentos de asesinato tuvo como escenario Tres Cantos

Jimena Tierra recoge en su nuevo libro ‘La muerte en un naipe’ uno de los capítulos más inquietantes de la historia criminal de nuestro país, el caso del ‘Asesino de la Baraja’. La escritora, quien intentó fallidamente mantener una entrevista en la cárcel con el propio Alfredo Galán Sotillo, nos acerca con todo detalle a la historia de estos crímenes a través de las diligencias judiciales, la sentencia y los testimonios de alguno de los investigadores que trabajaron en el caso.

La autora nos habla sobre la atracción que supone para el ser humano acercarse al mal y hacerlo sabiendo que lo que se cuenta ocurrió de verdad. En el caso del ‘Asesino de la Baraja’ un ingrediente más para provocar la sensación de miedo e inseguridad es la ‘aleatoriedad’ con la que actuaba el asesino. Esta característica complicó aún más la investigación del caso para los profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil que siguieron los pasos de Alfredo Galán Sotillo.

Sinopsis

El 24 de enero del año 2003, Alfredo Galán Sotillo salió de su casa con la intención de dar una vuelta por Madrid y, cuando encontrara una condición favorable, matar a alguien. A cualquiera. Al llegar a una calle céntrica vio una portería abierta y entró. Allí encontró a un hombre dando de comer a su hijo pequeño. Le pidió que se arrodillara y, ante la mirada del niño, lo ejecutó. Aquella fue la primera de las nueve víctimas del que se convertiría en uno de los criminales en serie más buscados en España, apodado por la prensa como El Asesino de la Baraja. Armado con una pistola Tokarev TT-33 que trajo a España de su paso como militar por Bosnia, y a pesar de un exhaustivo seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cúmulo de casualidades lograron que eludiera la justicia. El 3 de julio del 2003 decidió entregarse en la comisaría de la Policía Local de Puertollano. El lugar que le vio nacer. Tras cambiar sus declaraciones en varias ocasiones, Alfredo Galán Sotillo fue condenado a un pago de 609.182 euros por daños morales y lesiones, así como a una pena de prisión de ciento cuarenta y dos años. En menos de diez años estará libre.

Leer:  Agosto cierra con hasta un 30% de las guardias sin médico en los PAC del norte de Madrid

Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid, 1979) es técnica en gestión cultural (UEMC), coach acreditada por la AICM y cuenta con amplia formación en Humanidades.

En 2016 fundó el sello ©Grupo Tierra Trivium, dedicado al activismo literario, con más de doscientas publicaciones en su haber.

En su labor de gestión cultural destaca como comisaria de los festivales GalapanoirBOCEMA Lee y Alicante NoirAsimismo, desde hace más de seis años imparte regularmente talleres de escritura creativa a nivel internacional en escuelas renombradas como Fuentetaja o la UEMC y ejerce como coach especializada en crecimiento personal a través de la escritura terapéutica en la empresa que dirige: Scriterapia.

Leer:  La UAM organiza un taller de mecánica básica y ruta en bici en su Jornada de Movilidad este miércoles

Heredera de la pasión por las letras de su abuelo, Don Francisco Gutiérrez Galván, apuntador del Teatro de la Comedia, escribe desde hace más de treinta años, contando con galardones en poesía y relato. En el terreno novelístico destaca con los títulos Equinoccio (ed. Playa de Ákaba, 2016) y Cambio de Rasante (ed. Grupo Tierra Trivium, 2017), adaptados al sistema braille y traducidos al inglés. En la línea true crime ha publicado recientemente La muerte en un naipe (ed. Alrevés, 2021).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!