logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más de Uno Madrid Norte

‘La muerte en un naipe’, el libro sobre el ‘asesino de la baraja’, quien también atacó en Tres Cantos

Escrito hace

3 meses

el

  • La escritora Jimena Tierra nos revela los secretos de este caso que mantuvo a toda la región en vilo

  • Alfredo Galán Sotillo, apodado el Asesino de la Baraja ejecutó a seis personas, convirtiéndose en uno de los mayores asesinos en serie de la historia de España

  • Uno de los intentos de asesinato tuvo como escenario Tres Cantos

Jimena Tierra recoge en su nuevo libro ‘La muerte en un naipe’ uno de los capítulos más inquietantes de la historia criminal de nuestro país, el caso del ‘Asesino de la Baraja’. La escritora, quien intentó fallidamente mantener una entrevista en la cárcel con el propio Alfredo Galán Sotillo, nos acerca con todo detalle a la historia de estos crímenes a través de las diligencias judiciales, la sentencia y los testimonios de alguno de los investigadores que trabajaron en el caso.

La autora nos habla sobre la atracción que supone para el ser humano acercarse al mal y hacerlo sabiendo que lo que se cuenta ocurrió de verdad. En el caso del ‘Asesino de la Baraja’ un ingrediente más para provocar la sensación de miedo e inseguridad es la ‘aleatoriedad’ con la que actuaba el asesino. Esta característica complicó aún más la investigación del caso para los profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil que siguieron los pasos de Alfredo Galán Sotillo.

Sinopsis

El 24 de enero del año 2003, Alfredo Galán Sotillo salió de su casa con la intención de dar una vuelta por Madrid y, cuando encontrara una condición favorable, matar a alguien. A cualquiera. Al llegar a una calle céntrica vio una portería abierta y entró. Allí encontró a un hombre dando de comer a su hijo pequeño. Le pidió que se arrodillara y, ante la mirada del niño, lo ejecutó. Aquella fue la primera de las nueve víctimas del que se convertiría en uno de los criminales en serie más buscados en España, apodado por la prensa como El Asesino de la Baraja. Armado con una pistola Tokarev TT-33 que trajo a España de su paso como militar por Bosnia, y a pesar de un exhaustivo seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cúmulo de casualidades lograron que eludiera la justicia. El 3 de julio del 2003 decidió entregarse en la comisaría de la Policía Local de Puertollano. El lugar que le vio nacer. Tras cambiar sus declaraciones en varias ocasiones, Alfredo Galán Sotillo fue condenado a un pago de 609.182 euros por daños morales y lesiones, así como a una pena de prisión de ciento cuarenta y dos años. En menos de diez años estará libre.

Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid, 1979) es técnica en gestión cultural (UEMC), coach acreditada por la AICM y cuenta con amplia formación en Humanidades.

En 2016 fundó el sello ©Grupo Tierra Trivium, dedicado al activismo literario, con más de doscientas publicaciones en su haber.

En su labor de gestión cultural destaca como comisaria de los festivales GalapanoirBOCEMA Lee y Alicante NoirAsimismo, desde hace más de seis años imparte regularmente talleres de escritura creativa a nivel internacional en escuelas renombradas como Fuentetaja o la UEMC y ejerce como coach especializada en crecimiento personal a través de la escritura terapéutica en la empresa que dirige: Scriterapia.

Heredera de la pasión por las letras de su abuelo, Don Francisco Gutiérrez Galván, apuntador del Teatro de la Comedia, escribe desde hace más de treinta años, contando con galardones en poesía y relato. En el terreno novelístico destaca con los títulos Equinoccio (ed. Playa de Ákaba, 2016) y Cambio de Rasante (ed. Grupo Tierra Trivium, 2017), adaptados al sistema braille y traducidos al inglés. En la línea true crime ha publicado recientemente La muerte en un naipe (ed. Alrevés, 2021).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Entrevista del día

La Comunidad trasladará menores no acompañados de Hortaleza y Carabanchel a la Ciudad Escolar de la M-607

Escrito hace

2 semanas

el

16/06/2022
Ciudad Escolar en la M607. Fuente: Google maps

  • UGT denuncia que este es uno de los cambios indiscriminados e improvisados en la red de protección de menores

  • Además trasladará el Centro de Primera Acogida de Casa de Campo a Barajas y cerrará la Casa de los Niños, especializado en menores con importantes problemas de salud

  • UGT cree que esta decisión se debe a un compromiso político con vecinos de Batán, Casa de Campo y formaciones de ultra derecha que pedían que se trasladase a los Menores Extranjeros no Acompañados.

  • «No quieren que los chicos se integren, quieren que se mantengan dentro de los muros», señala Juan Calle, responsable Sección Sindical Menores UGT Servicios Públicos Madrid.

El 26 de mayo, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, comunicó a los trabajadores la previsión del traslado de 4 centros de la Red de Protección de Menores de sus ubicaciones actuales con su personal, con sus niños y niñas protegidos. UGT denuncia que este traslado se hace, en muchos casos, en extremos opuestos de Madrid y que incluye el cierre definitivo de uno de ellos.

Calcula el sindicato que esto afectará a alrededor de 180 plazas de niñas y niños y unas 350 trabajadoras y trabajadores. «Puede ser el inicio de algo mucho más grande, el desmantelamiento de la Red», explica Juan Calle, responsable Sección Sindical Menores UGT Servicios Públicos Madrid.

Calle explica que esta Red busca «proteger y dar cobertura a niños con problemas, que no pueden estar con su familia. Si puede ser, lo más deseable es que estuvieran en casa de acogida, cuando no es posible, llega a esta red de residencias de protección de menores».

Juan Calle considera que estos cambios «vienen de un compromiso político con los vecinos de Batán, Casa de Campo y grupos de ultra derecha que pedían sacar el centro de menores de sus ubicaciones actuales en Hortaleza y Casa de Campo». Con este traslado, los menores serían reubicados en un centro de Barajas y en la Ciudad Escolar de San Fernando, en la M607, «el de Barajas es un espacio desangelado, se pretende que no tengan que salir para nada del centro. No quieren que los chichos se integren, quieren que se mantengan entre muros». La misma situación denuncian en el caso del centro en la Carretera de Colmenar por estar lejos de los núcleos urbanos que faciliten la integración o las entrevistas con las familias.

Traslado de 3 centros y cierre de La Casa de los Niños para menores con importantes problemas de salud

Según explica el sindicato, los cambios anunciados contemplan los siguientes movimientos:

  • El Centro de Primera Acogida de Casa de Campo se traslada a Barajas como Primera Acogida para todos los menores no acompañados de origen extranjero que ingresen en el sistema de protección. Recuerda UGT que el centro de Casa de Campo se creó con el compromiso firmado por la consejera de Políticas Sociales de que sería de gestión directa con personal público en cuanto se creara la plantilla necesaria. «Esa plantilla se creó en 2019 y ahora pretenden incumplir los acuerdos firmados, perpetuar la gestión privada y repartir la plantilla creada. ¿Acaso hemos de considerar papel mojado los compromisos de la Administración?»
  • El Centro de Primera Acogida ICE se trasladará de su ubicación actual en el distrito de Hortaleza a la Ciudad escolar de la carretera de Colmenar viejo.
  • La Casa de los Niños, centro especializado en niños y niñas de 0 a 6 años con importantes problemas de salud, dejará de existir. Tanto los pequeños a los que atiende como la plantilla que los cuida se repartirán entre otros centros.
  • La Residencia Infantil Acacias, situada en Carabanchel, se traslada también a la Carretera de Colmenar, después de derivar a sus adolescentes a diversos recursos concertados y pasar de una capacidad de 50  a 20 Plazas.

Posibles consecuencias de los cambios

UGT señala que estos cambios suponen efectos tan graves como la segregación por su origen de los menores al ser acogidos, la desaparición de un recurso de atención a pequeños muy especializado y el impacto que causará en los otros dos centros a los que irán los niños y niñas (Rosa y El Valle), así como el sinsentido de trasladar una residencia territorial como es Acacias fuera del casco urbano de Madrid. Este traslado supone, según el sindicato, que se queda sin posibilidades de normalización e integración de los niños y niñas participando de los recursos de la zona, del barrio, «porque no hay recursos de zona, porque no hay barrio».

Lo mismo sucedería con el Centro de Primera Acogida ICE que se ubica en la misma carretera.

El último Plan de Infancia de la Comunidad de Madrid (2017-2021) indica que los centros de acogida y residencias deben “convertirse en lo más parecido a un hogar”, sin embargo estos cambios consiguen todo lo contrario, segregar en lugar de integrar, estigmatizar en lugar de normalizar, centros más grandes en lugar de mini residencias u hogares.

Elaboración de un nuevo plan y  cumplimiento de los acuerdos firmados

UGT Servicios Públicos Madrid exige la evaluación inmediata del Plan de Infancia 2017-2021 y la elaboración participada de un nuevo plan, en el que se programen políticas que defiendan de forma efectiva a las niñas y niños con necesidad de protección.

Recuerda el sindicato que los acuerdos firmados deben cumplirse. Por ello, pide que el centro Casa de Campo pase a gestión directa y se dote del personal público cuyas plazas ya existen, están presupuestadas y aparecen en la RPT de AMAS.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

Ratios de gericultores, uno de los puntos negros de residencias de mayores, según Pladigmare

Escrito hace

2 semanas

el

15/06/2022
Ratios de gericultores, uno de los puntos negros en residencias de mayores, según Pladigmare

  • La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha señalado lo que considera «puntos negros» en la atención a los mayores. Por ejemplo, unas ratios bajas de gerocultores que, según dicha asociación impiden dedicar el tiempo adecuado a cada anciano. También denuncian que el modelo de residencias de ancianos actual implantado por las administraciones públicas prima sin embargo las plazas privadas.

  • El estudio se ha dado a conocer en el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez (15 de junio).

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha indicado «puntos negros» en la atención a los mayores en estos centros. Lo ha hecho este 15 de junio que se celebra el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha hablado, por ejemplo, de ratios de gerocultores por ancianos en las residencias. Explica que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha analizado que «como mucho una gerocultora puede atender de 40 a 88 minutos diarios a cada anciano. Y en ese tiempo tienen que levantarles de la cama, lavarles, hacer la cama, vestirles, darles de comer, pasearlos en caso de que nadie vaya a verlos, y otros cometidos».

Vázquez añade que «con estos tiempos es imposible atender adecuadamente a los mayores». Agrega que «hace poco en Galicia un grupo de gerocultoras denunció que solo tenían 7 minutos para atender a cada residente «.

Ratios actuales y ratios adecuadas

Sobre ratios, Vázquez señala que «en el consejo territorial de la dependencia de 2008 se estableció una ratio de 0,28 para el trabajo de gericultora», que califica de «ínfima». Añade que ahora el gobierno central intenta llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas y subir a 0,43. Esto sería 43 geroculturas por cada 100 residentes. «Esto supondría dar un tiempo máximo a residente de unos 81 minutos, y aunque es mejor que lo actual, con eso seguimos estando mal».

Pladigmare ha calculado que «para prestar una buena atención a los mayores, por lo menos cinco horas diarias de atención, la ratio debería ser de 1,13 (113 gerocultores por cada cien residentes).

Vázquez señala que «sería lo mínimo» aunque esto «implique aumentar las plantillas». El presidente de Pladigmare estima que será «difícil» convencer ahora a las empresas para que tripliquen el personal de residencias de mayores. Explica que «uno de los factores claves para que les resulte rentable es tener plantillas más pequeñas».

Incrementar el número de plazas públicas de residencia de mayores

Por esa razón, y como en otras ocasiones, la plataforma Pladigmare reclama cambiar el modelo de residencias de ancianos implantado por las administraciones públicas. Vázquez señala que se ha primado la creación de plazas privadas sobre las públicas, y recuerda que el 74% de las plazas de residencia está en manos privadas.

Vázquez pone de ejemplo la Comunidad de Madrid, de la que dice que «hace 20 años que no se pone en marcha una  residencia de ancianos pública. Sin embargo si se han creado numerosas residencias de mayores privadas».

«Ha habido una dejación de funciones absoluta por parte de las administraciones públicas para crear plazas residencias públicas», dice el presidente de Pladigmare. Su modelo ideal sería un 50% de plazas públicas y otro 50% privadas.

Pladigmare pone sobre la mesa lo que considera otros «puntos negros» en residencias que agravarían la atención a los ancianos. Entre otras, «una gran temporalidad entre el personal, salarios bajísimos, y una carga de trabajo muy grande».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo