Conecta con nosotros

Cultura | Guadalix de la Sierra

La necrópolis de El Montecillo, ‘La Historia Anegada’ en el embalse de Pedrezuela

Escrito hace

7 meses

el

En 1992 se descubrió en el embalse de Pedrezuela, a causa de la sequía, la necrópolis de “El Montecillo”. Ahora, esa excavación arqueológica y posteriores intervenciones en la zona se recogen en la publicación: ‘La historia anegada’, que se presenta este domingo 23 de mayo, a las 12h en el Hogar del Mayor de Guadalix de la Sierra. Es necesaria inscripción previa en info@guadalixdelasierra.com. Fernando Colmenarejo, uno de los arqueólogos y autores de esta publicación nos adelanta algunos detalles.

Yacimiento arqueológico de El Montecillo

El yacimiento arqueológico de El Montecillo es singular en la comarca, pues está dentro del escaso número de enclaves fechados entre los siglos VII y IX d.C., un periodo a caballo entre la Antigüedad tardía y Altomedieval, del que contamos con pocos datos en la zona y del que apenas tenemos intervenciones arqueológicas de contexto. Momentos que avanzan tras el hito cronológico del 711 y que se adentran en tiempos de cambios y trasformaciones, en todos los ámbitos, que vivieron estos grupos aldeanos en el pie de sierra madrileño.

La construcción del embalse de Pedrezuela ha provocado que se anegaran varios yacimientos arqueológicos. Las aguas deterioran los restos, pero también han servido para evitar que se destruyeran los enclaves en aras del urbanismo desaforado de décadas pasadas

Su descubrimiento

Así recuerda Colmenarejo es descubrimiento de estos restos anegados: «En aquel tiempo, en 1992, cuando se vació el embalse de Pedrezuela, como consecuencia de la sequía tan severa, tuve la oportunidad de caminar por lo que antaño fue una fértil vega, explotada desde, al menos, la Edad Media hasta su anegación definitiva, en 1967. Mi pretensión inicial era recorrer el tramo medio del rio Guadalix, buscando los restos de molinos hidráulicos tradicionales para complementar los estudios que venía desarrollando sobre estos ingenios, tras la primera excavación arqueológica realizada en uno de ellos, en el término municipal de Colmenar Viejo. Los resultados fueron muy satisfactorios, al permitir el escaso nivel de las aguas aflorar los restos de un antiguo molino, conocido como “El Vellón” y “El Aire”. Con todo, un nuevo descubrimiento tendría lugar en uno de los meandros del rio, concretamente en la recula del embalse, en cuyo perfil se apreciaba abundante material arqueológico, lo que requería necesariamente su notificación a los servicios técnicos de arqueología de la Comunidad de Madrid. Y ese servicio se realizó poco después, el miércoles 16 de septiembre de 1992, por el técnico arqueólogo Fernando Velasco. La perspicacia de quien fuera mi compañero de la Facultad de la Universidad Autónoma de Madrid no sólo le llevó a realizar una primera valoración de dichos restos, sino que, tras una rápida inspección de su entorno, concretamente en el paraje de “El Montecillo”, aguas arriba, descubrió la necrópolis».

Autores

Fernando Colmenarejo, María Paloma López, Eduardo Sánchez, Rosario Gómez, Jesús Jiménez, Alfonso Pozuelo, Roberto Fernández, Cristina Rovira y Elvira García (Arqueología) Francisco José Robles, Armando González y Cristina Bernis (Antropología) María Eugenia García y María Isabel Herrero (Geología)

Cultura

¿Cómo han marcado los minerales la historia del ser humano? El Museo de Mineralogía de la UAM celebra su 50 aniversario

Escrito hace

3 semanas

el

10/11/2021
Visitante en la exposición Dependiendo de los Minerales de la UAM

  • Con motivo del 50 aniversario del Museo de Mineralogía de la UAM, la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor organizó la muestra ‘Dependiendo de los minerales’, un viaje por las civilizaciones preindustriales y las distintas Edades del Hombre, hasta alcanzar nuestros días.

  • Las próximas citas serán las visitas guiadas al museo y un programa de conferencias

El Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid cumple 50 años y, con motivo de esta celebración, durante octubre, organizó una exposición para explorar la importancia de los minerales en el desarrollo de la humanidad. Además de esta exposición, con motivo de este aniversario, se ha organizado un programa de conferencias y visitas guiadas al Museo, ubicado en la Facultad de Ciencias. Puedes consultar aquí las fechas y horarios.

Museo de Mineralogía de la UAM

Este museo tiene un carácter fundamentalmente didáctico y universitario, aunque la belleza y modernidad de sus instalaciones, así como la calidad y representatividad de algunos de sus ejemplares le hacen merecedor de la mayor atención por parte de coleccionistas y aficionados. En el se muestra de manera sencilla y amena la formación, modo de cristalización y utilidad de cada mineral, e incluso algunas propiedades particulares como es el caso de la luminiscencia, aspectos suficientemente atractivos para animar a verlo y disfrutarlo

Se inauguró en el año 1971. La dotación del museo se debe, en gran parte, al trabajo de recolección e intercambio de ejemplares llevado a cabo por profesores de la Facultad de Ciencias de la UAM a través del tiempo. Actualmente es responsable la profesora Rosario García Giménez.

El Museo comprende colecciones de minerales, clasificados por su composición química, y vitrinas murales con ejemplares de exhibición procedentes de todo el mundo.

Horario Vistas días especiales

El Museo de Mineralogía permanecerá abierto los días 8, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de noviembre, de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30.

Programa de conferencias

10 de noviembre. Salón de actos del Módulo 0

10.30 h.   Producción Sintética de Cristales: emulando a la Naturaleza.

Dr. José Luis Plaza Canga-Argüelles (UAM)

11.30 h.   Estudios sobre caídas meteoríticas recientes en España.

Dr. Javier García Guinea (CSIC-MNCN)

17 de noviembre. Salón de actos de Biología

15.30 h.   Metales preciosos: extracción y uso.

D. Pedro Pablo Alonso Leache (Monte de Piedad de Madrid)

 

Continuar leyendo

Agenda ocio

Equipo Patrimonio Sierra, conoce nuestro patrimonio de mano de expertos arqueólogos

Escrito hace

3 semanas

el

09/11/2021
Vista aérea del yacimiento arqueológico del castillo viejo de Manzanares El Real

  • Equipo Patrimonio Sierra SL tiene tres campos prioritarios de actuación: investigación, turismo y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico

  • Defienden la ‘arqueología de público’, abriendo sus proyectos a la participación ciudadana

  • Trabajan en proyectos como los yacimientos arqueológicos de El Rebollar en El Boalo y el Castillo Viejo de Manzanares El Real.

Equipo Patrimonio Sierra.-Seguimos descubriendo los establecimientos, comercios y proyectos de Manzanares El Real a través del servicio Guiamer. En esta ocasión miramos hacia el pasado para mejorar el presente y futuro de nuestras localidades gracias a Equipo Patrimonio Sierra.

Equipo Patrimonio Sierra SL tiene tres campos prioritarios de actuación:

– Proyectos de investigación histórica y arqueológica

– El turismo cultural y arqueológico

– La divulgación del patrimonio cultural y arqueológico

Arqueología ‘de público’

«Nuestro ámbito de actuación es la Sierra de Guadarrama, aunque estamos abiertos a proyectos en otros lugares en los que encaje nuestro modelo de trabajo. Somos una empresa especializada en proyectos arqueológicos que tienen un importante componente social y participativo. La arqueología de público que implica a vecinos e interesados en el descubrimiento de su historia. Una manera efectiva de concienciar en la protección y conservación del patrimonio cultural».

Proyectos en los que trabajan

Actualmente están implicados en actuaciones en yacimientos arqueológicos como El Rebollar en El Boalo (BOCEMA) y el Castillo Viejo de Manzanares El Real. Han participado en actuaciones en La Cabilda en Hoyo de Manzanares o la Fábrica de papel de Manzanares El Real.

«Entendemos el patrimonio cultural como una herramienta de futuro para el crecimiento social y económico de los municipios. Conociendo y recuperando nuestro pasado podremos proyectar mejor nuestro futuro y crear recursos de desarrollo local. Organizamos visitas guiadas a diferentes Villas, monumentos o yacimientos arqueológicos. Una manera didáctica, amena y rigurosa de conocer la historia y la forma de vida de la Sierra de Guadarrama».

Como ejemplos de sus visitas están la Villa de Manzanares El Real, el castillo de Los Mendoza o los yacimientos visigodos de Colmenar Viejo.

Más información en el correo: equipopatrimoniosierra@gmail.com o visitasguiadaseps@gmail.com

Continuar leyendo