logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación

«La nueva Ley Maestra de la Comunidad de Madrid confunde la libertad educativa con el libre mercado»

Escrito hace

3 meses

el

  • El 10 de mayo las Plataformas por la Escuela Pública de Colmenar Viejo y Tres Cantos organizan un acto informativo sobre la ley

  • Denuncian que esta ley apuesta por la segregación y la educación privada-concertada, desmantelando progresivamente en la Escuela Pública

  • La Comunidad de Madrid presenta esta ley como una «garantía de los pilares de la educación amenazados con la entrada en vigor de la LOMLOE

  • Instan al Ministerio de Educación a que recurra la ley regional ante los tribunales

Las Plataformas por la Escuela Pública de Colmenar Viejo y Tres Cantos creen que la nueva Ley Maestra agrava la situación de la educación en Madrid, donde señalan que se hace el menor gasto público por alumno de todo el país.

Denuncian que Madrid, siendo la comunidad autónoma más rica, invierte un 2,5 % del PIB en educación, la mitad de la media de España y es la de menor gasto público por alumno con 4.503 euros, frente 5.579 de media en España y a 9.298 del País Vasco. En cambio, es la segunda comunidad que más dinero da a la concertada y, además, está a la cabeza de Europa en segregación educativa.

Por su parte, la Comunidad de Madrid al iniciar la tramitación de la nueva Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, la presentó con el siguiente objetivo: «una normativa autonómica con la que el Ejecutivo madrileño, dentro de sus competencias, pretende garantizar los pilares de la educación en su territorio que se ven amenazados con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE)».

El coordinador de Enseñanza Unión Comarcal Norte CCOO, José Ángel Guerrero ha destacado que esta ley de la Comunidad de Madrid «juega con la palabra libertad de forma propagandística. Confunde la libertad con libre mercado»

Un nuevo intento de acabar con la Educación Pública

Al contrario de la versión del gobierno regional, para las Plataformas esta Ley Maestra «contradice los avances incorporados por la nueva Ley de Educación a nivel estatal (LOMLOE) en muy diferentes aspectos, especialmente en los relacionados con la equidad e inclusión de alumnado y familias, la cesión de suelo público a empresas privadas para la construcción de centros educativos privados-concertados y la publicación de rankings de centros con los resultados de pruebas académicas».

Denuncian que esta ley promueve la enseñanza en centros privados sostenidos con fondos públicos (concertados). Creen que con esta ley educativa madrileña no se garantiza la igualdad, sino todo lo contrario, se segrega al alumnado, subvencionando con dinero público una educación en centros privados que pueden pagar solamente determinadas familias, sin transparencia en el reparto de los fondos.

«Esta ley apuntala el servicio privado educativo, trasvasando el dinero de la hacienda pública», destaca Guerrero.

Explican que la ley regional trata de anular dos aspectos aprobados en la LOMLOE para frenar la segregación: no financiar con dinero público centros que separan al alumnado por sexo, y en este caso la “Ley maestra de libertad de elección educativa” contraviene la ley de rango superior apoyándolos económicamente; y, en segundo lugar, en contra de la escolarización de cercanía que propone la LOMLOE, la “Ley maestra de libertad de elección educativa” defiende el distrito único, que favorece la creación de centros gueto frente a centros de élite o de privilegio.

Manipulación de la palabra ‘inclusión’

Si para el coordinador  de Enseñanza Unión Comarcal Norte de CCOO, la ley regional manipula la palabra ‘libertad’, también lo hace con el término ‘inclusión’.  El manifiesto de la Marea Verde contra esta ley recoge que «En lugar de crear más plazas públicas en centros públicos ordinarios para alumnado con necesidades educativas especiales, propone una variedad de itinerarios segregadores y excluyentes. En vez de dotar a los centros de medios personales y materiales para favorecer la inclusión real de todo el alumnado en centros ordinarios compartiendo el espacio educativo, promueve más segregación y menos inclusión».

Para garantizar una inclusión educativa efectiva se han de reducir las ratios, aspecto crucial para atender de manera individualizada al alumnado no solo con necesidades específicas de apoyo educativo, y que esta ley no contempla. Y se han de evaluar no solo las barreras físicas, sino las actitudinales, las culturales y de aprendizaje, para superarlas o al menos paliarlas, haciendo diagnósticos de la situación con todo el alumnado.

La Asamblea Marea Verde Madrid ha pedido a los grupos parlamentarios de la oposición de la Asamblea de Madrid que insten al Ministerio de Educación a que recurra la “Ley maestra de libertad de elección educativa” ante los tribunales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

Nuevo Grado Superior de Integración Social de EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo

Escrito hace

19 horas

el

29/06/2022
Grado superior Integración Social EFA Valdemilanos

Ya está abierto el plazo de matriculación para su oferta formativa en Formación Profesional, tres grados medios y tres superiores, tras la incorporación del de Integración Social.

El verano es una buena época para descansar, pero también para reflexionar sobre nuestro futuro.

La Formación Profesional es una opción cada vez más elegida por los estudiantes, por su proyección laboral pero también por su amplia variedad.

Hoy conocemos la oferta formativa de EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo que, este año, se amplia con el nuevo Grado Superior en Integración Social.

«Este nuevo grado nace con mucha empleabilidad», señala Raquel Quejido, docente y responsable de comunicación de EFA Valdemilanos.

Resalta Quejido la proyección que viene registrando este tipo de formación: «La Formación Profesional es una apuesta segura de futuro. Ha cogido la categoría que merecía entre los ciudadanos».

Una de sus claves es la capacidad de adaptación. «La FP es una formación más cercana a la realidad, los ciclos formativos se van adaptando», explica la docente. Y de adaptación sabe mucho EFA Valdemilanos que, el año que viene, cumplirá 25 años en Colmenar Viejo.

Entre los puntos diferenciadores del centro, Quejido destaca la formación integral, con especial hincapié en las soft skills; la formación personalizada gracias a sus grupos reducidos y la conexión entre aula y empresa.

Formación Profesional

  • Grado Superior Laboratorio clínico y biomédico
  • Grado Superior Educación Infantil
  • Grado Medio Farmacia y Parafarmacia
  • Grado Medio Cuidados auxiliares de enfermería
  • Grado Medio Atención de personas en situación de dependencia
  • Nuevo Grado Superior de Integración Social

Desempleados

  • Ensayos microbiológicos y biotecnológicos

Becas FP

  • Becas de segunda oportunidad
  • Becas Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Becas Grado Superior Comunidad de Madrid

DIRECCIÓN

C/ Valdemilanos, 2 bis. 28770 – Colmenar Viejo (Madrid)

Telf. 91 845 83 37

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Las 10.000 plazas de Formación Profesional pública ofertadas por la Comunidad son insuficientes, cada año se excluyen unos 20.000 alumnos»

Escrito hace

2 semanas

el

17/06/2022
Plazas de formación profesional pública Comunidad Madrid

  • UGT denuncia que la oferta de Formación Profesional pública para el próximo curso sigue siendo insuficiente

  • Alertan de la especial gravedad de la situación en los grados superiores y la educación a distancia

  • «Es una situación de indefensión y maltrato frente al derecho a una educación pública y gratuita”.

El sindicato UGT denuncia que el aumento de 10.000 plazas de Formación Profesional, anunciadas por la Consejería de la Comunidad de Madrid para el próximo curso, siguen siendo insuficientes.

“Son insuficientes dada la demanda, que cada año va en aumento, de este tipo de enseñanza” explica Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid. “Desde hace unos cuatro años, se quedan excluidos unos 20.000-25.000 alumnos al año”.

Por el contrario, señalan que son unas enseñanzas que se han convertido en un nicho de negocio para las empresas privadas, que se financian gracias a los impuestos de toda la ciudadanía madrileña a través de los cheques escolares y que no garantizan la igualdad de oportunidades, ya que quienes no puedan complementar los costes que dichas empresas imponen no podrán acceder a dichos centros.

Jusdado denuncia un “desvío de fondos para la patronal de la privada. Los Fondos Europeos deberían dedicarse a la Formación Pública de calidad”.

El sindicato adjunta una tabla con la que argumenta que, desde que en el 2014/15 se pusieron en marcha los “cheques de FP”, a los que se ha unido la financiación europea a través de las becas de Segunda Oportunidad, las empresas privadas no han dejado de crecer en estas enseñanzas y, muy especialmente, en la modalidad a distancia.

Grados superiores, un incremento extremo en la privada

Los grados superiores en centros privados sin concierto educativo suponen hoy en día el 62,5 % de este tipo de enseñanzas en Madrid. “Desde 2014 se ha pasado de 39 a 240 grados, un incremento extremo en la privada, mientras que desciende en la concertada en unos 40 grados”, explica Jusdado

Recuerdan desde el sindicato que el Objetivo 4.3. de la Agenda 2030 establece el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad y el Objetivo 4.4. pretende aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos con las competencias necesarias, en particular, técnicas y profesionales para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento. Señala UGT que todas estas cuestiones tienen que ver con la creación de plazas públicas de Formación Profesional. «La ya endémica falta de plazas públicas de Formación Profesional que, curso tras curso, deja miles de alumnos y alumnas sin posibilidad de formación, aumenta las cifras de abandono escolar temprano y nos aleja del cumplimiento de la Agenda 2030», apunta Teresa Jusdado.

Las enseñanzas a distancia, aún más dramático

El caso de las enseñanzas a distancia, para el sindicato UGT, es aún más dramático, puesto que se ha dejado en manos, casi exclusivas, de las empresas privadas. Solo 12 centros públicos imparten estas enseñanzas en Madrid, cuya Consejería está reduciendo el número concentrando en un solo centro la oferta de plazas de cada ciclo formativo y desviando a los sectores más necesitados de este tipo de enseñanza a los centros privados, siempre que puedan costeárselos.

“Están eliminando la enseñanza a distancia de los centros públicos y se los llevan a la privada, como hicieron el año pasado con la Educación Infantil. Los implantan en Valdemorillo donde está el único centro que ofrece enseñanza a distancia, en una zona de difícil acceso para personas con problemas de movilidad”.

Añaden en su comunicado que para mejorar el acceso a estos centros privados a distancia, la Consejería de Educación ha decidido ampliar los cheques de FP para centros privados para el próximo curso a las enseñanzas a distancia, como venía demandando la patronal de estos centros desde hace años en el Consejo Escolar, donde siempre salió rechazada y en los despachos de la Administración, donde ha sido admitida. «Ahora ya pueden proceder, como han hecho con las enseñanzas presenciales, a subir los precios de dichas enseñanzas privadas».

“Se está excluyendo a los más desfavorecidos que son muchos de los demandantes de este tipo de enseñanza. Es una situación de indefensión y maltrato frente al derecho a una educación pública y gratuita”, concluye Jusdado.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo