logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación

«La nueva Ley Maestra de la Comunidad de Madrid confunde la libertad educativa con el libre mercado»

Escrito hace

8 meses

el

  • El 10 de mayo las Plataformas por la Escuela Pública de Colmenar Viejo y Tres Cantos organizan un acto informativo sobre la ley

  • Denuncian que esta ley apuesta por la segregación y la educación privada-concertada, desmantelando progresivamente en la Escuela Pública

  • La Comunidad de Madrid presenta esta ley como una «garantía de los pilares de la educación amenazados con la entrada en vigor de la LOMLOE

  • Instan al Ministerio de Educación a que recurra la ley regional ante los tribunales

Las Plataformas por la Escuela Pública de Colmenar Viejo y Tres Cantos creen que la nueva Ley Maestra agrava la situación de la educación en Madrid, donde señalan que se hace el menor gasto público por alumno de todo el país.

Denuncian que Madrid, siendo la comunidad autónoma más rica, invierte un 2,5 % del PIB en educación, la mitad de la media de España y es la de menor gasto público por alumno con 4.503 euros, frente 5.579 de media en España y a 9.298 del País Vasco. En cambio, es la segunda comunidad que más dinero da a la concertada y, además, está a la cabeza de Europa en segregación educativa.

Por su parte, la Comunidad de Madrid al iniciar la tramitación de la nueva Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, la presentó con el siguiente objetivo: «una normativa autonómica con la que el Ejecutivo madrileño, dentro de sus competencias, pretende garantizar los pilares de la educación en su territorio que se ven amenazados con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE)».

El coordinador de Enseñanza Unión Comarcal Norte CCOO, José Ángel Guerrero ha destacado que esta ley de la Comunidad de Madrid «juega con la palabra libertad de forma propagandística. Confunde la libertad con libre mercado»

Un nuevo intento de acabar con la Educación Pública

Al contrario de la versión del gobierno regional, para las Plataformas esta Ley Maestra «contradice los avances incorporados por la nueva Ley de Educación a nivel estatal (LOMLOE) en muy diferentes aspectos, especialmente en los relacionados con la equidad e inclusión de alumnado y familias, la cesión de suelo público a empresas privadas para la construcción de centros educativos privados-concertados y la publicación de rankings de centros con los resultados de pruebas académicas».

Denuncian que esta ley promueve la enseñanza en centros privados sostenidos con fondos públicos (concertados). Creen que con esta ley educativa madrileña no se garantiza la igualdad, sino todo lo contrario, se segrega al alumnado, subvencionando con dinero público una educación en centros privados que pueden pagar solamente determinadas familias, sin transparencia en el reparto de los fondos.

«Esta ley apuntala el servicio privado educativo, trasvasando el dinero de la hacienda pública», destaca Guerrero.

Explican que la ley regional trata de anular dos aspectos aprobados en la LOMLOE para frenar la segregación: no financiar con dinero público centros que separan al alumnado por sexo, y en este caso la “Ley maestra de libertad de elección educativa” contraviene la ley de rango superior apoyándolos económicamente; y, en segundo lugar, en contra de la escolarización de cercanía que propone la LOMLOE, la “Ley maestra de libertad de elección educativa” defiende el distrito único, que favorece la creación de centros gueto frente a centros de élite o de privilegio.

Manipulación de la palabra ‘inclusión’

Si para el coordinador  de Enseñanza Unión Comarcal Norte de CCOO, la ley regional manipula la palabra ‘libertad’, también lo hace con el término ‘inclusión’.  El manifiesto de la Marea Verde contra esta ley recoge que «En lugar de crear más plazas públicas en centros públicos ordinarios para alumnado con necesidades educativas especiales, propone una variedad de itinerarios segregadores y excluyentes. En vez de dotar a los centros de medios personales y materiales para favorecer la inclusión real de todo el alumnado en centros ordinarios compartiendo el espacio educativo, promueve más segregación y menos inclusión».

Para garantizar una inclusión educativa efectiva se han de reducir las ratios, aspecto crucial para atender de manera individualizada al alumnado no solo con necesidades específicas de apoyo educativo, y que esta ley no contempla. Y se han de evaluar no solo las barreras físicas, sino las actitudinales, las culturales y de aprendizaje, para superarlas o al menos paliarlas, haciendo diagnósticos de la situación con todo el alumnado.

La Asamblea Marea Verde Madrid ha pedido a los grupos parlamentarios de la oposición de la Asamblea de Madrid que insten al Ministerio de Educación a que recurra la “Ley maestra de libertad de elección educativa” ante los tribunales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

’18 centros educativos en Sanse aún tienen amianto’, uno de los temas de las dos mesas de diálogo de Más Madrid este fin de semana

Escrito hace

1 semana

el

16/11/2022
Roberto Varquero, portavoz asamblea Mas Madrid San Sebastián de los Reyes

Más Madrid en San Sebastián de los Reyes ha organizados dos mesas informativas para aborar problemas en el ámbito educativo

El viernes tendrá lugar a las 18h30 en el C.C. Pepe Viyuela y el sábado 19 de noviembre a las 11h30 en el Centro de Formación Marcelino Camacho

Están abiertas tanto al profesorado como AMPAS, familias y público en general

La asamblea de Más Madrid de Sanse organiza dos jornadas para hablar de problemáticas que están en el día a día de la comunidad educativa de San Sebastián de los Reyes.

El viernes: amianto y transición ecológica

El viernes 18, a las 18:30 horas, en el centro cívico Pepe Viyuela, la mesa de diálogo tratará temas de relevancia, como la exposición al amianto, presente en varios centros de el municipio, la necesaria transición energética en los centros públicos o el impulso de actividades como el compostaje como herramienta sostenible a la par que formativa para crear conciencia respetuosa con el medio ambiente que deben afrontar las generaciones futuras. Para ello contará con las diputadas autonómicas, María Pastor y Alodia Pérez, y el diputado Alejandro Sánchez, así como con la secretaria general del área de enseñanza de Comisiones obreras en Madrid, Isabel Galvín. También contará con la asistencia de dos profesionales de la asociación Composta en red, que nos hablaran de las virtudes del uso de esta herramienta en el ámbito educativo.

El sábado: salud mental y determinantes sociales

El sábado 19 la mesa de diálogo analizará las problemáticas de salud mental y los determinantes sociales en los centros educativos.

Para ello contarán con los diputados Diego Figuera, Javier Padilla y la diputada Teresa Zurita, así como con la participación de la presidenta de la asociación de enfermería escolar ACESSE, Montserrat Márquez, y las visiones de la joven psicóloga Maite Piera, y el orientador escolar, Asier Delgado, militantes de los sectoriales de Jóvenes de Más Madrid y de Más Madrid Educación respectivamente.

En palabras de Roberto Vaquero, coportavoz de la asamblea de Más Madrid en San Sebastián de los Reyes: «Queremos abordar temas que sabemos que preocupan, no solo en la comunidad educativa, sino en la sociedad en general, a jóvenes, madres,padres y profesionales de la salud y de la enseñanza, así como proporcionar herramientas tanto a las AMPAS como a todo el tejido asociativo en el ámbito de la educación, para la necesaria transformación de los centros educativos, convirtiéndolos en entornos seguros y sostenibles, así como para cumplan un compromiso con el medio ambiente y el servicio social a la ciudadanía»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Ante la falta de profesionales, hay centros públicos que no reconocen necesidades especiales de alumnos ‘invitándoles a irse'»

Escrito hace

2 meses

el

20/09/2022
escuela ninios np ayto sanse

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos analiza el inicio de curso: faltan docentes, profesionales como enfermeras y el programa ACCEDE está dando problemas

Desde la FAPA piden más recursos en infraestructuras nuevas, en el mantenimiento de las antiguas y más profesionales, por ejemplo, para alumnos con necesidades especiales

En Más de Uno Madrid Norte seguimos abordando el tema de la Vuelta al Cole para hacer una visión global. Llega el turno de las familias, entrevistaremos a la representante de la FAPA Giner de los Ríos en la zona norte de Madrid, Ángela Sesto.

«Era un curso muy esperado, dejando atrás el protocolo COVID. Pero volvemos a incidir en piedrecitas en el camino como la falta de docentes en las aulas, de enfermeras y otros profesionales o con problemas en el Programa ACCEDE», señala Sesto como balance.

La portavoz de FATA hace referencia también a carencias en las infraestructuras, con centros inacabados en la zona norte como ‘Tempranales’ en San Sebastián de los Reyes o el ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo.

«Desde las Administraciones públicas no se apuesta por la Educación Pública de calidad, hay muchas carencias, en infraestructuras nuevas pero también en el mantenimiento de antiguas donde seguimos encontrando amianto o problemas de climatización» explica Sesto.

En cuanto a garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado, Ángela Sesto ha hecho referencia a algunas situaciones como las ratios, «La bajada de ratios a 20, en algunos casos no se han cumplido y lo que se ha hecho es cerrar líneas».

‘Desigualdad de oportunidades’

Además, explica, la falta de profesionales como enfermeras escolares, logopedas o especialistas en educación especial hace que no se garantice la calidad en la Pública frente a la Educación Concertada o Privada: «Hay centros públicos, que no son la mayoría, que, sabiendo las dificultades de la Administración de cubrir figuras como las de logopedas, no reconocen las necesidades especiales de algún alumno, ‘invitándole’ a irse».

Sesto también pone como ejemplo de falta de libertad de elección e igualdad de oportunidades la «cuota no reconocida» que se cobra en los centros concertados: «Reciben fondos públicos, y con esta cuota, si hay familias que no pueden abonarla, no garantizan la igualdad de oportunidades»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo