Conecta con nosotros

Gente | Manzanares el Real

La Pedriza Cerveza Artesana, la cerveza de la Sierra de Madrid

Escrito hace

2 meses

el

  • Cerveza artesana fabricada en Manzanares el Real con agua de la sierra de Madrid, productos naturales 100%, sin conservantes, colorantes, ni aditivos y fermentada de forma natural.

  • La Pedriza cuenta con fábrica, visitable, y un local para tomar sus cervezas

La Pedriza es una cerveza artesana fabricada en Manzanares el Real con agua de la sierra de Madrid, productos naturales 100%, sin conservantes, colorantes, ni aditivos y fermentada de forma natural.
En sus propias instalaciones elaboran artesanalmente cuatro variedades de cerveza: IPA, Altbier, Pilsen y Trigo, «con las que pretendemos seducir a todos los aficionados a la buena cerveza.
Hechas con cariño, entusiasmo y dedicación, las cervezas La Pedriza nacen para dar a los vecinos y visitantes de la sierra madrileña la oportunidad de disfrutar de un producto natural, cercano y de calidad», señala Francisco Garzón, cervecero de La Pedriza.

El local

Un espacio diferente, tranquilo y acogedor donde disfrutar de sus cervezas. Un sitio para compartir buenos momentos, disfrutar de exposiciones de arte, música en directo o simplemente leer un buen libro junto a una buena cerveza artesana.
Se encuentra en la Calle Cañada, 24. En el centro de Manzanares el Real, a unos pasos de la plaza del pueblo y del famoso castillo de la localidad.

La fábrica

Donde nace todo lo que hacen. Más de 200 metros cuadrados entre fermentadores, ollas, cubas y sacos de grano, con los que fabrican sus cervezas artesanas.
La Fábrica es el lugar en el que se produce la magia de la cerveza.

Un espacio que puedes visitar si quieres conocer de primera mano cómo se elabora una cerveza de verdad. Para ello hay que ponerse en contacto con ellos en el 918 527 078

Gente | Manzanares el Real

Bolsas de papel 100% reciclado en los comercios de Manzanares El Real

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
campaña bolsas papel comercio Manzanares El Real

  • Las áreas de Promoción Económica y Medio Ambiente de Manzanares el Real emprenden una  nueva campaña, con el reparto de bolsas de papel a todos los comercios que las utilizan de forma cotidiana. 

  • La idea mantiene el espíritu por el cuidado medioambiental, evitando  un gesto tan habitual como el uso de bolsas de plástico en las compras. 

  • Esta medida también se dirige a ofrecer un ahorro en los costes que  asumen los comercios en el desarrollo de su actividad.  

Ayuntamiento de Manzanares El RealTras la campaña emprendida en octubre de 2021,  con el reparto gratuito de bolsas de compra de tela en los  comercios de Manzanares El Real, el área de Promoción Económica, junto a la  concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Manzanares El Real, inician el reparto de bolsas de papel, 100%  reciclado. Destinadas a las compras diarias.  

La idea de esta campaña, al igual que la anterior, se fundamenta en  evitar el uso de bolsas de plástico. Un material altamente contaminante y cuyo uso inadecuado causa problemas en todos los  ámbitos del ecosistema.  

Por otra parte, desde el ayuntamiento también se emprende este reparto pensando en el ahorro de costes en las compras de bolsas que asumen los comerciantes, en el desarrollo habitual de su  actividad. 

Así, en estos días, las bolsas se están distribuyendo en tres tamaños: grande, mediana y pequeña. Entre los comerciantes que las ofrecen a su clientela, sobre todo a aquellos que olvidaron la bolsa de tela en  casa. 

Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real declarada Bien de Interés Cultural

Escrito hace

2 semanas

el

04/01/2022
iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real

  • La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real reúne valor arquitectónico, artístico, cultural e histórico 

  • La construcción del actual edificio, de estilo mudéjar, se encuadra entre finales del siglo XV y mediados del XVI

  • Puede atribuirse al maestro hispano flamenco de la escuela toledana Juan Guas, sus discípulos o taller 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid  ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural -BIC- en  la categoría de monumento a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real, ubicada en el casco antiguo de la villa.  

La concejala de Patrimonio, Alicia Gallego, ha resaltado que esta edificación se une así a otros elementos patrimoniales de esta localidad que ya gozan de esa figura, como el Castillo de Los Mendoza o la propia Pedriza.

La actual iglesia, que se fue construyendo en etapas sucesivas entre finales del  siglo XV y mediados del XVI, conjuga dos lenguajes arquitectónicos, el  tardogótico y un incipiente estilo renacentista italiano. Constituyendo un notable ejemplo de estilo mudéjar. 

Resalta la Comunidad de Madrid en su declaración que «Supone una pieza destacada de un interesante momento artístico, bajo los  auspicios de los Reyes Católicos y de la familia Mendoza. En la cual se reflejan los avances técnicos y gustos estéticos que se desarrollaban en los grandes  talleres toledanos.» 

Aunque no se trata de un templo de gran envergadura, se caracteriza por la  irradiación de las novedades tanto técnicas como decorativas procedentes de  los centros creadores. A través de los proyectos de los grandes maestros o de  sus discípulos y talleres. 

Características de la Iglesia

Tras los estudios realizados, la construcción de la cabecera, canceles y torre, fechables hacia finales del siglo XV, puede atribuirse al maestro hispano flamenco de la escuela toledana Juan Guas. O quizás a alguno de sus discípulos  o taller, considerado figura clave en la formación de la arquitectura castellana de  la época moderna. A este momento corresponden también varias pinturas  murales que se conservan. 

A continuación, durante la primera mitad del siglo XVI, se llevaron a cabo el cuerpo de naves, la sacristía y la galería porticada lateral. Donde se incorpora el  lenguaje renacentista, desde el más incipiente hasta el más purista relacionado con el foco toledano, sobrio y de buena técnica. 

Por todo ello, la iglesia parroquial de Manzanares El Real reúne unos elementos  arquitectónicos de gran importancia y nivel técnico, al tiempo que presenta un  alto valor artístico, cultural e histórico. 

Conservación de la Iglesia

Fue probablemente don Íñigo López de Mendoza quien, hacia 1495, decidió  reedificar una iglesia anterior con la intervención de Juan Guas. El incendio de1769 causó graves desperfectos sobre todo en la torre, y en 1936 el  edificio resultó muy dañado. 

En la actualidad, el bien se encuentra en un correcto estado de conservación tras haber sido objeto de obras de rehabilitación y restauración importantes en  los años 1946, 1970, 1995 y 2010. Concretando, la última gran intervención se  ejecutó entre 2010 y 2012. En el marco del convenio entre la Comunidad de  Madrid y el Arzobispado de Madrid, con el objeto de dar solución al deterioro del  inmueble y devolverle sus características originales. 

El uso del bien continúa siendo el religioso, destinado al culto, y, por tanto, es  perfectamente compatible con su conservación.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD