Conecta con nosotros

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La premiada obra ‘Puños de harina’ reflexiona sobre racismo, homofobia y masculinidad, esta tarde en el Pequeño Teatro de Sanse

Escrito hace

1 mes

el

‘Entradas agotadas’ es el cartel que se ha colgado en la propuesta de este viernes a las 20h30 en el Pequeño Teatro de San Sebastián de los Reyes. “Puños de harina” es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa comportarse “como un hombre de verdad”?. Nos lo cuenta su autor, director e intérprete, Jesús Torres.

Dos historias, diez asaltos

Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

Rukeli, el boxeador que desafió a Hitler

Johann Trollmann Rukeli nace en Hannover en 1907, en el seno de una familia gitana. Comienza a boxear desde muy joven y pronto se convierte en uno de los mejores boxeadores de Alemania. Fue seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1928 pero, finalmente, le fue prohibido participar por ser gitano. En 1933, el mismo año que Hitler alcanza el poder, Rukeli compite por el título alemán de semipesados. Rukeli gana los diez asaltos, pero el combate se declara nulo porque Rukeli “luchó como un gitano, y no como un hombre, y lloró al ganar como una mujer”. Se declara la Ley para la Lucha contra Gitanos y Maleantes y Rukeli es esterilizado, enviado al ejército y separado de su familia. En un último intento por encontrar en el boxeo su salvación, se presenta a un combate en Berlín, donde le prohiben mover los pies durante los diez asaltos, “por tener la piel manchada”. En un acto de rebeldía, Rukeli aparece en el ring con todo su cuerpo cubierto de harina y el pelo teñido de rubio con yemas de huevo. Rukeli, convertido en héroe y símbolo de la resistencia gitana, es enviado a diferentes campos de concentración. En 1943, es trasladado al campo de exterminio de Neuengamme, donde es obligado a boxear contra diferentes militares nazis que terminan asesinándolo. En 2003, la Federación Alemana de Boxeo decide devolverle el título de campeón a Rukeli, haciendo justicia a su nombre sesenta años después.

«Saúl, no es una historia real, es muchas historias reales»

Así ha presentado Jesús Torres, la otra historia, en este caso de ficción, con la que ha querido enlazar la verdadera historia de Rukeli. Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Su padre, intenta ‘curarle’ apuntándole a boxeo.

 

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Porteña Tango hace vibrar el sábado a San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

9 horas

el

03/12/2021
La Porteña Tango

  • El sábado 4 de diciembre, 20h en el Teatro Adolfo Marsillach de Sanse

  • La Porteña Tango, el grupo de Tango Argentino de mayor audiencia en Europa, presenta su nuevo show de tango, danza y poesía.

La Porteña Tango presenta ‘Alma de bohemio’, el sábado 4 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach. Un espectáculo que nos invita a pasear por un largo y sinuoso sendero que recorre la historia de una música que nació humildemente en los suburbios y puertos del Río de La Plata y trascendió al mundo por fuerza propia casi sin proponérselo. Los integrantes de La Porteña nunca olvidaron esos preceptos fundamentales y en sus presentaciones los viejos clásicos del género conviven con los sonidos más modernos, la desfachatez, las nuevas armonías y la vanguardia de las composiciones del genio Astor Piazzolla a quien le dedican una parte de su nuevo show.

La Porteña propone un espectáculo que asombrará al espectador tradicional del tango y seducen a los nuevos interesados que se acercan al género debido a su frescura y proximidad. La poética de Buenos Aires, los tangos, valses, milongas, candombes y viejos tangos camperos se adornan con esta danza tan argentina que cautiva al mundo entero y hermosas coreografías creadas por un cuerpo de baile estable con un lujoso vestuario y coloridos audiovisuales, generando una puesta en escena única y atractiva.

La porteña propone un espectáculo moderno y renovado donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor, alejándolo de los clichés y lugares comunes.

Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Vuelve el Festival de cultura urbana ‘Sanse Urbano 21’

Escrito hace

11 horas

el

03/12/2021
cartel sanse urbano 21

  • El viernes 10 de diciembre por la tarde se realizará dentro del Sanse Urbano el concurso de rap ‘Sanse Battle’ 21

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Los próximos días 10 y 11 de diciembre se celebrará la nueva edición del Festival de Cultura Urbana ‘Sanse Urbano 21’, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Juventud, en colaboración con la Red Joven Norte, integrada por los municipios de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo y Tres Cantos. 

El viernes 10 de diciembre por la tarde se realizará ‘Sanse Battle’ 21(concurso de rap), con la participación de ‘Eude’, ‘Elekipo’, ‘Lflow’ speaker y ‘Djfenix dj’. Los premios serán de 250 euros, para el primer clasificado; 125 euros, para el segundo y 250 euros, para el ganador de la Red Joven Norte. 

Durante el sábado 11 de diciembre, por la mañana, se desarrollará en las pistas pádel IES Atenea el Concurso de ‘Basket 3×3’, con 300 euros de premio, para el primer equipo clasificado; 150 euros, para el segundo y 300 euros, para el ganador de la Red Joven Norte.

Allstyles 21

Durante la tarde, tendrá lugar en el Centro Joven el Campeonato ‘Allstyles 21’, pudiendo participar con cualquier modalidad de baile. El concurso tiene una dotación de premios de 250 euros para el ganador; 125 euros, para el segundo clasificado, y 250 euros, para el ganador de la Red Joven Norte. Durante el desarrollo del evento el Ayuntamiento, como organizador, aplicará la normativa sanitaria vigente para la prevención de contagios por COVID19.

Se establece un único plazo para la inscripción para todos los concursos hasta el 9 de diciembre de 2021. Las bases de los concursos y la información se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento

«Estamos orgullosos de poder retomar Sanse Urbano, festival que ha sido siempre referencia en el municipio y en la zona norte y que, desgraciadamente, el año anterior no se pudo realizar. Estas actividades, que son muy demandadas por la juventud de la localidad, sabemos que cuentan con una importante afición dentro de la misma y en ellas podrán demostrar sus destrezas en diferentes modalidades, participando directamente o presenciarlo como espectadores», añade el concejal delegado de Juventud, Andrés García Caro (PSOE).

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD