logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

La Sede de Izquierda Unida Colmenar ‘echa el cierre’ 45 años después

Escrito hace

10 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • La sede, en la calle Magdalena 3, se despide este domingo con uno de sus tradicionales ‘vermús rojos’

  • IU ha anunciado que, próximamente abrirá una nueva sede, conjuntamente con Podemos y Ganemos Colmenar.

Han pasado 45 años de aquel «1 de mayo de 1977, pocos días después de la legalización del Partido Comunista de España, cuando la Agrupación del Partido Comunista de Colmenar Viejo alquiló un local en la calle Magdalena por el módico precio de 6.500 pesetas al mes, local que luego paso a ser la sede de Izquierda Unida».

Sebastián Torres y Ascensión Luengo, miembros de la Asamblea de Izquierda Unida, recuerdan con nosotros algunos de los momentos vividos en esa sede.

Una sede que no solo ha sido de Izquierda Unida Colmenar, como se ha encargado de recordar Ascensión. El local ha abierto sus puertas a formaciones de izquierda de toda la sierra, pero también a colectivos dedicados al Medio Ambiente, la Mujer, y todo lo que tiene que ver con asuntos sociales. «Aquí se reunieron aquellos del 15M que solo tenían las calles y las plazas, o la Plataforma contra los desahucios que sigue haciendo uso de ella».

Y es que la lucha de Izquierda Independiente ha tocado todos los ámbitos de la vida de los colmenareños. Sebastián Torres recuerda que IU nació en Colmenar recogiendo firmas para que cesara el uso militar de la dehesa. Torres también recuerda la labor de oposición del partido frente al vertedero de Colmenar o el trazado del AVE que cruzaba el municipio y toda la sierra, y el logro de la llegada del tren a Colmenar.

‘Vermús rojos’

Conciertos, recitales de poesía, presentaciones de libros, cinefórum, presentación de asociaciones del pueblo, debates sobre cuestiones de actualidad… han sido actividades que se han realizado con asiduidad, muchas de ellas enmarcadas en los famosos “Vermús Rojos” que tenían lugar (y seguirán teniendo) todos los domingos por la mañana. Una de estas citas será la encargada de señalar la despedida oficial del local, el domingo 24 de abril con el concierto de IC , Irene Colmenarejo.

Un futuro de confluencia

David Mateos, coordinador de la formación ha manifestado:  “En el evento también se anunciará el inicio de una nueva etapa plena de ilusión y entusiasmo y que supone seguir avanzando en esa construcción de Unidad Popular de la que Colmenar Viejo es un ejemplo a seguir. Próximamente se inaugurará una nueva sede, un punto de encuentro de toda la izquierda transformadora, ya que será sede conjunta de Izquierda Unida, de Podemos, de Ganemos Colmenar y de todas las personas que quieran seguir construyendo futuro. Porque fueron somos, porque somos serán”.

Sebastián Torres vaticina que «el futuro participativo está cada día más oscuro, pero nosotros creemos en las confluencias, si estas funcionan, nosotros funcionaremos. Todo es trabajar.»

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Carlos Sobera llega a Sanse como ‘Miles Gloriosus’

Escrito hace

10 horas

el

03/02/2023
Carlos Sobera en Sanse
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tras el colapso de la M-607, el Alcalde de Colmenar Viejo pide el cierre de la M-50 con la A-1

Escrito hace

1 día

el

02/02/2023
Jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo, prsenta los presupuestos municipales 2023
Continuar leyendo