logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

La Sierra de Guadarrama compensa su huella de carbono generando biomasa con cáscara de arroz en la India

Escrito hace

4 meses

el

  • El pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, arrancaba el proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral

  • Tras calcular la huella de carbono que se genera desde los centros de gestión del destino o de desplazamientos de visitantes, se busca desarrollar actividades que lo compensen

  • En FITUR, el Destino Sierra de Guadarrama ha recibido el diploma de Destino Carbono Neutral

Conocemos más a fondo qué significa eso de que la Sierra de Guadarrama es destino carbono neutral, tal como se ha presentado en la última Feria Internacional de Turismo, FITUR. Hablamos con el gerente de ADESGAM (Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama), Miguel Ángel Jara.

El proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” busca reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.

En junio se comenzó a calcular esa huella, desde las principales fuentes de emisión: los centros de gestión y los desplazamientos del 1,3 millones de visitantes que visitaron el destino en 2019. El gerente de ADESGAM ha destacado que gran parte de estos visitantes del destino son de proximidad, por lo que esta huella es menor que cuando nos trasladamos cientos de kilómetros para visitar un enclave.

Tras el estudio, se estimó que se generaron 5.800 toneladas de CO2, alrededor del 98% venía de los desplazamientos de los visitantes, el 1% de las pernoctas (por ejemplo, con la calefacción de los alojamientos)

Una vez conocido el dato, desde el Destino se ha buscado un proyecto con el que compensar esta huella. Finalmente se ha podido realizar gracias a un proyecto en la India con el Certificado Oficial de las Naciones Unidas. Se trata de la generación de biomasa con cáscara de arroz, convirtiendo este residuo en una fuente de energía. El gerente ha destacado que además de medioambiental, es también un proyecto generador de desarrollo socio-económico.

Reducir mejor que compensar

Miguel Ángel Jara ha destacado que «compensar está muy bien, pero lo ideal es reducir las emisiones». Esta es la línea de futuro del trabajo del Destino Sierra de Guadarrama. Como ejemplo, el proyecto de autobuses lanzadera desde el parking disuasorio de Los Molinos, para subir a Navacerrada. Una iniciativa que se piensa ampliar con otra lanzadera desde Cerceda, pasando por Becerril y también con destino Navacerrada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Algete

La llegada de Microsoft a Algete ya ha dejado 3,5 millones de euros para proyectos y amortizar deuda

Escrito hace

9 horas

el

26/05/2022
Juan Jesús Valle, Alcalde de Algete

  • Microsoft ha elegido Algete para ubicar dos centros de procesamiento de datos

  • El Alcalde ha señalado que la llegada de Microsoft ya ha dejado en el municipio 3,5 millones de euros en tasas y licencias que se destinarán a proyectos y amortizar deuda

  • Entre los proyectos destacados por Juan Jesús Valle: la reforma de plaza de toros en espacio multiusos, la adaptación del Parque Eva Blanco y la posibilidad de un tanatorio

El ayuntamiento de Algete ha anunciado la instalación de un complejo de la multinacional Microsoft en el municipio. El complejo contará con dos centros de procesamiento de datos y su puesta en funcionamiento está suponiendo un reto desde múltiples puntos de vista: tecnológico, constructivo y urbanístico, así como un excelente ejemplo de colaboración y coordinación de los sectores público y privado.

«El primer data center ya tiene la licencia de funcionamiento, el segundo está en ejecución», ha señalado Juan Jesús Valle, Alcalde de la Localidad quien ha destacado que se trata de una noticia histórica para el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Algete se ha señalado que la implantación de Microsoft en Algete supone un impulso para el desarrollo económico de toda la zona, no ya sólo por la generación de empleo y riqueza de estas instalaciones en concreto, sino también porque servirá de polo de atracción para nuevas empresas industriales y de servicios. En esta línea, Valle ha adelantado que ya hay algunas empresas de este mismo sector y de la logística que se han interesado por la localidad.

Además de generar empleo, unos 60-70 puestos directos en la ejecución y unos 200 indirectos, la llegada de Microsoft ya ha dejado en tasas y licencias unos 3,5 millones de euros. De ellos, según el Alcalde, un 50% se destinará a amortizar deuda, y el resto a proyectos como la reforma de plaza de toros en espacio multiusos, la adaptación del Parque Eva Blanco y la posibilidad de un tanatorio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Este fin de semana disfrutamos ‘tapeando’ por Guadalix de la Sierra

Escrito hace

10 horas

el

26/05/2022
cartel del concurso tapeando por Guadalix de la Sierra

  • 8 establecimientos participan en la VI Edición del Concurso de Tapas ‘Tapeando por Guadalix’.

  • Se pueden degustar tapas a 2 euros, votar por la mejor y entrar en el sorteo de un fin de semana para dos personas.

El sábado 28 y domingo 29 de mayo, Guadalix de la Sierra sale de tapas, en una iniciativa del Ayuntamiento guadaliseño. En el año 2015 se celebró la primera Edición del Concurso de Tapas “Tapeando por Guadalix” con gran éxito de participación de todos los vecinos, tras dos años de parón, vuelve esta cita gastronómicas.

‘Tapeando por Guadalix de la Sierra’, tiene como objetivo principal la promoción de la gastronomía y productos locales, dando a conocer su riqueza y variedad gastronómica y cultural, y así conseguir avanzar hacia una oferta y un turismo de calidad, capaz de generar empleo y riqueza para el municipio.

Cada tapa se servirá a un precio de 2 €, bebida aparte. El horario de las tapas será de 13:00 h. a 17:00 h., o fin de existencias.

ELECCIÓN MEJOR TAPA

Los clientes podrán votar las tapas degustadas y elegir así la mejor tapa. Para la votación de las tapas, se deberá tener en cuenta la originalidad y variedad de la propuesta, uso de ingredientes o productos típicos de la tierra, proceso de elaboración, presentación, etc.

PREMIOS PARA LOS CLIENTES DE TAPAS POR GUADALIX DE LA SIERRA

Tapeando por Guadalix de la Sierra VI Edición, premiará la fidelidad de sus visitantes con un sorteo de 1 fin de semana para dos personas.

Todos aquellos clientes que deseen participar en el sorteo deberán visitar y degustar las tapas de TODOS los establecimientos participantes. Para justificar las visitas, deberán pedir en cada uno de los establecimientos que les sellen la papeleta y una vez completada y debidamente cumplimentada, la deberán introducir en una de las urnas que estarán situadas en cada uno de los establecimientos. Sólo entrarán en el sorteo aquellas papeletas que lleven el sello de todos los establecimientos participantes.

Todas las papeletas que cumplan todos los requisitos citados anteriormente participarán en el sorteo del premio.

La organización hará el recuento de votos para el concurso de tapas el día 30 de mayo de 2022 a partir de las 11 h. en el Edificio Polivalente, situado en C/Camino de Chozas 3, y se pondrá en contacto telefónico con los premiados. Podrá asistir al recuento de votos toda aquella persona que lo desee.

En la edición de 2017, la mejor tapa fue para una «gyoza» rellena de rabo de toro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo