logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

La tradicional Fiesta de La Maya vuelve a Colmenar Viejo el 2 de mayo

Escrito hace

7 meses

el

  • Declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid

  • Paralelamente se han organizado conciertos y una Feria de Productores Locales de Calidad Colmenar

  • La fiesta vuelve tras dos años de parón por la pandemia

Dos años han pasado, pero la tradición de La Maya vuelve a florecer en Colmenar Viejo. El lunes 2 de mayo se vuelve a celebrar esta fiesta declarada de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid desde 2005. Una tradición con la que, simbólicamente, se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno.

“Este año se ha ampliado la programación con la Feria de Productores de la localidad, actividad que encaja muy bien con el ritual de la primavera y con el fondo tradicional que tiene la Maya”, añade la concejal de Festejos, Isabel Álvarez Díaz. «Una forma de aprovechar para dar a conocer a estos productores y viceversa. Además se fomenta que se asista a una de las partes más desconocidas de la fiesta, la preparación de los altares que se hace por la mañana»

La concejala ha destacado que este año «El Ayuntamiento ha hecho de intermediario enviando correos y poniendo en contacto a niñas que no participaban por no conocer a otras niñas participantes». Álvarez cuenta también que ha cambiado el perfil de las niñas, que ahora participan hasta edades más tempranas, «hace años las niñas de entre 14 y 16 años también participaban en la Maya, ahora son más las niñas entre 10 y 11 años».

Programación

La fiesta comienza a las 11:00h. en la Plaza del Pueblo con la apertura de la Feria de Productores Locales Calidad Colmenar, compuesta por siete puestos entre los que habrá miel, lácteos, carnes, hortalizas, frutas…  ya que, como las flores, son parte del campo colmenareño. Durante la mañana, se podrá ver el montaje de los altares de las mayas.

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, bajo la dirección de Francisco Juan Rodríguez ofrecerá el Concierto del 2 de Mayo a las 12:00h. en la Plaza del Pueblo.

La exposición de las seis mayas participantes con sus respectivos grupos de niñas arranca a las 17:00h. y estarán situadas en las siguientes localizaciones:

  • C/ Feria, 13
  • Plaza del Pueblo esq. c/ Prim
  • Plaza del Pueblo esq. c/ Feria
  • C/ Feria – Capilla de Santa Ana
  • C/ Marqués de Santillana – Pórtico

La muestra de las mayas en sus altares estará acompañada por el Grupo de Dulzaineros “Aires Castellanos”. A partir de las 19:30h. las mayas se dirigirán a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora para realizar la ofrenda floral a imagen de la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, momento que estará amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

Tras la ofrenda, volverán a la Plaza del Pueblo para recoger los diplomas de la edición y, a su vez, el público podrá disfrutar de la actuación de Colmenar Canta y del final de la Feria de Productores Locales Calidad Colmenar, que tiene un horario ininterrumpido hasta las 21:00h.

Exposición Carteles

Del 30 de abril al 28 de mayo, el Centro Cultural Picasso acoge la muestra “Fiesta de La Maya. Carteles”, compuesta por 15 ejemplares cuya imagen ha sido ganadora del concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento desde hace 25 años.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Permanecerá cerrado domingos y festivos.

Fiesta de La Maya

La fiesta de La Maya se celebra cada 2 de mayo y gira en torno a las niñas y las flores en una mezcla de ritual de exposición sobre la fertilidad y la prosperidad. Las niñas participantes representan la futura fertilidad y la puesta en escena mediante altares de flores rinden culto a la exuberante naturaleza en ese momento del año. Su plasticidad ha llevado a esta fiesta a ser protagonista del prestigioso concurso World Press Photo, ya que en 2016 una instantánea a un altar de La Maya se alzó con el segundo premio en la categoría Gente.

Igual que pasaba con La Vaquilla, existen testimonios de la celebración de esta tradición hasta el comienzo de la contienda civil, tras ella hubo una leve recuperación, pero la falta de interés la borró del calendario hasta que el Ayuntamiento impulsó su recuperación desde finales de los 70. Desde 2005 es Fiesta de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid.

La Maya comienza semanas antes del 2 de mayo con visitas al campo por parte de las familias de las mayas a divisar el crecimiento de flores silvestres y planificar la composición de los altares, cuyo corte se realiza en la jornada inmediatamente anterior, dando ya pie a un día festivo para las familias de las integrantes de cada Maya.

Desde primera hora del propio día 2, los padres y madres de cada maya comienzan el montaje del altar, en el que no pueden faltar flores silvestres como la flor de piorno, amapolas, lilas y hojas de lilas, margaritas, chupamieles, tomillo del señor, tomillo salsero, espino, flor de rábano, laurel, madreselva….  Y se recurre a algunas flores de cultivo como rosas, celindas, margaritas de jardín, petunias… que se colocan alrededor de la colcha, una antigua pieza de ajuares heredados, y también se colocan a modo de alfombra como preámbulo al altar.

En la tarde del 2 de mayo las mayas se exhiben repartidas en distintos puntos del casco histórico, en los altares que preside La Maya, vestida con enaguas, camisa blanca y mantón de manila, que por su colocación al revés, se le diferencia del resto de niñas del conjunto, y que se mantiene quieta, sin mover los labios, como una estatua. El resto de niñas de cada Maya hacen bullicio pasando cepillos por las prendas de los asistentes pidiéndoles un donativo bajo el canto de la fórmula: “Para La Maya, Para La Maya, que es bonita y galana”.

La fiesta se encuentra en un proceso de innovación para incrementar la participación por parte de niñas del municipio, así como mejorar la programación de la jornada para ganar atractivo de cara a la experiencia que se ofrece a los visitantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Tres Cantos y Colmenar Viejo, Ciudades contra la Pena de Muerte

Escrito hace

3 días

el

30/11/2022
Cartel del acto de Amnistía Internacional en Tres Cantos contra la pena de muerte

Tres Cantos y Colmenar Viejo participan hoy en la campaña de Amnistía Internacional de Ciudades por la Vida y contra la Pena de Muerte

eSCUCHA A jENNIFER rEBOLLO, DIRECTORA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL MADRID

Amnistía Internacional señala que aunque cada vez más países eliminan la pena capital, hay países como Irán o Arabia Saudí que han intensificado el uso de la pena de muerte

jENNIFER rEBOLLO EXPLICA LAS RAZONES ESGRIMIDAS PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE

Tres Cantos y Colmenar Viejo participan este miércoles 30 de noviembre en la campaña «Ciudades por la Vida / Ciudades contra la Pena de Muerte» impulsada por Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant Egidio.

En Tres Cantos, el grupo local de Amnistía Internacional leerá el manifiesto, como lleva haciendo desde hace años. El acto terminará con la lectura de un fragmento de la obra de teatro «Antígona», a cargo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad de la UAM. En otras ocasiones, periodistas como Vicente Romero o activistas han leído dicho manifiesto. Por su parte, en Colmenar Viejo se iluminará la fachada del ayuntamiento.

Seis ciudades en la Comunidad de Madrid contra la Pena de Muerte

En la Comunidad de Madrid hay seis ciudades que se suman a esta campaña contra la pena de Muerte. Además de Colmenar Viejo y Tres Cantos, lo hacen Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey y Rivas. Cada uno lo conmemorará de una manera. En unos casos con actos simbólicos en el que se leerán manifiestos, en otros con pancartas como símbolo de su adhesión a la acción.

La campaña de este año de Amnistía Internacional contra la Pena de Muerte señala que países como China, Irán, Arabia Saudí, Irak o Egipto continúan liderando la «terrorífica» lista de quienes mantienen esta práctica. La entidad por los Derechos Humanos señala que «varios países desafían la tendencia mundial y recurren a este castigo cruel, inhumano y degradante».

Países que mantienen la pena de muerte

Amnistía Internacional señala que China sigue, año tras año, siendo «el mayor ejecutor mundial». Añada que «se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al estar clasificados los datos relacionados con ella como secreto de Estado». Además, en Irán, hay más de 80 personas actualmente en el corredor de la muerte por delitos que se cometieron cuando eran menores de edad.

Por otro lado, Amnistía Internacional señala que en Arabia Saudí, en marzo de este mismo año se ha aplicado pena de muerte a 81 hombres, saudíes y extranjeros, en un solo día. Sobre Egipto, señalan que «las autoridades están inmersas en un terrible frenesí de ejecuciones desde hace varios meses».

Dentro de los datos terribles de ejecuciones, también hay alguno positivo: En 2021 se llevaron a cabo 579 ejecuciones; el segundo número de ejecuciones más bajo registrado por Amnistía Internacional desde 2010.

Por otro lado, más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte, bien en la ley, bien en la práctica. Además, tan solo 18 países en todo el mundo continúan aplicándola.

El manifiesto de la campaña de Amnistía Internacional, a la que se han sumado 2.100 ciudades en el mundo, exige a los gobiernos de todo el mundo que den los pasos necesarios para la suspensión total de las ejecuciones y la abolición universal de la pena de muerte.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

El PP denuncia el aumento del sobrevuelo de aviones sobre Sanse, Colmenar o Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2022
El PP regional reclama soluciones al sobrevuelo de aviones por núcleos urbanos en Sanse, Colmenar Viejo o Tres Cantos

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado el aumento del sobrevuelo de aviones sobre localidades del norte y este de la región

Desde hace un mes y medio han aumentado los sobrevuelos de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas sobre San Sebastián de los Reyes (Sanse), Colmenar Viejo, Tres Cantos o San Fernando de Henares

Serrano ha invitado a los gobiernos de municipios a denunciar la situación ante el gobierno de Pedro Sánchez

El PP regional ha denunciado el aumento de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan núcleos urbanos en el norte de Madrid generando un ruido que molesta a los vecinos. En el norte de ocurre en barrios de San Sebastián de los Reyes (Sanse) como Dehesa Vieja, pero también en Colmenar Viejo o Tres Cantos.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se ha acercado hasta Sanse para reunirse con vecinos afectados y también con representantes municipales y candidatos electorales de su partido. En la reunión han participado la portavoz y candidata popular a la alcaldía de Sanse, Lucía Fernández, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, el coordinador general de la alcaldía de Tres Cantos, Javier Juárez, y la candidata a la alcaldía de San Fernando de Henares, Alejandra Serrano.

Serrano ha pedido medidas contra dicha situación y ha alertado de que no se está respetando el descanso de los vecinos. El secretario general del PP regional afirma que se está incumpliendo la norma que obliga a los aviones a no sobrevolar núcleos urbanos de los municipios aledaños al aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”.

Serrano ha pedido específicamente a los alcaldes socialistas que se «pongan en primera línea en defensa de los vecinos» y dejen de justifica al Gobierno central.

Por su parte, los vecinos denuncian el incremento de los sobrevuelos de aviones por sus barrios. Sin embargo, desde AENA se sostiene que no se ha producido ningún cambio en los trayectos de entrada y salida al aeropuerto.

La corporación de San Fernando de Henares ya se opuso hace un año al plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y criticó el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo