Conecta con nosotros
Ecoembes

Onda Cero Madrid Norte

La UAM crea el Sello de Empleabilidad, un documento para favorecer la inserción laboral de sus estudiantes

  • Esta iniciativa se suma a los numerosos servicios y actividades que la universidad ofrece para contribuir al desarrollo profesional y a la empleabilidad de sus tituladas y titulados.

  • Esta semana comienza también el programa de cursos gratuitos de formación en competencias transversales.

Sonia Crespo

Publicado

el

 

La Universidad Autónoma de Madrid ha creado, por primera vez en este curso académico, un Sello de Empleabilidad UAM, que permitirá a los estudiantes agrupar en documento único todas las actividades que hayan realizado en esta materia durante sus estudios de grado: cursos de formación en competencias, foros de empleo, jornadas de orientación profesional, programa de mentoring, semana de la empleabilidad, talleres y cualquier otra actividad enfocada a favorecer la inserción laboral.

El objetivo es que el Sello se convierta en un complemento al título de grado que cada estudiante haya cursado en la UAM y que sea valorado como un mérito más por los empleadores. “Nuestra universidad organiza numerosas actividades que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral del estudiantado. Sin embargo, hasta ahora nunca hemos tenido un programa que permita agrupar y visibilizar todas las iniciativas que se ofertan desde la coordinación de las titulaciones, los departamentos universitarios, los centros o la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE). Este sello nos va a permitir llenar esta laguna, fomentando también de forma indirecta la participación activa del estudiantado en este tipo de actividades”, explica Máximo Juan Pérez, delegado del Rector para Empleabilidad y Alumni.

El Sello es un sistema de acreditación personal e intransferible en el que cada estudiante podrá inscribirse en cualquier momento de sus estudios de grado, cumplimentando el formulario online habilitado en la web de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE). La inscripción se realizará una sola vez y tendrá validez permanente hasta la finalización de los estudios de grado que esté cursando. Para poder recibir el Sello, cada estudiante deberá acreditar haber completado al menos 10 de las actividades incluidas en el catálogo.

Competencias transversales

Esta iniciativa es un buen ejemplo del compromiso de la UAM por contribuir al desarrollo profesional y a la empleabilidad de sus tituladas y titulados. En esta misma línea se enmarcan los cursos gratuitos de formación en competencias UAMempleabilidad, que comienzan esta semana y se impartirán a lo largo los dos semestres. El objetivo de este programa es facilitar a los estudiantes la adquisición de competencias transversales, imprescindibles para tener una buena empleabilidad y un adecuado desarrollo profesional.

El delegado del Rector Para Empleabilidad y Alumni no tiene ninguna duda de que, “en un mundo cambiante como el que vivimos (cada día mucho más y lo estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19), la actualización de los conocimientos, la formación permanente a lo largo de toda la vida es esencial para avanzar profesionalmente y hacer frente a nuevos retos profesionales”. A su juicio, y tal como confirman numerosos estudios, “las soft skills son herramientas fundamentales para adaptarse a esos cambios y desarrollarse profesionalmente. En definitiva, podría decirse que son necesarias para tener una buena empleabilidad presente y futura”.

Los cursos se dividen en formación básica y avanzada. Los primeros están destinados a estudiantes de primero y segundo de grado, y abordan cuestiones como estrategias para gestionar la ansiedad en entornos académicos y profesionales; técnicas de estudio y gestión del tiempo; habilidades para hablar en público y realizar presentaciones eficaces; manejo y tratamiento de bases de datos administrativas a través del software Excel e introducción al software estadístico ‘R’.

Por su parte, la formación avanzada está dirigida a estudiantes de tercero en adelante y posgrado. Entre otras materias se ofrece a los participantes entrenamiento para preparar oposiciones, entrevistas de trabajo y procesos de selección; habilidades de comunicación y trabajo en equipo, estrategias para aprender a relacionarse en el entorno laboral y combatir el estrés; o un taller práctico sobre cómo construir la presencia online como profesional.

Según los últimos datos del Observatorio de Empleabilidad de la UAM, casi el 90% de los titulados de Grado consideran que la UAM ha contribuido a mejorar su empleabilidad. Ocho de cada 10 titulados de grado y nueve de cada 10 de posgrado acceden al mercado laboral en un plazo medio de 12 a 18 meses.

- Publicidad - Merbauto

Onda Cero Madrid Norte

El Ayuntamiento de Soto y la nueva asociación APECOS ponen en marcha el proyecto ‘De shopping por Soto’

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Un proyecto cuyas acciones principales son reemplazar bolsas de plástico por tela y papel, y puesta en marcha de una web escaparate de comercios de Soto
  • “Una apuesta indispensable por la sostenibilidad en el pequeño comercio y sobre todo un gran salto digital para los comerciantes de Soto”

El Ayuntamiento de Soto del Real firma un convenio de colaboración con la nueva Asociación de Pequeños Empresarios de Soto, APECOS, para subvencionar el proyecto ‘De shopping por Soto”. Este convenio ha sido firmado por su presidenta, Susana Cerviño y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato en la mañana del jueves 26 de noviembre de 2020. 

Con este convenio el Ayuntamiento de Soto concede una subvención de 17.200 euros a APECOS para llevar a cabo el proyecto “De shopping por Soto”. Este proyecto fue presentado por el Consejo Sectorial de Turismo a la V Consulta Ciudadana celebrada en 2019, fue aprobado por los vecinos, y será puesto en marcha con cargo a los Presupuestos 2020. 

“La situación de excepcionalidad por la que estamos pasando derivada de la COVID19 nos ha obligado a redirigir el proyecto separándolo en dos vías de actuación, fieles al espíritu inicial del mismo, fomentar la sostenibilidad y promocionar el tejido empresarial local,” apuntan desde APECOS. 

Estos objetivos se materializan en dos actuaciones principales: 

-Reemplazar la bolsa de plástico por bolsas de papel y tela, reduciendo los costes de éstas con economías de escala y reduciendo a su vez el número de las mismas que se entregan a los clientes a través de la sensibilización a la población local sobre el consumo de bolsas.

-Fomentar el tejido empresarial local creando una página web escaparate de empresas de Soto, donde aparecerán fotos, datos de contacto, enlaces a webs propias, redes sociales, información de horarios, comunicación vía Whatsapp, etc, y posible futuro canal de ventas para las empresas de Soto del Real. La web está en construcción y podrá consultarse en breve en la siguiente dirección: https://www.shopsotodelreal.com

“Desde el Ayuntamiento apoyamos este proyecto elegido por los vecinos en la última consulta ciudadana ya que consideramos que es una apuesta indispensable por la sostenibilidad en el pequeño comercio y sobre todo, es un gran salto digital para los comerciantes de Soto que podrán darse a conocer en internet y con ello aumentar sus clientes,” explica Noelia Barrado, concejala de Comercio y Turismo de Soto.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El Ayuntamiento de Colmenar ilumina su fachada de rojo en el Día Mundial del Sida

Nota de Prensa

Publicado

el

La OMS conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida cada 1 de diciembre desde 1988. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) trabaja para poner fin a la epidemia en una década.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se iluminará de rojo esta noche para sumarse al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que en 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijo en el 1 de diciembre, como muestra de solidaridad con quienes padecen esta enfermedad, de concienciación sobre los problemas del VIH y de la importancia de la prevención, la gran herramienta en la lucha contra el contagio.

En el último año ha habido alrededor de 3.500 nuevos diagnósticos en España, y se estima que un 18% de las personas que presentan infección por el virus del VIH desconoce que están infectadas.

La comunidad internacional ha asumido el compromiso de poner fin a esta enfermedad para el año 2030. Este ambicioso plan fijado por ONUSIDA forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, y tiene el reto de cumplir los objetivos 95-95-95: 95% de personas diagnosticadas, 95% de personas en tratamiento y 95% con carga viral indetectable.

Según ONUSIDA, la consecución de estos objetivos en 2030 evitará 21 millones de muertes relacionadas con el Sida y 28 millones de infecciones por VIH.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto