Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Publicado

el

  • Los cursos abordan temáticas diversas, desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida y la diversión en la España del Siglo de Oro, pasando por cuestiones relacionadas con la divulgación científica, historia, filosofía, economía y derecho.

  • El programa incluye una decena de títulos que cuentan con reconocimiento por créditos ECTS y ofrecen becas para el estudiantado universitario no asalariado y licenciados/-as, graduados/-as sin empleo.

La Universidad Autónoma de Madrid ha presentado su programa de Cursos de Verano 2021, que se desarrollarán durante los meses de junio, julio y septiembre. Esta edición incluye tanto cursos presenciales como online.

La programación incluye una decena de cursos de temática diversa, desde la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida, pasando por la divulgación científica, historia, economía y derecho. “Los Cursos de Verano se conciben como complemento a la actividad docente curricular y como forma de presencia y participación de la universidad en los debates de interés cultural, científico y social. Estos programas persiguen la alta divulgación de conocimientos intelectuales de naturaleza científica, tecnológica y humanista en un marco interdisciplinario y con atención a las aplicaciones prácticas”, explican desde la Oficina de Actividades de la UAM.

La programación comienza el 23 de junio, con tres cursos que versarán sobre las Aplicaciones, impacto y realidad de soluciones de Inteligencia Artificial en los ámbitos financiero, legal y político; Biopsia líquida y cáncer y El mercado único en la Unión Europea: el derecho y la justicia más allá de las fronteras nacionales.

También en junio arranca ¿Y ahora qué? Reescribir el pasado e imaginar los futuros para pensar (y actuar) hoy (30 de junio, 1 y 2 de julio).

Durante el mes de julio tendrán lugar los cursos Planificación fiscal y abuso: ¿pagan las multinacionales los impuestos que “deben”? (1 y 2 de julio); Fiesta, ocio y diversión en la España

del Siglo de Oro (5, 6 y 7 de julio); Máquinas pensantes: inteligencia artificial y aprendizaje automático (6, 7 y 8 de julio); Divulgando en 2021: nuevas tendencias en comunicación y gestión de la ciencia (6, 7 y 8 de julio) y el XLIII Curso de Verano Ciencias de la Tierra: degradación y recuperación de suelos (6, 7, 8 de julio).

Del 2 al 4 de septiembre se impartirá el curso Ummas glocales: la creación de contenidos y nuevos medios en la esfera araboislámica, con el que finaliza esta edición de los Cursos de Verano de la UAM.

Los interesados podrán matricularse hasta siete días antes del comienzo del curso o hasta completar las plazas. Todos los cursos tienen reconocimiento por créditos ECTS y cuentan con becas para el estudiantado universitario no asalariado y licenciados/-as, graduados/-as sin empleo.

Los Cursos de Verano de la UAM se desarrollan en varias localizaciones, como el Campus de Cantoblanco; la Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra; Alcázar de San Juan y la Casa Árabe en Madrid.

Cultura | Manzanares el Real

Este fin de semana, descubre los secretos del Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real

Publicado

el

Imagen de documentos antiguos del archivo histórico municipal de manzanares el real

  • La visita, gratuita y sobre la que hay que realizar reserva (siguiendo este enlace); se celebrará en dos turnos, a las 12:00 y a las 13:15 horas del próximo sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

  • El Archivo Histórico municipal se encuentra ubicado en la sede del ayuntamiento: Plaza del Pueblo, 1.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real abrirá las puertas del Archivo Histórico municipal, en sendas visitas guiadas, para que podamos conocer de primera mano los documentos que alberga, algunos de comienzos del siglo XVII, y que narran la historia de este pueblo.

¿Qué podremos ver en el Archivo Histórico municipal de Manzanares El Real?

El Archivo Histórico municipal es el garante donde se registra, conserva y protege aquella documentación escrita por nuestros ancestros y que cuenta con algún valor o peculiaridad histórica. En el Archivo Histórico de Manzanares El Real se depositan manuscritos e impresos muy curiosos de las principales épocas que han marcado la historia de España y la del municipio; y que podremos contemplar en la visita.

Documentos de la Primera República, de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, de la Segunda República, de la Guerra Civil, de la Dictadura de Francisco Franco, hasta llegar a la actualidad. Veremos los documentos manuscritos más antiguos que se conservan, datados en 1609, y podremos aprender algunos de los diferentes tipos de escritura que se usaban en tiempos pasados.

En la visita, también tendremos la oportunidad de conocer las instalaciones del archivo que, normalmente, están cerradas al público, para saber cómo es su funcionamiento, los sistemas de catalogación y conservación utilizados por las administraciones públicas y, específicamente, por el Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real.

Por último, podremos ver diferentes tipos de papel y soportes documentales de épocas muy diferentes (desde principios del siglo XVII hasta el siglo XX), y que aportan una gran variedad de información: fotografías, planos, mapas, legajos, y encuadernaciones originales que han visto pasar el tiempo en cientos de años.

Como no podía ser de otra forma, en la visita se tomarán todas las precauciones que las autoridades sanitarias indican: uso de mascarilla, aforo limitado y distancia de seguridad.

Continuar leyendo

Deportes | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra estrena su nuevo Bike Park ‘Morcuera Kids’

Publicado

el

Cartel inauguración bike park morcuera kids miraflores de la sierra

  • Este viernes 30 de julio se estrena el bike park de Miraflores de la Sierra

  • La inversión ha sido de 12.000 euros

  • La pista cuenta con distintas zonas de práctica y nivel

En Miraflores de la Sierra esta tarde viven una cita muy esperada: la inauguración de su nuevo Bike Park. Fruto de la colaboración del Club Ciclista La Morcuera y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, esta instalación viene a unirse a las nuevas propuestas deportivas de la localidad.

Sus precursores señalan que el objetivo final es poder crear una escuela de esta disciplina deportiva y que sea practicada en todo tipo de nivel. Para ello se han diseñado diferentes zonas, desde mesetas llanas donde se puede aprender a montar en bicicleta hasta obstáculos de varios metros de altura. En la progresión se podrán encontrar saltos, balancines, obstáculos…

Zonas de práctica deportiva del bike park

Con una inversión de alrededor de 12.000 euros, la pista cuenta con varias zonas:

Primera es una zona de equilibrio, para practicar la habilidad

Segunda zona con pequeños obstáculos,

Tercera zona: línea de mesetas, es la más larga, varias mesetas para distintos niveles

Cuarta zona: Dos líneas más, desde el contenedor para nivel más avanzado:

-Una de step up: salto que sirve para empezar a ‘truquear’

-Línea de dirt con cuatro elementos que son para nivel más avanzado.

Inauguración

Viernes 30 de julio, 18.30 horas

Instalaciones deportivas (junto piscina)

En septiembre la actividad se incluirá en la oferta de la Concejalía de Deportes de Miraflores de la Sierra.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,