logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

La UAM refuerza las medidas de prevención ante la vuelta a la presencialidad en sus campus

Escrito hace

8 meses

el

uam presencial

  • Más de 30.000 estudiantes, docentes, investigadores y personal de Administración y Servicios regresan a los campus de Cantoblanco y Medicina

  • La UAM ha adaptado los protocolos de prevención a la nueva situación y ha reforzado la campaña de prevención y concienciación para garantizar la máxima seguridad en los espacios docentes de la Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha iniciado hoy la vuelta a la presencialidad plena en docencia e investigación en sus Campus de Cantoblanco y de Medicina. Para ello, ha reforzado las acciones de información y concienciación en torno a la Covid-19 y ha puesto a disposición de la comunidad universitaria un nuevo Protocolo para la docencia presencial en el curso académico 2021-2022 con orientaciones precisas para garantizar la máxima seguridad en todos los espacios en los que se imparte docencia (aulas y laboratorios docentes). La campaña de concienciación incide en recordar las medidas básicas de prevención relativas al uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la distancia de seguridad, la limpieza habitual de útiles y materiales de uso común o la necesidad de evitar que se produzcan aglomeraciones a la entrada o salida de las aulas.

El inicio de las clases con un modelo cien por cien presencial supone el regreso a la Autónoma de Madrid UAM de cerca de 30.000 personas, entre estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).

Este retorno paulatino a los campus se produce después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid flexibilizara el requisito de distancia interpersonal en universidades, equiparándolo al del resto de las etapas educativas, mediante una Orden publicada el 10 de septiembre. El Equipo de Gobierno que lidera la rectora Amaya Mendikoetxea se ha reunido con los decanos y decanas, así como con el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS), para definir el nuevo marco de actuación siguiendo las recomendaciones de la Comisión Médica de la UAM.

La Orden de la Comunidad de Madrid relativa a la flexibilización de la distancia de seguridad se aplica a los espacios docentes (aulas y laboratorios docentes), mientras que en otros espacios de los campus seguirán rigiendo las normas y protocolos vigentes en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

La plena presencialidad estaba prevista en el plan de actuación aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid del pasado 18 de junio y era algo ampliamente demandado tanto por los equipos docentes como por los colectivos de estudiantes.

Prudencia y responsabilidad

Los altos índices de vacunación y el bajo número de contagios entre los miembros de la comunidad universitaria, inferior en todo momento a la media de la Comunidad de Madrid en su conjunto, ha propiciado esta vuelta a las aulas.  La rectora Amaya Mendikoetxea explicó el retorno a las aulas señalando que “la formación de nuestros estudiantes no puede esperar.  Su experiencia universitaria, tampoco. Afrontamos la nueva situación con optimismo y confianza, pero también con prudencia y responsabilidad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, jueves 19 de mayo de 2022

Escrito hace

6 horas

el

19/05/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte vamos a proponerles participar en la Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional en la que asociaciones ecologistas y vecinales nos ofrecen la posibilidad de descubrir la biodiversidad de nuestro entorno natural. En Colmenar Viejo y su comarca va a haber varias actividades.

Hablaremos también de una de ellas, una manifestación al macrovertedero de residuos situado en Colmenar Viejo que tiene lugar el sábado para denunciar la gestión de esta instalación considerada como errónea y poco sostenible.

También vamos a conversar con la emprendedora Lorena Gracia, creadora de The Lana Box, una tienda de donde podemos descubrir como tejer lana, hacer ropa y complementos con este material y además con productos únicos.

Igualmente nos vamos a interesar por las actividades sobre Ciencia y Tecnología que organiza el Ayuntamiento de Soto del Real este fin de semana. Entre ellas una exposición de trabajos de los alumnos de los talleres municipales de Ciencias y Robótica.

Además, conoceremos en qué consiste la campaña de control de cucarachas, roedores y otros animales que ha emprendido el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Así mismo, descubriremos la propuesta que hace Manzanares el Real para los próximos 30 días en los que el Arte sale a la calle y a locales comerciales. Se trata del Festival de Artes en la calle Manzanartes

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

1 día

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo