Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Publicado

el

  • Escape rooms virtuales para incentivar vocaciones científicas

  • Diseñados por Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III h

  • Dirigidos a estudiantes de secundaria, pero abiertos a que cualquiera pueda resolverlos

Un grupo de 15 investigadores de varias áreas de conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III, comprometidos con la tarea de incentivar vocaciones científicas entre los jóvenes, han diseñado —con la ayuda de un experto en técnicas de gamificación— un proyecto de escape rooms virtuales relacionados con la ciencia.

Se trata de cuatro juegos online dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria sobre temáticas diversas: nutrición, patógenos, neurociencia y nuevos alimentos. El primero de estos ya está disponible, se titula La nueva amenaza del Siglo XXI y se puede acceder a él a través de este link.

Con esta iniciativa los autores buscan acercar a los jóvenes a la investigación de una forma divertida, y mostrar de forma sencilla lo que hacen los científicos. “Nos enfocamos en los estudiantes de secundaria, que están en un momento difícil en el que deben tomar decisiones sobre su futuro profesional. Muchos deciden no optar por estudios de ciencias porque los encuentran aburridos y difíciles”, aseguran.

“Se tiene la idea errónea de que la investigación científica es solo para unas pocas mentes privilegiadas y muchos ni se plantean que pueda ser su futuro profesional. Además, hay un claro sesgo de género, con la percepción errónea de que la ciencia es para chicos”, explica Silvia Arribas, profesora del Departamento de Fisiología de la UAM.

Una herramienta lúdica en auge

El escape room tiene muchos elementos comunes con la investigación científica, como son la capacidad de indagación, la búsqueda de información, el trabajo en equipo y el uso del razonamiento lógico. “Así, Jugando a un escape room los jóvenes pueden ver que ellos son capaces de resolver problemas científicos”, aseguran los investigadores.

“Hemos optado por el uso de esta herramienta para acercar la ciencia a los jóvenes de forma lúdica, ya que además está en auge y es muy apreciada por los jóvenes, por lo que pensamos que puede ser una forma atractiva de incentivarlos”, agregan.

El diseño de cada juego se realiza sobre la base de indicaciones propuestas por investigadores expertos en el área específica, y se diseñan en un formato atractivo y divertido, con un lenguaje adaptado a los estudiantes. En el diseño de cada juego también participa un experto en técnicas de gamificación y diseñador de escape room.

“Además del propio escape, el alumno puede acceder a un vídeo corto, en el que explicamos la investigación que realiza el grupo y su relación con el escape room”, apuntan los investigadores.

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 24 de septiembre de 2021

Publicado

el

Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, vamos a conocer la iniciativa de libreros madrileños para ayudar a quienes lo han perdido todo en el volcán de La Palma. Están recogiendo libros infantiles y juveniles para la escuela de una de las localidades afectadas y también entregar a niños de familias que han perdido sus casas.

Además conoceremos las novedades de la programación cultural del Teatro Adolfo Marsillach de Sanse, que incluye el ciclo «Otras Miradas» o sesiones de monólogos humorísticos para enfocar el otoño con una sonrisa en la boca.

Por otro lado nos acercaremos hasta Torremocha del Jarama, en el norte de Madrid, porque este fin de semana organizan la Feria Torrearte, donde encontramos productos y servicios de los artistas del polígono artesano de la localidad que apuestan por productos no seriados y de calidad.

Igualmente repasaremos con el ayuntamiento de Tres Cantos las noticias más importantes de la semana.

Y ya al final del programa ofreceremos las mejores ideas para disfrutar este fin de semana de la cultura y el ocio en el norte de Madrid: desde una ruta motera por la Sierra de Guadarrama a marchas solidarias, exposiciones, teatro, o conciertos.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Cultura de Cine: Mario Camus

Publicado

el

Mario Camus director

Hoy vamos a dedicar el espacio “Cultura de cine” al director y guionista Mario Camus, que falleció el pasado 18 de septiembre, en Santander (donde también había nacido) a los 86 años.

En sus más de tres décadas de trabajos para el cine y la televisión, realizó adaptaciones (para el cine y la televisión) de los grandes escritores españoles, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Camilo José Cela o Miguel Delibes, aunque también hizo cine musical, comedia romántica y hasta una del oeste.

Tuvo a sus órdenes a grandes intérpretes tanto españoles como extranjeros, desde paco Rabal y Alfredo Landa, hasta Carmen Maura y Fernando Rey, pasando por Sara Montiel, Marisol o Charo López; mientras que en la parte foránea encontramos a Catherine Spaak, Terence Hill, Federico Luppi o Joaquín de Almeida, entre otros.

Además de los muchos premios conseguidos por sus películas y a nivel personal, Mario Camus también fue reconocido con varios galardones, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Goya de Honor a toda su trayectoria cinematográfica.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas