logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«Las nuevas limitaciones sobre los usuarios en las residencias encarecerán las plazas de 2.000 a 3.000 euros al mes»

Escrito hace

2 semanas

el

El Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas han aprobado un acuerdo sobre la nueva normativa que se quiere implantar en el ámbito de las Residencias de Ancianos

Entre lo más llamativo, reducir su capacidad a un máximo de 70 plazas en entornos rurales y 120 en urbanos.

Desde la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) han votado en contra a este acuerdo porque lo ven financieramente inviable.

El Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas aprobaron en junio un acuerdo sobre la nueva normativa que se quiere implantar en el ámbito de las Residencias de Ancianos. Según la administración, el objetivo es cambiar la forma de atención para que las residencias «funcionen más como un hogar».

A partir de la entrada en vigor del texto, no podrán construirse centros que superen las 75 plazas en entornos rurales o escasamente poblados, las 90 en zonas de densidad intermedia y las 120 en ciudades. Una de las novedades del último documento sobre la mesa es que se permita que en áreas rurales, cuando se acrediten “circunstancias excepcionales de viabilidad económica”, se pueda llegar a las 120 plazas.

La FED pone en duda la viabilidad económica de las medidas

La Federación Empresarial de la Dependencia , que votó en contra de este acuerdo, pone en duda las posibilidades de financiación. «Hemos reclamado un estudio económico que garantice la viabilidad y no se ha hecho. Si queremos dar un servicio de calidad, no podemos hacerlo a un precio ‘low cost'», explica Ignacio Fernández, presidente de la FED.

Además de limitar las plazas, el acuerdo contempla cambios en los ratios de personal de atención directa y fijar una organización en unidades donde convivan un máximo de 15 personas.

«La puesta en marcha de estas acciones encarecería de 2.000 a 3.000 euros al mes por plaza. En realidad todos estos cambios no deben suponer un mayor esfuerzo económico para las familias, por eso reclamamos que dónde están esos presupuestos que hagan viables estas medidas», señala Fernández.

En los últimos días, las condiciones de vida en las residencias han saltado a los medios tras la denuncia que un usuario de residencia en San Sebastián de los Reyes hizo en el pleno sobre falta de alimentos, seguridad y climatización en las habitaciones. A este respecto, Fernández ha señalado «Estamos hablando de un servicio que se da a más de 1.250.000 personas todos los días en nuestro país. Entre todos ellos puede haber algún caso pero, en este en concreto, el propio vecino decía que ya se había solucionado el tema de la comida y la Comunidad de Madrid que se había enviado una inspección».

Federación empresarial de la dependencia

La Federación empresarial de la dependencia, nació con el propósito de unificar en una gran organización patronal nacional a todo el Sector empresarial de atención a la Dependencia, englobando a todos los operadores que actúan en dicho ámbito: centros residenciales, centros de día y noche, servicios de ayuda domiciliaria y servicios de tele-asistencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Soto del Real

Soto del Real: Dentaduras de vampiros, bebés mutantes y la historia de un género en ‘Madrid, escenario de cine fantástico’

Escrito hace

19 horas

el

30/09/2022
Detalle de la exposición Madrid escenario de cine fantástico de la Red Itiner

Exposición de la Red Itiner que se puede ver en el Centro Cultural, del 21 de septiembre al 11 de octubre

El director colmenareño Víctor Matellano es el comisario de la exposición ‘Madrid, escenario de cine fantástico’. De su mano, recorremos las sorpresas que nos depara esta muestra de la Red Itiner que demuestra que, Madrid fue escenarios de rodajes más allá de su conocida relación con el western.

«El año pasado hicimos la muestra ‘Madrid, territorio Far West’,», explica Matellano,»ahora la consejería nos ha propuesto repasar el cine fantástico y de terror rodado en la zona. No es tan conocido pero es igual de importante».

El comisario nos explica qué rodajes se llevaron a cabo convirtiendo Colmenar Viejo en Transilvania a través de su estación, los enterramientos grabados en la Dehesa de Navalvillar o las historias que tuvieron el Castillo de Manzanares como escenario.

«Esta exposición tiene dos cosas interesantes», explica Matellano, «por un lado su contenido divulgativo, explicar por qué nace este fenómeno del fantástico y el terror en una época en la que triunfaban las películas de Ozores. Por otro lado, nos ofrece la posibilidad de ver objetos muy interesantes como los carteles de las películas, objetos de efectos especiales, un bebé mutante, una garra, las dentaduras de hombres-lobo y vampiros, garras, maquetas…»

Escenario de rodajes nacionales e internacionales

Paco Rabal lanza explosivos a unos infectados subidos a la montaña rusa Jet Star del Parque de Atracciones de Madrid en La invasión de los zombies atómicos, mientras Paul Naschy, como el hombre lobo, lucha contra un tigre en el castillo de Chinchón en La bestia y la espada mágica. Eduardo Noriega salta de una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana en Abre los ojos, mientras Supersonic Man, nuestro superhéroe nacional, hace lo propio desde otro de los edificios de la zona.

A nivel internacional, Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee, las grandes estrellas del fantástico, ruedan en la Comunidad de Madrid. O John Milius con Arnold Schwarzenegger para Conan, el bárbaro, superproducción que cumple este 2022 cuarenta años de su estreno. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.

Hay vida después del western

Tras el boom del western, se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables para conseguir productos baratos y muy rentables, optándose por el fantástico y el terror. Y así será durante décadas. Rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid, como La noche de Walpurgis, de León Klimovsky; La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; o No profanar el sueño de los muertos, de Jordi Grau.

Así, hasta llegar a la actualidad, con un género vivo, con títulos recientes como Voces, de Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, Vampus Horror Tales, de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid. O La abuela, de Paco Plaza, rodada en la capital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Colmenar Viejo

¿Buscas zapatos? Este finde los encuentras en la Feria ‘Conecta con tu comercio’ de Colmenar con un 10% de descuento

Escrito hace

22 horas

el

30/09/2022
Zapatos en Chloe Zapaterías de Colmenar Viejo

Chloe Zapatería es uno de los establecimientos participantes en la Feria del Comercio Local

La feria tiene lugar los días 1 y 2 de octubre en la explanada de la Plaza de Toros, de 11 a 20 horas.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Colmenar Viejo, Aseyacovi, en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid, organizan la Feria del Comercio Local 2022

‘Conecta con tu Comercio’ es la Feria del Comercio Local de Colmenar Viejo, los días 1 y 2 de octubre en la explanada de la Plaza de Toros. El horario es de de 11 a 20 horas.

Se trata de poner en contacto directo al comercio de proximidad con su cliente destacando las ventajas que este tipo de comercio puede ofrecer: trato cercano, fiabilidad, confianza, productos de buena calidad, etc.

La Feria permite especialmente conocer a los negocios que han iniciado su andadura recientemente, entre ellos, Chloe Zapatería, ubicados en la Calle Molino de Viento, 15.

Chloe Zapatería abrió sus puertas el pasado marzo de 2022, «es un poco diferente a las zapaterías convencionales, hemos intentado darle la vuelta a las cosas un poco e innovar», explica su gerente Alina Thorzén. «Es una zapatería enfocada sobre todo a la mujer, todos los zapatos están expuestos, casi no tenemos almacén sino que lo tenemos todo al alcance de los clientes, además ordenado por tallas, para que sea mucho más fácil encontrar lo que buscan»

«La feria me parece una gran oportunidad para darnos a conocer, sobre todo al ser de nueva apertura…necesitamos que la gente nos conozca y que sepa donde estamos», concluye Thorzén.

30 stands para descubrir los comercios y servicios del municipio

En el ámbito de los comercios estarán presentes secotres de decoración, mobiliario, textiles, ropa infantil, ropa de adulto, óptica, librería, papelería, zapatería, etc

Por su parte, podremos conocer los servicios de los que dispone la localidad en cuanto a autoescuelas, formación musical, idiomas, seguros, alquiler de coches, espacios deportivos, etc.

Comercio y ocio

La feria contará con actividades de amenización del fin de semana. El sábado a las 18.00 h. podremos disfrutar de un concierto, y a las 19.00 h. de un cuentacuentos.

El domingo a las 12.00 h. se ha organizado una clase participativa de Urban Dance

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo