Conecta con nosotros

Covid19

Las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse, en ‘colapso total’

Escrito hace

7 meses

el

  • La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía advierte del “colapso total” de las Urgencias y reclama la “apertura inmediata de las plantas cerradas en julio”

  • Denuncian que el lunes 12 de julio había en la Urgencia 44 personas pendientes de ingreso en planta, algunas de ellas desde el viernes 9 de julio.

  • Además de falta de espacio, el sindicato señala la insuficiente plantilla estructural de urgencia.

La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía ha advertido de la grave situación que se está viviendo, actualmente, en las Urgencias del centro. En un escrito urgente enviado a la directora médica, a la directora de RRHH tanto del hospital como de la Consejería y al consejero de Sanidad, reclaman la “apertura inmediata de las plantas cerradas en julio” ante el “colapso total“.

Como ejemplo, destacan que este lunes 12 había en la Urgencia 44 personas pendientes de ingreso en planta, algunas de ellas desde el viernes 9. “A las 15:00 horas ya había más de 50 pacientes pendientes de ingreso”, han recordado. Algo que se sigue sufriendo: “A día de hoy -15 de julio- sigue habiendo 38 pacientes pendientes de ingreso en planta sin que se nos haya comunicado ninguna solución al respecto”.

La Sección Sindical también señala “como alternativa” que se busque “un espacio en hospitalización que pueda dar cabida a esos pacientes”, así como que se libre al personal sanitario del Servicio de Urgencias en las labores de vacunación “dada la sobrecarga a la que está sometida las Urgencias estos días”.

Escucha las declaraciones de Marina Parras, médico de Urgencias y delegada de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía:

El mismo personal para una mayor población

En múltiples ocasiones, AMYTS en el centro ha advertido (el último en mayo del 2021) de cómo la población del área de atención del Hospital Infanta Sofía ha crecido de forma muy importante desde su apertura en el 2008 sin aumentar el personal.

Explican que «el lunes 12 de julio había más de dos plantas de hospitalización enteras cerradas (según fuentes de la Dirección por falta de recursos de Enfermería) mientras las Urgencias tenía 66 pacientes encamados y dos más en butacones esperando la liberación de camillas para poder ser ubicados. De ellos, 44 pacientes estaban pendientes de ingreso en planta. La atención de esos pacientes a lo largo del fin de semana estaba a cargo de tres médicos adjuntos y un residente.»

Según los datos del sindicato, este jueves 15 de julio había en la urgencia 66 pacientes encamados con los 38 pendientes de ingreso mencionados anteriormente y se va a proceder a la apertura del área de observación de Pediatría para poder generar espacios donde poder atender a las urgencias nuevas aunque con un problema: todo ello con el mismo número de adjuntos a su cargo. “Siguen cerradas dos plantas enteras de hospitalización, lo que supone una capacidad de al menos 60 pacientes”, insisten las delegadas de AMYTS.

Esta ratio de pacientes, tal y como denuncia la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía, “está por encima de todos los estándares de calidad atentando contra la seguridad del paciente, la del personal sanitario, la humanización y la dignidad del paciente”.

“Esto se une a la ya denunciada, por parte de este sindicato, INSUFICIENTE PLANTILLA ESTRUCTURAL de urgencias para poder cubrir las necesidades de atención sanitaria de la población de nuestro área”, afirma AMYTS en el hospital.

Vacaciones y vacunación, agravan el problema

Destacan desde AMYTS que el periodo vacacional hace más “dramático” el escenario, sin olvidar que el Servicio se encarga de cubrir la atención a la vacunación por las mañanas de martes a viernes. “No se cubren con nuevas contrataciones ni la cuarta parte de las vacaciones de la plantilla por lo que no es posible cubrir de forma completa los puestos de mañana, tarde ni fin de semana, a pesar de que estamos sobrepasando repetidamente el máximo obligado por ley de 48h horas semanales contando jornada ordinaria y complementaria en promedios de 6 meses”, se puede leer en el escrito remitido a los dirigentes del centro y de la Consejería de Sanidad.

En su comunicado, el sindicato hace  referencia a «Unos dirigentes en el Hospital Infanta Sofía que, además, cuentan con una situación muy particular: actualmente está vacante la Dirección Gerencia por jubilación y la Dirección de Enfermería por traslado a otro centro. La sensación de descabezamiento es inevitable. A día de hoy no hay una solución viable”, completa la Sección Sindical de AMYTS.

Por todo ello, los adjuntos del Servicio de Urgencias advierten de que, en estas circunstancias, “no están en condiciones de hacerse responsables de las consecuencias que esta sobrecarga pueda traer consigo”.

Covid 19 | Alcobendas

El Hospital Universitario Infanta Sofía recibe el Premio de la Paz a los Valores Humanos 2022 

Escrito hace

1 día

el

28/01/2022
PREMIO hospital infanta Sofía

  • Un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por los sanitarios del Hospital Universitario Infanta Sofía en este tiempo tan duro de pandemia Covid19

  • Otorgado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas 

El Hospital Universitario Infanta Sofía, ha recibido el premio de la Paz a los valores humanos que anualmente convoca la Hermandad de Nuestra  Señora de la Paz de Alcobendas. Esta distinción reconoce el trabajo y la labor  realizada por los profesionales de este centro sanitario durante los peores  meses de la pandemia Covid-19. Un galardón que este año ha recaído también  en la Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil de la localidad. 

El Director Gerente del Hospital, D. Antonio Romero Plasencia, ha recogido este reconocimiento que ha agradecido en nombre de todos los sanitarios. Que  “continúan trabajando con esfuerzo para vencer esta pandemia que dentro de  mes y medio cumplirá dos años”. Según palabras del propio Gerente, “se  adaptaron y reordenaron espacios. Se modificó la forma de llevar a cabo la  actividad asistencial y hasta se convirtió en un hospital monográfico de Covid en los peores meses“. Ha sido y sigue siendo “un reto para todos los  trabajadores del hospital desde el punto de vista profesional y por supuesto humano”. Además, ha destacado de manera notable la colaboración ciudadana y de empresas e instituciones por un mejor funcionamiento del centro sanitario. 

La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz con este premio, distingue la labor de los sanitarios y profesionales de todas las categorías que desempeñan su trabajo en el hospital  Infanta Sofía por ser un ejemplo para los vecinos de Alcobendas tal y como ha destacado su presidenta Doña Isabel Páramo Aguado. “Hemos creído  que valorar su trabajo, su esfuerzo y su calidad humana en esos momentos tan difíciles es una forma de agradecerles todo lo que han hecho por los vecinos de nuestra ciudad en los momentos más duros que hemos vivido”,  

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en el Teatro Auditorio  Ciudad de Alcobendas en una gala que ha contado con la participación del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y el colofón del cantante Bertín  Osborne.

Hospital Universitario Infanta Sofía 

El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población de más de  330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la  Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que  ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.  

Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión  novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar.  Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades. Y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad enviará desde el jueves 330.000 SMS a personas entre 60 y 69 años y población de riesgo para promover la tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Escrito hace

4 días

el

25/01/2022
SMS tercera dosis covid

  • De ellos 110.000 se remitirán a los adultos en esa franja de edad para ofrecerles cita en un punto próximo a su domicilio y otros 220.000 los recibirán personas con factores de riesgo

  • Durante la sexta ola de la pandemia, el 38% de los pacientes hospitalizados con prueba positiva ingresa por patologías distintas al coronavirus y menos de la mitad desarrolla neumonía

  • Con la variante Ómicron el riesgo de entrada en las UCIs de los hospitales madrileños se reduce un 67%

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional, dentro del marco de la estrategia para aumentar la cobertura de vacunación. A día de ayer lunes, 2.158.481 personas disponen de esta dosis de refuerzo en la región.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años, tales como: enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por COVID-19.

Estos recordatorios se harán de manera escalonada a medida que se cumpla el requisito de que hayan transcurrido cinco meses tras la administración de la segunda dosis, es decir, la pauta completa. Esta intervención se lleva a cabo en paralelo a la inmunización del refuerzo a la población con condiciones de alto riesgo que se realiza desde finales del pasado año en los hospitales públicos de la región. Más de 50.000 personas en estas circunstancias recibieron su vial adicional en 2021.

Además, la Comunidad de Madrid recuerda a la población que dispone de una red de puntos para la administración de la vacuna frente al COVID-19, tanto de primeras dosis, para completar la pauta y para la inoculación de las de refuerzo a los mayores de 18 años. Toda la información se encuentra disponible en la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

INGRESOS ORIGINADOS POR OTRAS PATOLOGÍAS DISTINTAS AL COVID

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre los pacientes ingresados en los hospitales durante la sexta ola del COVID-19, que pone de manifiesto la mejora en la evolución del impacto del virus en la salud con la variante Ómicron, predominante en el nuevo ciclo epidemiológico. Esta nueva cepa genera más casos, con 467.500 infecciones notificadas desde el 18 de octubre, pero de carácter más leve. El riesgo de entrar en las UCI es un 67,1% menor, tres veces inferior con respecto a la quinta ola, en la que predominó la variante Delta.

Por otro lado, el estudio realizado indica que existe una evolución con Ómicron respecto a la causa principal que motiva el ingreso de los pacientes que presentan una prueba positiva COVID. Del total de estas personas (2.098 casos estudiados desde el 29 de diciembre al 20 de enero) el 38% requiere ingreso hospitalario por otras enfermedades, es decir, no desarrolla patologías asociadas al coronavirus, y menos de la mitad presenta neumonía, enfermedad respiratoria grave que causa el coronavirus. Es importante resaltar que el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado.

Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía. El análisis también constata que el riesgo de entrada en UCI se reduce en un 91,6% cuando el paciente cuenta con la pauta vacunal completa y la dosis de recuerdo, un 79,4% si dispone de las dos dosis y 75,3% en caso de haberse inmunizado tan solo en una ocasión.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD