Conecta con nosotros

Covid19

Las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse, en ‘colapso total’

Publicado

el

  • La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía advierte del “colapso total” de las Urgencias y reclama la “apertura inmediata de las plantas cerradas en julio”

  • Denuncian que el lunes 12 de julio había en la Urgencia 44 personas pendientes de ingreso en planta, algunas de ellas desde el viernes 9 de julio.

  • Además de falta de espacio, el sindicato señala la insuficiente plantilla estructural de urgencia.

La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía ha advertido de la grave situación que se está viviendo, actualmente, en las Urgencias del centro. En un escrito urgente enviado a la directora médica, a la directora de RRHH tanto del hospital como de la Consejería y al consejero de Sanidad, reclaman la “apertura inmediata de las plantas cerradas en julio” ante el “colapso total“.

Como ejemplo, destacan que este lunes 12 había en la Urgencia 44 personas pendientes de ingreso en planta, algunas de ellas desde el viernes 9. “A las 15:00 horas ya había más de 50 pacientes pendientes de ingreso”, han recordado. Algo que se sigue sufriendo: “A día de hoy -15 de julio- sigue habiendo 38 pacientes pendientes de ingreso en planta sin que se nos haya comunicado ninguna solución al respecto”.

La Sección Sindical también señala “como alternativa” que se busque “un espacio en hospitalización que pueda dar cabida a esos pacientes”, así como que se libre al personal sanitario del Servicio de Urgencias en las labores de vacunación “dada la sobrecarga a la que está sometida las Urgencias estos días”.

Escucha las declaraciones de Marina Parras, médico de Urgencias y delegada de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía:

El mismo personal para una mayor población

En múltiples ocasiones, AMYTS en el centro ha advertido (el último en mayo del 2021) de cómo la población del área de atención del Hospital Infanta Sofía ha crecido de forma muy importante desde su apertura en el 2008 sin aumentar el personal.

Explican que “el lunes 12 de julio había más de dos plantas de hospitalización enteras cerradas (según fuentes de la Dirección por falta de recursos de Enfermería) mientras las Urgencias tenía 66 pacientes encamados y dos más en butacones esperando la liberación de camillas para poder ser ubicados. De ellos, 44 pacientes estaban pendientes de ingreso en planta. La atención de esos pacientes a lo largo del fin de semana estaba a cargo de tres médicos adjuntos y un residente.”

Según los datos del sindicato, este jueves 15 de julio había en la urgencia 66 pacientes encamados con los 38 pendientes de ingreso mencionados anteriormente y se va a proceder a la apertura del área de observación de Pediatría para poder generar espacios donde poder atender a las urgencias nuevas aunque con un problema: todo ello con el mismo número de adjuntos a su cargo. “Siguen cerradas dos plantas enteras de hospitalización, lo que supone una capacidad de al menos 60 pacientes”, insisten las delegadas de AMYTS.

Esta ratio de pacientes, tal y como denuncia la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía, “está por encima de todos los estándares de calidad atentando contra la seguridad del paciente, la del personal sanitario, la humanización y la dignidad del paciente”.

“Esto se une a la ya denunciada, por parte de este sindicato, INSUFICIENTE PLANTILLA ESTRUCTURAL de urgencias para poder cubrir las necesidades de atención sanitaria de la población de nuestro área”, afirma AMYTS en el hospital.

Vacaciones y vacunación, agravan el problema

Destacan desde AMYTS que el periodo vacacional hace más “dramático” el escenario, sin olvidar que el Servicio se encarga de cubrir la atención a la vacunación por las mañanas de martes a viernes. “No se cubren con nuevas contrataciones ni la cuarta parte de las vacaciones de la plantilla por lo que no es posible cubrir de forma completa los puestos de mañana, tarde ni fin de semana, a pesar de que estamos sobrepasando repetidamente el máximo obligado por ley de 48h horas semanales contando jornada ordinaria y complementaria en promedios de 6 meses”, se puede leer en el escrito remitido a los dirigentes del centro y de la Consejería de Sanidad.

En su comunicado, el sindicato hace  referencia a “Unos dirigentes en el Hospital Infanta Sofía que, además, cuentan con una situación muy particular: actualmente está vacante la Dirección Gerencia por jubilación y la Dirección de Enfermería por traslado a otro centro. La sensación de descabezamiento es inevitable. A día de hoy no hay una solución viable”, completa la Sección Sindical de AMYTS.

Por todo ello, los adjuntos del Servicio de Urgencias advierten de que, en estas circunstancias, “no están en condiciones de hacerse responsables de las consecuencias que esta sobrecarga pueda traer consigo”.

Covid19

Informe COVID19: Dos municipios norteños tienen ya tasa de contagios por encima de 750

Publicado

el

Mapa de incidencia de covid19 en el norte de Madrid del 27 de julio de 2021

  • La tasa de contagios covid19 sigue en aumento en el norte de Madrid una semana más. Los diez municipios de referencia en el norte de Madrid registran aumentos en el informe de Epidemiología que se ha dado a conocer esta tarde.

  • Los municipios de Alcobendas y Tres Cantos se sitúan a la cabeza de los aumentos en dicha zona, con casi 300 puntos de diferencia en comparación con la semana anterior. Alcobendas se sitúa en tasa 827 casos por cada cien mil habitantes y Tres Cantos en 780.

  • Sólo dos municipios de los diez tienen una tasa menor de 500: Miraflores de la Sierra (440) y Guadalix de la Sierra (481).

Los contagios covid19 siguen aumentando en el norte de Madrid una semana más. Los diez municipios de referencia en el norte de Madrid registran aumentos en el informe de Epidemiología que se ha dado a conocer esta tarde. Los datos más preocupantes en Alcobendas y Tres Cantos, con tasa de incidencia por encima de 750. Puedes consultar el informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha de 27 de julio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Alcobendas y Tres Cantos, con tasa por encima de 750

Esta semana el municipio con la mayor tasa de incidencia de covid19 de los diez de referencia en el norte de Madrid es Alcobendas. Tiene una tasa de 827,58 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. Esto supone 293 puntos más que hace siete días. Así mismo, hay 980 casos de covid19 activos, 397 más que la semana anterior.

Por otro lado, el segundo municipio con mayor tasa de incidencia del norte de Madrid es Tres Cantos que alcanza una tasa de 780,12. Esto es un aumento de 297 puntos, el mayor de los diez municipios norteños de referencia. El aumento es significativo porque se da la circunstancia de que Tres Cantos nunca había liderado en la zona el aumento de contagios.

Mientras tanto, Algete ralentiza el ritmo de contagios aunque sigue en aumento. Esta semana tiene una tasa de incidencia de 766,87 casos por cada cien mil habitantes. Esto es 211 puntos más que la semana anterior.

Así mismo, Sanse tiene la cuarta tasa de incidencia más alta de la zona: 680,74  exactamente. Esto supone 207 puntos más que hace siete días.

Municipios norteños con tasa entre 500 y 600

Cuatro municipios norteños tienen tasa de incidencia entre 500 y 600. Por ejemplo, Colmenar Viejo se sitúa en 587,24 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 244 puntos más que la semana anterior.

Por su parte, Manzanares el Real tiene su tasa esta semana en 581,92 con un aumento de 190 puntos aproximadamente.

Mientras tanto, El Boalo Cerceda y Mataelpino tienen una tasa de contagios de 574,19, con un aumento de 247 puntos en comparación con hace siete días.

Así mismo, la tasa de incidencias de Soto del Real se sitúa en 567,87 casos por cada cien mil habitantes. El aumento es de 189 puntos.

Dos municipios por debajo de tasa 500

Dos municipios mantienen la tasa de incidencia a 14 días por debajo de 500. Guadalix de la Sierra tiene una tasa de 481,37, lo que supone un aumento de 108 puntos,

Por último, Miraflores de la Sierra tiene la menor tasa de incidencia de los diez municipios de referencia aunque el aumento es preocupante. La tas se sitúa en 440 casos por cada cien mil habitantes, pero el incremento es de 267 puntos. Es la tercera crecida más importante de los diez municipios.

Puedes conocer a continuación los principales datos por municipio del aumento de contagios de covid19 en el norte de Madrid.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 980 (347 casos mas que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 827,58 (293,03 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 16.052 (546 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 13.555,49 (461,09 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 621 (189 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 680,74 (207,18  más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 11.118 (347 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.187,58  (380,38 más que en la anterior semana)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 160 (44 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 766,87  (211,39 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 2.636  (82 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.634,2 (393,02 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 377  (144 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 780,12  (297,98 más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 4.255  (213 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8804,78  (440,75 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 305 (127 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 587,24 (244,52 puntos más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 5.596 (192 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.774,38 (369,67  más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (7 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 481,37 (108,7 puntos mas que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 562 (16 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.7268,71 (248,45  más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días: 28  (17 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 440,11  (267,21 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 637 (23 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.012,57 (361,52 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 51 (17 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 567,87 (189,29 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 844 (31 casos más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.397,62 (345,18 más que en la semana anterior)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 52 (17 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 581,92  (190,25 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 848 (27 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.489,7 (302,14 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 44 (19 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 574,19 (247,95 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 878 (29 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.457,65 (378,44 más que en el anterior informe)

Continuar leyendo

Covid19

Informe COVID19: Dos municipios norteños, con tasa de contagios por encima de la media regional

Publicado

el

Mapa de incidencia de contagios covid19 del 20 de julio de 2021

  • Los contagios covid19 siguen al alza en el norte de Madrid una semana más. Los diez municipios de referencia en el norte de Madrid han registrado aumentos en el informe de Epidemiología dado a conocer esta tarde.

  • Dos municipios, Algete y Alcobendas, tienen tasa por encima de 500 casos por cada cien mil habitantes. La de Algete es de 555,48 y la de Alcobendas de 534,55. Un poco por debajo de la tasa 500 están Tres Cantos (482,14) y Sanse (473,56). 

  • Manzanares el Real, que la semana pasada tenía la tasa más baja de la zona, en esta ocasión tiene la quinta tasa más alta de la zona. Y también el tercer aumento más pronunciado: 302 puntos aproximadamente.

Los contagios covid19 siguen al alza en el norte de Madrid una semana más. Los diez municipios de referencia en esta zona han registrado aumentos en el informe de Epidemiología dado a conocer esta tarde. Puedes consultar el informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha de 20 de julio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Algete y Alcobendas, municipios por encima de tasa 500

El municipio con la mayor tasa de incidencia de covid19 de los diez de referencia en el norte de Madrid es Algete. Esta semana registra 555,48 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. Ha pasado de tener 43 positivos hace siete días a 116 esta semana. Además Algete registra el mayor aumento de la zona, 348 puntos aproximadamente.

Por otro lado, Alcobendas tiene la segunda tasa de incidencia más alta de los diez de referencia. Esta semana registra 534,55 casos por cada cien mil habitantes, más del doble que la semana anterior. El aumento es de 307 puntos, el triple que hace siete días.

Municipios a punto de llegar a tasa 500

Por su parte, Tres Cantos tiene esta semana la tercera tasa de incidencia más alta de la zona norte: 482,14 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone un aumento de 285 puntos.

También a punto de llegar a tasa 500 está San Sebastián de los Reyes, con 473,56 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. Tiene un aumento de 242 puntos en comparación con hace siete días.

Municipios por debajo de tasa 400

Manzanares el Real, que la semana pasada tenía la tasa más baja de la zona, en esta ocasión tiene la quinta tasa más alta de la zona. Exactamente 391,67 casos por cada cien mil habitantes. También tiene el tercer aumento más pronunciado: 302 puntos aproximadamente.

Los otros cinco municipios norteños de referencia también aumentan la tasa de contagios. Soto del Real tiene esta semana una tasa de 378,58. Y un aumento de 189 puntos en comparación con hace siete días.

Mientras tanto, Guadalix de la Sierra tiene una tasa de 372,67 casos por cada cien mil habitantes, y un aumento de 217 puntos.

Por su parte, El Boalo, Cerceda y Mataelpino también aumenta la tasa de contagios. Esta semana se sitúa en 326,24 con un aumento de 169 puntos.

Por último, Miraflores de la Sierra tiene la menor tasa de incidencia de la zona: 172,9 casos por cada cien mil habitantes. También el menor aumento: 47 puntos de diferencia.

Puedes conocer a continuación los principales datos por municipio del aumento de contagios de covid19 en el norte de Madrid.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 633 (364 casos mas que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 534,55 (307,39 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 15.506 (460 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 13.904,4 (1198,45 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 432 (221 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 473,56 (242,26  más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 10.771 (284 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.807,2  (311,32 más que en la anterior semana)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 116 (82 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 555,48 (349,38 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 2.554  (85 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.241,18 (407,4 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 233  (138 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 482,14  (285,56 más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 4.042  (170 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8364,03  (351,78 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 178 (71 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 342,72 (136,71 puntos más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 5.404 (113 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.404,71 (217,56  más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 24 (14 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 372,67 (217,39 puntos mas que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 546 (15 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.478,26 (232,92  más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días: 11  (3 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 172,9 (47,15 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 614 (7 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.651,05 (110,03 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 34 (17 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 378,58 (189,29 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 813 (20 casos más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.052,44 (222,69 más que en la semana anterior)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 35 (27 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 391,67  (302,14 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 821 (29 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.187,56 (324,53 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 20/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 25 (13 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 326,24 (169,64 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 849 (15 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.079,21 (195,74 más que en el anterior informe)

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,