Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Los Cines ODEÓN de Tres Cantos añaden a su cartelera ‘Ron da Error’, ‘Halloween Kills’ y La ‘Crónica Francesa´

Escrito hace

3 meses

el

Como cada semana, conocemos los Estrenos de Cine que se añaden a la Cartelera de ODEÓN Multicines del centro comercial Ciudad de Tres Cantos. El 22 de octubre se podrá disfrutar de las películas de estreno ‘Ron da Error’, ‘Halloween Kills’ y La ‘Crónica Francesa´

RON DA ERROR

En un futuro cercano, la tecnología está integrada en el día a día, los robots caminan, hablan y se conectan digitalmente, convirtiéndose en los nuevos mejores amigos de los niños. Un día ese patrón se rompe cuando un niño, cuya familia no puede costearse un robot nuevo, se encuentra con un robot dañado con solo un 5% de funcionalidad. Desde ese momento, el niño intentará hacer todo lo posible para hacer funcionar al robot, naciendo entre ambos un vínculo que les llevará a descubrir el verdadero significado de la amistad en un mundo de algoritmos y redes sociales.

HALLOWEEN KILLS

Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) vuelve a enfrentarse a su viejo archienemigo Michael Myers, la figura enmascarada que la había perseguido desde que escapó de aquella fatídica noche hace cuatro décadas. Esta continuación del reboot de La noche de Halloween (2018), basada en el clásico de terror de 1978 dirigido por John Carpenter, es la segunda entrega de esta saga producida por Blumhouse.

LA CRÓNICA FRANCESA

Un grupo de periodistas y colaboradores de la revista The French Dispatch, una publicación estadounidense cuya oficina de redacción se encuentra en una ciudad francesa ficticia del siglo XX. Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray) es el editor de esta revista en la que trabajan, entre otros, Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), J. K. L. Berensen (Tilda Swinton), Roebuck Wright (Jeffrey Wright) y Lucinda Krementz (Frances McDormand). El diario The French Dispatch trata temas relacionados con el mundo de la política, las artes tanto  altas como bajas, y también las historias de interés humano. Las historias en las trabajan este grupo de periodistas irán desde la de Moses Rosenthaler (Benicio Del Toro), un artista sentenciado a pena de muerte, hasta un secuestro que involucra a un chef o las revueltas estudiantiles en las que participa el joven Zeffirelli (Timothée Chalamet).

Cines ODEÓN Tress Cantos añade estas películas de estreno a su cartelera que se mantiene con: 

EL BUEN PATRÓN (COMEDIA DRAMATICA)

A la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

 El 5 de octubre de 2021, fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como representante del país, en la edición número 94 de los Premios Óscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

VENOM: HABRÁ MATANZA (ACCION)

Regreso de Eddie Brock (Tom Hardy), el astuto periodista y reportero que, después de quedar infectado, experimentará radicales cambios en su cuerpo y adquirirá los poderes del simbionte Venom, que usa a Brock como huésped y le convertirá en un despiadado y peligroso súpervillano. En esta ocasión, Venom se reencontrará con Cletus Cassady, más conocido como Carnage, el enemigo más sangriento de la historia de Spider-Man.

Esta secuela sobre el simbionte de Marvel es la continuación de Venom (2018), el spin-off del universo de Spider-Man sobre el personaje de Venom, creado a principios de los años 80 por los autores de cómics David Michelinie y Todd McFarlane.

LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA ( ANIMACIÓN )

Secuela de la película de animación La familia Addams (2019), que trae de regreso a la peculiar y macabra familia formada por Morticia y Gómez, junto con sus dos hijos, la siniestra adolescente Miércoles y Pugsley, un niño aficionado a toda clase de maldades. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams. Esta segunda entrega está nuevamente basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker.

LAS LEYES DE LA FRONTERA ( ACCIÓN )

Girona, verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años que, cuando conoce al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve envuelto en múltiples hurtos, robos y atracos durante todo el verano, cambiando su vida para siempre. De esta forma, Ignacio se hace mayor, atravesando constantemente la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Este largometraje de Daniel Monzón está basado en la novela homónima de Javier Cercas.

MADRES PARALELAS ( DRAMA )

Ana es una joven que va a tener su primer hijo y está absolutamente aterrada. Janis es una mujer madura que va a ser madre al mismo tiempo que Ana. La historia sigue a estas dos mujeres en etapas muy diferentes de la vida, sin embargo, el nacimiento de sus respectivos hijos el misno día y en el mismo hospital creará en ellas un vínculo difícil de romper. Esta relación irá evolucionando de diferente forma a media que sus hijos vayan creciendo.

SIN TIEMPO PARA MORIR ( ACCIÓN )

Nueva entrega de la saga 007, el célebre espía británico del MI6 creado por el escritor Ian Fleming. En esta película, la número 25 de la franquicia, James Bond (Daniel Craig) ha dejado el servicio activo y disfruta de una vida tranquila en Jamaica. Pero su descanso es de corta duración, porque su viejo amigo Félix Leiter (Jeffrey Wright), de la CIA, aparecerá pidiéndole ayuda. La misión de rescatar a un científico secuestrado resultará ser mucho más complicada de lo esperado, ya que en medio de todo aparecerá Safin (Rami Malek), un misterioso villano armado con una nueva y peligrosa tecnología. Los aliados de Bond en esta misión serán sus antiguos conocidos M (Ralph Fiennes), Moneypenny (Naomie Harris) y Q (Ben Whishaw), además de una nueva Agente 00 (Lashana Lynch). Las dudas le asaltarán cuando Bond vea con preocupación los oscuros secretos que esconde Madeleine Swann (Léa Seydoux), secretos que en caso de salir a la luz acabarían con él.

DUNE ( CIENCIA FICCIÓN )

Un futuro lejano, en el que las familias de nobles se disputan el dominio del árido planeta Arrakis, también conocido como Dune por su geografía compuesta por desiertos de dunas. Arrakis es el único lugar donde se encuentra ‘la especia’, la sustancia más codiciada y valiosa del universo que producen gigantescos gusanos de arena. Debido a su rareza, y a su arriesgada extracción, quien controla la producción de la especia, controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad. El Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) aceptará la administración de este peligroso planeta y será enviado a Arrakis junto con Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul (Timothée Chalamet). Será entonces cuando la familia Atreides corra un gran riesgo por estar en el punto de mira de fuerzas malvadas como las de su enemigo el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård).

Nueva adaptación cinematográfica del clásico de la ciencia-ficción Dune (1965) de Frank Herbert, que dirige el cineasta nominado al Oscar Denis Villeneuve

Los Cines ODEÓN de Tres Cantos añaden a su cartelera ‘Ron da Error’, ‘Halloween Kills’ y La ‘Crónica Francesa´

Onda Cero Madrid Norte

La Sierra de Guadarrama compensa su huella de carbono generando biomasa con cáscara de arroz en la India

Escrito hace

7 horas

el

24/01/2022
Diploma Sierra de Guadarrama Carbono Neutral FITUR

  • El pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, arrancaba el proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral

  • Tras calcular la huella de carbono que se genera desde los centros de gestión del destino o de desplazamientos de visitantes, se busca desarrollar actividades que lo compensen

  • En FITUR, el Destino Sierra de Guadarrama ha recibido el diploma de Destino Carbono Neutral

Conocemos más a fondo qué significa eso de que la Sierra de Guadarrama es destino carbono neutral, tal como se ha presentado en la última Feria Internacional de Turismo, FITUR. Hablamos con el gerente de ADESGAM (Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama), Miguel Ángel Jara.

El proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” busca reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.

En junio se comenzó a calcular esa huella, desde las principales fuentes de emisión: los centros de gestión y los desplazamientos del 1,3 millones de visitantes que visitaron el destino en 2019. El gerente de ADESGAM ha destacado que gran parte de estos visitantes del destino son de proximidad, por lo que esta huella es menor que cuando nos trasladamos cientos de kilómetros para visitar un enclave.

Tras el estudio, se estimó que se generaron 5.800 toneladas de CO2, alrededor del 98% venía de los desplazamientos de los visitantes, el 1% de las pernoctas (por ejemplo, con la calefacción de los alojamientos)

Una vez conocido el dato, desde el Destino se ha buscado un proyecto con el que compensar esta huella. Finalmente se ha podido realizar gracias a un proyecto en la India con el Certificado Oficial de las Naciones Unidas. Se trata de la generación de biomasa con cáscara de arroz, convirtiendo este residuo en una fuente de energía. El gerente ha destacado que además de medioambiental, es también un proyecto generador de desarrollo socio-económico.

Reducir mejor que compensar

Miguel Ángel Jara ha destacado que «compensar está muy bien, pero lo ideal es reducir las emisiones». Esta es la línea de futuro del trabajo del Destino Sierra de Guadarrama. Como ejemplo, el proyecto de autobuses lanzadera desde el parking disuasorio de Los Molinos, para subir a Navacerrada. Una iniciativa que se piensa ampliar con otra lanzadera desde Cerceda, pasando por Becerril y también con destino Navacerrada.

Continuar leyendo

La Iberozona

La Iberozona: Ni los ciempiés tienen cien pies, ni los milpiés tienen mil pies

Escrito hace

7 horas

el

24/01/2022
Milpies

  • Los miriápodos son uno de los grupos de artrópodos más desconocidos, pero a la vez más interesantes.

La repetición como principal característica

Su principal característica también nos habla de el origen en general de los artrópodos (arañas, moscas, escorpiones, hormigas, mariposas…). Esta característica es la forma en la cual se construye su cuerpo. Los miriápodos son conocidos comúnmente como ciempiés o milpiés. Imaginemos a uno de estos animales ¿Cómo lo describiríamos? Es como la repetición de una pieza muchas veces, por eso comúnmente los llamamos ciempiés, por que parecen 100 piezas todas iguales de las que salen dos patitas. El nombre técnico para este proceso se llama metamería ¡Y es muy importante!

100% personalizados

Esto parece una tontería, pero nos habla del origen de los artrópodos y de porque han tenido tanto éxito hasta el punto de ser ahora mismo el grupo de animales más dominantes de todo el planeta. Entre sus características esta por un lado sus apéndices o patitas articuladas como su propio nombre indica, y por otro lado justamente esta metamería. Al final todos los insectos arácnidos etc, son la repetición de una misma pieza varias veces, solo que en algunos casos, esas patas se han transformado en alas, o en piezas masticadoras o en aguijones etc… podríamos decir que los artrópodos son tan exitosos por que son prácticamente como un lego, son 100% personalizables.

Los primeros colonos de la tierra

Cuando se habla de la conquista de la tierra normalmente los seres humanos que somos muy antropocéntricos tendemos a pensar en la conquista de los vertebrados. Nos imaginamos a una salamandra-pez gigante como ichtyostega arrastrándose desde el mar a la tierra y fortaleciendo sus extremidades hasta convertirse en una especie de lagarto. En realidad sabemos que había otros seres como los escorpiones que habían desarrollando la capacidad de respirar aire mucho antes y por tanto de hacer travesías por tierra firme millones de años antes que los peces. Pero lo que la gente no sabe, es que muchísimo antes de todo esto, los ciempiés ya habían conquistado la tierra, estos son los primeros animales de los que hay registro de que hayan pisado tierra firme, así que la próxima vez que veamos un ciempiés en vez de darnos asco, probablemente nuestra reacción debería ser la de quitarnos el sombrero.

Ni los ciempiés tienen cien pies, ni los milpiés tienen mil pies

Los dos principales grupos de miriápodos son los cienpies y milpiés. Técnicamente se conocen como quilópodos y diplópodos. Y va por adelantado que ni los ciempiés tienen cien pies ni los milpiés tienen mil pies, aunque en esta afirmación hay algo de verdad.

Los ciempiés son quilópodos, destacan mucho por que en el aparato masticador tienen unos `aguijones´ venenosos llamados forcípulas. Estas nos hablan de sus hábitos y de su peligrosidad. Los ciempiés en general son carnívoros, cazadores, normalmente nocturnos y con muy mala visión, el ejemplo más conocido de ellos, que tenemos en España y por su puesto en Madrid es la escolopendra.

Los milpiés por su parte son diplópodos, no son peligrosos, normalmente son detritívoros, son muy importante para los ecosistemas por que procesan y reciclan la madera muerta y otros restos orgánicos. Además, son totalmente pacíficos el único agravio que te pueden hacer es su estrategia de defensa. Los diplópodos tienen en sus segmentos unos poros conectados a unas glándulas con una sustancia maloliente, estos se activan cuando se sienten amenazados, entonces si coges a uno de estos animales lo mas normal es que te huela la mano a bomba fétida todo el día.

Más diferencias

Por lo demás los ciempiés en general son mucho mas grandes que los milpiés, y sobre todo, en relación a su nombre común hay una importante diferencia en las patas. Por un lado los ciempiés tienen un par de patas por cada segmento de su cuerpo, sin embargo los milpiés tienen 2 pares de patas, por eso siempre da la sensación de que tienen muchas mas patas y los llamamos milpiés, pero muy largo tendría que ser el bicho para alcanzar ese número de patas…

Continuar leyendo