logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Los ciudadanos ponen un ‘suspenso rotundo’ a la gestión sanitaria tras la pandemia de la Covid-19

Escrito hace

4 semanas

el

Es uno de los resultados de la encuesta ciudadana sobre la situación, problemas y necesidades de la Sanidad Pública tras la crisis sanitaria del Covid-19 presentada por el sindicato SATSE

Ocho de cada 10 ciudadanos (86,32%) cree que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos políticos durante la pandemia para mejorar nuestra Sanidad Pública.

Las listas de espera (70,54%), la falta de profesionales sanitarios (59,21%) y la saturación en los centros (53,77%) son los principales problemas de la sanidad de nuestro país, según los encuestados.

Cerca de un 65% de los españoles cree que no supone una mejora para la sanidad pública que los médicos atiendan por teléfono en lugar de hacerlo de manera presencial en la consulta.

Con un 3,5 de media sobre 10, las personas encuestadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, suspenden la actuación de gobiernos y partidos en los últimos meses y ocho de cada 10 ciudadanos creen que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos durante la pandemia para mejorar la Sanidad Pública.

Así se concluye del estudio realizado para SATSE por IO Investigación, empresa especializada en investigación y análisis estadísticos, en base a la encuesta realizada en el mes de octubre a más de 2.000 personas en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

“A nuestros dirigentes públicos y políticos solo les preocupa, tras la pandemia del Covid-19, lo que genera titulares de prensa, y la Sanidad ya no les interesa a pesar de que nuestro sistema sanitario está sufriendo desde hace años una lenta agonía que provoca enormes listas de espera, déficit de profesionales o saturación y colapsos en los centros, entre otros graves problemas”, apuntó el presidente de SATSE en la presentación de la encuesta.

Cerca de la mitad de los españoles (47,73%) considera que la Sanidad Pública de nuestro país ha empeorado tras la pandemia del Covid-19, y las personas consultadas puntúan con un 5,37 sobre 10 la atención sanitaria que reciben en la actualidad. Asimismo, ocho de cada diez personas (82,03%) afirma que la Sanidad Pública de nuestro país no cuenta con la financiación económica suficiente.

Problemas: listas de espera, falta de profesionales y saturación

«La situación de abandono y precariedad del sistema repercute directamente en los ciudadanos y en los problemas que perciben», señala Carmen Guerrero, portavoz de SATSE

Según los encuestados, los principales problemas que sufre la Sanidad Pública de nuestro país, destacan las listas de espera (70,54%), la falta de profesionales sanitarios (59,21%) y la saturación/masificación en los centros sanitarios (53,77%). Otras graves deficiencias que también señalan son el escaso tiempo que pueden dedican los profesionales sanitarios a atender a sus pacientes (36,15%) y el cierre de unidades y servicios (32,5%).

Las ‘videoconsultas’ no logran la aprobación de los ciudadanos

La atención no presencial por parte de los profesionales sanitarios también se subraya como uno de los principales problemas (24,76 %). Al respecto, cerca de un 65% de los españoles cree que no supone una mejora para la Sanidad Pública que los médicos atiendan por teléfono en lugar de hacerlo de manera presencial en la consulta. Este dato coincide con el anuncio realizado por la Comunidad de Madrid de implantar médico por ‘videoconsulta’ en 34 de los 80 Puntos de Atención Continuada en los que se ofrece el servicio de urgencias extrahospitalarias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Las residencias de Alcobendas cederán plazas para que ‘Ninguna persona mayor esté sola en Navidad’

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Entrevista a la concejala de mayores de Alcobendas Inmaculada Puyalto en Onda Cero Madrid Norte

La concejala de Mayores, Inmaculada Puyalto, ha anunciado en Onda Cero Madrid Norte que las residencias del municipio han puesto a disposición del Ayuntamiento una serie de plazas para las personas mayores que estén solas en Navidad.

Los solicitantes podrán ir a las residencias a cenar las noches de Nochebuena y Nochevieja o a comer los días de Navidad y Año Nuevo, también se ofrece la opción de pernoctar.

La iniciativa no tendrá ningún coste para los mayores que se encuentren en situación de soledad. Los interesados podrán dirigirse, a partir del 16 de diciembre, a las dependencias del Servicio de Mayores o informarse en el 91 241 42 00.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo