logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Los enfermeros denuncian al SERMAS ante Inspección de Trabajo

Escrito hace

2 meses

el

Denuncian una sobrecarga laboral que afecta a Urgencias, plantas de hospitalización, UCI, etc.

Explican desde el sindicato SATSE que sería necesario contratar a casi 4.000 enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.

Denuncia el sindicato de enfermería SATSE que la situación es crítica con casi 4.000 enfermeras de menos en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid. Por ello, denuncian ante la Inspección de Trabajo, la situación de las Urgencias y del resto de Unidades de los hospitales públicos de la región.

«Es una situación muy mala, los hospitales están al límite.» explica Rosa Díaz, portavoz de SATSE Madrid,»una falta de personal que ya se sabía que iba a suceder cuando, a finales de marzo, no se contrató a 2.000 enfermeras.

Explican que la situación supone riesgos psicosociales para los casi 18.000 enfermeras y enfermeros que conforman la plantilla estructural del Sermas en los hospitales públicos de la región y para ello es imprescindible la contratación de más personal. Calculan que sería necesario incorporar a casi 4.000 enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.

Bajas que no se cubren

“Las cargas de trabajo extenuantes se han convertido en una constante», explican desde SATSE Madrid, «que si bien es algo habitual en los últimos años se han hecho mucho más evidentes tras la no renovación de casi 3.500 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que estaban contratadas para hacer frente al Covid”.

Ahora, en plena séptima ola, el Gobierno regional dice no encontrar enfermeras/os y la Bolsa de Empleo (de donde se surte el empleo público) está agotada. “Las bajas no se cubren al 100%, muchas enfermeras ven denegados sus permisos o libranzas bajo el epígrafe de ‘necesidades del Servicio’, el eufemismo que se traduce en no hay suficientes enfermeras en el turno, y las que hay acuden a trabajar sabiendo que se van a encontrar Urgencias o las plantas de hospitalización con más afluencia de lo habitual y menos personal del necesario”.

Menos personal ante más demanda asistencial

La tormenta perfecta se completa ante la situación actual en la que se registra el incremento sustancial de la demanda asistencial «motivada por la mala situación de los centros de salud, el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y el incremento sustancial de los casos de Covid que provoca que haya que mantener circuitos asistenciales diferenciados con enfermeras y enfermeros en cada uno de ellos».

En el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo se afirma que “la variación en las presencias de enfermeras (el nº de profesionales que trabajan en ese turno) es diaria por las continuas incidencias y escasez de personal para dar cobertura a dichas incidencias, lo que previsiblemente empeorará durante las vacaciones de verano por falta de efectivos”.

Bajas retribuciones y cambios de turnos continuos

Recuerdan desde el sindicato que las retribuciones y condiciones laborales a las que se enfrentan las enfermeras y enfermeros del Sermas son las más precarizadas del Estado. “Sus retribuciones se encuentran en el rango inferior de las que se perciben en otros servicios de Salud públicos y las condiciones laborales también están entre las más negativas». Por ello, señalan que «no es de extrañar que prefieran trabajar en otras regiones donde están mejor retribuidas, menos estresadas y con condiciones laborales más favorables”.

De igual forma, en el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo se denuncian “los continuos cambios en la organización y planificación de los turnos de trabajo que se llevan a cabo sin tiempo suficiente, provocando la pérdida de control sobre la autonomía y los tiempos de trabajo, que se une a la denegación de permisos y la realización de doblajes”.

Sobrecarga que de mantenerse en el tiempo sobre las enfermeras/os de Urgencias y del resto de los Servicios de los hospitales empeorarán y repercutirán negativamente sobre la salud física, psíquica y social de las enfermeras, reclamando que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de las enfermeras y enfermeros de los centros hospitalarios públicos dependientes del Sermas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

El Cine de Verano de Alcobendas proyecta ‘Mi hermano persigue dinosaurios’ el 19 de agosto

Escrito hace

23 horas

el

18/08/2022
dinosaurios cine de verano de alcobendas

El Cine de Verano de Alcobendas proyecta su penúltima película el viernes a las 22 horas en las pistas deportivas del colegio Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas  Mañana viernes, 19 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas la película de animación ‘Mi hermano persigue dinosaurios’, una película italiana de gran éxito para mayores de siete años. Será una actividad de ocio familiar, gratuita y al aire libre, en las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña, a las 22 horas. 

El largometraje fue un gran éxito en Italia, al estilo de Campeones en España, y fue escogida por más de 2.000 jóvenes de 32 países como la mejor película de 2019. Basada en un bestseller, que escribió el protagonista real de la película, contando su historia con su hermano pequeño. Un día sus padres le dijeron que iba a ser un hermanito “especial”. Él pensó que iba a tener superpoderes e iba a ser un superhéroe. Pero la realidad es que su hermanito nació con síndrome de Down y se convierte en su incondicional amigo.

La proyección es apta para mayores de siete años. La próxima semana, el 26 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas ‘Los Goonies’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Fiestas | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

Cuenta atrás para el Boloencierro de Mataelpino, entre las 10 fiestas europeas más interesantes, según la Revista Forbes

Escrito hace

2 días

el

17/08/2022

Del 18 al 24 de agosto regresan las Fiestas de Verano de San Bartolomé tras dos años de parón por la pandemia

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha destacado la vuelta del famoso Boloencierro, un singular encierro en el que se sustituyen los toros por bolas gigantes que tienen que «correr» los participantes

Javier de los Nietos es alcalde de El Boalo, Cerceda y mataelpino

El plato fuerte será el concierto de Rafa Sánchez, fundador de La Unión

La revista Forbes ha declarado las Fiestas de Mataelpino como «una de las 10 más interesantes del panorama europeo para toda la familia».

Solo unas horas faltan para el pistoletazo de salida de las Fiestas de Verano de San Bartolomé 2022 en la localidad serrana de Mataelpino volverá a disfrutar en 2022 tras dos años de parón debido a la pandemia.

Paloma Esteban Esteban, maestra jubilada de Primaria, con más de 30 años de experiencia en los colegios públicos del Municipio, será la encargada de abrir los 7 días de fiesta, realizando el pregón el jueves 18 a las 22h.

El Boloencierro, una de las citas más esperadas

Vecinos y visitantes volverán a disfrutar del Boloencierro, en el que se sustituyen los toros del encierro por unas bolas gigantes que persiguen a los corredores en calles empinadas. El viernes 19 de agosto a las 12 horas y el sábado 20 a las 11 horas será para corredores infantiles. Por su parte, los adultos podrán correr las bolas gigantes el sábado 20 de agosto a las 11.30 horas.

Además, en el ámbito musical, el consistorio serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino destaca el concierto de Rafa Sánchez, fundador de La Unión. Actuará el domingo 21 de agosto en la plaza del Ayuntamiento.

Declaradas unas de las 10 fiestas más interesantes de Europa para toda la familia

El Alcalde, Javier de los Nietos, destaca con orgullo que la revista Forbes haya declarado el Boloencierro de las Fiestas de Mataelpino como «una de las 10 más interesantes del panorama europeo para toda la familia».

En la programación también hay actividades infantiles, familiares y nocturnas. También fiestas de la espuma, cronoescalada, torneos de futbolín, parrillada popular, o encierros nocturnos, por ejemplo.

El alcalde ha deseado una felices fiestas. Y añade que «se recibirá en Mataelpino con los brazos abiertos a toda la ciudadanía que quiera visitarnos”.

Programación Fiestas Mataelpino 2022

Jueves 18 agosto

22hs. Pregón de fiestas a cargo de Paloma Esteban Esteban, maestra jubilada de Primaria, con más de 30 años de experiencia en los colegios públicos del Municipio. Presentación de Las Peñas.

22:30 Chupinazo inicio de Fiestas de MATAELPINO 2022.

22:30-1:00 Concierto de Pop/Rock del Grupo “DARWIN”. Las mejores versiones de los temas más conocidos del pop/rock de los 80/90’s.

1:00-2:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

Viernes 19 agosto

11:30 Pregón de Fiestas Infantil en la Plaza, a cargo de Guillermo de la Mata.

12:00 Boloencierro Infantil Holi por las calles de Mataelpino.

13:00-14:00 Fiesta de la Espuma en las pistas deportivas.

13:00-17:00 Música DJ, en la Plaza.

14:30 Macarronada Infantil en la Plaza. Recuerda, para evitar generar más residuos, trae tu propia vajilla y cubiertos reutilizables.

21:30-00:00 Fiesta Juvenil en la Casa de la Juventud de Mataelpino. Acceso gratuito hasta completar aforo sólo para menores de 18 años.

22:30-2:30 Música y baile a cargo de la orquesta “NUEVA ERA”, en la Plaza. Es una Orquesta Espectáculo, un grupo de animación y exhibición musical con un sello muy personal, una línea muy definida y con una proyección artística a nivel nacional.

23:30 Encierro nocturno.

00:15 IV Edición del Toro de Mataelpino y Suelta de Reses para los novilleros Alejandro Gardel, Javier Montalvo, Jesús Díez «El Chorlo», Jesús Martínez, Rafael CAmino y Uceda Vargas

2:00 Salida del 1er Festibús desde la parada de la carretera con paradas en Cerceda y El Boalo.

2:30-4:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

5:00 Salida del 2º Festibús en la parada de la carretera con paradas en Cerceda y El Boalo.

Sábado 20 agosto

11:00 Boloencierro Infantil Holi por las calles de Mataelpino.

11:30 Boloencierro Adultos por las calles de Mataelpino.

13:00-14:00 Fiesta de la Espuma en las pistas deportivas. 13:00-17:00 Fiesta del Aperitivo en la Plaza. Batalla de CHARANGAS: Charanga LOS DIKIS vs Charanga LOS ROMERITOS

20:00 Encierro Nocturno.

21:00 IV Edición del Toro de Mataelpino y Suelta de Reses para los novilleros Álvaro SEseña, David Garzón, Igor Pereira, José Carlos CArmona, Julian Garabay y Leandro Gutiérrez

21:30-00:00 Fiesta Juvenil en la casa de la Juventud de Mataelpino. Acceso gratuito hasta completar aforo sólo para menores de 18 años.

22:30-2:30 Música y baile a cargo de la orquesta “SABOR SABOR”.

2:00 Salida del 1er Festibús desde la parada de la carretera con paradas en Cerceda y El Boalo.

2:30-4:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

5:00 Salida del 2º Festibús en la parada de la carretera con paradas en Cerceda y El Boalo.

Domingo 21 agosto

11:00 Cronoescalada, en la cuesta de Arrastraculos.

13:00-17:00 Fiesta DJ del Aperitivo en la Plaza, con la mejor música de todos los tiempos.

13:30 Almuerzo degustación de Huevos Fritos con Chorizo, en la Plaza, para todas las peñas y vecinos de Mataelpino, a cargo de la Peña “Estamos Colgaos”.

13:30 Torneo de Futbolín por parejas, en la Plaza (Categorías Infantiles). 14:30 Torneo de Futbolín por parejas, en la Plaza (Categoría Adultos).

17:30-20:00 Tobogán Acuático Gigante, en la plaza de toros, actividad gratuita para todas las edades.

21:00 Espectáculo flamenco “CATA”, en el Edificio Administrativo de Mataelpino.

23:00 Concierto “RAFA SÁNCHEZ de la UNIÓN”, en la Plaza.

00:30-2:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

Lunes 22 agosto

12:00 Carrera/Fiesta de Polvos de Colores “HOLI RUN”.

13:00 Juegos Infantiles en la Plaza.

13:00 Tradicional juego de la Cucaña en la Plaza. Premio de 1 jamón para los vencedores, tanto para la categoría femenina como masculina.

14:30 Parrillada Popular en la Plaza, a cargo de la Asociación Vecinal Somos.

21:30 Tradicional Cena de Hermandad de Caldereta de Toro con Patatas. Recuerda, para evitar generar más residuos, trae tu propia vajilla y cubiertos reutilizables.

22:00-00:00 Concierto Tributo a Rocío Jurado, por la artista Rocío Durán.

00:00 Traca Fin de Fiesta.

0:00-2:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

Miércoles 24 agosto

12:00 Tradicional misa y procesión.

13:30-16:00 Romería, Baile con grupo de dulzaineros, Paella popular con degustación de limonada en la fresneda del aparcamiento de la Avenida de los Linares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo