“Los portavoces de Ganemos y PSOE Colmenar, si son honestos, deberían dimitir por años de acusaciones sin sentencia”

Escrito hace
2 añosel
Por
Sonia CrespoEl Alcalde de Colmenar Viejo ha hablado tras conocerse la sentencia de absolución para él y otros 11 cargos acusados de prevaricación urbanística continuada
Jorge García se ha mostrado “satisfecho” por la sentencia tras “años de una reiterada condena por miembros de diferentes partidos”. A ellos les ha pedido responsabilidades y que dimitan por años de acusaciones sin sentencia.
El Ayuntamiento celebrará un Pleno Extraordinario en el que se explicará la sentencia absolutoria
En la tarde de este miércoles 12 de enero se daba a conocer la Sentencia 5/2022 del Procedimiento Abreviado 2017 por el que se le acusaba al actual Alcalde, Jorge García, a los alcaldes Miguel Ángel Santamaría Novoa y José María de Federico Corral y a nueve concejales del delito de prevaricación urbanística continuada. El resultado ha sido la libre absolución de todos, el primer edil ha anunciado que habrá un Pleno Extraordinario para explicar la sentencia.
Estaban acusados de otorgar durante varios años licencias urbanísticas a distintos promotores. La sentencia señala que no se ha acreditado que los acusados lo hicieran «con ánimo de actuar de forma ilegal». Para los acusados se solicitaban penas de prisión que iban desde los dos años hasta los tres años y seis meses. El Alcalde ha puesto como ejemplo que alguna de estas viviendas incumplía la norma “por 6 centímetros de altura” por lo que para solucionarlo habría que haber derrumbado toda la vivienda.
“Comparezco con mi gobierno hoy aquí, porque en esta sala hemos sufrido durante años una reiterada condena por diferentes miembros de diferentes partidos, que alimentaba a su vez informaciones reiteradas en las que se nos enmarcaba en fondo y en forma como prevaricadores. Por eso aquí quiero explicaros esta sentencia que ha tardado tanto, pero es tan clara, y por eso habrá una sesión plenaria en la que se pueda recoger en acta de esta casa el resultado del procedimiento, la absolución de todas las personas a las que nos acusaron de un delito de prevaricación continuada en un procedimiento que comenzaba por la asunción del fiscal de que, por separado cada caso no era constitutivo de delito, y en el que la multiplicación por cero, si daba uno”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.
Petición de denuncia para los portavoces de Ganemos y PSOE
García ha pedido que asuman responsabilidades “a quienes condenaron desde el primer momento a los alcaldes y concejales, y han utilizado este proceso como una causa política”. En concreto ha señalado a los portavoces de Ganemos y PSOE, “si son honestos deberían presentar su dimisión tras 7 años pidiendo dimisiones y acusándonos de prevaricación”. García ha recordado la dimisión de su predecesor, Miguel Ángel Santamaría, por “presiones y acusaciones falsas”.
De Ganemos, además, ha analizado la nota de prensa que ha hecho pública el partido, señala que el portavoz “no se ha leído la sentencia ya que esta deja claro que no existe ningún tipo de irregularidad”. De su portavoz, Carlos Gómez, ha añadido que “se define, deseando el mal a una persona inocente”, en referencia a las alusiones que hace la nota de prensa de la formación a otras denuncias de su formación en las que la fiscalía “no encontró indicios de delito”, en lo que apuntan lo siguiente: “Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso”.
Sobre esos otros procedimientos en curso, Ganemos ha pedido que también se expliquen en el Pleno Extraordinario que ha anunciado el Alcalde, quien espera que sigan el mismo desenlace que el resuelto en la tarde de ayer.
Relacionado:

- Tres propuestas para este fin de semana: la nueva temporada del Corral de Alcalá, ‘Finlandia’ y ‘Rabia’ en La Abadía o Surge Madrid
- El vuelco de un camión en la A-4 provoca retenciones a la altura de Valdemoro
- El Movistar Madrid Medio Maratón de 2023 tuvo un impacto económico en la capital de 14,6 millones