logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«Los portavoces de Ganemos y PSOE Colmenar, si son honestos, deberían dimitir por años de acusaciones sin sentencia»

Escrito hace

4 meses

el

  • El Alcalde de Colmenar Viejo ha hablado tras conocerse la sentencia de absolución para él y otros 11 cargos acusados de prevaricación urbanística continuada

  • Jorge García se ha mostrado «satisfecho» por la sentencia tras «años de una reiterada condena por miembros de diferentes partidos». A ellos les ha pedido responsabilidades y que dimitan por años de acusaciones sin sentencia.

  • El Ayuntamiento celebrará un Pleno Extraordinario en el que se explicará la sentencia absolutoria

En la tarde de este miércoles 12 de enero se daba a conocer la Sentencia 5/2022 del Procedimiento Abreviado 2017 por el que se le acusaba al actual Alcalde, Jorge García, a los alcaldes Miguel Ángel Santamaría Novoa y José María de Federico Corral y a nueve concejales del delito de prevaricación urbanística continuada. El resultado ha sido la libre absolución de todos, el primer edil ha anunciado que habrá un Pleno Extraordinario para explicar la sentencia.

Estaban acusados de otorgar durante varios años licencias urbanísticas a distintos promotores. La sentencia señala que no se ha acreditado que los acusados lo hicieran «con ánimo de actuar de forma ilegal». Para los acusados se solicitaban penas de prisión que iban desde los dos años hasta los tres años y seis meses. El Alcalde ha puesto como ejemplo que alguna de estas viviendas incumplía la norma «por 6 centímetros de altura» por lo que para solucionarlo habría que haber derrumbado toda la vivienda.

“Comparezco con mi gobierno hoy aquí, porque en esta sala hemos sufrido durante años una reiterada condena por diferentes miembros de diferentes partidos, que alimentaba a su vez informaciones reiteradas en las que se nos enmarcaba en fondo y en forma como prevaricadores. Por eso aquí quiero explicaros esta sentencia que ha tardado tanto, pero es tan clara, y por eso habrá una sesión plenaria en la que se pueda recoger en acta de esta casa el resultado del procedimiento, la absolución de todas las personas a las que nos acusaron de un delito de prevaricación continuada en un procedimiento que comenzaba por la asunción del fiscal de que, por separado cada caso no era constitutivo de delito, y en el que la multiplicación por cero, si daba uno”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

Petición de denuncia para los portavoces de Ganemos y PSOE

García ha pedido que asuman responsabilidades «a quienes condenaron desde el primer momento a los alcaldes y concejales, y han utilizado este proceso como una causa política». En concreto ha señalado a los portavoces de Ganemos y PSOE, «si son honestos deberían presentar su dimisión tras 7 años pidiendo dimisiones y acusándonos de prevaricación». García ha recordado la dimisión de su predecesor, Miguel Ángel Santamaría, por «presiones y acusaciones falsas».

De Ganemos, además, ha analizado la nota de prensa que ha hecho pública el partido, señala que el portavoz «no se ha leído la sentencia ya que esta deja claro que no existe ningún tipo de irregularidad». De su portavoz, Carlos Gómez, ha añadido que «se define, deseando el mal a una persona inocente», en referencia a las alusiones que hace la nota de prensa de la formación a otras denuncias de su formación en las que la fiscalía «no encontró indicios de delito», en lo que apuntan lo siguiente: «Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso».

Sobre esos otros procedimientos en curso, Ganemos ha pedido que también se expliquen en el Pleno Extraordinario que ha anunciado el Alcalde, quien espera que sigan el mismo desenlace que el resuelto en la tarde de ayer.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Dos bailarines y un violonchelo dan vida a los poemas de Garcilaso de la Vega y la música de Bach en Sanse

Escrito hace

3 días

el

13/05/2022
Imagen 'Diez sonetos'

  • ‘Diez sonetos’, el viernes 13 de mayo a las 20h30 en el Teatro Adolfo Marsillach

  • Una propuesta de la compañía Otra Danza, bajo la dirección artística de Asun Noales

El viernes, 13 de mayo, un violonchelo y dos bailarines ofrecen un espectáculo singular sobre el escenario del teatro municipal Adolfo Marsillach de Sanse. Se trata de una bellísima propuesta alternativa de música y danza en torno a 10 sonetos de Garcilaso de la Vega. 

«La belleza es un alimento para el alma y más en momentos como los que vivimos», destaca dirección artística corre a cargo de Asun Noales, recientemente galardonada por su último montaje La mort i la doncella, ganadora de varios premios MAX: Mejor bailarín, Mejor bailarina, Mejor escenografía y Mejor música. 

«La idea surge al encontrarnos Antonio Ballester (violoncello), Sebastián Rowinsky (intérprete) y yo. Buscamos hacer algo bello y jugamos con los sonetos de Garcilaso intercalados en las composiciones de Bach, ambos son dos joyas», destaca Noales.

Uno de los temas preferidos de Garcilaso son los sentimientos de ausencia, el conflicto entre razón y pasión, el paso del tiempo y el canto a una naturaleza idílica que sirve de contraste a los doloridos sentimientos del poeta. Cree el poeta en un trasmundo que no es el religioso y cristiano, sino pagano, y los sonetos elegidos para este espectáculo son sonetos grandes, profundos, eternos, humanos y divinos.

Se trata de un ejercicio arriesgado que busca el movimiento al poeta: diez paisajes y escenas bailadas, junto sus palabras en voz en off y las composiciones de Juan Sebastián Bach. «Es danza muy cercana, el público está también en el escenario, nos oye respirar», nos cuenta la directora,»vengan a disfrutar del arte en vivo, dejen la tablet, los móviles y la televisión».

La prensa especializada ha dicho sobre esta obra: “Un espectáculo muy hermoso y poderoso”, “Absoluta sensibilidad”, “Conmovedor”. Toda la información sobre este increíble montaje se puede encontrar en la página www.otradanza.es

Pueden reservarse las entradas en la web municipal www.ssreyes.org

‘Diez sonetos’

Viernes 13 de mayo

Hora: 20:30 

Precio: 10 €

Duración aprox: 45 minutos

Dirección artística: Asun Noales

Coreografía: Asun Noales en colaboración con Sebastián Rowinsky

Intérpretes: Asun Noales y Sebastián Rowinsky

Música: Juan Sebastian Bach interpretada por Antonio Ballester al violoncello.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«Antes de la reforma, tres cuartas partes de los contratos eran de menos de una semana», un acto en Colmenar analiza el impacto de la Reforma Laboral

Escrito hace

3 días

el

13/05/2022

  • PSOE de Colmenar Viejo organiza un acto público bajo el título: ‘El empleo y los salarios después de la Reforma Laboral’

  • Interviene Toni Ferrer, senador PSOE por Madrid, modera Rocío Castrillo, concejal PSOE Colmenar Viejo y presenta Isabel Andaluz, secretaria Formación y memoria Histórica PSOE-CV.

  • El viernes 13 de mayo a las 19h en el Centro Cultural Pablo Neruda.

PSOE de Colmenar Viejo organiza un acto público bajo el título: ‘El empleo y los salarios después de la Reforma Laboral’ donde interviene Toni Ferrer, senador PSOE por Madrid, con quien charlamos.

El 30 de marzo de 2022 entraron en vigor las nuevas normas de contratación laboral de la nueva reforma. Los cambios más relevantes afectan a la contratación de duración determinada, contratos fijos discontinuos y contrato fijo de obra del sector de la construcción.

«Los resultados son muy llamativos, en el primer mes completo con las nuevas contrataciones se han realizado 700.000 contratos indefinidos, el año pasado fueron 164.000», resalta Toni Ferrer, senador PSOE por Madrid.

«Esta ley es una apuesta por la cultura de la estabilidad y el empleo con derechos y decente. Frente a la temporalidad abusiva, injustificada y, en muchos casos fraudulenta», explica Ferrer quien destaca que: «Es curioso que los sectores con más reticencia ante la aprobación de la ley, como el de la agricultura, en abril haya registrado un 50% de contratación indefinida o un 74% en la construcción»

«También se abre camino entre las mujeres que son 46% de los contratos indefinidos o en los jóvenes donde se rompe la tendencia y se inicia una nueva cultura frente al trabajo».

Aunque Ferrer señala que es cierto que los datos de abril no pueden desvincularse de los buenos datos de la Semana Santa, recuerda que en los meses anteriores, en los que ya habían entrado en vigor algunos aspectos de la ley ya se había ascendido en la contratación indefinida con un 15% en enero, un 20% en febrero y un 30% en marzo.

«Antes de la reforma, tres cuartas partes de los contratos eran de menos de una semana, ahora no llegan a una cuarta parte. Porque ahora los contratos de menos de un mes que se dan de baja, se debe pagar 27 euros. Se han generado herramientas, reforzando las sanciones».

En el ámbito de los salarios, que también son tratados en el acto, el senador socialista advierte: «Los salarios son fundamentales para la distribución de la riqueza, corrección de desigualdades y en estos momentos en el que hay un rebote inflacionista, los salarios hay que protegerlos. El gran error que podríamos hacer es pretender devaluar los salarios».

La nueva contratación en la Reforma Laboral

Contrato indefinido y contratos de duración determinada

La última reforma laboral introduce el carácter prioritario del contrato indefinido para tratar de evitar la temporalidad.

Aún así, se permite la realización de contratos de duración determinada bajo determinados supuestos, como :

-Sustitución de un trabajador. El sustituto podrá comenzar la prestación de servicios como máximo, durante 15 días previos a la sustitución para un conocimiento más preciso de sus funciones en el puesto de trabajo.

-Aumento imprevisible/ circunstancias de la producción. El tiempo máximo oscila entre los 6 meses y los 12. En este supuesto se enmarcan las campañas agrícolas o navideñas (con un máximo de 90 días anuales, no consecutivos).

Por otro lado, la reforma limita a 18 meses (en un espacio temporal de 24) el periodo establecido para encadenar contratos y pasar a ser indefinido. Antes el límite era 24 en un marco temporal de 30 meses.

En caso de incumplimiento de esta normativa, la persona trabajadora tendrá la consideración de indefinida.

Contrato fijo-discontinuo

Especialmente dirigido a los segmentos que hasta ahora han recurrido a la contratación temporal. Las personas trabajadoras tienen, con el contrato fijo-discontinuo, los mismos derechos que les amparan en el indefinido, incluida la indemnización por despido. El contrato fijo-discontinuo puede ser utilizado por ETT y en otros supuestos como actividad de temporada y contratas y subcontratas.

Contrato indefinido adscrito a obra

Específicamente articulado para el sector de la construcción. La empresa tiene la obligación de efectuar por escrito una propuesta de recolocación a la finalización de la obra.

Como causas de la extinción del contrato estarían:

  • Inexistencia de obras en la provincia.
  • Falta de cualificación para obra en la provincia.
  • Rechazo de la persona trabajadora para su recolocación.

En caso de ser rechazada o no poder producirse la recolocación, llevará a la extinción del contrato con una indemnización del 7 % calculada sobre conceptos salariales del convenio.

Contratos formativos

1.-Contrato de formación dual o en alternancia trabajo-formación.

La duración establecida oscila entre los 3 meses y los 2 años. Su objetivo es poder compatibilizar la actividad laboral retribuida con los procesos formativos en formación profesional, estudios universitarios o Catálogo de Especialidades formativas. No genera indemnización a su finalización, y la retribución nunca puede ser inferior al SMI (en proporción al trabajo efectivo) y, según convenio.

No está permitida la realización de horas extraordinarias (salvo fuerza mayor), ni periodo de prueba o trabajos nocturnos.

2.-Contrato para la obtención de la práctica profesional.

La duración del contrato no puede ser inferior a los 6 meses ni mayor a 1 año. Está dirigido a quienes están en posesión del título universitario, de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de Formación Profesional.

La retribución queda fijada por el convenio/ grupo profesional y nivel retributivo de acuerdo a las funciones que desempeñe la persona trabajadora. No puede ser inferior al SMI (en base proporcional al trabajo efectuado). Debe existir por parte de la empresa un plan formativo individual y la asignación de un tutor. No son posibles las horas extras, pero si las complementarias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas