logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Medio Ambiente | Madrid Norte

Los primeros níscalos abren la temporada de setas, ¿sabes diferenciarlos?

Escrito hace

1 mes

el

La falta de lluvias ha retrasado el arranque de la temporada

Los níscalos y los boletus son los protagonistas en la Sierra de Guadarrama

La Asociación Cantharellus nos da las claves para reconocerlos

El otoño da sus primeras señales estos días. La lluvia es una de las más esperadas para aquellos que disfrutan recorriendo el campo en busca de uno de sus tesoros de temporada: las setas.

Aunque la temperatura ha sido idónea, la falta de humedad ha hecho que se retrase el inicio de la temporada, como nos señala David Romero, ingeniero forestal de la Asociación Cantharellus.

En estos últimos días de octubre parece que «la cosa se va animando», con un protagonista: los níscalos. Mientras el boletus edulis aún se resiste, el manjar anaranjado ya da las primeras alegrías pero, ¿sabes reconocerlos?

Cómo reconocer a los níscalos

Según nos explica Romero, lo primero es su hábitat. El níscalo crece en pinares. Su color naranja y sus láminas bajo el sombrero le hacen fácilmente reconocible. Otra de las características es que, al cortarlo, segrega un látex también anaranjado.

Todos estos detalles son importantes para diferenciarles del falso níscalo. El impostor crece en otros hábitats como los robledales, tiene las láminas de un color más apagado y el látex que segrega es más blanquecino.

Dos consejos más:

El primero, atentos porque ya hay municipios como Rascafría o Miraflores de la Sierra donde es necesario pedir una autorización para la recogida micológica.

Y el segundo, nunca recoger lo que no reconocemos. Para adquirir conocimientos siempre es una buena idea apuntarse a los cursos y talleres de expertos como los de la Asociación Cantharellus.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Madrid Norte

El TSJM anula los grandes eventos deportivos y el uso hostelero de edificios en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

3 semanas

el

16/11/2022
sierra de gudarrama

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción con la colaboración del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y anula parte del articulado del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El motivo principal es la infracción del principio de no regresión ambiental, es decir la reducción del nivel de protección y la autorización de cambios de uso, incluyendo el hostelero, en edificaciones del espacio protegido

Ecologistas en Acción recurrió algunos de los usos que contemplaba el nuevo Plan Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que recoge lo que se puede y no se puede hacer en este espacio protegido.

Ahora, la Sección Octava de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante sentencia de fecha 4 de noviembre de 2022, ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción -con la colaboración de GRAMA- contra varios preceptos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta estimación supone la anulación de varios artículos del reglamento normativo.

«Recurrimos diversos artículos que suponían una reducción de la protección con respecto a la normativa anterior», explica Mª Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid quien destaca la celebración de grandes eventos deportivos: «la sentencia dice que podrán hacerse de forma excepcional, ahora se estaban permitiendo decenas de pruebas».

«Otro punto importante es la prohibición de transformar antiguos refugios de montaña en negocios de hostelería», resalta Nieto, «meter restaurante en mitad del campo, con todo lo que suponen, con gente llegando hasta allí en choche, el ruido, llevar los productos hasta allí…existiendo ya este servicio en la zona limítrofe».

La portavoz ha señalado que ante esta sentencia del TSJM cabe recurso por parte de la Comunidad de Madrid pero que es importante porque se ha puesto de manifiesto que se están introduciendo actividades que reducen la prohibición, «esperaremos a ver qué hace la Comunidad pero seguiremos trabajando para que no se lleven a cabo estos usos».

En concreto la sentencia anula:

  • el artículo 47.b).5 del PRUG por infracción del principio de no regresión ambiental (reducción del nivel de protección) en relación con la regulación de la escalada en roca al permitir la apertura de nuevas vías de escalada, cuando no estaba permitida en la normativa precedente.
  • el artículo 48.2 por infracción del principio de no regresión ambiental en relación con la regulación de la pernocta y vivaqueo por encima de la cota de 2.000 metros, cuando la normativa anterior era más restrictiva permitiendo solo a partir de los 2.100 metros.
  • las determinaciones contenidas en el artículo 38.1.p) en cuanto que permiten la celebración de pruebas y competiciones deportivas de forma genérica, cuando se consideran incompatibles con los objetivos de los parques nacionales. El Plan Director de la Red de Parques Nacionales, norma de rango superior, solo permite la autorización de este tipo de pruebas, como algo excepcional, siempre y cuando se identifiquen las pruebas concretas que se permitan en el PRUG. Este artículo que ha quedado anulado es en el que se estaba basando la dirección del Parque Nacional para permitir decenas de pruebas deportivas multitudinarias todos los años. Algunas de ellas llegando al millar de participantes como es caso del GTP y TP, organizadas por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, atravesando las zonas más sensibles del macizo de Peñalara.
  • el artículo 45.2 , en cuanto que permite el acceso público y tránsito en todos los caminos y senderos del Parque Nacional existentes y, no solo los autorizados, como obliga el Plan Director de la Red de Parques Nacionales. De esta forma se obliga a valorar la idoneidad de los caminos y si alguno de ellos debe ser renaturalizado o clausurado.
  • las determinaciones del Plan Rector que permiten el cambio de uso de las edificaciones existentes en el interior del Parque Nacional en las Zonas de Uso Especial (artículos 27.5 y 31.3 del PRUG). Esta es una de las cuestiones de mayor transcendencia, dado que lo que se propiciaba con la redacción anulada es permitir que edificaciones sin uso, antiguos albergues, refugios de montaña o incluso construcciones ganaderas pudieran transformase en negocios de hospedaje y hostelería con la consiguiente degradación que conlleva por la masificación, basuras, contaminación lumínica y acústica, etc. Entre las edificaciones que se ha prohibido el cambio de uso están el refugio Coppel o Club Alpino Español, Venta Marcelino (ambas en el puerto de los Cotos), Casa puerto de La Morcuera, Casas forestales de Canto Cochino (Manzanares el Real), refugio El Pingarrón (carretera de Valdesquí) y edificaciones ligadas al uso ganadero en El Jaralón y Las Hoyuelas (Soto del Real y Manzanares El Real).

Ecologistas en Acción y GRAMA muestran su satisfacción por el fallo judicial que estima buena parte de sus demandas. La sentencia confirma sus denuncias sobre la desprotección de la Sierra de Guadarrama. Incluso en cuestiones que no han sido estimadas como la petición de la inclusión de la caza como actividad incompatible con los objetivos del Parque Nacional, la sentencia deja claro, que es indiferente que no se haga mención expresa a esa actividad porque su incompatibilidad se recoge en normativas de rango superior, como el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los colectivos ecologistas hacen un llamamiento a los representantes académicos y científicos, presentes en el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Piden que tengan un papel más relevante en los órganos de participación en los que tienen presencia, que sean más críticos ante la administración y que no apoyen documentos que finalmente son anulados parcial o totalmente por la Justicia. Ya sucedió con anterioridad con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, anulado parcialmente o con el Plan de gestión de las poblaciones de cabra montés en el Parque Nacional, también anulado.

Las organizaciones ecologistas agradecen a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), a la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, a Jarama Vivo y a Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid, así como a todas las personas que participaron en la campaña de financiación colectiva, las donaciones realizadas que han permitido hacer frente a los gastos del procedimiento judicial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid Norte

Coches voladores, drones de mercancías… Así será la movilidad del futuro

Escrito hace

3 semanas

el

15/11/2022
El dron de Bluenest para reparto de mercanías que se presentó en Alcobendas

El congreso Green Mobility Summit de Alcobendas presenta desarrollos tecnológicos de empresas y startups para facilitar la movilidad en el futuro

Los expertos en movilidad señalan que la movilidad del futuro en las ciudades pasará por los vehículos aéreos. Prevén que se utilice más el coche compartido («carsharing»), y aumentarán el número de coches que tendrán el hidrógeno como combustible

En Alcobendas se presentaron desarrollos tecnológicos para la movilidad del futuro como vehículos de movilidad aérea, drones de reparto de mercancías o autobuses sin conductor

Taxis voladores, autobús sin conductor, o drones de mercancías para mejorar la movilidad del futuro… Empresas, startups y expertos en movilidad sostenible se reunieron en Alcobendas en el congreso Green Mobility Summit donde, entre otras cuestiones presentaron desarrollos tecnológicos para facilitar la movilidad en ciudades cada vez más congestionadas.

Los objetivos de las soluciones propuestas son muy variados a problemas del día a día. Desde reducir el número de coches con combustibles fósiles, para evitar emisión de contaminación, a explorar nuevos vehículos para el transporte de mercancías. También facilitar soluciones a los nuevos modos de moverse en la ciudad.  

En Green Mobility Summit, Manuel Valenciano, director de producción de Umiles, habló de una movilidad aérea mediante por ejemplo, el primer aerotaxi español sin conductor.

«Esto comenzará a verse a pequeña escala y en determinados puntos, como estaciones de tren y similares. Habrá coches autónomos que podremos coger para desplazarnos a otro lugar, tanto de manera terrestre como aérea».

Cambios legislativos

Valenciano advierte que la novedad obligará a cambios legislativos que deben hacer la administración para la circulación de estos vehículos. «Vamos a estar preparados antes con los aparatos, que en cuanto a la legislación y las infraestructuras. Ese es el principal hándicap de este desarrollo tecnológico que estará en tres años previsiblemente. La legislación en España tememos que no va a estar a tiempo. En ese sentido, los norteamericanos van más adelantados en legislación; seguramente la agencia europea copie o adapte esas normas», señala Valenciano.

Sobre la movilidad del futuro también habló Francisco Casas, CEO de Emovili. Señala que los coches serán eléctricos y también proliferarán los vehículos con combustible de hidrógeno, que actualmente solo tienen dos marcas. Por otro lado, también proliferará el carsharing (compartir coche antes que disponer de uno en posesión), o la suscripción a un coche, un modelo que ya están explorando las propias empresas automovilísticas.

Alargar vida útil de las baterías de vehículos eléctricos

Por su parte, Germán Agulló, CEO de GDV Mobility, habló de su empresa que pretende alargar la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos. Explica que actualmente reacondicionan en 72 horas dichas baterías eléctricas de patinetes y bicis eléctricas, y las entregan a las empresas especializadas. De esa manera se reduce la contaminación. En el futuro van a empezar a trabajar con baterías de coches eléctricos. Así mismo, Agullón explica que reconvierten las baterías de vehículo eléctrico en acumuladores solares para placas solares, con lo cual también fomentan la reutilización de estos residuos.

Otra idea para favorecer la movilidad del futuro en al ciudad son la utilización de drones para trasladar mercancías. Es un desarrollo tecnológico que explora Bluenest que permitirá llevar medicinas y otras mercancías por el aire evitando atascos, y reduciendo gastos.

Otros desarrollos tecnológicos pretenden solucionar otros problemas que surgen a la hora de elegir como moverse. La empresa Meep tiene una app que informa en un mismo lugar de las diferentes opciones de movilidad que tenemos en la ciudad de manera sencilla y rápida. No habrá que consultar varias webs o apps para ver si lo que nos interesa es coger un tren de cercanías o autobús (del que nos dirán cuando pasa por la estación más cercana), o alquilar una bicicleta o patinete eléctrico, y cuál tenemos más cerca.

Más ideas: cascos inteligentes o la apuesta por el vehículo de ocasión

Otros desarrollos tecnológicos vistos en Alcobendas son los cascos inteligentes para usuarios de bicicleta o patinete de Livall, o la apuesta por el vehículo de ocasión de menos de cinco años ayudando a distribuirlo y encontrarlo por parte de los usuarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo