logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación | Manzanares El Real

Más de la mitad de los estudiantes de Manzanares El Real tiene que salir del municipio por falta de plazas

Escrito hace

2 meses

el

Manzanares El Real cuenta con 1322 empadronados entre 6 y 16 años suman 1322, los dos centros educativos del municipio, uno público y uno privado, ofertan 619 plazas.

La mayoría de los alumnos desplazados son aquellos que cursan secundaria, ya que en la localidad no hay oferta en esta etapa.

El Ayuntamiento lleva solicitando la construcción de un nuevo CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria) desde hace 8 años

Ocho años lleva solicitando el Ayuntamiento de Manzanares El Real la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. El Alcalde y la Concejala de Urbanismo denuncian que los trámites se vienen ralentizando desde hace años y piden a la Comunidad que agilicen el proces.

Destacan que desde 2014 «el Ayuntamiento de Manzanares El Real ha realizado los estudios, así como atendido los requerimientos, que la Comunidad de Madrid ha venido solicitando, sin que en esos ocho años se haya conseguido avanzar en la construcción del CEIPSO, un servicio público esencial para la población manzanariega».

La mitad de los alumnos del municipio, sin plaza

El consistorio apoya su solicitud en los datos demográficos de los niños y niñas en edad escolar y las plazas disponibles de escolarización de los dos centros de enseñanza de la localidad -uno público y otro concertado- «indican que no son suficientes para todos».

En 2022, los empadronados entre 6 y 16 años suman 1322. Los dos centros de enseñanza cuentan con un total de 619 plazas de escolarización disponibles, por lo que hay en este curso escolar 703 estudiantes que deben desplazarse de su domicilio en Manzanares El Real para poder estudiar. «La mayoría de estos desplazamientos se dan en alumnos de secundaria. Somos el único municipio de la zona que no cuenta con instituto.», señala el Alcalde José Luis Labrador, «ha esto hay que añadir los problemas del transporte público en la localidad».

Cronología: 8 años solicitando un CEIPSO

El Ayuntamiento ha hecho pública una cronología en la que explica los pasos llevados a cabo en estos años:

Año 2014. Tras realizar un estudio exhaustivo sobre posibles espacios donde ubicar el CEIPSO, el ayuntamiento adquirió una parcela ubicada en Valdelospies que, en cuanto a tamaño y orografía, sería la única parcela adecuada para su construcción.

Año 2017. Se envía por parte del alcalde en ese momento, Óscar Cerezal, el acuerdo plenario a través del cual se solicitaba al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la autorización de la compatibilidad de uso para poder ejecutar las obras de construcción del nuevo centro educativo en la citada parcela.

Año 2018. La Comunidad de Madrid hace saber que la solicitud se debe tramitar como un «Plan Especial».

En este mismo año:

– Se plantea la licitación pública y se inician los trabajos relacionados con la redacción y tramitación del Plan Especial para poder solicitar la autorización para la construcción de los equipamientos educativos en la finca de Valdelospies.

– Con carácter previo, el ayuntamiento solicita a la Comunidad de Madrid informe de viabilidad, el cual concluye que si sería viable nuestra solicitud, pero se nos pide que preparemos un Plan Especial que incluya no solo las instalaciones educativas, sino además el cementerio y el tanatorio que se hicieron por la anterior alcaldesa (ALMA), directamente, sin seguirse los trámites exigibles por la Comunidad de Madrid, de esta forma tanto las instalaciones educativas como mortuorias quedarían regularizadas.

Año 2019. Se presenta en la Comunidad de Madrid, tanto el nuevo documento del Plan Especial, así como un estudio de la calidad del suelo, y se inicia por parte de la CAM la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial. En ese mismo año, el ayuntamiento recibe los informes emitidos por los diferentes organismos con el fin de que se incluyan en el documento las modificaciones pertinentes.

Año 2020. A lo largo de 2019 y 2020 se mantienen reuniones con diferentes organismos de la CAM con el fin de consensuar las pertinentes modificaciones en el documento, mereciendo gran relevancia las reuniones mantenidas con Infraestructuras Educativas. Por su parte, la CAM considera que, en vez de realizar evaluación ambiental estratégica simplificada, debemos realizar una evaluación ambiental ordinaria, lo que nos obliga a realizar nuevas modificaciones en el documento.

Año 2021. Se presenta al Pleno de la corporación y se aprueba inicialmente el Plan Especial, el cual pasa a exposición pública, solicitándose a las diferentes áreas de la CAM los correspondientes informes preceptivos.

Año 2022. Mientras el ayuntamiento sigue recibiendo informes de la CAM, en abril de 2022 se procede, tal como se nos insta desde Espacios Protegidos, a mandar el acuerdo plenario de 2 de marzo de 2022, para que el Consejo de Gobierno de la CAM declare la utilidad pública y autorice las dotaciones contenidas en el Plan Especial de Valdelospies. Una vez el ayuntamiento cuente con esta autorización y todos los informes correspondientes, se procederá a llevar a Pleno la aprobación provisional del Plan Especial, que será remitido a la CAM para su aprobación definitiva.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Manzanares El Real

¿Leemos lo que comemos? Manzanares El Real acoge un taller gratuito sobre nutrición y etiquetado

Escrito hace

4 semanas

el

10/11/2022
Cartel taller nutrición y etiquetado en Manzanares El Real

¿Revisamos el etiquetado de los alimentos? Hoy hablamos de nuevo con Valle Casado y Diana Navarro, Nutrisenruta quienes ofrecen un taller gratuito sobre nutrición y etiquetado el lunes 14 de noviembre a las 11h30 en Manzanares El Real, dentro de un ciclo de seis charlas informativas

¿Quiénes sois Nutrisenruta?

Nutrisenruta es un equipo de dietistas que busca la salud por medio de una alimentación consciente y saludable. No creemos en las dietas como tal, ya que esto lleva implícito restringir y desatender nuestras necesidades más básicas. Lo que enseñamos es a tener conocimientos sobre los alimentos y los beneficios que nos reportan. Así no solo mejoramos nuestros hábitos alimenticios, sino que, además, invertimos en salud, ya que nuestra manera de alimentarnos puede ser nuestro mejor plan de prevención de enfermedades.

¿Cuál es el tema que vais a tratar en vuestro próximo taller, el lunes 14 de noviembre, en Manzanares El Real?

Esta vez, hablamos sobre la importancia de saber interpretar las etiquetas de los alimentos. No solo para poder saber que es aquello que estamos comprando, sino porque entenderlas, tienen una repercusión directa en nuestra salud. Saber interpretar los jeroglíficos en los que se convierten a veces las etiquetas es fundamental y, para ello, necesitamos ir a comprar con todas las herramientas disponibles. Además, hablaremos de como contribuir con el cuidado del medio ambiente desde nuestras casas, con nuestra manera de alimentarnos y con nuestra compra.

¿Tanto influye en nuestra salud el saber interpretar la lista de ingredientes?

Rotundamente sí. Pasa que a veces, por el la publicidad y el marketing brutal al que estamos expuestos, nos llevamos alimentos a casa, pensando son muy sanos, y luego, al saber interpretar el etiquetado, nos damos cuenta de que esto no es tan bonito como pintaba… Ni hay galletas que bajan el colesterol, ni bollos que nos proveen de hierro… son estrategias de marketing de las que uno debe saber defenderse. Es tan importante que, en consulta, cuando trabajamos la mejora de hábitos, supone un problema porque, al no saber, nuestros pacientes no identifican que, esto que parece una tontería, les sabotea su cambio sin darse cuenta.

Entonces, ¿todo lo que nos cuentan las etiquetas es mentira?

No, no… evidentemente, si se hace una afirmación, es porque la ley lo permite, así que no podemos decir que sea mentira, solo que la IA busca la manera de llegar al consumidor con las estrategias que se le permite usar. Además, no todos los productos empaquetados o envasados son perjudiciales. También veremos que, sabiendo elegir, encontraremos opciones que nos facilitan la vida y que muchas veces nos ahorran tiempo en la cocina. No es lo mismo un bollo, que un bote de garbanzos cocidos… este último es un buen recurso, que nos ahorra mucho tiempo en la cocina, por ejemplo.

Entonces la clave es saber diferenciar porque habrá productos que, siendo muy parecidos, nos ofrezcan cosas diferentes, ¿no?

¡Eso es! justo eso. En el taller hacemos ver a nuestros asistentes que, aunque a veces tengan el mismo nombre, o los cojamos de la misma balda, dos productos con el mismo nombre pueden ser muy diferentes. Se lo mostramos de manera muy clara con dos tomates fritos comprados. Veremos que se llaman igual, pero, cuando le damos la vuelta, no son exactamente iguales y eso es lo que ganamos sabiendo leer etiquetas. Podemos llevarnos a casa aquello que veníamos a comprar o, por el contrario, aquello que el supermercado quiere o le interesa más vendernos… y ¡¡la diferencia es abismal!

¿Hay algo que nos facilite elegir mejor?

Hablaremos también de esto. ¿Conoces Nutriscore? Es una herramienta que, cuando se ideó, pretendía ayudarnos a descifrar las etiquetas de los productos. Funciona como un semáforo, donde el color verde será más saludable y cuando tienda más al rojo, menos, pero que, aunque no dudamos de que la intención inicial era buena, el sistema tiene algunas lagunas… Así que, para simplificar, desde Nutrisenruta, les hemos preparado un resume de aspectos clave para no tener que pasar mucho tiempo descifrando etiquetas.

Además de ayudar a nuestra salud, también la alimentación puede ayudar al Medio Ambiente

Si, y es que hay muchas maneras de contribuir al cuidado y, aunque parezca que no, actuando desde casa, desde nuestras cocinas y poniendo un poco de atención en nuestra compra y modelo de alimentación, podemos ayudar más de lo que creemos. Concienciados sobre el desperdicio alimentario, podemos transformar sobras en otros plato y, reduciendo nuestro consumo de carne, aumentando el de legumbre entre otras muchas cosas que veremos, son acciones que, fácilmente, suman más de lo que creemos.

Si queréis más información, podéis visitar nuestra página web www.nutrisenruta.com o nuestro Instagram @nutrisenruta o escribirnos un correo a hola @nutrisenruta.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo