logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, jueves 18 de noviembre de 2021

Escrito hace

6 meses

el

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hablaremos de la campaña de concienciación y limpieza junto a Burger King y ALDI en Cerceda: “en busca de la Basuraleza perdida”. Una buena acción que tiene premio.

Buenas acciones son las protagonistas de la Semana de la Solidaridad y la Promoción del Voluntariado 2021 de Tres Cantos que se desarrolla del 19 al 28 de noviembre. Lo comentaremos con la concejala de Familia e Igualdad a quien también le preguntaremos por el Proyecto Diversifícate ofrece ejemplos de vida y superación a los alumnos de los institutos tricantinos, con ‘Testimonios para el alma’.

Este fin de semana se inaugura el nuevo parque canino de Miraflores de la Sierra. Nuevas instalaciones que abren sus puertas con un evento y exhibición perruna.

Y ya que estamos pensando en el fin de semana, qué tal si le ponemos el mejor sabor, Sabores Sierra de Madrid, elaboración artesanal de embutidos en Colmenar Viejo.

¿Tienes una buena idea de proyecto y no sabes cómo darla a conocer? Hoy hablamos con los profesionales de ‘ConTEXTO Verde’, una consultoría de comunicación y marketing especializada en pymes, comercios y proyectos de emprendedores.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

¿Dónde está el Parque de La Marina? Izquierda Independiente denuncia que 10 millones de € y 14 años después, no hay nada del proyecto

Escrito hace

18 horas

el

24/05/2022
donde esta el parque de la Marina San Sebastián de los Reyes

  • Izquierda Independiente pide al gobierno municipal que explique qué ha pasado con este proyecto

  • «El Parque de la Marina está abandonado, tras el proceso participativo que inició Izquierda Independiente desde el gobierno en 2016, el PSOE lo paralizó» explica el portavoz, Juan Torres.

  • «Cuando entra Ciudadanos en el gobierno, lo primero que hace es destruir los edificios con una mentira: la presencia de amianto»

  • Izquierda Independiente pide que se explique qué se quiere hacer en este emplazamiento

Izquierda Independiente ha querido traer de nuevo a la actualidad el proyecto del Parque de La Marina, incidiendo en que hace 14 años que el Ayuntamiento compró los terrenos por 10 millones de euros y que ya hubo un proceso participativo en el que se vislumbró que los ciudadanos quieren que se convierta en un Parque Urbano Abierto. A pesar de este proceso llevado a cabo por el partido cuando estaba en el gobierno, en 2016, el proceso se paralizó hasta la actualidad.

10 años desde la compra de La Marina

Explican desde Izquierda Independiente que los terrenos de La Marina «fueron comprados por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el año 2008, en plena crisis, por 10 millones de euros. Sin embargo, a día de hoy sigue siendo un terreno sin uso, cada vez más deteriorado y cerrado para disfrute diario de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes».

En febrero de 2016, con Izquierda Independiente en la concejalía de Participación, «se abrieron los terrenos de La Marina en un fin de semana histórico en el que miles de personas pudieron pasear, al fin, por los 115.552 metros cuadrados hasta ese momento abandonados. Durante ese fin de semana y los meses que siguieron, participaron en diversos procesos para diseñar el futuro parque. Un sueño colectivo por el que se lleva peleando mucho tiempo».

Recuerda Torres que en ese proceso participativo liderado y promovido por Izquierda Independiente y premiado en foros internacionales de diseño urbano, quedó claro que los ciudadanos querían un «Parque Urbano Abierto, con el que no se pueda especular»

«Tras el proceso participativo, el proyecto se paró porque lo tenía que llevar adelante el PSOE desde la Concejalía de Urbanismo, y el partido socialista no tenía interés en ello», explica el portavoz Juan Torres.

La mentira del Amianto

Otra de las conclusiones que recuerda Torres de aquella participación fue la propuesta de la ciudadanía de que se recuperaran los viejos edificios de uso militar que se encuentran en esos terrenos. En 2020, «Cuando Ciudadanos entra en el gobierno, lo primero que hace es destruir esos edificios con una mentira, la presencia de amianto» denuncia Torres, que niega la presencia de este tóxico argumentando que, entre otras cosas, se usaron excavadoras para demolerlos, algo que está totalmente prohibido si hay presencia de amianto.

«Lo que el actual gobierno no quiere es ligar con esta reivindicación de Izquierda Independiente. Queríamos recuperar estos edificios como memoria histórica de la localidad, hacer de la Marina algo emblemático», señala el portavoz.

El futuro del Parque de la Marina, un Plan Especial

Destaca Izquierda Independiente que, recientemente, el gobierno municipal anunció  que está trabajando en un Plan Especial para La Marina. El partido señala que no es nada nuevo, sino que en 2017 ya se estaba trabajando en él.

“Es sólo una manera de justificar que no han sido capaces de hacer nada en tres años, y que tampoco les dará tiempo a hacer nada en el año que les queda. Ya que El Plan Especial tiene que tramitarse y aprobarse por la Comunidad de Madrid.» explican «Un plan al que se destinará mucho tiempo y dinero, sin ningún consenso. Estos años se deberían haber aprovechado para ir plantando arbolado o algún tiempo de huertos urbanos, para lograr ese parque urbano y verde que quieren los vecinos».

Torres ha asegurado que la formación seguirá trabajando para lograr el objetivo de conseguir que el Parque de la Marina sea una realidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

Premiado un  proyecto de EFA Valdemilanos que busca visibilizar y normalizar la discapacidad a través de alumnos de FP 

Escrito hace

18 horas

el

24/05/2022
Profesora y alumnas del grado premiado en EFA Valdemilanos

  • “La realidad diaria de la inclusión de las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo” es una de las 30 mejores e innovadoras iniciativas en España premiadas  por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

  • Estos premios seleccionan anualmente las  mejores ideas de centros educativos de todo el país para promocionar la FP

  • El proyecto permite a los alumnos del grado medio conocer de primera mano el trabajo con las personas de la Asociación Envera y sus historias

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han premiado la iniciativa de un proyecto desarrollado en el Centro de Formación Profesional EFA Valdemilanos, en Colmenar Viejo, que permite a los alumnos de un grado medio conocer ‘la realidad diaria de la personas con discapacidad’. De hecho, esa es una parte del título del proyecto que se completa con la metodología para conseguirlo: ‘estudiando en la empresa y  aprendiendo en el centro educativo’

María Isabel Sánchez Rufo es responsable del ciclo formativo de grado medio de Personas en Situación de Dependencia, que se imparte en EFA Valdemilanos. Imparte el módulo de ‘Características y necesidades de las personas en situación de  dependencia’. La docente ha llevado a cabo el proyecto, con la ayuda de la Asociación Envera, que persigue la inclusión de personas con  discapacidad a través del empleo.  

Una formación que buscar ir más allá de lo meramente académico para integrar conocimientos sobre el trato a este colectivo desde profesiones relacionadas con residencias, centros especiales, asociaciones o colegios, que trabajan día a día con el colectivo de personas con discapacidad.

“La discapacidad ha de normalizarse para formar una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad  de la persona a través de una igualdad de oportunidades reales. Como principio y razón fundamental, el  proyecto quiere profundizar en la diversidad funcional para poder dar así una mayor visibilidad a la  discapacidad”, ha recalcado Sánchez Rufo en un comunicado de prensa. Para ello, sus alumnos se forman  teóricamente en el centro de FP, con la teoría de los docentes especialistas en el aula, pero también lo hacen  con los propios profesionales de Envera. De esta forma, viven la experiencia real de conocer, en primera  persona, cómo desarrollan su trabajo con personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.  

Trabajo con la Asociación Envera

La Asociación Envera cuenta con cuatro secciones diferentes: Deportes, Centro ocupacional, Residencia y  Centro de día, de tal forma que los alumnos rotan por todas ellas y así “convertimos, modificamos y ampliamos  los objetivos del currículo del módulo de Características y Necesidades de la Persona en Situación de  Dependencia”, ha señalado Sánchez Rufo. 

Todos los jueves, un profesional acompañado de un usuario con diversidad funcional de la sección de Envera en la que en esa semana han trabajado los alumnos, visita el Centro Educativo. En esta visita charla con ellos,  explicándoles de viva voz cómo es su vida, sus dificultades diarias, cómo se enfrentó a su infancia, la realidad  del día a día, de la inclusión en su persona y su diversidad funcional; una experiencia de “valor incalculable”  para los alumnos.

Durante el resto de la semana, en el módulo implicado en el proyecto, se trabajará la teoría de la diversidad funcional correspondiente, ya sea sensorial, motriz o intelectual. 

Por otra parte, los sábados por la mañana desde principios de marzo hasta finales de julio, se realizarán unas  tertulias y mesas redondas para profundizar con los usuarios de Envera, con los que se ha trabajado esa  semana, las particularidades de las personas en situación de dependencia, ampliar conocimientos o trabajar  opciones viables para reducir barreras, entre otros temas. El último sábado de cada mes, a la mesa redonda  se unirá un ponente especialista sobre la discapacidad. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo