Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, lunes 26 de abril de 2021

Publicado

el

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, repasaremos la actualidad de la jornada con los últimos actos de campaña que están teniendo lugar en la zona norte.

Conoceremos a fondo el programa ‘Vivienda en comunidad’ fruto de un convenio del Ayuntamiento de Tres Cantos y la Asociación AMI-3, ¿cómo se entrena para la vida independiente a las personas con discapacidad intelectual?

Seguimos celebrando el Día del Libro y lo hacemos recomendando la lectura de la última novela de una autora de la zona. Malena Teigeiro, vecina y exalcaldesa de Algete, nos presenta ‘Churros, chocolate y pincho de tortilla’.

Y ya que abrimos el apetito, hoy con el chef de restaurante Lutín, ponemos el postre. Aprendemos a preparar una deliciosa crema catalana.

Hace un par de semanas, nuestra psicóloga Amelia Zamora nos invitó a reflexionar sobre el modelo de sexo que se refleja en la pornografía, hoy analizaremos cómo influye este modelo en nuestras relaciones.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Onda Cero Madrid Norte

Esta semana arrancan los trabajos en la Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Luis Guadalix alcalde de Miraflores de la Sierra

  • La reforma será integral, solo conservando las fachadas que están protegidas

  • La instalación fue cerrada hace años por el daño estructural causado por las termitas

  • Además también se está trabajando ya en la Casa de la Juventud y en la residencia municipal.

  • El Alcalde cree que los fondos del próximo Plan PIR debería destinarse a la urbanización y pavimento del municipio

El nuevo curso político en Miraflores de la Sierra viene cargado de obras en instalaciones importantes de la localidad: Casa de la Cultura, las mejoras en la residencia o las de la Casa de la Juventud, que se ha trasladado al centro de la localidad. El Alcalde de Miraflores repasa como van cada una de ellas y también adelanta los detalles del nuevo Plan de Inversión Regional. Algunas de estas intervenciones fueron aprobadas en los Presupuestos Municipales 2021 

Casa de la Cultura

Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad es la Casa de la Cultura que, tras el daño estructural causado por las termitas, ha estado cerrada durante años. El próximo 23 de septiembre está previsto que comiencen los trabajos que consistirán en una reforma integral del edificio, dejando solo las fachadas, al estar protegidas.

El presupuesto de esta intervención ronda los 400.000 euros, y el alcalde estima que la duración de las obras será de algo más de un año. El edificio recuperará el Museo Vicente Aleixandre, sala de exposiciones, salones de reuniones, etc.

Casa de la Juventud

Antes de verano ya comenzaron los trabajos para adecuar un nuevo local, adquirido por el Ayuntamiento, en el que ubicar la Casa de la Juventud, hasta ahora situada en el edificio de El Matadero, a las afueras de la localidad. En este caso, se está procediendo a adecuar el espacio a una sola planta, para hacerlo más accesible y la construcción de aseos que cumplan la normativa para la instalación.

Residencia Municipal

Más allá de las instalaciones de la ampliación de la Residencia Municipal, que se abrieron hace unos meses después de años cerradas, en la parte antigua del edificio se está procediendo a adecuar la instalación a las medidas de seguridad pertinentes. Entre otras mejoras se está sectorizando la planta superior para que sea posible aislar partes en caso de incendio. También se están realizando obras en la planta inferior para establecer tres habitaciones que puedan ser utilizadas para ancianos con problemas graves de movilidad.

La urbanización de calles, uno de los destinos deseados para el nuevo Plan PIR

El Alcalde, Luis Guadalix, ha adelantado que están a la espera del lanzamiento del nuevo Plan de Inversión Regional, que otros años ha rondado los 4 millones de euros. Aunque las inversiones a las que se destinan estos fondos pasarán a debate con todos los concejales de la corporación municipal, Guadalix ha señalado su deseo de que gran parte de ellos se destinen a la urbanización de la localidad «hay calles que aún están en tierra y sin iluminación».

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Go Day, un día para concienciar sobre el cáncer ginecológico

Publicado

el

Mujeres con los labios morados en el go day de cáncer ginecológico

  • El 20 de septiembre se celebra el Go Day, el Día Mundial del Cáncer ginecológico

  • En España, la asociación sin ánimo de lucro ASACO busca dar apoyo e información a las pacientes con este tipo de cáncer

  • El cáncer ginecológico es el segundo tumor más frecuente en las mujeres

El 20 de septiembre, es el Día Mundial del Cáncer Ginecológico, que representa la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer tras el tumor de mama y el de pulmón. Conocemos las características propias de este tipo de cáncer con la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

El término cáncer ginecológico agrupa cinco tipos de tumores: el de ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello de útero, aún muy desconocidos por la sociedad general.

En España se diagnostican unos 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario anualmente. A través de información, sensibilización y concienciación, ASACO busca facilitar un diagnóstico más temprano ya que el 80% de los casos de cáncer de ovario, se diagnostican en estadios III y IV, alcanzando la mortalidad hasta el 60% de estas pacientes.

Todavía no existe una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario. Sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. Esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Es importante saber que la citología que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias no es un método de diagnóstico para el cáncer de ovario. Resulta necesaria una ecografía transvaginal y la detección de un marcador en sangre.

Los síntomas, clave en la detección precoz

Síntomas frecuentesSíntomas menos frecuentes
Hinchazón abdominalNecesidad de orinar frecuentemente
Dolor pélvico y abdominal persistenteEstreñimiento o diarrea
Aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continuaDolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo
Pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamenteCansancio excesivo
Pérdida o aumento del peso sin causa conocida
Náuseas y vómitos
Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual

Sobre ASACO

Desde su comienzo en 2011, la función de ASACO es dar apoyo e información a las pacientes con Cánceres Ginecológicos a fin de mejorar su calidad de vida y sus tratamientos, apoyar la investigación y abogar ante la administración pública por conseguir los mejores centros y tratamientos para las pacientes.

ASACO es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde noviembre del 2018.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas