Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 15 de junio de 2021

Publicado

el

Hoy en Más de Uno Madrid Norte tendremos al vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, con quien hablaremos de los proyectos a los que el Ayuntamiento piensa destinar 24,4 millones de euros de remanente de tesorería, le preguntaremos por su solicitud a la Comunidad de Madrid para que apruebe el protocolo de los encierros, y también por el terremoto de las últimas horas en su partido tras el cambio de vicealcalde en Alcobendas, ante el inminente cambio que, según el acuerdo de gobierno entre PSOE y CS, hará que Ciudadanos ostente la alcaldía alcobendense.

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’. Los cursos abordan temáticas diversas, desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida y la diversión en la España del Siglo de Oro, pasando por cuestiones relacionadas con la divulgación científica, historia, filosofía, economía y derecho.

Adesgam lidera un proyecto pionero para disminuir la huella de carbono del destino Sierra de Guadarrama, conoceremos en qué consiste con uno de sus responsables.

Y en Cultura de Cine, nuestro colaborador Luis Alberto Jiménez, director del blog cineparadisfrutar, hoy nos invita a celebrar ‘El año Berlanga’

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Onda Cero Madrid Norte

«Ahora mismo no está decidido que se vaya a hacer una nueva residencia en Tres Cantos, vamos a testear la demanda», Jesús Moreno, Alcalde

Publicado

el

Jesús Moreno y Sonia Crespo en entrevista en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Ayuntamiento sacará a concurso 10-15 plazas en las 4 residencias actuales para testear la necesidad de esta instalación

  • El Alcalde espera que a finales de 2021 o principios de 2022 se ponga la primera piedra del Metropolitan Park, el Paraninfo y el Polideportivo Parque Norte

  • Jesús Moreno cree que la convocatoria de un pleno alternativo por la oposición hace un «flaco favor» a la Administración

  • El Alcalde tricantino se ha mostrado «plenamente en contra de la no presencialidad de las Urgencias»

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para repasar la actualidad del municipio en este inicio de curso político. Los proyectos que arrancarán en este final de año, la situación de las Urgencias, la posibilidad de una nueva residencia municipal o el pleno alternativo convocado por parte de la oposición, son algunos de los temas sobre los que le hemos pedido opinión.

Primeras piedras de «Proyectos Emblemáticos»

Moreno ha repasado los proyectos que próximamente verán iniciar los trabajos de construcción, a finales de este año o principio de 2022. Entre estos proyectos que el regidor ha calificado de «emblemáticos» estarían el Metropolitan Park, «significa mantener el tesoro que tenemos y recuperar espacios hasta ahora no utilizados», el Paraninfo, «una gran ciudad para las dotaciones del futuro en Tres Cantos», continuar la remodelación de los sectores y el Polideportivo Parque Norte, «un gran pabellón polideportivo con vistas a la sierra».

Además de los proyectos tangibles, el Alcalde también ha repasado el trabajo que se está llevando a cabo con el colectivo de los mayores en el Plan Savia. Además de unirse a la Red de Ciudades Amigables, en el municipio se están llevando a cabo reuniones de grupos de trabajo para recoger las principales demandas de los vecinos de más avanzada edad.

El regidor ha señalado que el objetivo es «que vivan como quieran vivir», para ello se reforzará el servicio de asistencia que se da a domicilio y próximamente se sacarán a concurso entre 10 y 15 plazas en residencias. En este último punto, Jesús Moreno ha señalado que estas plazas en las cuatro residencias actuales con las que cuenta la localidad, servirá para testear la necesidad o no de construir una nueva residencia municipal de la que ha señalado que «aún no está decidido que se vaya a hacer».

Pleno alternativo de la oposición

La semana pasada,  Podemos, Ganemos y Ciudadanos convocaron de un pleno alternativo como denunciando que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM )coartaba la libertad de expresión de vecinos y grupos políticos en los plenos convencionales. Moreno ha señalado que «no es un pleno, es una reunión de 5 concejales donde otros 15 no participan. No es un órgano colegiado, se trata de un flaco favor a la Administración y confunde a los vecinos».

Para el Alcalde esta iniciativa parte de que «la oposición se ha dado cuenta de que no han hecho nada y que la gente está contenta con lo que estamos haciendo desde el gobierno». También ha destacado que el ROM fue aprobado por mayoría en el pleno y que su gobierno está «abierto a la participación». En este punto ha destacado el contacto con los vecinos en la calle, las reuniones que mantiene los miércoles con los ciudadanos o el servicio de whatsapp directo con el Ayuntamiento que cuenta con 6.500 usuarios.

«Estoy plenamente en contra de la no presencialidad de las Urgencias»

A respuesta de la pregunta lanzada por un vecino, el Alcalde ha reafirmado su compromiso solicitando a la Consejería de Sanidad que se recupere el Servicio de Urgencias en la localidad. «Estoy plenamente en contra de la no presencialidad en las Urgencias». Moreno ha señalado que en la última reunión con el Director General de Sanidad le trasladó que se está estudiando la situación de los 37 municipios en los que se está dando el servicio de Urgencias a través del servicio de Emergencias, «yo espero que en breve tengamos la buena noticia de que se reabre el servicio».

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

La Iberozona: El lobo ibérico, un cazador que deja de ser cazado

Publicado

el

caza lobo ibérico

Hoy vamos a hablar en la Iberozona de una de las especies más icónicas y a la vez polémicas de nuestra fauna ibérica. Un animal de leyenda, admirado y querido por muchos pero por desgracia también difamado, temido y odiado por otros tantos. Un depredador formidable que ha dividido la opinión de los que nos consideramos naturalistas y que el pasado miércoles pasó a ser uno de los temas de actualidad más importantes tras declararse como especie protegida. Hoy vamos a hablar del lobo ibérico, uno de los habitantes más antiguos y a la vez más recientes de la Sierra de Guadarrama, ya que tras su extinción en la zona el aumento de su población en los últimos años ha motivado que vuelva a poder verse en Madrid.

Y es que este no es un lobo cualquiera. Estamos hablando de Canis lupus signatus, una subespecie endémica de la Península Ibérica que ostenta el título de superdepredador: ejerce un control abismal sobre la cadena trófica y su influencia en el ecosistema es mucho más notoria que la de otros animales. No sólo regula las poblaciones de otros animales por muerte directa, también lo hace por su mera presencia, modificando las conductas y la alimentación de muchos componentes del ecosistema a largo plazo. Por desgracia la mala gestión cinegética del pasado siglo llevó a este animal y a otros superdepredadores como el lince o el oso al borde de la extinción, por lo que los cazadores asumieron ese papel de control de las poblaciones, iniciando así un bucle entre cazadores naturales y cazadores humanos que perdura hasta nuestros días, siendo el pasado miércoles una fecha clave para romper esta dinámica.

Ahora es cuando entramos en la polémica. ¿Por qué la protección de una especie con semejante importancia es algo que ha tardado tanto en llegar? Para entender esto necesitamos ir al siglo pasado. Antes se mataban lobos a diestro y siniestro sin ningún tipo de control, pero gracias entre otras cosas al esfuerzo de Félix Rodríguez de la Fuente se declaró como especie cinegética en 1970. Esto es malo, ¿no?. En su contexto no lo era, porque al estar incluido en la ley el furtivismo, los cebos y las trampas que lo llevaron al límite pasaron a ser ilegales, por lo que todo intento de matar lobos debía estar sujeto a un control. Esto permitió el desahogo de los ganaderos y redujo las muertes silenciosas, siendo un modelo que perduró hasta la medida del otro día. Aquí surgen muchas preguntas, ¿tantos perjuicios causa el lobo al ganado? ¿cómo podemos permitirnos el lujo de perder individuos de una especie de la que únicamente hay 2500 ejemplares?

Cabe destacar un par de cosas más de la ecología del lobo: el papel que realiza en el ecosistema es viable únicamente si hablamos de manadas, de grupos de 2-3 o más lobos. Cuando alguno de ellos muere, la manada puede desestructurarse y ahí es cuando llegan los problemas tanto para el lobo como para el ganadero: está demostrado que cuanto más débil sea la manada más preferencia tendrá por el ganado. Por desgracia las manadas que tenemos en el Sistema Central no son todo lo sólidas que deberían ser. El otro aspecto de su biología contrarresta uno de los argumentos que usa mucha gente ante esta medida: “ahora habrán muchos más lobo y acabarán con todo”. Por definición la abundancia de un depredador viene dada por la abundancia de presas: si todo funciona correctamente y el ser humano no interviene, el propio ciclo de depredador-presa evita cualquier tipo de desajuste poblacional.

Volvemos al tema caliente: la influencia en el ganado. Cabe destacar que muchas veces los datos han sido manipulados por intereses privados intentando justificar a cazadores que lo único que quieren es colgar un trofeo en su casa y se escudan en ser “los defensores de la ganadería”. Algo inadmisible a nivel de conservación, más si miramos los datos publicados por el Observatorio del Lobo, una entidad con la que colaboramos por la conservación de esta especie, apenas alcanza el 0,13% de las bajas totales del ganado en el sur de Castilla y León. Esto en un periodo en el que la población del lobo ha crecido, a la par que lo ha hecho la ganadería extensiva: concretamente el ganado bovino ha aumentado un 83% en los últimos 25 años. Con esto queda demostrado que la matanza de lobos es injustificable y que numéricamente el ganadero y el lobo pueden coexistir, por mucho que infinidad de artículos fuera de contexto intenten convencer de lo contrario.

Pero para que esa coexistencia ocurra no sólo basta con un papel firmado. Antes de comprar carne en el supermercado o de insultar por redes sociales piensa en esto: de nada sirve la protección si no existe un sistema eficiente que acabe con el furtivismo para no volver a la situación anterior a Félix. Necesitamos muchos más datos sobre la realidad de este animal y tenemos que demandar que se apliquen, tenemos que colaborar entre distintos grupos conservacionistas, de dejar de creernos mitos y titulares sensacionalistas y seguir con la concienciación, la divulgación y la empatía por el resto de sectores involucrados, empezando por la ganadería tradicional y el mundo rural. Los ganaderos son los que están en el campo día tras día conviviendo con este animal y conocen sus aspectos negativos, pero piensa en cómo reaccionarías tú si tuvieras las mismas dificultades para hacer de tu trabajo rentable: si recibieran las ayudas a tiempo y en condiciones y se les valorara como es debido, el lobo sería el último de sus problemas. Tenemos que conseguir que puedan defenderse con la ley, no con un arma. Con la protección hemos dado un gran paso, pero aún queda mucho por recorrer.

www.iberozoa.com

Instagram @Iberozona

Twitter @iberozoa

Facebook: Iberozoa Fauna Ibérica

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas