Conecta con nosotros
Entrevista del día

14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: la Escultura del Álamo de Miraflores de la Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

Su alcalde, Luis Guadalix, ha destacado la belleza del lugar y la riqueza de la gastronomía en todas las estaciones del año

Miraflores de la Sierra organiza rutas guiadas por el municipio para recorrer sus calles y admirar el paisaje que rodea a esta villa serrana

En nuestro repaso semanal a los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, hoy queremos acercarnos hasta Miraflores de la Sierra, donde podemos encontrar la Escultura del Álamo, una cita con la poesía pero también el mejor acicate para disfrutar de esta villa serrana y sus otros atractivos turísticos. Para hablar de los mismos tenemos a Luis Guadalix, Alcalde de Miraflores de la Sierra.


Tras más de tres siglos de existencia, el viejo Álamo de Miraflores murió de grafiosis en los años 80 del siglo pasado, dejando un gran hueco en la historia de Miraflores y sus gentes.


Quedó la figura herrumbrosa de su tronco como testigo de su belleza física y su carga espiritual, hasta que desde 2017 sobrevive en una réplica en bronce de sus restos.

Este nuevo mito de la Sierra de Guadarrama permite revivir tantos ratos de ocio pasados por vecinos y visitantes, incluidos filósofos y poetas como Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Poesía.

Él fue testigo de infinitas tertulias y poemas bajo este árbol, al que le dedicó su famoso poema “El Álamo” que comenzaba con estos versos: “En el centro del puebloquedaba el árbol grande.Era una plaza mínima, pero el árbol viejísimola desbordaba entera.”

Su alcalde, Luis Guadalix, ha destacado la belleza del lugar en todas las estaciones del año, y más este año que se cumple el quinto centenario de la constitución de la Villa de Miraflores, especialmente en el centro de la villa donde se encuentra este viejo álamo al cual rodean múltiples establecimientos de restauración y terrazas donde disfrutar.

Rutas que hacer en Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra cuenta con un entorno natural privilegiado, al ser un punto estratégico entre los puertos de Canencia y Morcuera. Y por ello, es un inmejorable destino para senderistas, ciclistas o aficionados al turismo activo.

Entre las opciones está “La ruta de las villas” que discurre por las villas tan características de Miraflores de la Sierra, por la tipología de las construcciones, lo originales que son y nos trasladan a finales del Siglo XIX y principios del XX. Un época en la que personajes ilustres se alojaban en este enclave de la Sierra de Guadarrama como fueron el Rey Juan Carlos, el Premio Nobel Vicente Alexandre, Juan Martín, famoso farmacéutico, Ramón y Cajal, entre muchos otros.

Paseo guiado por la Villa florida

El Paseo Guiado por Miraflores de la Sierra comenzará en la Plaza de España de la localidad, desde la cual dirigiremos nuestros pasos a la Oficina de Turismo, que en otro tiempo fue la Casona de José Yañez, principal del pueblo e Ingeniero de obras de Madrid, a quien se debe la traída de aguas a Miraflores, así como otras obras de importancia que supusieron una considerable mejora de sus infraestructuras.
Una parada reposada merece la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, donde podremos admirar sus crucerías de terceletes y las bellas arquerías que la adornan, así como una excelente copia del retablo mayor del S.XVI.
Al entrar en la Plaza del Rollo de Miraflores de la Sierra, nos encontraremos con la Estatua del Perrero, que rinde homenaje a una curiosa leyenda de la localidad, según la cual este personaje consiguió echar a las tropas francesas allí acantonadas al simular, con ayuda de sus perros, una estampida de ganado.
En la calle Mayor nos sorprenderá la Fuente Nueva, construida a finales del S.XVIII y que ha tenido diversos usos hasta el presente. Esta fuente quedó inmortalizada en los versos del poeta Vicente Aleixandre: “… y en una fuente que en el poblado había/aún se ve su fecha: 1791”.
Llegaremos, en un bello paseo, a la casa misma del poeta, en la calle que lleva su nombre, la calle Vicente Aleixandre, que no fallaba en su cita de veraneo con el bello pueblo de Miraflores y que, según él mismo, sintió allí un renacimiento a la luz, a la poesía y a la vida consciente.

La visita por cierto incluye disfrutar de las increibles vistas de La Najarra y La Morcuera desde El Mirador de la Virgen.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empleo | Madrid Norte
Así puedes formarte como agente comercial, motor económico de las empresas

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Israel Montesinos, elegido mejor comercial de España en 2015 y gerente de grupo Maytana
Continuar leyendo
Entrevista del día
La UAM abre la convocatoria de candidaturas de los premios AlumniUAM

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (foto cedida)
Continuar leyendo
Entrevista del día
El PSOE de Alcobendas dice que “el PP no gobierna para todos los vecinos”

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
El portavoz del PSOE de Alcobendas, Ángel Sánchez SAnguino en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Sanse Cortos en Abierto supera el centenar de proyecciones

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Cartel de la próxima edición de Sanse Cortos en Abierto del 23 de febrero de 2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Nuevo avance hospitalario para detectar y revertir arritmias

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
CSIT del Hospital Infanta Sofía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Mejoras en colegios y en edificios públicos, inversiones del Presupuesto 2024 de Soto del Real

Escrito hace

6 días

el

16/02/2024
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, en una entreivsta en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar que una persona tiene adicción al juego

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Proyecto Hombre Madrid ofrece claves para detectar la adicción al juego
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las peticiones laborales de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Madrid

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Mayores que se benefician de ayuda a domicilio
Continuar leyendo