Conecta con nosotros
Entrevista del día

AMYTS pide más odontólogos en la Sanidad Pública para reducir las listas de espera

Escrito hace

3 meses

el

La asociación de médicos AMYTS señala que el gobierno regional de Madrid anuncia nuevas prestaciones bucodentales en la Sanidad Pública pero sin aumentar la plantilla de odontólogos

El sindicato sanitario señala que “actualmente hay 156 odontólogos y se van a incorporar otros 7”, pero este personal no es suficiente para reducir las listas de espera

La asociación de médicos AMYTS ha señalado ante el anuncio del gobierno regional de Madrid de nuevas prestaciones bucodentales en la Sanidad Pública que se hace “sin aumentar la plantilla de odontólogos”. Consideran que es “necesario” contratar más personal para hacer frente a estas prestaciones y también para reducir las listas de espera ya existentes.  En concreto, las nuevas prestaciones anunciadas por el gobierno regional van dirigidas a las personas mayores de 80 años. Según el gobierno regioanl señala en un comunicado, a este colectivo se les sufragará sus prótesis completas y tratamientos de caries.

Peticiones de Amyts

Al respecto, la presidenta de Atención Primaria de AMYTS, Isabel Vázquez, ha recordado “las listas de espera desbordadas para acudir al odontólogo de la Sanidad Pública”. Y ha afirmado también que “más de seis millones de madrileños no pueden coger cita con su dentista asignado”.

AMYTS considera “positivo” que se aumenten las prestaciones en salud bucodental, “tanto por su importancia en sí misma, como por su interrelación con otras patologías del resto del cuerpo”.

Sin embargo, manifiesta que la ampliación de prestaciones recae en un número de odontólogos “ya muy infradimensionado” para atender a toda la población de la región.

Cuántos odontólogos hay en la Sanidad Pública

Sánchez señala que actualmente hay 156 odontólogos para toda la Atención Primaria madrileña. Y el gobierno regional ha anunciado que se incorporarán siete este año. Así mismo, afirma que “desde el año 2016, el número de odontólogos en Atención Primaria apenas ha aumentado en tan solo 16, lo que da una idea de la poca relevancia que se le da”.

Al sindicato sanitario no le cuadran las cuentas. “Pese a atender cerca de 820.000 consultas en 2022, hay seis millones de pacientes que no pueden coger cita con su odontólogo asignado”, dice AMYTS.

Por otro lado afirman que la media de asignación poblacional está cerca de 45.000 pacientes/odontólogo. Han hecho cuentas y calculan que un profesional necesitaría más de 6 años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos a toda su población asignada.

Con estos datos, AMYTS denuncia las listas de espera para acudir al odontólogo. Según Isabel Vázquez, en algunos barrios con peor ratio las demoras para conseguir cita puede estar en varios meses. También denuncia la sobrecarga de trabajo de los profesionales existentes. Es personal también hace campañas de concienciación entre la población.

Mientras tanto, la bolsa de empleo cuenta con más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público. De hecho, pide que se aumente el personal para que deje de ser “la categoría profesional más infradimensionada” de la Sanidad pública madrileña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo