Conecta con nosotros
Educación | Madrid Norte

Cómo detectar altas capacidades intelectuales en nuestro hijos

Escrito hace

3 meses

el

El 10% de la población posee altas capacidades pero solo se detecta una fracción mínima. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se estima que está en menos del 1%

La experta en Altas Capacidades Intelectuales, Beatriz Belinchón, ha desvelado que los menores con altas capacidades intelectuales tienen memoria muy grande,  un vocabulario muy extenso y muy técnico, y también una alta sensibilidad

La Asociación madrileña de Altas Capacidades Intelectuales (AMACI) trata el tema de la detección de Altas Capacidades en una charla el 2 de febrero en Alcobendas

El 10% de la población posee altas capacidades pero solo se detecta una fracción mínima. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se estima que la detección está en menos del 1%. HOy la experta en Altas Capacidades Intelectuales, Beatriz Belinchón, ha explicado en Más de Uno Madrid Norte cómo detectar estas altas capacidades. La también directora de la Fundación Jason de Madrid, un lugar donde los chavales pueden encauzar su talento, también ha dado una charla en Alcobendas invitada por la Asociación madrileña de Altas Capacidades Intelectuales Amaci.

¿Cómo detectar que un niño tiene altas capacidades intelectuales?

A la pregunta de cómo detectar que un niño o niña tiene altas capacidades intelectuales, Belinchón responde que suelen una memoria muy grande. Se acuerdan de que han pasado por algún sitio en el pasado, pero también con quién lo hicieron o en que circunstancias. Además tienen un vocabulario muy extenso y muy técnico. Les escuchas y no sólo es que esté muy bien llevado sino que es muy correcto. De hecho a veces tenemos la percepción de que estamos hablando con un adulto. Así mismo, tienen un ritmo en la conversación de adulto. Por otro lado, las altas capacidades intelectuales suelen ir acompañadas de una alta sensibilidad.

A qué edades se puede detectar

Hay muchos niños que ya desde bebés muestran que tienen altas capacidades intelectuales. Sin poder verbalizar lo que ven, se están dando cuenta de todo. Son miradas muy vivas, como pequeños radares. Pero es cierto que a partir de los 4 o 5 años ya es cuando se puede identificar estas cualidades de cara a ayudarles y acompañarles. Obviamente a esas edades la inteligencia no está cristalizada, pero si se van notando signos.

Qué hacer cuando detectamos altas capacidades intelectuales

Si tenemos sospechas de que el niño tiene altas capacidades intelectuales, lo primero sería ponerse en contacto con el centro escolar, que es donde pasan más tiempo y donde además va a haber más desarrollo para ese talento. Lo primero que haría es hablar con la tutora, y esta abriría el protocolo, se da paso a que los equipos de orientación den paso  a una evaluación. Si la vía del colegio no es posible, acudiría a un gabinete especializado. Y ahí siempre pongo el énfasis en que no todos los sitios saben interpretar bien una alta capacidad. Y también hay que tener en cuenta que a veces estas altas capacidades intelectuales vienen acompañadas de alguna dificultad. Por ejemplo, puede ser una dificultad en el aprendizaje, trastorno del espectro autista, o un trastorno de atención o hiperactividad.

Otros pasos a seguir

No en todos los colegios, por desgracia de las familias, hay disponibilidad para poder detectar y luego desarrollar estas altas capacidades. Pero a priori en el entorno educativo, se debería adaptar el curriculum a lo que el niño necesita, a sus competencias, también a su ritmo de aprendizaje. Y no descartar si el ritmo es muy elevado, plantear una subida de curso. Siempre y cuando, la gestión emocional del menor le permita asumir una subida de curso o cambiar de centro.

De cualquier manera, si el colegio no tiene esos medios para acompañarle en el desarrollo, creoque si que es bueno facilitar al niño un entorno en el que puedan sentirse que hay otros niños como ellos, con los que compartir intereses, compartir el sentido de la lealtad ola justicia que tienen tan marcados…  

Importancia del acompañamiento a los menores

Por último, Belinchón ha destacado la importancia de que también “se acompañe” a los menores con altas capacidades intelectuales para desarrollar sus  posibilidades. “La capacidad intelectual tiene una parte genética, lo que viene de serie, pero también otra parte epigenética, basado en el entorno. Para desarrollar lo que ya tienes se necesita un acompañamiento emocional, sensorial, que se hace a través de los progenitores, profesores, etc”, ha explicado

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
La UAM crea una nueva cátedra para “innovar en una educación más equitativa”

Escrito hace

2 semanas

el

04/04/2024
Foto de familia de la presentación de la nueva cátedra de la UAM EducAcción
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Candidatos a maestros de Madrid piden unas “oposiciones más justas”

Escrito hace

1 mes

el

11/03/2024
Alumnos asisten a una clase en un colegio
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
UGT exige garantizar plazas necesarias para las “prácticas” del alumnado de FP

Escrito hace

2 meses

el

09/02/2024
Concentración apoyada por UGT sobre reclamaciones de estudiantes de FP para hacer prácticas en empresas
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Estas son las peticiones de los profesores madrileños para mejorar la enseñanza

Escrito hace

3 meses

el

24/01/2024
Profesor en un aula con varios alumnos
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Estos son los cursos de EFA Valdemilanos Colmenar Viejo para mejorar tu empleabilidad

Escrito hace

3 meses

el

17/01/2024
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Cuentos que fomentan la educación emocional (y no solo para menores)

Escrito hace

4 meses

el

02/01/2024
Esperanza Clímaco muestra uno de sus libros titulado EStamos a Tiempo sobre educación emocional
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
CSIF pide a Madrid un análisis independiente del modelo bilingüe en la educación pública madrileña

Escrito hace

4 meses

el

02/01/2024
modelo bilingüe
Continuar leyendo