Conecta con nosotros
Entrevista del día

Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 mes

el

De 1 al 5 de mayo, Soto del Real acoge una nueva edición de Sotogüeña, el Festival de las Aves en la Sierra de Guadarrama que permite descubrir el tesoro ornitológico de la zona

La programación incluye dos rutas guiadas para ver aves acuáticas en el Embalse de Santillana y la Dehesa Boyal de Soto. También tres conferencias sobre migración de las aves o fotografía ornitológica, un taller de anillamiento de aves y exposiciones temáticas

La inscripción para las excursiones se inicia hoy 15 de abril en la página web de Sotogüeña

Soto del Real organiza una nueva edición, ya la cuarta, del Festival de las aves en la Sierra de Guadarrama, Sotogüeña, con el fin de descubrir el tesoro ornitológico de la zona. Durante el puente de mayo, desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de mayo, se organizan dos rutas guiadas, tres conferencias, varios talleres para toda la familia y exposiciones temáticas. El objetivo, según la concejal sotorrealeña de Turismo Sara Gutiérrez, es transmitir la pasión por las aves a pequeños y mayores.

Sotogüeña es una propuesta del equipo de Turismo del Ayuntamiento de Soto desde 2021. Este evento persigue convertirse en un destino turístico de primer orden para los aficionados e interesados en la ornitología. El entorno privilegiado del pueblo y sus hábitats propician la observación de aves. La participación de asociaciones especializadas en las actividades como Anapri, Alula o entidades como D2Naturaleza favorecen un mayor conocimiento y aprovechamiento de las sesiones.

Cinco días de actividades

La programación se desarrolla durante 5 días con diversos talleres y actividades contando con asociaciones, organizaciones e investigadores especialistas en ornitología. Las inscripciones se abrirán el día 15 de abril y se podrán realizar a través de la página web de Sotogüeña.

Sotogüeña comienza el 1 de mayo con la ruta guiada “En busca de aves acuáticas por el embalse de Santillana”. Lo ofrecerá el presidente de ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), Jose Antonio Matesanz. Tendremos dos turnos, a las 9.30 y 11.30 h., y está dirigida a mayores de 8 años.

El día siguiente, jueves 2 de mayo, contaremos con otra ruta guiada a las 10.00 h y las 12:00 h., “El estornino negro de la Dehesa Boyal”, acompañados por el equipo de Diego Gil, investigador científico del MNCN-CSIC.

Charlas temáticas

El viernes 3 de mayo por la tarde, desde las 17.30 hasta las 19.30 h., podremos disfrutar de varias charlas ornitológicas en el Centro Cultural, con entrada libre hasta completar aforo:

  • “La migración de las aves”, con Ángel Pérez Menchero, de ÁLULA (Asociación para el Estudio de la Defensa y la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves).
  • “Procedencia de las cigüeñas blancas en el VRSU del Colmenar Viejo”, de nuevo de la mano de José Antonio Matesanz de ANAPRI.
  • “Fotografía de fauna salvaje, las aves”, capitaneada por Carlos López Cubillo, componente de WildMoral, un grupo de personas especializadas en diferentes campos como el rastreo de fauna, la fotografía o la educación ambiental.

El festival continúa el 4 de mayo con un taller impartido por D2naturaleza. Este proyecto empresarial que trabaja para el fomento de la educación ambiental y la conservación de los espacios naturales, dirigido a los más pequeños presenta el taller “Peques emplumados”. Será a las 11.00 h. en el Parque del Río.

El fin de este Festival de las aves tiene lugar el domingo 5 de mayo con ÁLULA ique mpartirá varias sesiones de un taller de anillamiento de aves frente al CEIP Chozas de la Sierra. El taller estará destinado a familias en las sesiones de las 10.00, 10.50 y 11.40 h. Además la sesión de las 12:30 h. será para un público juvenil.

Además, durante todo el festival, en el exterior del CAT estará la exposición “Nuestras aves”. En el mismo podremos encontrar 10 paneles con textos, fotos y enlaces a los cantos de 40 especies de aves que se pueden observar en Soto del Real.

Novedad: Sotogüeña gastronómica

Por último, y como novedad en este 2024, Sotogüeña llega hasta el sector de la hostelería de Soto del Real con Sotogüeña Gastronómica. Los establecimientos colaboradores incluirán en su propuesta gastronómica elementos tematizados en torno al evento. Por el momento se han apuntado seis establecimientos, según ha explicado la concejal Sara Gutiérrez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
El Memorial Antonio Albacete de Colmenar Viejo reunirá ‘Minis’ de toda España

Escrito hace

7 días

el

15/05/2024
Colmenar Viejo dedica el fin de semana al motor y al encuentro Antonio Albacete
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar el asma, patología respiratoria crónica que afecta a 3 millones de españoles

Escrito hace

2 semanas

el

08/05/2024
Una joven utiliza un inhalador contra el asma
Continuar leyendo
Entrevista del día
El Patronato franquista que encerró a las jóvenes “descarriadas”, al descubierto en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
La entrada a uno de los centros del Patronato de protección de la mujer del franquismo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Crowfunding para convertir el proyecto fotográfico ‘Gracias’ en libro 

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
Una de las fotografías de Rafael Bastante dedicada al cuidado de personas dependientes
Continuar leyendo
Entrevista del día
Piden en Colmenar Viejo un pleno extraordinario sobre las urgencias extrahospitalarias

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Cartel en el centro de salud sur de Colmenar que denuncia que las urgencias no tienen médicos
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
“Infinita”, la exposición de fotografía y poesía sobre el empoderamiento femenino

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Rafa Chevira y Alice Siemore, en la exposición Infinita en Tres Cantos
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo