Más sostenibles: La sequía y la DANA en nuestros ríos

Escrito hace
3 semanasel
Por
Sonia CrespoRetomamos nuestro espacio Más Sostenibles y lo hacemos mirando a uno de los protagonistas de los últimos días: los ríos. ¿Cuál es su situación frente a la sequía o frente a fenómenos meteorológicos como la reciente DANA?.
“Los ríos en general están muy degradados, exprimidos, maltratados. No se valoran como ecosistemas valiosos, sólo como reservas de agua” explica Antonio Martínez de la Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’.
Denuncia Martínez que no se respetan las legislaciones de agua respecto a restauración en cuanto a la retirada de barreras abandonadas, caudales ecológicos, ocupación del territorio fluvial….
Los efectos de la DANA y de las inundaciones de futuro
La DANA pone de manifiesto que estamos sometidos a alteraciones destructivas del clima (probablemente por el cambio climático) y que, a pesar de que se sabe que esto aumentará, las organizaciones ecologistas denuncian que se sigue autorizando urbanizar las áreas “inundables”.
“Esta vez ha tocado al suroeste de la Comunidad pero si ocurriera en el Henares, si ocurriera en el Jarama, estos daños serían incluso mayores porque la densidad de población en sus riberas es superior a la que hay en la zona del Alberche”, explica Antonio Martínez”, es decir, que estaríamos hablando probablemente de daños económicos pero también daños personales muy superiores”
“En Algete, por ejemplo, hay zonas que cuando se inunden van a afectar a núcleos urbanos”, también lo señala en zonas como Aranjuez o Alcalá de Henares, donde podría afectar hasta 22.000 personas.
“Hemos ocupado los ríos, los hemos intentado encajonar en el mínimo espacio y eso es imposible. Los ríos no se pueden encajonar, tarde o temprano los ríos buscarán su espacio necesitan abrirse y no hemos respetado su territorio”
Relacionado:

- Los autobuses de la EMT serán gratuitos el próximo lunes, 2 de octubre en la Comunidad de Madrid
- El Real Teatro de Retiro presenta su primera temporada completa como referente musical y escénico para público familiar
- Fotos de los años 80 a la actualidad bajo el objetivo del fotógrafo Paco Manzano reivindican a figuras femeninas del flamenco