logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más tecnológicos

Más tecnológicos: Digitalización vs crisis

Escrito hace

2 semanas

el

Jose David Rodríguez, asesor de IBIS Computer.– ¿Qué hemos aprendido respecto a la digitalización en las crisis que hemos vivido? Fácil, las empresas que mejor digitalizadas estaban o no han muerto o han resistido mejor.

¿Qué pasó en la crisis del ladrillo de 2007-2008? Lejos de querer convertirme en un analista económico, lo resumiremos en que lo que pasó es que las ventas cayeron, y cayeron mucho. Una empresa podía tener 100 de costes y facturaba 130, pero al caer las ventas como cayeron, esa misma empresa continuaba teniendo 100 de costes pero solo 70 u 80 de ingresos y eso no era sostenible.

Sin embargo, empresas que se habían digitalizado correcta y previamente habían invertido, antes de la crisis habían bajado sus costes a 70. Por ello, en el peor de los casos, si las ventas les bajaron a 70 en algún momento, estuvieron apuradas pero consiguieron sobrevivir.

Actualmente no nos encontramos en una crisis, al menos eso creo en función de su definición pura, pero si nos encontramos en una situación complicada. Hemos salido de una gran pandemia, que parece que ya se nos ha olvidado, y la situación de guerra en el norte de Europa… A diferencia del 2007, esto ha desembocado en un aumento de costes y un aumento muy serio de combustibles, electricidad o la bolsa de la compra en general.

Volvamos a nuestra empresa ejemplo, la que tenía 100 de costes y facturaba 130, ahora los costes les ha subido a 120 o 130 o más si no siguen subiendo… la situación es la misma: empresas que se encuentran correctamente digitalizadas, habrán previamente reducido sus costes a 70 y la actual subida les dejará a lo mejor en 90 o 100. Además habrán aumentado sus ingresos a 140 o 150 o más gracias a que llegan a más clientes, los conocen mejor, pueden hacerles mayor venta cruzada y les han hecho más fieles.

Conclusión, a mayor esfuerzo en digitalización en tiempo de paz, mejor adaptados en tiempo de crisis.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Más tecnológicos

Más tecnológicos: Por qué elegir un antivirus ‘para empresas

Escrito hace

5 días

el

26/09/2022

José David Rodríguez, asesor tecnológico IBIS Computer. ¿Qué es un antivirus? Es un programita que se instala en nuestro ordenador para evitar que los programas malos nos hagan daño.

Es como una vacuna. Hemos aprendido un montón sobre ellas con el covid, prepara nuestras defensas para que reconozcan y ataquen a los virus conocidos, covid, gripe, sarampión, etc. Un antivirus hace lo mismo, pero con programitas informáticos.

¿Qué es un spyware? ¿Qué es un malware? ¿Qué más da? Como empresa lo que nos hace falta es poder dedicarnos a nuestro negocio, y no tener que dedicar tiempo a aprender sobre estos términos.

Lo importante es que sepamos que los virus que nos pueden entrar pueden espiarnos, es decir, conseguir contraseñas nuestras, números de cuenta, etc.

O pueden hacernos daño como, por ejemplo, borrar nuestros archivos, comprimirlos y cifrarlos y ponerles una contraseña para pedirnos un rescate por ellos. Es decir, corremos riesgos y lo que como empresa lo que debemos saber es que debemos estar protegidos, y ¿Cómo nos protegemos? Con un antivirus, ojo, muy importante, antivirus para empresas.

¿Qué diferencia un antivirus de empresa de uno doméstico?

Los antivirus de empresa suelen tener una consola de administración para todos los equipos desde donde se pueden actualizar equipos, analizarlos, aplicar correcciones, en definitiva, gestionarlos.

Está preparado para trabajar de forma coordinada entre los equipos, servidores, y otros servicios de la empresa.

Las novedades se incorporan primero en empresas, aunque con el tiempo acaban llegando también a los domésticos.

Suelen usar inteligencia artificial. En cualquier caso, la acción preventiva humana es fundamental, aunque tengamos antivirus tenemos que ser muy precavidos y de esto también hablaremos otro día.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más tecnológicos

Más tecnológicos: software, el ‘robot’ para las tareas repetitivas de nuestro negocio

Escrito hace

3 semanas

el

12/09/2022

José David Rodríguez, asesor tecnológico de IBIS Computer.– Cuando nos planteamos incorporar un programa, en muchas ocasiones es porque nos vemos empujados a ello. Los motivos habituales suelen ser: una buena oportunidad por alguna oferta que nos ha llegado, por las exigencias del mercado o de algún proveedor o, lo que sucede en muchísimas ocasiones, por una fuerte sensación de descontrol. Se piensa, y es cierto, que con un buen programa de gestión todo se tendría más controlado.

Lo que no se suele tener tanto en cuenta es la importancia de automatizar procesos, es decir, hacer que un robot, en este caso un software, haga el trabajo que nosotros hacemos. Parece que cuando pensamos en esto pensamos en robots, y no sé, la última ventaja de un robot que vi era una especie de perro que podía dar saltitos…

Sin embargo, en el software podemos hacer que todo ese trabajo repetitivo que hacemos, se haga solo. Te pongo algunos ejemplos:

  • Facturar albaranes.
  • Facturar servicios.
  • Sacar informes, que al final, siempre son los mismos…

Un ejemplo muy claro, sobre todo en empresas que tiene trabajadores fuera haciendo cosas, es el registro y contabilización de los tickets y dietas. Cuando nos traen los tickets hay que ingresarlos en el programa de contabilidad y luego contabilizarlos. En esto se emplean personas que dedican mucho tiempo, generalmente alguien de administración. Pues hay un robotito, o sea un programita con el que se hace una foto al ticket, nos lo ingresa en el sistema, rompemos el ticket y el resto es con un click.

Una tienda web es un dependiente automatizado, parece que es para clientes que no nos conocen y que nos compren, pero cuando educamos a nuestros propios clientes a que en lugar de llamarnos, nos hagan los pedidos en la tienda que hemos puesto a su disposición 24/7, estamos reduciendo las llamadas y las personas que tenemos que tener atendiendo el teléfono y recogiendo pedidos en nuestra organización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo